Tratado de Adams – Onís (1821)

El Tratado de Adams-Onís dejó ver sin lugar a dudas el movimiento o acomodo de las potencias que dominaban al mundo para el siglo XIX, la influencia francesa, británica, española y la creciente nación norteamericana.

Verdaderamente las naciones por milenios se han repartido las tierras y el poder y también han desarrollado culturas, algunas con mucha y larga influencia en el mundo, otras efímeras y fugaces pero que dejaron su huella.

España y Francia estaban perdiendo su poder e influencia en el mundo colonial cuando este tratado se firmó, España envió a cerrar el negocio a su plenipotenciario Luis de Onís en representación de Fernando VII y Estados Unidos lo hace con el ministro de estado John Quincy Adams, quien posteriormente sería presidente de la nación. ¿Qué estuvo detrás de este tratado o negocio que parecía tan ventajoso para una nación joven como los Estados Unidos? ¿Qué consecuencias trajo dicho tratado, y en qué consistió? Te invitamos a leer este interesante resumen.

PUBLICIDAD DE GOOGLE

Antecedentes del Tratado de Adams-Onís

Hablar del tratado de Adams-Onís es relatar la expansión de Estados Unidos y el declive de la otra potencia donde no se ocultaba el sol, España. Más de las dos terceras partes del territorio que hoy forman los Estados Unidos pertenecían a España, hacia el oeste Oregón, hacia el sureste Florida y Luisiana, y hacia el sur Texas, todo era dominio español. Más al norte dominaban los ingleses y también los franceses; y poco a poco mediante guerras, expansionismo y tratados la nueva nación americana fue ampliando su territorio hasta ocupar casi todo el continente norteamericano.

También es necesario mencionar entre los antecedentes del tratado de Adams-Onís la situación por la que atravesaba España. Recordemos que el rey de España era Fernando VII, pero eran tiempos de Napoleón Bonaparte y Francia era la nación Europea dominante con un ejército que se decía era el mejor del mundo e invencible, de modo que Napoleón, un gran estratega, comenzó a ejercer su dominio y logró mantener a Fernando VII como invitado en Francia, que no era sino un prisionero mientras él con su hermano José Bonaparte usurparon el trono español, de modo que Fernando VII estuvo unos seis años cautivo.

Cuando regresa al trono para 1814, habían ocurrido muchos movimientos políticos en las colonias españolas en América, la gesta independentista en México, la gesta independentista en Sur América. En España estaba en proceso la llamada monarquía parlamentaria que tenía poderosos defensores, así que este panorama benefició mucho a la incipiente nación estadounidense.

¿En qué consistió el Tratado de Adams-Onís?

En el mapa se muestra el área reclamada por EEUU antes del tratado, y el resultado de dicho acuerdo.

Las naciones y sus territorios en América, se formaron a medida que las más poderosas colonizaron el mundo a lo largo y ancho de esta tierra, y en la medida en que las colonias siguieron desarrollándose y surgieron identidades que comenzaron a amar su tierra, empezaron las luchas independentistas. El Tratado Adams-Onís surge como un mecanismo de negociación entre dos naciones que optaron por pactar en vez de enfrascarse en una guerra que los perjudicaría grandemente a las dos, una estaba en franco crecimiento y la otra en declive y con más territorio del que podían controlar y atender.

Digamos que la iniciativa o la presión era ejercida por la joven nación, que veía la oportunidad de anexionarse territorios, bien comprando, negociando o incluso invadiendo como a Texas.

PUBLICIDAD DE GOOGLE

La negociación o tratado consistió en fijar fronteras y ceder territorios. La nueva frontera entre Estados unidos y España se fijó en el paralelo 42° de modo que España cedió sus territorios de allí hacia el norte, la gran extensión que era la Luisiana española y también incluyó las dos Floridas. España cerró su trato quedando como soberana de Texas dentro del virreinato de Nueva España. Realmente los analíticos concuerdan en que desde cierto punto de vista Estados Unidos sacó la mejor parte en territorio y prestigio, pero a España también le benefició, pues se quedó con Texas, entregando una Florida que a ciencia cierta no ocupaba ya.

¿Quiénes participaron en el Tratado de Adams-Onís?

El nombre del tratado es debido a que por España el representante fue el ministro plenipotenciario Luis de Onís, y por Estados Unidos el secretario de estado John Quincy Adams. Aunque este tratado también recibe otros nombres como Tratado de Transcontinentalidad de 1819-1821, Tratado de La Florida de 1819-1821 y Arreglo de diferencias y límites entre Su Majestad Católica a y los Estados Unidos de América.

La famosa negociación se inicia en 1819 y se firma el mismo año a través de los dos representantes Adams y Onís, pero no es sino hasta febrero de 1821 cuando finalmente se ratifica por ambas partes dándole así, el ejecútese oficial, aunque por ambas partes habían comenzado a ocupar sus límites, sobre todo Estados Unidos avanzando en su colonización de espacios.

Causas y consecuencias del Tratado de Adams-Onís

Las causas que propiciaron esta negociación son por lo menos dos principales: primero, la gran influencia francesa que en esos años 1800 era la potencia militar dominante del mundo, lo cual hizo que España perdiera influencia y agarre en sus colonias americanas, permitiendo que surgieran distintas largas guerras de independencia del continente americano y desgaste para ella como potencia. Segundo, el surgimiento de la poderosa nación estadounidense, que había comprado a Francia en 1803, la Luisiana que representa el 23% de su actual territorio, y ahora bajo intensa presión logra el Tratado de la Florida de 1819 con España que expande aún más su extenso territorio.

Dentro de las consecuencias, la más evidente fue el fortalecimiento de Estados Unidos, que tan solo un par de décadas después se anexiona el inmenso estado de Texas, que había pasado de España a México tras la independencia de éste. Ahora en la guerra México-Americana pasó a ser un estado de la Unión en 1848. Por otro lado, la otra consecuencia colateral fue la salida del continente americano de las fuerzas de ocupación española que habían dominado por muchos años.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *