Sultán

Aún hoy encontramos sultanes en algunos países. Estas personas poderosas son quienes ejercen el poder en determinado territorio, a lo largo de la historia hubo diferentes sociedades que se organizaron bajo la figura de un Sultán, el Imperio Otomano es un ejemplo de esto.

A continuación veremos el origen de los sultanes, sus características y repaceremos la vida de algunos de los sultanes más famosos de la historia. Continua leyendo para aprender esto y más.

¿Qué es un sultán?

Cuando hablamos de sultanes nos estamos refiriendo al mundo islámico, es en estas sociedades donde aparecen personas que llevan ese título. Un sultán es quien ejerce el poder en una sociedad, podemos relacionarlo a términos como monarca o rey, aunque en árabe se designe de esta manera a un malik.

El título de sultán se convirtió en un título real, estas personas quedaron en la cima de la sociedad ejerciendo un control total sobre la población. Aún hoy encontramos países que viven bajo un sultanato (así se denomina al gobierno de un sultán), un ejemplo es Omán (país del Oriente Medio, ubicado en la costa oriental de la Península Arábiga).

Bandera oficial del sultanato de Omán. Imagen en Wikipedia.

Origen de los sultanes¹

Fue en el Imperio Gaznávida donde apareció la figura del sultán por primera vez. Mahmud de Gazni era el nombre del primer sultán de este imperio, perteneciente a la dinastía de los gaznávidas, gobernó desde el año 997 hasta el año 1030 (fecha de su muerte) ocupando los territorios de la actual Afganistán y parte de Mesopotamia.

A partir de aquí se expandió el uso del título sultán en el mundo musulmán, los jefes militares tomaban este título como muestra de su poder. No debemos olvidar que estamos en un contexto conflictivo, donde la lucha entre diferentes pueblos es la característica central de la época. Algunos pueblos que tomaron este título fueron los otomanos, los egipcios y los marroquíes.

Características de los sultanes²

  • El título de sultán es característico de las sociedades musulmanas, a diferencia de lo que sucedía en occidente donde el lugar más alto de la sociedad lo ocupaban los reyes.
  • Un sultán es un líder político y militar, pero además tiene una carga religiosa, ya que los sultanes deben luchar y defender la fe musulmana. El Sultán Saladino (sultán de Egipto y Siria durante el siglo XII) es un claro ejemplo de esto, ya que llevó adelante la lucha contra los cristianos en las Cruzadas.
  • El título de sultán también puede ser llevado por mujeres. Por ejemplo, en el Imperio Otomano, se llamaba Valide Sultán a la madre del sultán en el poder.
  • El paso de un sultán a otro se da por línea paterna, siendo el hijo más fuerte quien suplantaría al padre en el poder. De esta manera el poder queda concentrado en la dinastía reinante.
  • En el mundo musulmán es común que los sultanes cuenten con una gran cantidad de sirvientes y concubinas. Es conocida la historia entre Roxelana y Solimán el Magnífico (poderoso sultán del Imperio Otomano), Roxelana fue una esclava que se convirtió en concubina de Solimán y poco a poco logró conquistarlo hasta acumular un gran poder. Era algo nuevo que una mujer tenga tanto poder en estas sociedades.

“Me he convertido en soberano del mundo

plantado ante tu puerta como un pobre vagabundo.

Mi amor vuela debajo de mi piso

cual ave del paraíso”.

Verso de un poema del Sultán Solimán.

  • Aún en la actualidad encontramos sultanatos. Algunos países que viven bajo este régimen son: Omán, Brunéi, Malasia y Filipinas (en los últimos dos casos el título de Sultán se da de modo honorifico).

Sultanes famosos en la historia³

A continuación encontraran ejemplos de algunos sultanes famosos en la historia:

  • Mahmud de Gazni: fue el primer hombre en tomar el título de sultán. Pertenece al Imperio Gaznávida, llevó a este pueblo a ser uno de los más importantes y poderosos del mundo musulmán durante el siglo XI. Gobernó por 33 años expandiendo el imperio desde el río Ganges hasta Mesopotamia.
  • Al-Nāsir Ṣalāḥ ad-Dīn Yūsuf ibn Ayyūb: conocido en Occidente como Saladino . Fue Sultán de Egipto y Siria (desde 1174 hasta 1193), expandió su dominio sobre Palestina, Mesopotamia, Yemen, Hiyaz y Libia. Tuvo un papel importante en las Cruzadas, donde venció a los cristianos y tomó la ciudad sagrada de Jerusalén. Con él inicia la dinastía ayubí que se mantuvo en el poder.
Sultán Osmán I. En Wikipedia.
  • Osmán I: fue quien inaugura el poderoso Imperio Otomano en el año 1299. Osmán I pertenecía a la dinastía osmanlí, quienes gobernaron el imperio hasta su disolución en 1922 luego de la Primera Guerra Mundial. Este sultán fue sustituido por su hijo Orhan I, luego de su muerte.
  • Mehmed II: este es otro sultán del Imperio Otomano, bajo su gobierno (entre 1451-1482) lograron vencer a Constantinopla en 1453, así Constantinopla pasó a llamarse Estambul (nombre que conserva hasta hoy). Este hecho consolido el Imperio, alertando a los estados europeos hacia el fin de la Edad Media.
  • Suleimán I: es quizás el más famoso sultán del Imperio Otomano, también es conocido como El Magnífico. Gobernó en 1520 y 1566, expandiendo el Imperio a nuevos territorios como Argelia y Túnez en el norte de África. Además logro controlar casi la totalidad del Oriente Medio. Controlaba a una población de 40 millones de personas. Luego de su muerte el Imperio se siguió expandiendo hasta lograr su máxima extensión en 1683, ocupando 3 continentes.
Mayor extensión del Imperio Otomano. En Wikipedia.
  • Qabús Bin Said al Said : sultán de Omán, fallecido en el año 2020. Había llegado al poder en 1970, luego de un golpe de estado contra su padre. Gobernó el país durante medio siglo, modernizándolo bajo la tutela británica. Cuando llegó al poder el país tenía un inexistente sistema de salud y educación. Fue el miembro de la 14ª generación descendiente del fundador de la dinastía Al Bu Saidi. Lo suplantó en el poder su primo Haitham Bin Tariq al Said.
  • Muda Hassanal Bolkiah: sultán de Brunei. Este país es uno de los más ricos del sudeste asiático, gracias a sus explotaciones de gas natural y petróleo. De hecho Bolkiah es conocido por su vida lujosa y su poder económico, fue el hombre más rico del planeta por mucho tiempo, y aún hoy es el monarca más rico. El palacio en el que vive es más grande que la Ciudad de Vaticano, con unos 200 mil m². Se mantiene en el poder de 1967.
    Brunei es uno de los países más represivos del mundo en términos de derechos, la homosexualidad es ilegal y su pena es la muerte.
Sultán Bolkiah. En Wikipedia.

Bibliografía

¹Imperio Gaznávida. En Arre Caballo.

-Claude Cahen, Historia Universal Siglo XXI. El Islam.

²Roxelana y Solimán “el Magnífico”, la extraordinaria historia de amor entre una esclava y un poderoso sultán. En BBC.

³ -García, E. R., & Catalán, I. R. (2017). Breve historia del Imperio otomano. Ediciones Nowtilus SL.

-Solimán el Magnífico contra Carlos V. En La Vanguardia.

-La muerte del sultán de Omán deja al Golfo sin mediador. En El País.

-Chauvel, Genevieve. Saladino – El Unificador del islam. Edhasa. 2001.

  • ¿Te ha resultado útil este artículo?
  • SiNo