Antiguo Imperio Chino (221 aC – 1912 dC)

Pensar en el Antiguo Imperio Chino es remontarse a una de las culturas de mayor trayectoria a nivel mundial. Su historia es tan importante que ha influido en gran manera en la cultura de todo el continente asiático dejando un valioso legado en ámbitos de gran peso como el arte, el lenguaje y la religión.

En este artículo estaremos hablando mucho más sobre el Antiguo Imperio Chino y su repercusión en la historia hasta el día de hoy.

PUBLICIDAD DE GOOGLE

Definición del Antiguo Imperio Chino

Se alude con este término al período histórico que transcurrió desde el año 221 a.C. hasta el 1912 d.C., abarcando aproximadamente cuatro mil años en el que la cultura milenaria de este país prevaleció. Su principal forma de gobierno, tal como su nombre lo indica era el imperialismo y para ello existieron más de 11 dinastías que lucharon incansablemente por mantener la cultura de China, sin adoptar los modelos de los países extranjeros.

Estandarte Imperial#China

Etapas de la historia del Antiguo Imperio Chino

La historia de este imperio milenario se ha dividido en tres etapas, las cuales son:

  • Imperio temprano: Este período comenzó en el 221 a.C. cuando a partir del gobierno de Qin Shi Huang, China es unificada después de más de 500 años de guerras. El primer cambio que Qin logra en China es el de cambiar el estilo de gobierno, establece un imperio, centralizando el poder a una nueva figura: el emperador. Durante esta etapa, además, se lograron varios objetivos como la estandarización de la forma de escritura del idioma, las unidades monetarias y de medidas de masa. Debido a que el imperio había sido estructurado en 36 diferentes provincias, se creó un sistema de comunicación entre cada una de estas regiones que les permitiría ser dependientes la una de la otra. Adicionalmente, se redactó un conjunto de leyes por medio del cual toda la nación se regiría y se comenzó con la construcción de la monumental Gran Muralla.
  • Imperio medio: Este período va desde el año 589 d.C. y se le conoce como la Edad de Oro. Durante este período gobernaron las dinastías Sui, Tang y Song, cuyos mandatos se avocaron a las grandes edificaciones a nivel público y a los avances religiosos, culturales, económicos y tecnológicos. No obstante, para el año 1279, el territorio chino fue invadido por el ejército Mongol.
  • Imperio tardío: Este capítulo de la historia del imperio chino abarca un total de 544 años, desde el 1368 y 1912. Comienza con la conclusión de la influencia de los mongoles en China y finaliza con la formación de China como república. Es de destacar que durante este período las dinastías gobernantes fueron: Yuan, Ming y Qing.

Geografía del Antiguo Imperio Chino

Ubicación del Imperio Chino (Formato GIF)

Su superficie es la segunda de mayor extensión en el mundo, pues abarca 11.418.174 Km2. Sus límites territoriales son los siguientes:

  • Oeste: Tíbet.
  • Este: Mar de China y Mar amarillo.
  • Sur: Las selvas que rodean Indochina y el Mar Amarillo.
  • Norte: Mongolia y la región desértica de Gobi.

Religión del Antiguo Imperio Chino

La religión durante este período en China estuvo caracterizada por el politeísmo. Los chinos creían que las acciones de los dioses se percibían por las manifestaciones naturales que ocurrían. Por ejemplo, si ocurrían inundaciones, sequías u otra clase de catástrofes, las traducían como una señal divina de rechazo hacia el actual emperador, por lo que éste debía ser depuesto. Además, en su religión estaban envueltos los ritos de chamanes y brujos, así como también la devoción a sus antepasados y la veneración del sol y la luna. Las religiones que más se practicaban durante el Antiguo Imperio Chino se pueden nombrar como:

  • El Budismo: Esta religión se basaba en los principios que había enseñado Buda desde el siglo VI a.C. Aunque era una religión que venía de la India, la ruta de la seda y el paso de los monjes chinos por esta región, permitió la propagación de sus creencias. El budismo tiene a la reencarnación como principal creencia, siendo el Karma y el Nirvana dos conceptos importantes en su práctica.
  • El Taoísmo: Esta religión comenzó su auge alrededor del siglo II d.C., siendo Lao-Tse su fundador. Mediante sus creencias, buscan un sentido de satisfacción y armonía plena parecida a la inmortalidad. Más que considerarse una religión, fue vista como una manera filosófica de ver la vida por sus teorías de progreso personal y social.
  • El Confucionismo: Hasta el siglo VII se le conoció como la religión predominante del imperio chino. Se basa en el conjunto de preceptos para la vida en el que la conducta del hombre debe ir en conformidad con el mismo orden de la naturaleza para no crear el caos. La metafísica, la veneración de los muertos y las costumbres durante el entierro son importantes en esta religión.
El filósofo chino Confucio

Organización social del Antiguo Imperio Chino

La sociedad china durante este período estaba organizada en jerarquías. Era muy importante establecer el grado social en el que se hallaba cada ciudadano para tratarlo y respetarlo. El orden se establecía de la siguiente manera:

PUBLICIDAD DE GOOGLE

  • Emperador: Era la figura con mayor jerarquía del imperio, y se creía que había sido elegido por las deidades.
  • Terratenientes y Militares: Eran quienes poseían grandes extensiones de tierra y eran amos de muchos esclavos. En el caso de los militares, este grupo estaba compuesto por los de alto rango que tenían la potestad de liderar a los miembros del ejército.
  • Mandarines: Grupo compuesto por los miembros de confianza del emperador, actuaban como funcionarios del imperio.
  • Campesinos: Trabajadores de la tierra, quienes estaban sujetos a los terratenientes.
  • Esclavos: Servidores comunes, quienes ocupaban el último escalafón social del imperio.

Arquitectura del Antiguo Imperio Chino

En la arquitectura del Antiguo Imperio Chino se usó particularmente la piedra y el ladrillo. Los templos budistas estaban adornados por diseños que marcaron una tendencia para las construcciones asiáticas. La complejidad de los diseños alcanzó su máximo durante las dinastías Jin y Wei, durante las cuales el uso de la madera y el ladrillo se perfeccionó en construcciones como terrazas, pabellones y palacios.

Las características principales de la arquitectura en el Antiguo Imperio Chino eran edificaciones ornamentales, elegantes y flexibles. Un claro ejemplo de la genialidad arquitectónica es la construcción de la Gran Muralla china.

Construcción de la Gran Muralla China

La construcción de aproximadamente 21.200 kilómetros de fortaleza abarcó 5 distintas dinastías del imperio chino. El objetivo que se persiguió al construirla fue proteger a la nación de sus vecinos enemigos, como por ejemplo los ejércitos de Mongolia y Manchuria.

Antes de comenzar su construcción, varios grupos independientes de China habían construido muros que les daban protección de sus enemigos. Sin embargo, al ocurrir la unificación del país como un solo imperio mediante Qin Shi Huang, se emitió la orden de extender y conectar los muros ya existentes para fortalecer las defensas. Se emplearon recursos locales, pues el transporte de los mismos representaba una tarea muy difícil.

Más tarde, en el año 129 a.C., el emperador Wudi extendió la muralla, construyendo el tramo que se conocía como la Ruta de la Seda, añadiendo un total de 400 kilómetros a la obra. Después de este gran esfuerzo, pasaron más de mil años en los que la obra de construcción estuvo detenida. Se reanudó en el año 1449 por parte de la dinastía Ming.

La construcción de la muralla se fortaleció con el uso de piedras y ladrillos para los tramos nuevos, en el caso de los tramos que aún prevalecían, fueron reparados y reforzados. Su construcción fue interrumpida cuando la dinastía Qing comenzó el gobierno del imperio, pues Mongolia llegó a ser parte de China y ya no se consideraba necesaria la protección al eje norte del país.

Gran Muralla China

Los materiales que se emplearon en su construcción eran muy variados, entre ellos estaban el ladrillo, arena, arcilla, y el granito, lo cual permitió que resistiera el ataque de las armas enemigas. Además, las paredes tenían un recubrimiento de caña con grava triturada a la que se le cubría con arcilla, de esta manera factores naturales como la erosión no afectarían la construcción.

Arte y cultura del Antiguo Imperio Chino

Entre las manifestaciones artísticas y culturales del Antiguo Imperio Chino se encuentran:

  • La escritura: La caligrafía que se desarrolló durante este período trascendió el país, teniendo mucha influencia en gran parte del continente asiático. Es considerada como una obra de arte por ser singular y compleja. En el idioma chino se emplea el uso de los pictogramas e ideogramas para formar conceptos completos.
  • La literatura: Desde tiempos primitivos la poesía jugó un papel importante, la composición de versos en trozos de bambú o madera del siglo XI a.C. fueron el comienzo de la evolución de la literatura en esta región. Se empleaba también un elemento punzante con líquido de color oscuro, resultante del humo, iniciando la evolución de la imprenta. Además, el papel se obtenía de la mezcla entre el agua, cáscaras de los árboles del bosque y las fibras del bambú.
  • La pintura: Comenzó a desarrollarse después de la dinastía Tang. Para este período, la pintura artística se clasificó en tres distintas categorías: pájaros, flores y paisajes. Los colores y la forma en la que los elementos eran representados permitían al observador trasladarse a un entorno lleno de paz y armonía.
  • El uso del dragón: Este fue el símbolo más empleado por esta cultura. Su representación se atribuye a características positivas como la buena suerte, la dignidad y el poder.
  • La escultura: Luego de la dinastía Han, grandes figuras talladas en piedra identificaban el camino de las fosas conmemorativas imperiales. Se empleaban figuras de animales míticos o reales para representar el poder y la dignidad del personaje.
9 Dragones Chinos

Música del Antiguo Imperio Chino

Desde un principio, la música fue considerada como un rito ligado al chamanismo, de hecho se relacionaba con los poderes sobrenaturales, que por lo general eran manipulados por los emperadores para mantener el poder. Luego, con la evolución de la religión y la adopción de corrientes como el confucionismo, se adoptó a la música como un medio para apaciguar el espíritu de las personas, evitar la lujuria y la pasión, es decir, hacerlos puros.

Se estableció un compás de 5 notas para la música, lo cual dio pie a la composición de melodías sencillas de alta belleza que al mezclarse con la danza fueron empleadas como medio para la comunicación religiosa a la que sólo entes de las clases influyentes tenían acceso.

Con la llegada de la dinastía Tang al imperio chino, el desarrollo de la música llegó a su mejor momento, pues esta se desarrolló como un oficio. Se empleaban instrumentos como el gong, la flauta, las campanas, el arpa y el violín.

Aportes del Antiguo Imperio Chino a los tiempos modernos

Entre los aportes que ha dejado el antiguo imperio chino al mundo moderno se pueden nombrar:

  • Brújula: En sus primeros modelos se colocaba un trozo de metal con una cucharilla del mismo material en el centro, la punta de esta marcaba la posición del sur, no el norte. Se manejaba con fines esotéricos, como la predicción del futuro en vez de usarse como guía de navegación.
  • Papel: Para su elaboración se usaba la corteza de los árboles de bambú y morera. Se extraían sus fibras en finas tiras, las cuales se fusionaban con agua. A continuación, se construía un molde de madera que tenía una red tejida en el fondo, allí se vaciaba la mezcla y se dejaba al sol para que se secara.
  • Imprenta: Las primeras consistieron en timbres personales que se empleaban para identificar escritos importantes como títulos y cartas. Luego, se utilizaron sellos más amplios para imprimir papel moneda, naipes, calendarios y libros.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *