AméricaIndependenciasMéxico

Independencia de México (1810 – 1821)

Uno de los mayores movimientos independentistas de América fue, sin duda, el de México. Luego de 11 largos años (1810-1821) de revueltas a lo largo de todo el territorio mexicano, fueron Vicente Guerrero y Agustin de Itúrbide quienes firmaron el Plan de Iguala¹ donde finalmente se declaró la independencia de méxico.

¿Cómo empezó la insurgencia mexicana, y quiénes desempeñaron un papel dominante en estos períodos? ¿Cuáles fueron los antecedentes de la guerra de independencia mexicana? ¿Qué consecuencias trajo la lucha por la independencia mexicana, y por qué resultó tan costosa para México? Aquí empieza el relato histórico COMPLETO de la Independencia Mexicana.


ANTECEDENTES del inicio de la Independencia de México

Para entender mejor la Independencia de México, es necesario hacer referencia a la situación política, social e incluso religiosa de la Nueva España.

  • SITUACIÓN POLÍTICA: Estamos en un momento de conflicto general entre las potencias europeas, donde los grandes líderes son Francia y Gran Bretaña². Los franceses al mando de Napoleón Bonaparte habían logrado la abdicación de Carlos IV y luego Fernando VII, quien fue embaucado por Napoleón y llevado a Francia, donde prácticamente estuvo cautivo por unos 6 años, de modo que la corona española fue a parar a manos de José Bonaparte. ¿A quién serían leales los novoespañoles? ¿a Fernando VII o a la corona en manos de los Bonaparte? Tanto en la península como en América Latina se formaron juntas autoconvocadas para defender la soberanía de la monarquía española. Este proceso lleva a la creación de la Constitución de Cádiz en 1812, gran guía para los futuros estados independientes de América Latina. También hay que tomar en cuenta la influencia que tuvo la independencia de Estados Unidos, así como la Revolución Francesa y otras gestas independentistas del continente americano, junto con la ideología liberal y la Ilustración.³
  • SITUACIÓN SOCIAL: Los criollos, los indios y los mestizos estaban en medio de una situación económica precaria, las riquezas estaban en manos de unos pocos. El poder del virreinato era español, los recursos estaban dirigidos hacia la península, de modo que había un profundo malestar en la población americana. Este malestar se fue acrecentando a medida que las Reformas Borbónicas modificaron las relaciones sociales en las colonias, aumentando la explotación sobre la población popular americana. El sistema de castas mantenía a los indios y los mestizos en algo poco más que una esclavitud, con apenas algunos pocos derechos.
  • SITUACIÓN RELIGIOSA: Puesto que la educación era dirigida por la iglesia, dentro de ésta había hombres cultos y pensadores, informados de lo que ocurría en España. Al quedar la corona en manos de los franceses, cuya ideología religiosa era contraria al clero español, esto influyó en que unos cuantos líderes eclesiásticos se pusieron de su parte e impulsaron el movimiento independentista, algunos pensando en mantener una monarquía local, mientras Fernando VII recuperaba la corona.

Ver más: Causas de la Independencia de México


PERSONAJES INFLUYENTES del inicio de la Independencia de México

Fue un proceso extenso y del que participaron decenas de grandes políticos, religiosos y militares mexicanos, como también gran parte de los sectores populares⁴. En la zona central de Nueva España se concentró el mayor foco de rebelión con gran participación de los campesinos.

A continuación nombraremos a los principales líderes de la Revolución, y luego te ofrecemos el listado completo de ellos y sus proezas:

  • Miguel Hidalgo y Costilla (1753 a 1811) – Fue quien inició la independencia luego de proclamar el Grito de Dolores; murió a causa de este proceso independentista.
  • Ignacio Allende (1769 a 1811) – Militar español que simpatizó con el proceso independentista local y luchó junto a Hidalgo y Costilla, causándole esto muerte por traición a su corona.
  • Juan Aldama (1774 a 1811) – General mexicano que tuvo grandes participaciones en distintas batallas a lo largo de la Independencia; fue capitán del regimiento de caballería.
  • José María Morelos (1765 a 1815) – General y gran religioso que estuvo al mando de varias batallas a lo largo de la Independencia de México; fue quien impulsó la segunda etapa y fue quien estuvo al mando de todo durante mucho tiempo 
  • Vicente Guerrero (1782 a 1830) – Político y militar independentista. Formó parte de la etapa de la resistencia y, además, fue quien dió fin al proceso al firmar el acta de independencia.
  • Agustín de Itúrbide (1783 a 1824) – Militar y miembro del ejército realista a lo largo de las primeras etapas de la independencia. Fue quien proclamó el Plan de Iguala (acta de independencia) y quien firmó el tratado de Córdoba. Fue, además, primer emperador de México.
  • Guadalupe Victoria (1786 a 1843) – Militar y político independentista. Luego del proceso, fue el primer presidente de la República de México.

Ver más: Todos los personajes de la Independencia de México

ETAPAS de la independencia de México


Ver más: Etapas de la Independencia de México

Primer etapa: Inicio de la guerra de independencia⁵

Un grupo de personajes entre quienes figuran los corregidores José Miguel Domínguez y Josefa Ortiz de Domínguez, el cura Miguel Hidalgo  y Costilla, los militares Juan Aldama, Mariano Abasolo e Ignacio Allende lideran la llamada Conspiración de Querétaro. El 16 de septiembre con el Grito de Dolores se inicia la gesta independentista desde el pueblo de dolores, presionados por el descubrimiento antes de tiempo de la conspiración.

Grito de Dolores.
Grito de Dolores. | Fuente Capital21

Segunda etapa: Organización política y militar independentista

Una vez pasada la primera etapa, muertos los primeros impulsores de la insurgencia, surgen nuevos líderes, mencionemos algunos que ahora aparte del impulso militar, contribuyeron al impulso político y organizaron los primeros congresos, como la Junta de Zitácuaro y el congreso de Anáhuac. El líder indiscutible en esta etapa es José María Morelos y Pavón, junto a él, Ignacio López Rayón quien llegó a ser el jefe supremo de la insurgencia, después de Hidalgo, José Antonio Torres, Mariano Aldama, Miguel Bravo, Víctor Bravo, Mariano Matamoros, Los Galeana, Hermenegildo, Antonio y Juan Pablo Galeana, Vicente Guerrero, Ramón López Rayón, Nicolás Bravo.

Tercer etapa: Resistencia y fracaso

En esta etapa es imprescindible mencionar al realista Félix María Calleja, este comandante y gran militar español prácticamente fue el responsable de darle un golpe casi mortal a la insurrección mexicana, supo organizar y fortalecer el ejército español y vencer vez tras vez a los insurgentes. Pero el golpe de gracia a la gesta independentista ocurrió al capturar y ejecutar a José María Morelos, cabeza y columna vertebral en ese momento de  la insurrección, es fusilado en diciembre de 1815, siendo Calleja el virrey de Nueva España. Quedaron los insurgentes peleando aisladamente y guerras de guerrillas, Vicente Guerrero, Ignacio y Ramón López Rayón, Nicolás Bravo, Pablo Galeana, Pedro Ascencio, Guadalupe Victoria, y debemos mencionar al español Francisco Xavier Mina entre otros caudillos.

Cuarta etapa: Consumación de la Independencia

Cuando el panorama independentista no se veía muy bien, cuando parecía que los realistas estaban buscando dar el golpe de gracia a la insurrección, la ayuda vino del lugar menos esperado, de la madre patria España. En 1820 se inicia una campaña realista para apagar los focos que quedaban de la insurrección, pero en España ocurría una rebelión encabezada por el general Rafael del Riego y como resultado el rey Fernando VII se vio obligado a firmar la Constitución de Cádiz que establecía una monarquía constitucional.

Constitución de Cádiz.
Ejemplar de la Constitución española de 1812, conocida popularmente como la Pepa, expuesto en el interior del Palacio del Senado de España. Extraído de Wikipedia.

Este paso dio lugar a la conspiración de La Profesa, la cual entre la oligarquía mexicana y la iglesia le otorgaron al general Agustín de Iturbide la comandancia suprema de los ejércitos realistas, con el plan de derrotar al resto insurgente y proclamar una monarquía absolutista, que darían en manos de un Infante Español. Después de varios intentos fallidos por derrotar a los insurgentes del sur, donde Vicente Guerrero era el rey, el general Iturbide da un giro político, convencido por Guerrero, decide apoyar la declaración de independencia de México, con el llamado Plan de Iguala que declaraba a México un país independiente, aunque bajo la figura de una monarquía moderada, de allí se formó el Ejército Trigarante (Religión, Unión e Independencia).

Ver más: Consumación de la Independencia de México


BATALLAS IMPORTANTES de la Independencia de México

Para mencionar la cantidad de batallas de la guerra de independencia de México a lo largo de los 11 años que duró debemos igualmente dividir en 3 etapas, y aun así, solo mencionaremos algunas junto con los personajes más importantes de la independencia de México.

Etapa de iniciación de la Independencia de México

Comandantes:

  • Miguel Hidalgo,
  • Ignacio Allende,
  • José Torres,
  • Mariano Jiménez,
  • González Hermosillo.

Sucesos acontecidos:

  1. Toma de Alhóndiga de Granaditas, 28 de septiembre 1810, triunfo insurgente.
  2. Batalla Monte de las Cruces, 30 de octubre de 1810, triunfo insurgente.
  3. Batalla de Aculco, 7 de noviembre de 1810, triunfo realista.
  4. Batalla de Guanajuato, 26 de noviembre de 1810, triunfo insurgente.
  5. Batalla de Real del Rosario, 18 de diciembre de 1810, triunfo insurgente.
  6. Batalla de los Tres Palos, 4 de enero de 1811, triunfo insurgente.
  7. Batalla de Aguanueva, 7 de enero de 1811, triunfo insurgente.
  8. Batalla Puente de Calderón, 17 de enero de 1811, triunfo realista.

Etapa de Organización  de la Independencia de México

Comandantes:

  • Ignacio L. Rayón,
  • José M. Morelos,
  • Hermenegildo Galeana,
  • Mariano Matamoros.

Sucesos acontecidos:

  1. Batalla Puerto de Piñones, 1 de abril de 1811, triunfo insurgente.
  2. Toma de Zacatecas, 15 de abril de 1811, triunfo insurgente.
  3. Batalla del Maguey, 2 de mayo de 1811, triunfo realista.
  4. Batalla Llanos de Santa Juana, 12 de julio de 1811, triunfo realista.
  5. Batalla de Zitácuaro, 2 de enero de 1812, triunfo realista.
  6. Batalla de Cuautla, 9 de febrero de 1812, triunfo disputado.
  7. Batallas de Izúcar, Escamela, Huajuapan, La Chincúa, Orizaba, Tenango, Rosalis, Zitlala, Arroyo Alazán, Oaxaca y Acapulco, desde el 23 de febrero de 1812 al 20 de junio de 1813, fueron 11 batallas seguidas con triunfo insurgente.
  8. Batallas de Medina, Lomas de Santa María, Peruarán y Temalaca, desde 18 de agosto de 1813 al 5 de noviembre de 1815, 5 batallas seguidas con triunfo realista y captura y muerte de Morelos.

Etapa de Consumación de la Independencia de México

Comandantes (principales):

  • Vicente Guerrero,
  • Agustín de Iturbide.
Oleo de Agustín de Iturbide.
Oleo de Agustín de Iturbide. Extraído de Wikipedia.

Sucesos acontecidos:

  1. Batalla Cañada de los Naranjos, 7 de noviembre de 1816, triunfo realista.
  2. Sitio de Soto la Marina, 12 de junio de 1817, triunfo realista.
  3. Batalla de los Arrastraderos, 28 de junio de 1817, triunfo insurgente.
  4. Batalla de San Diego de la Unión, 3 de septiembre de 1817, triunfo insurgente.
  5. Batalla de El Tamo, 15 de septiembre de 1818, triunfo insurgente.
  6. Batalla Cerro de Barrabás, 30 de septiembre de 1818 triunfo insurgente.
  7. Batalla de Agua de Zarca, 5 de noviembre de 1819, triunfo realista.
  8. Batalla de Zapotepec, 2 de enero de 1821, triunfo insurgente.
  9. Batalla de Córdoba, 21 de mayo de 1821, triunfo insurgente.
  10. Batalla de Azcapotzalco, 19 de agosto de 1821, triunfo insurgente.

Consecuencias del inicio de la Independencia de México

La lucha por conseguir la Independencia tuvo su motor en la búsqueda de autonomía y de representatividad de la población americana. La Ilustración puso en el centro al individuo, y el cambio principal de todo este proceso fue el paso de la soberanía desde el rey hacia los nuevos estados independientes. El nuevo sujeto de la soberanía ahora es el ciudadano. 

Con el paso a la Independencia se elimina el sistema de castas impuesto por la corona española. La explotación, la esclavitud, la opresión y trato injusto e inhumano al que se sometía a las masas indígenas y campesinas, se redujeron pero no fueron extintas pues las clases más pobres siguieron siendo no tomados en cuenta, y más con la crisis política y económica como resultado de una guerra independentista larga.⁶

La otra consecuencia de la guerra de independencia fue una terrible crisis económica que, por supuesto, repercutiría gravemente en la política, las fuentes de ingresos mexicanas quedaron devastadas. Las minas, la agricultura y la industria se redujeron a su mínima expresión. Primero, porque México perdió cerca de 500.000 hombres productivos entre obreros y campesinos, segundo las tierras de cultivo fueron diezmadas y abandonadas. Una vez declarada la Independencia tenemos al nuevo estado con un gran problema económico. Esta problemática se repite en todos los nuevos estados de América Latina, superar esta crisis es el mayor desafíos de los gobiernos independientes. 

Finalmente, mencionamos la crisis política. El estado mexicano ensayó con una monarquía constitucional en manos de Agustín Iturbide que no funcionó, luego vino un gobierno federal con muchas luchas y desaciertos, y llegó el siglo XX aun con luchas por el poder. 

Pero no todo fue crisis, México ha logrado levantarse, estabilizarse, varios hombres en la historia política de México aportaron logros como Benito Juárez. Además, México tiene un acervo cultural y un historial de luchas a favor de los más desposeídos. Finalmente, se logró lo que don Miguel Hidalgo y José Morelos pedían la igualdad de clases, toda persona en México tiene los mismos derechos, se abolió la esclavitud y finalmente México es independiente.

Ver más: Consecuencias de la independencia de Mexico

27 de Septiembre de 1821 – Consumación de la Independencia de Mexico

Este largo proceso culmina con la entrada triunfal del Ejército Trigarante, liderado por Iturbide, a la Ciudad de México. El movimiento independentista luego de más de una década de lucha se encontró victorioso.⁷

Ver más: Consumación de la independencia de México

Bibliografía

[1] Plan de Iguala en  https://www.historiadelnuevomundo.com/index.php/2017/06/el-plan-de-iguala/

[2] Halperin Donghi, Tulio. Reforma y disolución de los imperios ibéricos,Madrid, 1985.

[3] Guerra, Francois Xavier. Modernidad e Independencias.  Ensayo sobre las revoluciones hispánicas, Madrid, 1992.

[3b] Guerra, Francois Xavier. El soberano y su reino. Reflexiones sobre la génesis del ciudadano en América Latina. En H. Sabato (coord.), Ciudadanía política y formación de las naciones.

[4] Portillo Valdés, José María. Pueblos y naciones: los sujetos de la independencia, Historia y Sociedad 23, 2012.

[4b] Fowler, Will. El pronunciamiento mexicano del siglo XIX, México, 2009.

[5] Aguilar Rivera, José Antonio. “Tres momentos liberales en México (1820-1890), Chile, 2011.

[5b] Brading, David. Los orígenes del nacionalismo mexicano. México, 1988

[6] Van Young, Eric. Etnia, política local e insurgencia en México, 1810-1821”, Madrid, 2009.

[6b] Van Young, Eric. La crisis del orden colonial. Estructura agraria y rebeliones populares en la Nueva España, 1750-1821, México, 1992.

[7] Tutino, John, De la insurreción a la revolución en México. Las bases sociales de la violencia agraria, 1750-1940, México, 1990.

  • ¿Te ha resultado útil este artículo?
  • SiNo

Federico Fretes

Historia - Universidad de Buenos Aires. Grupo de Historia Popular - Instituto de Historia Argentina y Americana "Dr. Emilio Ravignani". Contacto: federicofretes77@gmail.com

4 comentarios en «Independencia de México (1810 – 1821)»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *