Thor (Dios Nórdico)

Entre los diferentes dioses que se relatan en la mitología nórdica, se destaca Thor, por ser el más fuerte entre todos los dioses. Actualmente, es muy conocido también, ya que existen películas sobre este Dios. Conoce la verdadera historia de este Dios nórdico.

¿Quién fue Thor?

Era el dios del trueno, sus padres fueron Odin que era el dios supremo de todo el panteón nórdico y la diosa de la tierra Jorö conocida por su gran fuerza. Llegó a ser uno de los principales dioses en la mitología nórdica por ser amante de la guerra, masacraba a los gigantes con un gran martillo. Se convirtió en el protector de los agricultores, por el poder que tenía sobre el clima y las cosechas.

PUBLICIDAD DE GOOGLE

Aunque su padre era el Dios supremo, Thor era el preferido entre sus seguidores ya que Odin era más conocido por su sed de sangre. Thor se diferenciaba de su padre, por ser justo, honesto, incluso con su temperamento iracundo que lo caracterizaba. Vivía en un palacio que tenía por nombre Bilskirner, ubicado en el reino de Trudvangar en Asgard.

Origen del dios Thor

Se originó de la cultura y religión germánica quien fue influenciada principalmente por los pueblos indoeuropeos, que tenían un dios del trueno, cielo y relámpago. Los pueblos germánicos fusionaron las cualidades de estos tres dioses en uno solo, fue así como surgió Thor. Adicional a ello, el concepto completo de un dios de tormenta y el cielo, con un arma que es arrojada, es muy similar a la imagen de la deidad hitita Teshub que es planteada de forma similar.

Linaje de Thor

La esposa de Thor se llamaba Sif, con ella tuvo una hija Valquiria a la que le pusieron por nombre Prúör, que significa Poder o Fuerza. Se registra que con la giganta Járnsaxa tuvo otro hijo al que se le conoció como Magni, que igualmente significa fuerte. Se le conoce un tercer hijo llamado Móöi que significa ira, más no existen datos del nombre de la madre.

El significado del nombre de los hijos de Thor son personificaciones de los atributos que lo caracterizaban. También se le registra en su linaje un hijastro, que era hijo de su esposa Sif, su nombre era Ullr.

PUBLICIDAD DE GOOGLE

Jerarquía de Thor

En la mitología nórdica, Thor ocupaba un nivel inferior en la jerarquía o el segundo al mando, ya que el líder o la mayor posición era de su padre Odin. Aunque el pueblo veneraba más a Thor, incluso le realizaron templos, arboleadas sagradas, así como muchos tributos. Era solo ante la nobleza real, que se consideraba a Odin como el dios mayor.

Características de Thor

Lo que más caracterizaba a este dios era sin duda su gran poder, pero a continuación, te presentamos una descripción detallada:

Físicas

  • Su estatura era de 2 metros de altura.
  • Tenía una larga cabellera pelirroja.
  • Barba frondoza y poblada.
  • Corpulento, de brazos exageradamente formados.
Thor en una ilustración de Arthur Rackham en la obra escrita de Richard Wagner El Oro del Rhin y La Valkiria (principios del s. XX.).

Habilidades o destrezas

  • Era invulnerable a los ataques físicos, radiación, toxinas, al clima y a algunas enfermedades, incluso envejecer.
  • Podía descifrar ilusiones, por su aguda intuición.
  • A través de su martillo Mjolnir tenía la habilidad de hacer viajes dimensionales, de un planeta a otro.
  • Controlaba el clima, creando y dirigiendo los rayos y truenos.
  • Incrementaba el nivel de su fuerza
  • Resistía ataques energéticos.
  • Contaba con habilidades mágicas.
  • Se le atribuye el don de la fertilidad.

Personalidad

Thor manifestó una personalidad bastante particular a diferencia de otros dioses, incluso de su padre. Aunque era considerado un dios guerrero, no se le puede asemejar a un bárbaro cruel. Se le conoce como un guerrero protector, sabio, justo, para algunos pueblos era el patrón de la ley y su deidad suprema, por esta razón su culto abarcó más comunidades como artesanos y campesinos.

Poderes de Thor

El poder de Thor estaba representado por sus armamentos de guerra que eran:

Mjolnir – El martillo de Thor

Esta es la pieza con la que se identifica a este dios y su arma principal de ataque, fue creado especialmente para él, por los enanos Sindri y Brokk. Fue elaborado del mineral Uru y de mango corto para su mejor manejo y jamás fallaba en el blanco. Cuando era arrojado, automáticamente regresaba a las manos de Thor, también se podía encoger para ser guardado con disimulo.

Los poderes del Mjolnir eran:

  • Arrojaba rayos.
  • Con él podía destruir y también volver a la vida.
  • Al golpearlo contra el suelo, Thor se transformaba en su yo mortal.
  • Al alejarse del dios por más de 60 segundos, lo volvía un ser mortal.

Carruaje

Este era el medio que Thor utilizaba para trasladarse ya que no le era posible salir de Asgard sin las cualidades voladoras de este carruaje. A su paso se dice que las montañas se resquebrajan y la tierra era arrasada por las tormentas que dejaba. Era tirado por dos machos cabríos mágicos que tenían por nombre Tanngrisnir y Tanngnjóstr, sorprendentemente tenían la habilidad de resucitar al día siguiente. Si el dios necesitaba alimentarse mataba a uno de estos, luego cubría los huesos con la piel y con el poder de su martillo los volvía a la vida.

Thor conduciendo su carro.

Bilskirnir

Este era el nombre del palacio del dios donde vivía con su esposa e hijos. Era un edificio esplendoroso y que tenía por significado Hogar de la fuerza. En este lugar Thor recibía a los esclavos y campesinos muertos.

Guantes

Eran unos guantes largos elaborado del mismo material que su martillo, el metal Uru. Con estos cubría sus manos y brazos, que lo mantenían protegido de los poderes de contacto de su martillo.

Leyendas de Thor

Thor lucha con la serpiente Midgard

Brevemente, se trata cuando Thor va al río de Elivagar para acompañar a Tyr que había decidido ir a pescar. Pasado un rato mientras ambos remaban se encontraron con una enorme serpiente, a la que Thor logra vencer después de una épica lucha.

Roban el martillo de Thor

Una mañana Thor se da cuenta que su martillo ha sido robado, por sus acostumbradas bromas, piensa que es Loki. Una vez que le pregunta este se niega y le sugiere que pudieron haber sido los gigantes, y que para encontrarlo se disfrazara de Freya. Por lo que pidió un traje de plumas a Freya y se dirigió volando al reino de los gigantes, donde encontró que Thrym el rey de los gigantes había robado su martillo, el costo del rescate era la mano de Freya.

Durante el banquete que ofreció Thrym en honor a su supuesta esposa, que no era más que Thor disfrazado, este se desprendió del disfraz y tomó su martillo y acabó con todos los gigantes.

Thor en la batalla contra los gigantes, de Mårten Eskil Winge, 1872.

Muerte de Thor

Este hecho se registra durante el fin del mundo o también conocido como Ragnarök en el momento cuando luchaba contra Jörmungandr, el cual es una serpiente de aspecto espantoso y fue creada por Loki y la gigante Angrboda. Thor logra acabar con la horrible serpiente aplastando su cabeza con el martillo, pero una vez que se aleja de esta a unos nueve pasos, cae muerto por el veneno de la serpiente.

Datos curiosos de Thor

  • Era acompañado por dos sirvientes que ejercían funciones de escuderos, sus nombres eran Röskva y Tialfi, quienes eran humanos, hijos de un campesino.
  • Abarcó en el mundo de los dioses los territorios Trudvangar y su palacio Bilskírnir.
  • Recibió culto en toda Escandinavia.
  • Presidia las asambleas y las bodas por su relación con la fertilidad.
  • Fue el dios más venerado y querido.
  • El martillo de Thor se volvió en el amuleto de sus seguidores.

Una vez que Escandinavia se estableció al cristianismo, la adoración a los dioses nórdicos fue erradicada. Aunque durante el proceso los adeptos a Thor se rehusaron y utilizaron el símbolo de su martillo como desafío a las creencias cristianas.  

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *