BiografíasBurguesíaEconomíaEdad ContemporáneaEvoluciónGobiernoGuerrasIdeologíasRevoluciónSociedad

Vladímir Lenin

Lenin fue una de las figuras centrales del movimiento revolucionario ruso y líder de los bolcheviques. ¿Cómo vivió? ¿Qué aportes brindó? ¿Contra quiénes luchó? ¡A continuación les brindaremos las respuestas y más!

Primeros Años y formación ⁽¹⁾

Vladimir Ilich Ulianov, más conocido como «Lenin«, nació el 22 de abril de 1870 en Simbirsk (Imperio ruso). Lenin se crió en el seno de una familia de intelectuales. Su padre,  Ilyá Nikoláievich Uliánov, era un inspector de primera enseñanza (con gran entrega en la educación popular) y compartía las ideas de los demócratas revolucionarios de 1860. Por otro lado, la madre de Lenin fue María Alexandrovna Blank. Ella era una mujer de vasta cultura quien amaba la música y seguía de cerca las actividades escolares de sus hijos.

Un hecho crucial en la vida de Lenin sucedió el 20 de Mayo de 1887 cuando su hermano mayor, Aleksandr, fue ejecutado por conspirar contra el zar Alejandro III. Si bien Lenin era un adolescente, ese hecho recrudeció su odio hacia el régimen zarista.

Retrato de Aleksandr
Retrato del hermano de Lenin, Aleksandr Ulianov, quien fue ejecutado por el régimen zarista. Extraído de Marxismo.mx

En el año 1887, Lenin ingresa en la Universidad de Kazán para estudiar la carrera de Derecho, luego de finalizar con los máximos honores sus estudios de bachillerato. Sin embargo, fue expulsado de aquel establecimiento por sus actividades antizaristas. Con la férrea intención de graduarse, Lenin decidió rendir de forma libre las asignaturas de Derecho y, finalmente, se licenció en la Universidad de San Petersburgo. Por aquel entonces, Lenin se había vinculado con los círculos marxistas, sobre todo con el ruso Gueorgui Plejanov, y al movimiento obrero de esa ciudad. Debido a su participación en la Unión de Lucha por la Emancipación de la Clase Obrera, lo volvieron a detener. Lenin fue deportado a Siberia y es allí en donde se dedica a estudiar la obra de Karl Marx y Friedrich Engels. Con el tiempo, Lenin publicara su primer trabajo sobre aplicación de la teoría marxista en Rusia, El desarrollo del capitalismo en Rusia. 

Arresto Lenin 1895
Fotografía de Lenin en su arresto de 1895, tras formar parte de la Unión de Lucha por la Emancipación de la Clase Obrera. Extraído de Wikipedia.

Primer exilio

Tras su liberación en el año 1900 y con 30 años de edad, Lenin parte hacia el exilio en Suiza. En este país desarrollará un gran trabajo intelectual a través de la publicación de un periódico socialdemócrata de alcance nacional, el Iskra (La Chispa). A partir de otro artículo de su autoría, publicado en la revista Zaria, en diciembre de 1901, comenzó a firmar como Lenin. Hasta entonces solo había utilizado su nombre (Vladimir Ilich Ulianov) o los seudónimos de K. Tulin o V. Ilin.

Hacia Marzo de 1902, Lenin publica la obra ¿Qué hacer? la cual lo consagra en uno de los líderes marxistas rusos. En aquella obra el autor enfatiza la necesidad de crear una organización que conglomere en su interior a revolucionarios profesionales. Además, exponía la idea de «Partido» como vanguardia de la clase obrera. En síntesis, esta obra repercutió en el futuro del Partido Obrero Socialdemócrata de Rusia, ya que desató la polémica de cómo estructurar el Partido durante el II Congreso de los socialdemócratas rusos. Finalmente, se generó una ruptura en el interior del partido entre los seguidores de Lenin, los bolcheviques (que significa «mayoritarios») frente a los mencheviques (minoritarios) bajo el mando de Yuli Mártov.

Lenin y la Revolución de 1905 ⁽²⁾

Lenin regresó a Rusia en 1905 para incorporarse a la revolución que había estallado tras la derrota rusa en la guerra contra Japón. Sin embargo, el régimen zarista logró superar aquella crisis política y las fuerzas bolcheviques fueron derrotadas. En consecuencia, Lenin debió exiliarse nuevamente en 1907, pero consideró a aquellos sucesos de 1905 como una antesala para la revolución socialista.

Cuadro de Iliá Repin, 17 de octubre de 1905.
Cuadro de Iliá Repin, «17 de octubre de 1905». Aquí se refleja el levantamiento del movimiento popular en la revolución de 1905. Extraído de Wikipedia

Segundo exilio

Lenin llegó a Ginebra en Enero 1908 y luego viajó hacia Paris. Durante su exilio continuó su papel de intelectual e intentó consolidar la estructura de los bolcheviques con el fin de formar un verdadero partido revolucionario marxista. En esta etapa fue muy común el enfrentamiento entre Lenin y las otras corrientes del socialismo representadas por: los mencheviques, los bogdanovistas y Trotski. Lenin, constantemente remarcaba las diferencias entre estas corrientes y su propio pensamiento revolucionario. Lenin viajó por Polonia, Austria-Hungria, Praga; en su largo exilio nunca dejará de formar parte de la trama rusa e irá desarrollando su teoría revolucionaria.

A partir de la Conferencia de Praga de 1912, el partido bolchevique consiguió una unidad muy sólida y separada de las otras fracciones socialdemócratas. Lenin fue electo representante del partido bolchevique y no reconocía ninguna unión con las otras corrientes socialdemócratas rusas a menos que aceptaran sus condiciones.

La Revolución rusa de 1917 ⁽³⁾

Lenin regresó a Rusia cuando estalló la revolución de 1917. En ese entonces, un amplio movimiento popular había derrocado al zarismo y se había establecido una dualidad de poderes en el país. Por un lado, se estableció el Gobierno provisional, con abundantes elementos burgueses, y, por el otro, los famosos soviets  constituidos por obreros, campesinos y soldados, los cuales se habían organizado por toda la nación. Lenin debió pasar a la clandestinidad, ya que existía una orden de arresto contra su persona y aprovecha ese contexto para terminar su obra El Estado y la Revolución, en donde especifica los pasos a seguir en la toma del poder del Estado, su transformación en un Estado socialista y su progresiva extinción hacia el comunismo. El 23 de octubre el Comité Central del Partido Bolchevique adopta su propuesta de insurrección. Entre el 6 y el 8 de Noviembre se lleva a cabo la segunda fase de la revolución rusa que desencadena en la toma del poder por parte de los bolcheviques.

Lenin llegando a San Petersburgo
Llegada de Lenin a San Petersburgo en el año 1917 para formar parte de la Revolución. Extraído de Lavanguardia.

Lenin presidirá el nuevo gobierno Sovnarkom (conocido como el Consejo de Comisarios del Pueblo), el cual suplantó al Gobierno provisional. Una vez llegados al poder, Lenin y los bolcheviques realizaran políticas radicales con el fin de edificar el primer Estado socialista de la historia. Fue así que promulgaron tres decretos:

  • De la Tierra, que prescribía la propiedad terrateniente y les entregaba la tierra a los campesinos.
  • De La Paz, mediante el cual Rusia salía de la guerra «imperialista» iniciada en 1914.
  • Reconocimiento de las Nacionalidades, por el que se le otorgaba a las antiguas naciones subyugadas por el zarismo la opción de la independencia o integrar la República Socialista Federativa Soviética de Rusia.

Últimos años y muerte ⁽⁴⁾

El 30 de agosto de 1918, Lenin  fue objeto de un atentado por parte de Fanny Roid Kaplan, miembro de una corriente socialista moderada. Esto provocó  un amplio movimiento de depuración de las filas revolucionarias. Con la finalidad de integrar las diferentes nacionalidades del territorio ruso, Lenin proclamó, el 30 de diciembre de 1922, la creación de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas. A pesar del contexto de la guerra civil rusa (1917-1923), Lenin no abandonó sus principios internacionalistas, y el 2 de marzo de 1919, en Moscú, inauguró el Primer Congreso de la III Internacional.

En marzo de 1922, será la ultima vez que Lenin asista a un congreso del Partido. En Abril Lenin será intervenido quirúrgicamente para extraerle las balas que continuaban alojadas en su cuerpo desde el atentado sufrido en 1919 y que le habían generado graves secuelas. Desde entonces, Lenin nunca se pudo recuperar físicamente, aunque continuo escribiendo varias cartas. Finalmente, el 21 de enero de 1924, una hemorragia cerebral acabó con su vida. Tiempo más tarde, su cuerpo fue embalsamado y depositado en un gran mausoleo en la plaza Roja.

Lenin 1923
Fotografía de Lenin en el año 1923. Aquí se puede ver reflejado al líder bolchevique con un estado de salud muy deteriorado. Extraído de Elmundo.

Bibliografía

¹ –Ruiza, M., Fernández, T. y Tamaro, E. (2004). Lenin. Biografía. En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea. Barcelona (España). Recuperado de https://www.biografiasyvidas.com/monografia/lenin/ el 29 de julio de 2021.

² -Béjar, María Dolores. Historia del siglo XX. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Siglo XXI Editores Argentina, 2018

– Caffentzis, George, “Lenin y la producción de la revolución”, en Werner Bonefeld y Sergio
Tischler (Compiladores), A 100 años del “¿Qué Hacer?”. Leninismo, crítica marxista y la cuestión de
la revolución hoy, Buenos Aires, Ediciones Herramienta – Universidad de Puebla, 2002, pp. 213-236.

³ -Lenin, Vladimir I., El Estado y la revolución, Beijing, Ediciones En Lenguas Extranjeras, 1966.

-Bonefeld, Werner, “Estado, revolución y autodeterminación”, en Werner Bonefeld y Sergio Tischler (Compiladores), A 100 años del “¿Qué Hacer?”. Leninismo, crítica marxista y la cuestión de la revolución hoy, Buenos Aires, Ediciones Herramienta – Universidad de Puebla, 2002, pp. 181-212.

– Ruiza, M., Fernández, T. y Tamaro, E. (2004). Lenin. Biografía. En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea. Barcelona (España). Recuperado de https://www.biografiasyvidas.com/monografia/lenin/ el 29 de julio de 2021.

  • ¿Te ha resultado útil este artículo?
  • SiNo

Matías Dotto

Historia - Universidad Nacional Tres de Febrero. Instituto de Estudios Históricos - UNTREF.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *