Inicio de la Independencia de México

Uno de los países que mantuvo una guerra desigual por su libertad del colonialismo fue precisamente México, algunas circunstancias permitieron dar inicio a la gesta independentista, que de no haber sido así, hubiese sido muy difícil. Por ejemplo, el hecho de que la corona española fuese subyugada por Napoleón Bonaparte, lo cual debilitó su poder inmenso en las colonias, permitió por varios años librar y ganar muchas batallas de independencia.

¿Cómo empezó la insurgencia mexicana, y quiénes desempeñaron un papel dominante en estos períodos? ¿Cuáles fueron los antecedentes de la guerra de independencia mexicana? ¿Qué consecuencias trajo la lucha por la independencia mexicana, y por qué resultó tan costosa para México? Aquí empieza el relato histórico COMPLETO de la Independencia Mexicana.

Antecedentes del inicio de la Independencia de México

Para entender mejor la Independencia de México, es necesario hacer referencia a la situación política, social e incluso religiosa de la Nueva España.

  • SITUACIÓN POLÍTICA: Los Franceses al mando de Napoleón Bonaparte habían logrado la abdicación de Carlos IV y luego Fernando VII, quien fue embaucado por Napoleón y llevado a Francia, donde prácticamente estuvo cautivo por unos 6 años, de modo que la corona española fue a parar a manos de José Bonaparte. ¿A quién serían leales los novoespañoles? ¿a Fernando VII o a la corona en manos de los Bonaparte? También hay que tomar en cuenta la influencia que tuvo la independencia de Estados Unidos, así como la Revolución Francesa y otras gestas independentistas del continente americano.
  • SITUACIÓN SOCIAL: Los criollos, los indios y los mestizos estaban en medio de una situación económica precaria, las riquezas estaban en manos de unos pocos. El poder del virreinato era español, los recursos estaban dirigidos hacia la península, de modo que había un profundo malestar en la población americana, ya había el sentimiento de patriotismo de los nacidos en América. El sistema de castas mantenía a los indios y los mestizos en algo poco más que una esclavitud, con apenas algunos pocos derechos.
  • SITUACIÓN RELIGIOSA: Puesto que la educación era dirigida por la iglesia, dentro de ésta había hombres cultos y pensadores, informados de lo que ocurría en España. Al quedar la corona en manos de los franceses, cuya ideología religiosa era contraria al clero español, esto influyó en que unos cuantos líderes eclesiásticos se pusieron de su parte e impulsaron el movimiento independentista, quizás algunos pensando en mantener una monarquía local, mientras Fernando VII recuperaba la corona.

Te puede interesar: Conoce TODAS las causas de la Independencia de México

Personajes influyentes del inicio de la Independencia de México

Ya que fue un proceso fue tan extenso, AQUI te contamos sobre todos los personajes de la independencia de México, sus aportes, sus batallas y más.

De todas formas, a continuación los iremos mencionando uno a uno en función de cada una de las etapas del proceso independentista.

Te puede interesar: Conoce las 4 ETAPAS de la independencia de Mexico

Primera etapa: Inicio de la guerra de independencia

Un grupo de personajes entre quienes figuran los corregidores José Miguel Domínguez y Josefa Ortiz de Domínguez, el cura Miguel Hidalgo  y Costilla, los militares Juan Aldama, Mariano Abasolo e Ignacio Allende lideran la llamada Conspiración de Querétaro. El 16 de septiembre con el Grito de Dolores se inicia la gesta independentista desde el pueblo de dolores, presionados por el descubrimiento antes de tiempo de la conspiración.

Grito de Dolores. | Fuente Capital21

Segunda etapa: Organización política y militar independentista

Una vez pasada la primera etapa, muertos los primeros impulsores de la insurgencia, surgen nuevos líderes, mencionemos algunos que ahora aparte del impulso militar, contribuyeron al impulso político y organizaron los primeros congresos, como la Junta de Zitácuaro y el congreso de Anáhuac. El líder indiscutible en esta etapa es José María Morelos y Pavón, junto a él, Ignacio López Rayón quien llegó a ser el jefe supremo de la insurgencia, después de Hidalgo, José Antonio Torres, Mariano Aldama, Miguel Bravo, Víctor Bravo, Mariano Matamoros, Los Galeana, Hermenegildo, Antonio y Juan Pablo Galeana, Vicente Guerrero, Ramón López Rayón, Nicolás Bravo.

Tercera etapa: Resistencia y fracaso

En esta etapa es imprescindible mencionar al realista Félix María Calleja, este comandante y gran militar español prácticamente fue el responsable de darle un golpe casi mortal a la insurrección mexicana, supo organizar y fortalecer el ejército español y vencer vez tras vez a los insurgentes. Pero el golpe de gracia a la gesta independentista ocurrió al capturar y ejecutar a José María Morelos, cabeza y columna vertebral en ese momento de  la insurrección, es fusilado en diciembre de 1815, siendo Calleja el virrey de Nueva España. Quedaron los insurgentes peleando aisladamente y guerras de guerrillas, Vicente Guerrero, Ignacio y Ramón López Rayón, Nicolás Bravo, Pablo Galeana, Pedro Ascencio, Guadalupe Victoria, y debemos mencionar al español Francisco Xavier Mina entre otros caudillos.

Cuarta etapa: Consumación de la Independencia

Cuando el panorama independentista no se veía muy bien, cuando parecía que los realistas estaban buscando dar el golpe de gracia a la insurrección, la ayuda vino del lugar menos esperado, de la madre patria España. En 1820 se inicia una campaña realista para apagar los focos que quedaban de la insurrección, pero en España ocurría una rebelión encabezada por el general Rafael del Riego y como resultado el rey Fernando VII se vio obligado a firmar la Constitución de Cádiz que establecía una monarquía constitucional.

Ejemplar de la Constitución española de 1812, conocida popularmente como la Pepa, expuesto en el interior del Palacio del Senado de España.

Este paso dio lugar a la conspiración de La Profesa, la cual entre la oligarquía mexicana y la iglesia le otorgaron al general Agustín de Iturbide la comandancia suprema de los ejércitos realistas, con el plan de derrotar al resto insurgente y proclamar una monarquía absolutista, que darían en manos de un Infante Español. Después de varios intentos fallidos por derrotar a los insurgentes del sur, donde Vicente Guerrero era el rey, el general Iturbide da un giro político, convencido por Guerrero, decide apoyar la declaración de independencia de México, con el llamado Plan de Iguala que declaraba a México un país independiente, aunque bajo la figura de una monarquía moderada, de allí se formó el Ejército Trigarante (Religión, Unión e Independencia).

Batallas más importantes del inicio de la Independencia de México

Para mencionar la cantidad de batallas de la guerra de independencia de México a lo largo de los 11 años que duró debemos igualmente dividir en 3 etapas, y aun así, solo mencionaremos algunas junto con los personajes más importantes de la independencia de México.

Etapa de iniciación de la Independencia de México

Comandantes:

  • Miguel Hidalgo,
  • Ignacio Allende,
  • José Torres,
  • Mariano Jiménez,
  • González Hermosillo.

Sucesos acontecidos:

  1. Toma de Alhóndiga de Granaditas, 28 de septiembre 1810, triunfo insurgente.
  2. Batalla Monte de las Cruces, 30 de octubre de 1810, triunfo insurgente.
  3. Batalla de Aculco, 7 de noviembre de 1810, triunfo realista.
  4. Batalla de Guanajuato, 26 de noviembre de 1810, triunfo insurgente.
  5. Batalla de Real del Rosario, 18 de diciembre de 1810, triunfo insurgente.
  6. Batalla de los Tres Palos, 4 de enero de 1811, triunfo insurgente.
  7. Batalla de Aguanueva, 7 de enero de 1811, triunfo insurgente.
  8. Batalla Puente de Calderón, 17 de enero de 1811, triunfo realista.

Etapa de Organización  de la Independencia de México

Comandantes:

  • Ignacio L. Rayón,
  • José M. Morelos,
  • Hermenegildo Galeana,
  • Mariano Matamoros.

Sucesos acontecidos:

  1. Batalla Puerto de Piñones, 1 de abril de 1811, triunfo insurgente.
  2. Toma de Zacatecas, 15 de abril de 1811, triunfo insurgente.
  3. Batalla del Maguey, 2 de mayo de 1811, triunfo realista.
  4. Batalla Llanos de Santa Juana, 12 de julio de 1811, triunfo realista.
  5. Batalla de Zitácuaro, 2 de enero de 1812, triunfo realista.
  6. Batalla de Cuautla, 9 de febrero de 1812, triunfo disputado.
  7. Batallas de Izúcar, Escamela, Huajuapan, La Chincúa, Orizaba, Tenango, Rosalis, Zitlala, Arroyo Alazán, Oaxaca y Acapulco, desde el 23 de febrero de 1812 al 20 de junio de 1813, fueron 11 batallas seguidas con triunfo insurgente.
  8. Batallas de Medina, Lomas de Santa María, Peruarán y Temalaca, desde 18 de agosto de 1813 al 5 de noviembre de 1815, 5 batallas seguidas con triunfo realista y captura y muerte de Morelos.

Etapa de Consumación de la Independencia de México

Comandantes (principales):

  • Vicente Guerrero,
  • Agustín de Iturbide.
Oleo de Agustin de Iturbide

Sucesos acontecidos:

  1. Batalla Cañada de los Naranjos, 7 de noviembre de 1816, triunfo realista.
  2. Sitio de Soto la Marina, 12 de junio de 1817, triunfo realista.
  3. Batalla de los Arrastraderos, 28 de junio de 1817, triunfo insurgente.
  4. Batalla de San Diego de la Unión, 3 de septiembre de 1817, triunfo insurgente.
  5. Batalla de El Tamo, 15 de septiembre de 1818, triunfo insurgente.
  6. Batalla Cerro de Barrabás, 30 de septiembre de 1818 triunfo insurgente.
  7. Batalla de Agua de Zarca, 5 de noviembre de 1819, triunfo realista.
  8. Batalla de Zapotepec, 2 de enero de 1821, triunfo insurgente.
  9. Batalla de Córdoba, 21 de mayo de 1821, triunfo insurgente.
  10. Batalla de Azcapotzalco, 19 de agosto de 1821, triunfo insurgente.

Consecuencias del inicio de la Independencia de México

Te puede interesar: Conoce TODAS las consecuencias de la Independencia de México

Las consecuencias de la guerra de independencia en parte fueron proporcionales a las causas que llevaron a la insurgencia, decimos en parte porque los sueños de algunos que impulsaron y apoyaron la lucha independentista, no se cumplieron o solo en parte; quizás también porque la lucha por el poder siempre está plagada de errores, egoísmo y mezquindades.

La primera consecuencia a mencionar es la eliminación del sistema de castas impuesto por la corona española, la explotación, la esclavitud, la opresión y trato injusto e inhumano al que se sometía a las masas indígenas y campesinas, terminó en parte con la independencia de México, pues las clases más pobres siguieron siendo no tomados en cuenta, y más con la crisis política y económica como resultado de una guerra independentista larga.

La otra consecuencia de la guerra de independencia fue una terrible crisis económica que, por supuesto, repercutiría gravemente en la política, las fuentes de ingresos mexicanas quedaron devastadas. Las minas, la agricultura y la industria se redujeron a su mínima expresión. Primero, porque México perdió cerca de 500.000 hombres productivos entre obreros y campesinos, segundo las tierras de cultivo fueron diezmadas y abandonadas. Los españoles al perder la guerra se fueron llevando sus bienes y por supuesto el apoyo económico en el comercio y la industria.

Finalmente, mencionamos la crisis política. El estado mexicano ensayó con una monarquía constitucional en manos de Agustín Iturbide que no funcionó, luego vino un gobierno federal con muchas luchas y desaciertos, y llegó el siglo XX aun con luchas por el poder.

Pero no todo fue crisis, México ha logrado levantarse, estabilizarse, varios hombres en la historia política de México aportaron logros como Benito Juárez. Además, México tiene un acervo cultural y un historial de luchas a favor de los más desposeídos. Finalmente, se logró lo que don Miguel Hidalgo y José Morelos pedían la igualdad de clases, toda persona en México tiene los mismos derechos, se abolió la esclavitud y finalmente México es independiente.

Un 27 de Septiembre (1821) se consumó la Independencia de Mexico

Fue un proceso largo y sin duda alguna, lleno de muchas bajas (de ambos bandos); lo positivo es que ese día llegó, y todo cambió.

AQUÍ te contamos más sobre cómo fue la consumación de la independencia de México

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *