Toma de Valladolid (Mexico 1810)

En el año 1810 México se encontraba en medio de distintos movimientos con el fin de alcanzar la independencia del yugo europeo. Debido al dominio español y a las fuerzas que este tenía sobre todo el país, se tuvieron que hacer valientes esfuerzos con el fin de lograr la libertad. Estos movimientos causaron la muerte tanto de muchos independistas como de fuerzas enemigas. Incluso una gran cantidad de personas inocentes que ansiaban la libertad vieron segadas sus vidas en medio del conflicto.

Uno de los movimientos importantes para la independencia de México fue la toma de Valladolid, la cual tuvo lugar el 29 de septiembre de 1810. Ese día el ejército insurgente tomó la ciudad de Valladolid, actualmente conocida en México como Morelia. Al momento de la toma de la ciudad, las autoridades religiosas y civiles abandonaron el lugar, lo que propició que se lograra un dominio que contribuyó al desplazamiento español. Veamos más detalles de este acontecimiento ocurrido en México.

PUBLICIDAD DE GOOGLE

¿Qué fue la toma de Valladolid?

Fue un movimiento que se llevó a cabo sin la necesidad de pelear. Las fuerzas libertarias después de tomar dominio sobre la ciudad de Guanajuato continuaron hacia la ciudad de Valladolid. La toma tuvo lugar y fue todo un éxito debido a que se realizó sin derramarse una gota de sangre. Esto fue posible debido a que el ejército insurgente estaba teniendo importantes victorias sobre las fuerzas enemigas.

Por lo tanto, las autoridades que estaban presentes en Valladolid simplemente huyeron atemorizados al saber que tropas libertarias se dirigían hacia esta localidad. Esto causó una gran alegría a los insurgentes, pues esta conquista los hacía sentir que estaban logrando un gran dominio sobre los colonizadores. Ciertamente todas las batallas independentistas presentaron bajas para ambos bandos,  pero al momento de realizarse la toma de Valladolid el 29 de septiembre de 1810, no tuvieron la necesidad de enfrentarse a fuerzas enemigas.

Desarrollo de la Toma de Valladolid

Al momento de llegar el ejército insurgente a Valladolid las autoridades eclesiásticas habían abandonado la localidad. Además, en el lugar no se encontraba presente ningún tipo de fuerza que les hiciera resistencia. Dadas estas condiciones, los independentistas tomaron Valladolid sin ningún esfuerzo bélico.

Valladolid fungía como cabecera de la intendencia de Michoacán y era sede del arzobispado, por lo tanto su dominio fue muy importante. En vista de este logro y el creciente ánimo independentista que contagió a la localidad, el ejército insurgente fue recibido con honores por los habitantes. Además, muchos habitantes estuvieron dispuestos a unirse a este bando para apoyar los movimientos independentistas.

El ambiente de alborozo y alegría se esparció sobre todos los habitantes de la ciudad, quienes no se imaginaban que esta hazaña fuese lograda sin ningún tipo de resistencia. Esta alegría se dio debido a que los pobladores se veían constantemente abusados por el virreinato español quien no otorgaba derechos sobre los pobladores nativos. Este descontento logró que los habitantes de Valladolid, así como poblaciones de distintas localidades del territorio mexicano, estuviesen de acuerdo con esta revolución independista, movimiento que buscaba convertir a México en un país libre y soberano.

PUBLICIDAD DE GOOGLE

Consecuencias de la Toma de Valladolid

Entre las consecuencias de la toma de esta población mexicana se pueden nombrar:

  • Fue el movimiento precursor de las guerras independentistas de México del gobierno español y sus leyes que oprimían a los nativos y no les daban beneficios.
  • El reconocido Grito de Dolores, encabezado por Hidalgo el 16 de septiembre de 1810 llevó a batallas en localidades como Oaxaca, Guerrero, Michoacán, Guanajuato, Chiapas, Aguascalientes, Zacatecas, entre otros.
  • Miguel Hidalgo y Castilla

    El líder de la toma, Miguel Hidalgo y Castilla resulta capturado y recibe la pena de muerte. Aunque su pérdida fue valiosa para la causa, su muerte avivó la férrea fuerza de la insurrección, quienes lucharon con más ahínco posteriormente.

  • La resistencia se agrupa de manera más organizada, lo cual les permite ganar más batallas ante los españoles sin perder tantas vidas.

Personajes de la Toma de Valladolid

Entre los personajes importantes de este período de la historia encontramos a:

  • Manuel Abad y Queipo: Era de origen español, nacido en Asturias. Se desempeñó como obispo en México, después de haber cursado sus estudios como ministro en Cataluña. Ya en el país norteamericano defendió los derechos de los nativos. Aunque iba en contra de las acciones de la corona de su país, realizó una importante propuesta para cambiar la manera en la que se distribuía el espacio para cultivar y producir alimento. La lucha que llevó a cabo le costó la aprobación de la iglesia europea, por lo que recibió la acusación de traidor. Más tarde, se le absolvió de traición, sin embargo, la propuesta que tenía en el ejercicio de su oficio fue prohibida. Finalmente, murió en el año 1823 en un monasterio ubicado en Sisla. Previo a esto, había sido condenado a seis años de cárcel, pero ante su muerte, no la pudo cumplir.
  • Miguel Hidalgo y Castilla: Se le conoció bajo el apodo de “El padre de la Patria”. Ejerció como sacerdote, pero sus tendencias políticas hacia una revolución lo hicieron más conocido. Su intervención militar durante los enfrentamientos que llevaron a la independencia de México fueron sobresalientes. Adicionalmente, llevó a cabo luchas importantes con un ejército no mayor a seis mil hombres, con quienes venció a los españoles en ciudades como Guanajuato, Valladolid y Toluca. No obstante, para el 21 de marzo de 1811 fue capturado. Acto seguido, se le administraron dos juicios. Uno por parte del Estado y otro por parte de la iglesia. En ambos hubo el mismo veredicto: muerte. Fue fusilado el 30 de julio del año 1811.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *