AsiaContinentesEdad ContemporáneaEdades de la HistoriaEuropaGobiernoTemas Generales

Unión Soviética

La Unión Soviética fue una superpotencia que conformó el bloque socialista desde 1922 hasta 1991. Su participación fue muy importante en la política económica mundial, junto a su eterno enemigo: Estados Unidos.

Ambas naciones tenían ideologías opuestas, los primeros social comunistas y los segundos capitalistas. Este fue el motivo por el cual fueron protagonistas de grandes guerras en la historia del mundo, entre ellas la Guerra Fría y la Crisis de los Misiles.

En este artículo conocerás qué fue la Unión Soviética, cuáles eran sus características como sociedad, quiénes fueron sus líderes y los motivos de la caída de esta gran potencia.

¿Qué fue la Unión Soviética?

Era un Estado Federal Socialista que existió desde 1922 hasta 1991. Se caracterizó por imponer un régimen de pensamiento comunista, basado en las ideas de Karl Marx y Lenin. El nombre oficial de la Unión Soviética fue: Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS).

Características de la URSS

  • Era una gran potencia
  • Representó siempre al bloque socialista, fue defensor acérrimo del comunismo.
  • Se ubicaba en gran parte de Europa Oriental y parte del norte de Asia.
  • La capital era Moscú, actualmente Rusia.
  • Se hablaba ruso como idioma principal.
  • Estaba conformado por 15 naciones y otros estados no reconocidos.
  • Abarcaba alrededor de 22,4 millones de kilómetros cuadrados.
  • Poseía más de 290 millones de habitantes.

Países que formaron parte de la URSS

Fueron un total de 15 naciones las que conformaron la URSS, estas fueron: Armenia, Azerbaiyán, Bielorrusia, Estonia, Georgia, Kazajistán, Kirguistán, Letonia, Lituania, Moldavia, Rusia, Tayikistán, Turkmenistán, Ucrania, Uzbekistán.

A este grupo se sumaron algunos estados no reconocidos, entre ellos: Abjasia, Crimea, Nagorno-Karabaj, Transnistria y Osetia del Sur.

Origen de la Unión Soviética – Causas de su formación

En 1917 se produce el estallido de la Revolución Rusa contra la monarquía zarista, causada por el Partido Bolchevique, grupo radicalizado dirigido por Vladimir Lenin. Estalla una guerra civil que durante tres años hace que se enfrente el Ejército Revolucionario (Rojo) con los Defensores de la monarquía (Blanco).

Triunfo de los Bolcheviques

En 1920, en medio de una hambruna general, el Ejército Revolucionario vence al Ejército Blanco. Los Bolcheviques estaban en el poder contra todo pronóstico. En 1922 comienza a surgir la idea de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas. Se presentaba como una alternativa al capitalismo.

Ejército Rojo, 1921
Lenin, Trotski y Voroshílov en el centro de la imagen junto a los soldados del Ejército Rojo, 1921.

Proclamación de la URSS

En medio de tanta escasez, Rusia no tiene otra opción que estimular los rendimientos agrícolas. Por su parte, la industria debía incrementar la producción para poder satisfacer las demandas de productos de consumo y maquinarias.

En 1922 se proclama la URSS, integrada por Rusia y 14 repúblicas más, donde habitaban gran variedad de grupos étnicos. Esta nueva república intentaba mejorar las relaciones tensas que existían entre el Estado y las nacionalidades.

También se proponía mejorar la economía. La teoría de Lenin sostenía que, si los países subdesarrollados formaban un solo Estado Federal, tendrían capacidad para intimidar a las grandes potencias capitalistas y así desestabilizar al capitalismo.

Esta fue la idea que predominó durante el proceso de formación de la URSS. Se suponía que el socialismo no podía sobrevivir en un país empobrecido. Es por ello que Lenin abogaba por una revolución a escala mundial.

Consecuencias de la formación de la URSS

Las consecuencias de mayor importancia tras la formación de la Unión Soviética fueron:

  • Se instituye un régimen totalitarista de partido único que tomaba como base el centralismo democrático.
  • La persecución política de los contrarios o disidentes se convierte en parte del sistema político del régimen.
  • Comienza una campaña que reforzaba el culto de la personalidad patriótica y nacionalista de esta unión.
  • Tras la derrota y caída de la Alemania nazi, la URSS ejerce influencia política en varios países de Europa Oriental y nace la “cortina de hierro” o Bloque Oriental.
  • Al terminar la Segunda Guerra Mundial, el mundo queda dividido en dos bloques: capitalista y comunista. Esto fue la antesala de la futura Guerra Fría entre Estados Unidos y la URSS, período que incluyó uno de los episodios más tensos de la historia: La Crisis de los Misiles.

Fin de la Unión Soviética

El fin de la Unión Soviética llega en el año 1991, cuando esta se derrumba y se disuelve por completo. Mijaíl Gorbachov, el jefe del Estado Soviético para aquel momento, había intentado desde 1985 hacer una transformación del régimen. Para lograrlo, puso en marcha distintos cambios políticos, pero estos no fueron bien recibidos por la antigua guardia.

La descomposición de la URSS
La descomposición de la URSS

Promueve un conjunto de reformas que se caracterizaron por dos palabras claves: Reestructuración (Perestroika) y Transparencia o Apertura (Glasnost). A causa de estas reformas la URSS se desmoronó territorial y económicamente.

A pesar de que Gorbachov pretendió negociar un nuevo tratado de la Unión, esperanzado en reconstruir la antigua URSS, este no fue aprobado y en poco tiempo surge una intentona golpista. Poco a poco, varios de los países fueron abandonando la República Soviética y esta se debilitó enormemente.

Como consecuencia, Gorbachov se ve obligado a anunciar su renuncia y la URSS se desintegra el 25 de diciembre de 1991. De esta forma se crea la Confederación de Estados Independientes, en el Kremlin, la bandera roja es reemplazada por la rusa.

Líderes destacados de la Unión Soviética

En el vocabulario que utilizaban los partidos comunistas, a los líderes se les llamaba «Secretarios Generales». Este puesto equivalía al de presidente en las repúblicas presidenciales o a los primeros ministros en las repúblicas parlamentarias.

Estos fueron los líderes que surgieron en la URSS:

Vladimir Lenin | 1917 – 1924

Vladimir Lenin

Fue quien fundó la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas el 30 de diciembre de 1922. Se convirtió en el fundador y primer líder del Partido Bolchevique o Partido Comunista. La autoridad de Lenin jamás se puso en dudas, no fue cuestionado por sus seguidores.

Iosif Stalin | 1928 – 1953

Iosif Stalin

Tal vez fue el más fuerte de los líderes de la URSS. Tomó el poder en 1928 como el máximo e indiscutido líder, aplastando a León Trotsky y sus asociados en una batalla por el poder que surgió internamente.

Nikita Jrushchov | 1954 – 1964

Nikita Jrushchov

Compite por el poder con Lavrenti Beria y Georgy Malenkov. Consolida su poder comandando un golpe contra Beria y logra que incluso sus aliados se pongan en su contra y lo ejecutan violentamente el 3 de diciembre de 1953. Kruschev lidera un proceso de liberalización en la Unión Soviética que garantiza la excarcelación de presos políticos, fue el final del terrorismo de estado.

Leonid Brézhnev | 1964 – 1982

Leonid Brézhnev

El cuarto líder comunista fue uno de los más conservadores. Asume el poder en octubre de 1964, cuando traiciona a su antiguo amigo Jrushchov. Conspira al hacer que el Buró Político votara en contra y consolida más tarde su poder.

Yuri Andrópov | 1982 – 1984

Yuri Andrópov

Yuri Andrópov, era el ruso que encabezaba la Agencia de Inteligencia Soviética (KGB), fue electo por el Buró Político para que reemplazara a Leonid Brézhnev. Pero estaba terminalmente enfermo como sucedía con su predecesor. En los escalafones más altos se había formado una gerontocracia o poder de la gente anciana en el Partido Comunista.

Konstantín Chernenko | 1984 – 1985

Konstantín Chernenko

El ruso Chernenko asume el poder en 1984, es elegido después de la muerte de Andrópov. Dura mucho menos en el poder que el anterior, únicamente 13 meses. Durante su mandato hace un regreso breve a las políticas instauradas por Brézhnev, principalmente conservadoras. Fue el segundo miembro más destacado de su era. Tomó una dura retórica contra los Estados Unidos.

Mijaíl Gorbachov | 1985 – 1991

Mijaíl Gorbachov

Electo a los 54 años, Mijaíl Gorbachov fue el miembro más joven y se convirtió en uno de los más idealistas. El 25 de diciembre del año 1991, renuncia a la Presidencia de la Unión Soviética y justamente el día siguiente colapsa la URSS y llega el fin de la Guerra Fría.

  • ¿Te ha resultado útil este artículo?
  • SiNo

Alejo Marino

Apasionado por la cultura y la historia mundial. Redactor digital a tiempo completo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *