CivilizacionesEdad Antigua

Antiguo Imperio Chino (221 aC – 1912 dC)

Pensar en el Antiguo Imperio Chino¹ es remontarse a una de las culturas de mayor trayectoria a nivel mundial, desde las primeras épocas históricas China fue concebida por sus habitantes como centro del mundo, Zhongguo (el reino de en medio), desde el que la cultura se irradiaba a toda Asia Oriental.

Su historia es tan importante que ha influido en gran manera en la cultura de todo el continente asiático dejando un valioso legado en ámbitos de gran peso como el arte, el lenguaje y la religión. La importancia del Imperio Chino fue invisibilizada por mucho tiempo por el eurocentrismo. En este artículo veremos las características de este Imperio que hasta el siglo XV estuvo por delante de todo el mundo conocido, siendo los primeros en cartografiar la geografía del planeta gracias a su experiencia marítima y su importante flota².

Definición del Antiguo Imperio Chino³

Se alude con este término al período histórico que transcurrió desde el año 221 a.C. hasta el 1912 d.C., abarcando aproximadamente cuatro mil años en el que la cultura milenaria de este país prevaleció. Su principal forma de gobierno, tal como su nombre lo indica era el imperialismo y para ello existieron más de 11 dinastías que lucharon incansablemente por mantener la cultura de China, sin adoptar los modelos de los países extranjeros.

Aunque con diferencias regionales, la organización social estuvo basada en un sistema de parentela que garantizaba a las familias más poderosas la lealtad de los numerosos clanes que se identificaban con ellas. La etapa imperial en China comienza con la dinastía Qin, quienes quitan la hegemonía a la dinastía Zhou en decadencia, logrando establecer un control sobre el vasto territorio chino luego del período de los Reinos Combatientes.

Estandarte Imperial de China.
Estandarte Imperial de China. En Wikipedia.

Etapas de la historia del Antiguo Imperio Chino

La historia de este imperio milenario se ha dividido en tres etapas, las cuales son:

  • Imperio temprano: Este período comenzó en el 221 a.C. cuando a partir del gobierno de Qin Shi Huang, China es unificada después de más de 500 años de guerras. El primer cambio que Qin logra en China es el de cambiar el estilo de gobierno, establece un imperio, centralizando el poder a una nueva figura: el emperador. El emperador era visto como mediador entre las fuerzas divinas y el poder humano, se lo conocía como Tianzi (hijo del cielo). Durante esta etapa, además, se lograron varios objetivos como la estandarización de la forma de escritura del idioma, las unidades monetarias y de medidas de masa. Debido a que el imperio había sido estructurado en 36 diferentes provincias, se creó un sistema de comunicación entre cada una de estas regiones que les permitiría ser dependientes la una de la otra. Adicionalmente, se redactó un conjunto de leyes por medio del cual toda la nación se regiría y se comenzó con la construcción de la monumental Gran Muralla.
Guerreros de Terracota (210 - 209 a. C.)
Guerreros de Terracota (210 – 209 a. C.), descubiertos en Xi´an, son una imagen aproximada del increíble ejército imperial que contaba con más de 7000 soldados. Se encuentran dentro del Mausoleo de Qin Shi Huang. En Wikipedia.
  • Imperio medio: Este período va desde el año 589 d.C. y se le conoce como la Edad de Oro. Durante este período gobernaron las dinastías Sui, Tang y Song, cuyos mandatos se avocaron a las grandes edificaciones a nivel público y a los avances religiosos, culturales, económicos y tecnológicos. No obstante, para el año 1279, el territorio chino fue invadido por el ejército Mongol.
  • Imperio tardío: Este capítulo de la historia del imperio chino abarca un total de 544 años, desde el 1368 y 1912. Comienza con la conclusión de la influencia de los mongoles en China y finaliza con la formación de China como república (mediante la Revolución China de 1911-1912). Es de destacar que durante este período las dinastías gobernantes fueron: Yuan, Ming y Qing.

Geografía del Antiguo Imperio Chino

Ubicación del Imperio Chino (Formato GIF). Extraído de Wikipedia.

Su superficie es la segunda de mayor extensión en el mundo, pues abarca 11.418.174 Km2. Sus límites territoriales son los siguientes:

  • Oeste: Tíbet.
  • Este: Mar de China y Mar amarillo.
  • Sur: Las selvas que rodean Indochina y el Mar Amarillo.
  • Norte: Mongolia y la región desértica de Gobi.

Religión del Antiguo Imperio Chino

La religión durante este período en China estuvo caracterizada por el politeísmo. Los chinos creían que las acciones de los dioses se percibían por las manifestaciones naturales que ocurrían. Por ejemplo, si ocurrían inundaciones, sequías u otra clase de catástrofes, las traducían como una señal divina de rechazo hacia el actual emperador, por lo que éste debía ser depuesto. Además, en su religión estaban envueltos los ritos de chamanes y brujos, así como también la devoción a sus antepasados y la veneración del sol y la luna. Las religiones que más se practicaban durante el Antiguo Imperio Chino se pueden nombrar como:

  • El Budismo: Esta religión se basaba en los principios que había enseñado Buda desde el siglo VI a.C. Aunque era una religión que venía de la India, la ruta de la seda y el paso de los monjes chinos por esta región, permitió la propagación de sus creencias. El budismo tiene a la reencarnación como principal creencia, siendo el Karma y el Nirvana dos conceptos importantes en su práctica.
Gran Buda del Monte de Lingyun.
Gran Buda. Para realizar esta escultura del Gran Buda sentado fueron necesarios casi 100 años. Esculpido durante el siglo VII, en el monte de Lingyun, es la mayor estatua budista del mundo (supera los 70 metros). En Wikipedia.
  • El Taoísmo: Esta religión comenzó su auge alrededor del siglo II d.C., siendo Lao-Tse su fundador. Mediante sus creencias, buscan un sentido de satisfacción y armonía plena parecida a la inmortalidad. Más que considerarse una religión, fue vista como una manera filosófica de ver la vida por sus teorías de progreso personal y social.
  • El Confucionismo: Hasta el siglo VII se le conoció como la religión predominante del imperio chino. Se basa en el conjunto de preceptos para la vida en el que la conducta del hombre debe ir en conformidad con el mismo orden de la naturaleza para no crear el caos. La metafísica, la veneración de los muertos y las costumbres durante el entierro son importantes en esta religión.
El filósofo chino Confucio.
El filósofo chino Confucio. Extraído de glose.

Organización social del Antiguo Imperio Chino

La sociedad china durante este período estaba organizada en jerarquías. Era muy importante establecer el grado social en el que se hallaba cada ciudadano para tratarlo y respetarlo. El orden se establecía de la siguiente manera:

  • Emperador: Era la figura con mayor jerarquía del imperio, y se creía que había sido elegido por las deidades.
  • Terratenientes y Militares: Eran quienes poseían grandes extensiones de tierra y eran amos de muchos esclavos. En el caso de los militares, este grupo estaba compuesto por los de alto rango que tenían la potestad de liderar a los miembros del ejército.
  • Mandarines: Grupo compuesto por los miembros de confianza del emperador, actuaban como funcionarios del imperio.
  • Campesinos: Trabajadores de la tierra, quienes estaban sujetos a los terratenientes.
  • Esclavos: Servidores comunes, quienes ocupaban el último escalafón social del imperio.

Arquitectura del Antiguo Imperio Chino

En la arquitectura del Antiguo Imperio Chino se usó particularmente la piedra y el ladrillo. Los templos budistas estaban adornados por diseños que marcaron una tendencia para las construcciones asiáticas. La complejidad de los diseños alcanzó su máximo durante las dinastías Jin y Wei, durante las cuales el uso de la madera y el ladrillo se perfeccionó en construcciones como terrazas, pabellones y palacios.

El Museo del Palacio en la Ciudad Prohibida.
El Museo del Palacio en la Ciudad Prohibida .Extraído de Geni.

Las características principales de la arquitectura en el Antiguo Imperio Chino eran edificaciones ornamentales, elegantes y flexibles. Un claro ejemplo de la genialidad arquitectónica es la construcción de la Gran Muralla china.

Construcción de la Gran Muralla China

La construcción de aproximadamente 21.200 kilómetros de fortaleza abarcó 5 distintas dinastías del imperio chino. El objetivo que se persiguió al construirla fue proteger a la nación de sus vecinos enemigos, como por ejemplo los ejércitos de Mongolia y Manchuria.

Antes de comenzar su construcción, varios grupos independientes de China habían construido muros que les daban protección de sus enemigos. Sin embargo, al ocurrir la unificación del país como un solo imperio mediante Qin Shi Huang, se emitió la orden de extender y conectar los muros ya existentes para fortalecer las defensas. Se emplearon recursos locales, pues el transporte de los mismos representaba una tarea muy difícil.

Más tarde, en el año 129 a.C., el emperador Wudi extendió la muralla, construyendo el tramo que se conocía como la Ruta de la Seda, añadiendo un total de 400 kilómetros a la obra. Después de este gran esfuerzo, pasaron más de mil años en los que la obra de construcción estuvo detenida. Se reanudó en el año 1449 por parte de la dinastía Ming.

La construcción de la muralla se fortaleció con el uso de piedras y ladrillos para los tramos nuevos, en el caso de los tramos que aún prevalecían, fueron reparados y reforzados. Su construcción fue interrumpida cuando la dinastía Qing comenzó el gobierno del imperio, pues Mongolia llegó a ser parte de China y ya no se consideraba necesaria la protección al eje norte del país.

La Gran Muralla China
La Gran Muralla China. Extraído de mondireizen.

Los materiales que se emplearon en su construcción eran muy variados, entre ellos estaban el ladrillo, arena, arcilla, y el granito, lo cual permitió que resistiera el ataque de las armas enemigas. Además, las paredes tenían un recubrimiento de caña con grava triturada a la que se le cubría con arcilla, de esta manera factores naturales como la erosión no afectarían la construcción.

Arte y cultura del Antiguo Imperio Chino

Obra que representa a integrantes de la Corte. Realizado por Gu Kaizh
Obra del pintor chino Gu Kaizhi. Obra que representa a integrantes de la Corte. En el Museo Británico de Londres. En Britannica.

Entre las manifestaciones artísticas y culturales del Antiguo Imperio Chino se encuentran:

  • La escritura: La caligrafía que se desarrolló durante este período trascendió el país, teniendo mucha influencia en gran parte del continente asiático. Es considerada como una obra de arte por ser singular y compleja. En el idioma chino se emplea el uso de los pictogramas e ideogramas para formar conceptos completos.En la escritura filosófica china, todas las líneas de pensamiento pretenden trazar una relación con el pasado más o menos lejano, la historia aparece como criterio de autoridad y fuente de legitimación ideológica, este mecanismo de apoyo sobre la historia también se extendía a la arena política¹⁰. Los registros escritos en China aparecen con la dinastía Xia (2.100-1.700 a. C).
  • La literatura¹¹: Desde tiempos primitivos la poesía jugó un papel importante, la composición de versos en trozos de bambú o madera del siglo XI a.C. fueron el comienzo de la evolución de la literatura en esta región. Se empleaba también un elemento punzante con líquido de color oscuro, resultante del humo, iniciando la evolución de la imprenta. Además, el papel se obtenía de la mezcla entre el agua, cáscaras de los árboles del bosque y las fibras del bambú.
  • La pintura¹²: Comenzó a desarrollarse después de la dinastía Tang. Para este período, la pintura artística se clasificó en tres distintas categorías: pájaros, flores y paisajes. Los colores y la forma en la que los elementos eran representados permitían al observador trasladarse a un entorno lleno de paz y armonía.
  • El uso del dragón: Este fue el símbolo más empleado por esta cultura. Su representación se atribuye a características positivas como la buena suerte, la dignidad y el poder.
  • La escultura: Luego de la dinastía Han, grandes figuras talladas en piedra identificaban el camino de las fosas conmemorativas imperiales. Se empleaban figuras de animales míticos o reales para representar el poder y la dignidad del personaje.
9 Dragones Chinos. Extraído de viviendobeijing.

Música del Antiguo Imperio Chino

Dibujo sobre el desarrollo de la música en el antiguo Imperio Chino.
Dibujo sobre el desarrollo de la música en el antiguo Imperio Chino.Extraído de leonellazcano.

Desde un principio, la música fue considerada como un rito ligado al chamanismo, de hecho se relacionaba con los poderes sobrenaturales, que por lo general eran manipulados por los emperadores para mantener el poder. Luego, con la evolución de la religión y la adopción de corrientes como el confucionismo, se adoptó a la música como un medio para apaciguar el espíritu de las personas, evitar la lujuria y la pasión, es decir, hacerlos puros. La música era importante para el pueblo chino, es reflejo de esto la compilación de canciones populares de los diferentes territorios del Imperio, hecha por los reyes de las dinastías Chang y Chou, esta compilación se conoce como Che-king (compuesta por más de 305 cantos-poemas), se pensaba que nada refleja mejor la opinión del pueblo que sus canciones¹³.

Se estableció un compás de 5 notas para la música, lo cual dio pie a la composición de melodías sencillas de alta belleza que al mezclarse con la danza fueron empleadas como medio para la comunicación religiosa a la que sólo entes de las clases influyentes tenían acceso.

Con la llegada de la dinastía Tang al imperio chino, el desarrollo de la música llegó a su mejor momento, pues esta se desarrolló como un oficio. Se empleaban instrumentos como el gong, la flauta, las campanas, el arpa y el violín.

Aportes del Antiguo Imperio Chino a los tiempos modernos

Entre los aportes que ha dejado el antiguo imperio chino al mundo moderno se pueden nombrar:

  • Brújula: En sus primeros modelos se colocaba un trozo de metal con una cucharilla del mismo material en el centro, la punta de esta marcaba la posición del sur, no el norte. Se manejaba con fines esotéricos, como la predicción del futuro en vez de usarse como guía de navegación.
  • Papel: Para su elaboración se usaba la corteza de los árboles de bambú y morera. Se extraían sus fibras en finas tiras, las cuales se fusionaban con agua. A continuación, se construía un molde de madera que tenía una red tejida en el fondo, allí se vaciaba la mezcla y se dejaba al sol para que se secara.
  • Imprenta: Las primeras consistieron en timbres personales que se empleaban para identificar escritos importantes como títulos y cartas. Luego, se utilizaron sellos más amplios para imprimir papel moneda, naipes, calendarios y libros.

Bibliografía

¹ Fairbank, J. K., China: una nueva Historia. Andrés Bello. 1997.

² Dussel, E. (2004). China (1421-1800): razones para cuestionar el eurocentrismo. Archipiélago. Revista cultural de nuestra América, 11(44)

³ –Franke, H., & Trauzettel, R. (1973). El imperio chino (Vol. 19). Siglo XXI de España Editores.

-Gernet, J., El Mundo Chino. Barcelona, 2008.

Janousch, A., La religión china en el espejo de Occidente, en Gerónimo de Uztáriz, N°25, 2009.

Harvey, P., El budismo (Vol. 16). Ediciones Akal. 2006

⁶ –Yao, X., El confucianismo (Vol. 10). Ediciones AKAL. 2001.

-Bauer, W., Historia de la filosofía china. Herder Editorial. 2013.

⁷ –Relinque Eleta, A., (ed.), La construcción del poder en la China Antigua. Universidad de Granada, 2009.

-Levi, J., Los funcionarios divinos. Política, despotismo y mística en la China antigua. Madrid, 1991.

Nancarrow, P.,. La antigua China y la gran muralla (Vol. 24). Ediciones AKAL. 1990.

⁹ Cheng, A., Historia del pensamiento chino. Barcelona, 2003.

¹⁰ Galvany, A., La genealogía del poder coercitivo en la China Antigua. Historia, instituciones políticas y legitimación. En Estudios de Asia y África, 349-386. 2004.

¹¹ Dobson, W. A. C. H., Los orígenes de la poesía china. En Estudios Orientales, 2(1 (3), 40-48.

¹² Artículo sobre el arte de la pintura en China: https://confuciomag.com/pintura-tradicional-china-vi-poesia-caligrafia

¹³ Paribatra, S., La canción popular en la China antigua, en Revista de Dialectología y Tradiciones Populares, 15(1), 43. 1959.

  • ¿Te ha resultado útil este artículo?
  • SiNo

Federico Fretes

Historia - Universidad de Buenos Aires. Grupo de Historia Popular - Instituto de Historia Argentina y Americana "Dr. Emilio Ravignani". Contacto: federicofretes77@gmail.com

7 comentarios en «Antiguo Imperio Chino (221 aC – 1912 dC)»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *