Periodización

La humanidad tiene millones y millones de años de existencia, por lo que resulta un tanto difícil conocerla en su totalidad, sobre todo por el hecho de que tan solo en una parte de ella se ha contado con la escritura y otras herramientas que han servido para su documentación.

Uno de los métodos que han contribuido mucho al estudio de la historia ha sido la periodización. Por eso, a continuación hablaremos en este artículo sobre este término, su significado, su importancia, y también hablaremos de los distintos períodos de la historia, su duración y algunas de sus características.

¿Qué es la periodización?

Para la realización de cualquier estudio que contenga un contenido bastante extenso, resulta más sencillo dividir el contenido para poder estudiar a profundidad cada uno de los aspectos. Dividir el contenido es algo que las personas realizan incluso de manera inconsciente, muchas veces cuando están investigando un hecho, van dividiendo los hechos en pequeñas partes hasta que dan con el gran acontecimiento.

PUBLICIDAD DE GOOGLE

Algo parecido ocurre con el estudio de los hechos históricos y es por esto que nació la periodización, con el fin de facilitar el conocer los diferentes hechos históricos. La periodización es un área de las ciencias sociales que se encarga de segmentar la historia en diferentes períodos o épocas que presenten algunos aspectos en común y que tengan la suficiente importancia como para diferenciarlos en distintos períodos.

Desde el punto de vista de la historia, se denominan como edades a los períodos más amplios, y los más cortos se les llama épocas. Si se habla de la historia natural o la geología los períodos son denominados como eras, aunque en la cronología también se le llama eras a los períodos históricos.

Además, cada era le da origen a diferentes calendarios. Este término también es aplicado a los períodos que fueron dominados por algún hecho, personaje histórico o proceso que sea considerado lo suficientemente importante. La época geológica forma parte de lo que se conoce como la Era Geológica. Existe una jerarquía en la escala de tiempo geológico y esta se divide de la siguiente forma: eón, era, período, época y edad.

La periodización histórica

Realmente no existe un acuerdo unánime para la periodización histórica, pero sí existe un consenso académico acerca de los períodos históricos de la Civilización Occidental, este se basa en los términos que aportó Cristóbal Cellarius en donde se colocan al mundo cásico y su renacimiento como la base que determinó la división. Aunque a esta periodización se le acusa de ser eurocentrista, esto no afecta su importancia, ya que de hecho es la más utilizada.

PUBLICIDAD DE GOOGLE

Cristóbal Cellarius

El inconveniente que tiene cualquier tipo de periodización se presenta al momento de hacerla válida en una extensión territorial amplia, ya que si los acontecimientos se originan en algún lugar específico tarda mucho más en llegar la información a otros lugares cercanos y no tan cercanos, es por esto que aparecen términos intermedios o de transición.

La prehistoria

Se define como prehistoria al período que transcurrió desde que aparecieron los primeros homínidos, estos eran los antecesores de los homo sapiens, hasta el tiempo donde existieron los primeros documentos escritos. Este hecho ocurrió en primera instancia en el Oriente Próximo más o menos en el año 3300 a.C. y luego se extendió por el resto del planeta.

El Paleolítico

El Paleolítico es el período más largo en la existencia de los seres humanos, de hecho tuvo inicio hace más o menos 2.59 millones de años y su final fue hace unos 12 mil años y constituye uno de los períodos que conforman la Edad de Piedra, que se conoce con este nombre por el tipo de utensilios que utilizaban.

El Mesolítico

Este período de la historia duró aproximadamente cuatro mil años, extendiéndose desde el año 10.000 a.C. hasta el año 6.000 a.C. Las culturas del Mesolítico eran nómadas, en el invierno se asentaban y en el verano formaban campamentos. Sin embargo, en algunas regiones costeras de Europa y en el Oriente próximo empezaron a vivir de forma sedentaria.

El Neolítico

Este término quiere decir “piedra nueva” y hace referencia a las herramientas de piedra pulida que caracterizaron el Neolítico, que se extendió entre los años 6.000 a.C. y 2.000 a.C., y marcan una gran diferencia con respecto al paleolítico, donde el hombre utilizaba herramientas más toscas.

Edad de los metales

Comienza con las primeras muestras de fundición del cobre, período que se denominó Edad de Cobre, el cual abarcó desde aproximadamente el año 6.500 hasta el año 2.800 a.C. En este período se dio inicio a la metalurgia, ya que el hombre se dio cuenta que podía separar el cobre de los demás minerales y utilizarlo para elaborar diferentes herramientas.

Posteriormente, se dio inicio a la Edad de Bronce, la cual abarcó desde el año 2.800 hasta el año 1.000 a.C. aproximadamente. En este período se conoció el proceso de fundición, el cual permitía extraer un metal como el cobre o el hierro de un mineral y así utilizarlo para crear herramientas de trabajo.

Por último, llegó el período denominado Edad de Hierro, que comenzó alrededor del año 1.000 a.C. en el sudoeste del continente asiático y en el año 500 a.C. aproximadamente, en la región de Euroasia. Lo interesante de este período es que el cambio de bronce a hierro no se produce debido a que el hierro sea mejor que el bronce, sino más bien a que el hierro era más fácil de conseguir y más abundante en distintas partes del planeta que el bronce. Así se dio inicio a una era en la que se producen herramientas y armas de hierro a mayor escala y en más regiones.

La protohistoria

Esta es una fase que no está muy bien definida y se sitúa entre el final de la prehistoria y el comienzo de la historia antigua. Se cree que en este período de la historia se desarrollaron algunas entidades políticas primitivas que dieron inicio a la metalurgia y también a la escritura, elementos que permitieron el comienzo de la historia como tal.

Edad antigua

Este período lo define el surgimiento y evolución de las civilizaciones que utilizaron la escritura, por eso reciben el nombre de civilizaciones antiguas. Por tradición, este ha sido el período inicial de la historia, la cual se inició con la invención de la escritura, y la precede la prehistoria. Este período se extendió por unos 5.500 años, específicamente desde el año 4.000 a.C. hasta el año 476 d.C. con la desaparición del Imperio Romano de Occidente.

Caída del Imperio Romano

Edad media

Este es el período histórico perteneciente a la civilización occidental y comprende entre el siglo V y el siglo XV. Tradicionalmente, su inicio se coloca en el año 476 junto a la caída del Imperio Romano de Occidente, y el final en 1492 con la llegada de los europeos a América, o también con la caída del Imperio Bizantino en el año 1453, fecha que coincide con la invención de la imprenta y el fin de la guerra de los Cien Años.

Edad moderna

Este es el tercer período histórico en el que se divide la historia universal, abarcando desde el siglo XV hasta el siglo XVIII. Su inicio coincide con la caída de Constantinopla (1453) o también con el descubrimiento de América (1492) y el final se sitúa con la Revolución Francesa o el final de la década anterior, con la independencia de los Estados Unidos (1776).

Edad contemporánea

Este período es comprendido desde la Revolución francesa o la independencia de los Estados Unidos hasta nuestros días y se caracteriza por el desarrollo de las sociedades. Este período de la historia está marcado por el desarrollo de la Revolución Industrial, lo que trajo como consecuencia el avance y consolidación del capitalismo, además de luchas entre naciones por el dominio territorial.

Fue en este período que tuvo lugar la Primera y Segunda Guerra Mundial, donde distintas naciones se agruparon en bandos diferentes en una lucha sin igual a través de varios años. Países que se consideraban desarrollados, cometieron actos atroces, causando la muerte de millones de personas a nivel mundial.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *