Triunvirato

Los Triunviratos han sido formas de gobierno excepcionales pero que se han desarrollado en distintas épocas históricas. ¿En qué consisten? ¿Qué ejemplos de Triunviratos podemos hallar en la historia?. ¡A continuación les brindaremos las respuestas!

Definición ⁽¹⁾

Se considera un “Triunvirato” al sistema de gobierno que consta de un máximo órgano político conformado por tres miembros (triunviros) que ejercen el gobierno y ejecutan las medidas políticas.

Etimológicamente la palabra “Triunvirato” deriva de los términos en latino Trium Virorum y que podría traducirse como: “De tres Hombres”

Una condición importante para considerar que un gobierno es de hecho un Triunvirato es que haya un documento legal que lo reconozca. Es decir, es necesario que el Triunvirato esté institucionalizado. Por ejemplo el Estatuto Provisional de 1811 reconocía al Triunvirato en Buenos Aires; o la Lex Titia de finales del 43  detalla las condiciones del Triunvirato romano.

Ejemplos de “Triunviratos” políticos en la Historia ⁽²⁾

El triunvirato romano

El ejemplo fundamental de Triunvirato político lo hallamos en la Antigua Roma. A través del acuerdo  concertado en Bonomia entre Antonio, Lépido y Octavio, tuvo lugar un Triunvirato en Noviembre del 43 a.C. Dicha medida implicó un reparto del territorio por provincias: 

  • Antonio conservó las dos Galias (Comata y Cisalpina).
  • Lépido obtenía la Galia Narbonense e Hispania.
  • Octavio se reservaba el gobierno de África, Sardinia y Sicilia.

A su vez, la Lex Titia de finales de Noviembre del 43 sancionó legalmente la condición y competencias de los triunviros otorgándoles plenos poderes por cinco años, hasta finales de Diciembre del 38 a.C. Como magistrados supremos, los triunviros podían promulgar leyes y nombrar a otros magistrados.

Busto de los triunviros del 43 a.C. Extraído de Historiaderomansn.

Los triunviratos en la región rioplatense

Otros ejemplos más modernos de Triunviratos los podemos hallar en el periodo de independencia de las Provincias Unidas del Río de la Plata. Por un lado, existió lo que se conoce como “Primer Triunvirato” aprobado por el Estatuto Provisional de 1811 y que permitía a los triunviros velar sobre el cumplimiento de la ley y tomar las medidas necesarias para la defensa y salvación de la patria.

El Primer Triuvirato estaba compuesto por tres vocales: Feliciano Chiclana, Juan José Paso y Manuel Sarratea, y por tres secretarios, José Julián Pérez, Vicente López y Planes y Bernardino Rivadavia.

Miembros del Primer Triunvirato. De izquierda a derecha: Juan José Paso, Feliciano Chiclana, y Manuel Sarratea. Extraído de la Universidad de la Punta.

Luego podemos mencionar la existencia de un Segundo Triunvirato que gobernó a las Provincias Unidas del Río de la Plata entre el 8 de Octubre de 1812 y el 31 de Enero de 1814. La existencia de este cuerpo político estaba legitimada por el Estatuto del Supremo Poder Ejecutivo aprobado por la Asamblea General Constituyente el 27 de Febrero de 1813.

En principio, el gobierno estuvo constituido por Nicolas Rodriguez Peña, Antonio Álvarez Jonte y Juan José Paso. Sin embargo, a medida que vaya pasando el tiempo , y por diversos conflictos, los miembros del triunvirato irán variando. Vale aclarar que la única figura que permanecerá constante durante todo el Segundo Triunvirato es la de Nicolas Rodriguez Peña.

Miembros ejecutivos del Segundo Triunvirato. Extraído de Todo Argentina.

Bibliografía

¹-Bravo, Gonzalo. Historia del Mundo Antiguo. Madrid, 2015.

²-Kinder, Hermann; Hilgemann, Werner. Atlas Histórico Mundial I. Madrid, 2006.

-Ternavasio, Marcela. Gobernar la Revolución. Poderes en disputa en el Río de la Plata, 1810-1816. Buenos Aires, Siglo XXI, 2007.

-Ternavasio, M., Historia de la Argentina, 1806-1852. Buenos Aires, Siglo XXI, 2009.

-Halperín T, Historia Argentina. De la revolución de Independencia a la Confederación rosista. Buenos Aires, Paidós, 1972.

  • ¿Te ha resultado útil este artículo?
  • SiNo