Tratados de Córdoba (24 Agosto 1821)

La independencia de México consta de largas y sangrientas luchas que tuvieron una duración de más de 11 años. Durante cada una de estas, parecía que se acercaba el momento en el que al fin estarían libres del gobierno de los españoles. Sin embargo, llegaría el momento crucial en el que sus esfuerzos rendirían frutos que los llevarían a ser una nación independiente.

Después de severas batallas, el país se sumía en una depresión económica que cada vez más hundía a sus habitantes en la pobreza y desesperación. El Tratado de Córdoba fue un paso más hacia el ideal liberal que ansiaban los mexicanos del siglo XIX.

PUBLICIDAD DE GOOGLE

¿Qué son los Tratados de Córdoba?

Los Tratados de Córdoba fueron los primeros manuscritos legales por medio del cual se pronunció públicamente la independencia de México. Constaba de 17 preceptos, los cuales fueron aprobados por parte de Agustín de Iturbide, quien formaba parte del ejército de las tres garantías por parte de México. Sin embargo, el gobierno europeo de España denegó la legalidad del documento, por lo que no reconocieron la independencia de México.

Fotografía original de la primera página de los Tratados.

En muchos casos, este tratado se ha asemejado a una carta magna, pues en éste se especificaba a quien correspondía cada división que constituiría el poder del imperio mexicano, siendo éste el argumento central del documento. Sin embargo, temas relevantes como los límites territoriales, o un plan económico para impulsar la producción luego de más de una década de guerra, no se establecieron.

¿Cuándo y dónde se creó el Tratado de Córdoba?

Este tratado se firmó el 24 de agosto de 1821. La población que se escogió para llevar a cabo este acuerdo liberador fue la ciudad de Córdoba en Veracruz. Localizada entre la montaña y el mar, Córdoba se conoce en la actualidad como uno de los municipios mexicanos que protagonizó uno de los momentos más importantes en la historia de la lucha de ese país por la libertad.

¿Qué era el Ejército Trigarante?

Se trataba de un grupo militar encabezado por Vicente Guerrero y Agustín de Iturbide. Su objetivo principal era garantizar que el Plan de Iguala se cumpliera a cabalidad. La devoción que tenía este grupo de militantes era sorprendente, pues estaban dispuestos a dar su vida por el orden, fraternidad y la unión que se había logrado alcanzar en la comunidad mexicana.

Las tres garantías a las que daba honor su nombre eran la unión entre España y México, la independencia y la religión. El hecho que se protegieran estos intereses resolvía conflictos en la nación, pues calmaba la ansiedad entre los miembros de la Iglesia Católica, quienes sentían la amenaza latente de ver su vida privilegiada venirse abajo, y de aquellos españoles que no querían abandonar territorio americano.

La bandera que identificó a este movimiento militar estaba conformada por tres barras diagonales de color blanco, verde y rojo, colores que representaban junto con las tres estrellas la voluntad y la garantía de llevar a cabo el cometido planteado por este ejército.

Causas de los Tratados de Córdoba

Entre las diversas razones que llevaron a la creación del Tratado de Córdoba, vale la pena resaltar las siguientes:

PUBLICIDAD DE GOOGLE

  • La invasión por parte de Napoleón Bonaparte en España, lo cual conllevó que el control que ejercía el reinado de España en sus colonias americanas, como la de México, se debilitara.
  • En septiembre del año 1810 se comenzó el proceso incansable de la Independencia de México por medio del ataque conocido como Grito de Dolores, liderado por Miguel Hidalgo y Costilla, quien ejercía funciones como sacerdote de la Iglesia católica. Dicho personaje tuvo una influencia importante en el despertar de la nación. Aunque era español, el ser testigo de las injusticias que sufrían los nativos mexicanos, lo llevó a planear, junto con militares simpatizantes, la rebelión antes mencionada.
  • El período durante el cual los españoles gobernaron sobre tierras mexicanas, estuvo gravemente marcado por maltratos hacia los mexicanos, pues se les trataba con parcialidad, siendo humillados debido a su origen, y derechos tan básicos como el de tener una tierra para desarrollarla, eran negados.
  • La persecución, y en muchos casos, ejecución, de los líderes que apoyaban la independencia de México.
  • Al comenzar la década de 1820, el estilo de gobierno de España habría cambiado, y sus tendencias apuntaban hacía el liberalismo. Por ello, se platearon nuevas medidas, cuyos objetivos eran calmar a los que ansiaban la libertad. Sin embargo, dichas promesas no representaron ninguna clase de beneficios para los ciudadanos del país, por lo cual siguió la lucha entre ambas naciones.
  • Con la estancia de españoles en tierras mexicanas, nacieron personas que resultaron entre la mezcla de ambos orígenes. Muchas de estas gozaban de una situación favorecida entre la sociedad influyente de ese entonces. Como resultado, muchos se unieron a los movimientos de independencia para no perder su estatus.

Contenido del Tratado de Córdoba

Los 17 artículos que conformaban el Tratado de Córdoba se pueden resumir de la siguiente manera:

  • El reconocimiento de la nación como un estado soberano que ahora adoptaría el nombre de “Imperio Mexicano”.
  • El tipo de gobierno que sería instituido sería de tipo monárquico. Es decir, que se pretendía tener reyes que se sucederían de forma hereditaria. Obteniendo estos títulos personajes de la realeza española.
  • Se nombró a O’Donojú comisionado para que entregara ante las autoridades reales de España el documento, siendo el mediador entre las dos naciones y el encargado de hacer valer los derechos que se exigían en el documento.
  • La formación de un organismo llamado Junta Provisional Gubernativa. Esta se elegiría por un orden impuesto en el que el origen, la riqueza y las virtudes serían los determinantes para formar parte de tal grupo. Debido a su influencia en la sociedad mexicana del momento, se le garantizaba a O’Donojú ser parte de esta junta.
  • La junta de gobierno tendría un presidente, el cual sería electo por medio de comicios electorales. Estaba permitido que tanto las personas que formaban parte de la junta, como los que no, participaran a fin de determinar a su líder.
  • Se expondría a nivel público los planes y cambios que llevaría a cabo la junta provisional de gobierno.
  • El nombramiento de tres personas que estarían a cargo del poder ejecutivo.
  • Aunque el poder estaría dividido en dos partes, uno en las Cortes y otro en la Regencia, sería esta última la encargada de las decisiones de peso, siendo la monarquía parte de un protocolo, más que de un gobierno.
  • Al entrar en vigencia el tratado de Córdoba, se esperaba que quienes fueran extranjeros, que tuvieran cargos dentro del ejército o del gobierno anterior se sometieran a nuevos estatutos que éste establecía.

Firma del Tratado de Córdoba

Seis meses antes de la firma de este documento, se había realizado una proclamación de independencia del pueblo mexicano por medio de lo que se conocía como el Plan de Iguala. En éste se exponían muchos de los preceptos que se repiten en el Tratado de Córdoba. Ejemplo de ello era la proclamación como Rey a Fernando VII.

No obstante, con la visita de Juan O’Donojú a Nueva España, se pauta una reunión con Agustín de Iturbide. La intención de la misiva era dar validez a la independencia de México, y puesto que O’Donojú había sido enviado por los españoles, se quería usar su influencia para ratificar la independencia de México. De hecho, es éste personaje quien le entrega al Capitán General de Nueva España, Francisco Novella, la autoridad que el Tratado le otorgaba a O’Donojú.

Aunque el Tratado de Córdoba contaba con la aprobación y el apoyo de dos partes esenciales, a saber, un miembro del Ejército Trigarante y un miembro del mando de la Provincia conocida como Nueva España, era necesario que también contara con la autorización de las entidades reales de España.

En México el tratado comenzó a cumplirse al día siguiente de su firma, es decir, el 25 de agosto del año 1821. Sin embargo, cuando llegó a manos de los reyes de España, fue rechazado, por lo que su valía se perdió y la independencia del México de la corona del país europeo, aún no era una realidad.

Muerte de Juan O’Donojú

A pocos días de recibir el nombramiento superior como jefe político, Juan O’Donojú es encontrado muerto. Aunque no hay una razón concreta que explique su repentino deceso, las causas de esta no fueron naturales. Por esta razón, históricamente hablando, se ha afirmado que murió envenenado. Acto seguido, en el mes de mayo del año siguiente, Agustín de Iturbide es declarado emperador de México.

Consecuencias del Tratado de Córdoba

  • La insistencia por parte de los que apoyaban al partido trigarante de que Agustín de Iturbide llegará a convertirse en Emperador.
  • Debido a la pluralidad de opiniones, las personas con tendencia política y que tenían influencia en la sociedad, crearon partidos políticos.
  • Entre los partidos que se formaron apareció uno que apoyaba a la familia real de España de los Borbones. Estos llegaron a conocerse como borbonistas.
  • Cuando Iturbide es depuesto del cargo, quienes componían su equipo de gobierno aceptan la dirección del borbonista Nicolás Bravo.
  • Los partidos de gobierno conocidos como centralistas y federalistas, por su lado, tenían ideales fundamentados en presentaciones piloto que llenaban de expectativas al país desde el punto de vista social, económico y político con nuevas soluciones que impulsarían estos aspectos.

9 comentarios en “Tratados de Córdoba (24 Agosto 1821)”

  1. En cuanto a los privilegios, Iturbide encabezaba el ejército, gracias por confirmarlo. Artículo excelente. Un saludo a todo el equipo de Historiando!

  2. Es increíble la riqueza de historia que se le atribuye como mérito a México, en todos los lapsos y episodios de nuestro país.
    ¡Excelente artículo! me ayudaron con mi tarea.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *