Siglo de las Luces

Para empezar es bueno que sepas a qué siglo se refiere este nombre, se trata del siglo XVIII. Además de ser conocido como el Siglo de las Luces, también lo es cuando se habla de la Ilustración en España, de Enlightenment, les Lumiéres en Francia y de Aufklärung en España. Lleva ese nombre puesto que simboliza a la luz y la claridad del conocimiento y la razón que suplantan a las oscuras tinieblas de una humanidad ignorante de la época.

Ahora bien, ¿de qué se trata o qué es este denominado siglo? ¿Cuándo inició? ¿Hay alguna causa del surgimiento del mismo? ¿Cuáles fueron los resultados del Siglo de las Luces? Estos y otros detalles importantes los estarás viendo a continuación, veamos.

PUBLICIDAD DE GOOGLE

¿Qué es el Siglo de las Luces?

Se trata de un movimiento literario, político, científico y filosófico que se llevó a cabo por toda Europa, hasta en las Colonias del país durante el siglo XVIII. La actividad de la que estamos hablando no es más que la ideología y las costumbres establecidas o puestas por parte de los acomodados Europeos por medio de este procedimiento esclarecedor que destruía el orden establecido para forjar uno mejor.

También se podría decir que el siglo XVIII es llamado de esta forma ya que las personas que se declaraban iluminadas por dicho movimiento se despojaban del pasado y las creencias antiguas para enfrentarse a las doctrinas tradicionalistas en la búsqueda de nuevos y lógicos raciocinios que dieran respuesta a las interrogantes del hombre.

¿Cuándo y dónde comenzó el Siglo de las Luces?

Podemos decir que este tiempo comenzó en Inglaterra durante mediados del siglo XVII, ya que esta nación fue el principal promotor del pensamiento y posteriormente, en el siglo XVII fue conocida por Francia pero, el auge o la mayor difusión del movimiento esclarecedor fue en el siglo XVIII en toda Europa y América por lo que tal y como se mencionó al principio es ésta época la que es conocida como Siglo de las Luces.

Causas del  Siglo de las Luces

Durante el período del Siglo de las Luces todo tiene una razón de ser por lo que sería el colmo de la época no tener un motivo para ser, así que el movimiento iluminador tenía como objetivo las siguientes cuestiones:

PUBLICIDAD DE GOOGLE

  • Impartir tanto conocimiento que se combatiera la ignorancia existente en las personas.
  • Acabar con la superstición.
  • Poner fin a la tiranía.
  • Contribuir a un mundo mejor.
  • Luchar contra el absolutismo y la nobleza.
  • Ver las cosas de forma realista o racional.
  • Lograr o conseguir la “verdadera felicidad”, para el burgo esta consistía en la pertenencia de propiedades privadas, libertad e igualdad.
  • Afianzar el optimismo de la gente por medio de la historia y literatura implementando en el pensamiento la idea de que con el pasar del tiempo el hombre se llenaría de conocimiento y lograría así desarrollar una sociedad perfecta o población paradisíaca.
  • Promover el laicismo en la humanidad.

Desarrollo del Siglo de las Luces

Portada de Elementos de la filosofía de Newton (1738), que Voltaire y Émilie du Châtelet publicaron con gran éxito. En ella, explicaron de forma sencilla los principios básicos de los descubrimientos de Newton en matemáticas, astronomía y óptica, haciendo accesible la nueva física para el público francés.

El Siglo de las Luces marcó un punto importante en la era de la modernización tanto cultural como política, religiosa, científica y filosófica de América, ya que durante este período de la historia se difundieron muchísimas nuevas ideas basadas en el conocimiento de personajes como Jean-Jacques Rousseau, Voltaire, Isaac Newton, John Locke, Blaise Pascal y otros; forjando así una nueva estructura para el anticuado régimen por el que se regía el mundo y se lograron grandes avances tecnológicos que más adelante serán nombrados.

Los libros de la época ya no trataban tanto el aspecto clérico religioso, de hecho este tipo de contenido llegó a ser bastante escaso en los materiales escritos. Ahora se ocupaba mayor importancia en la distribución de libros con contenido sobre las leyes físicas, las ciencias y el origen del hombre, ente otros temas variados que impulsaran al hombre a dar uso a su facultad de raciocinio y el aumento de sus conocimientos. Un dato curioso es que aunque casi un 80% de los habitantes Europeos eran iletrados, estos vieron la importancia de estudiar y empaparse por completo del ideal que en el momento predominaba.

El conocimiento y el uso de la razón fueron temas tan fuertes durante el siglo XVIII que llegaría el momento en el que este idealismo derribaría por completo a lo sobrenatural y lo que era acostumbrado o tradicional, ya que lo que no fuera racional o lógico debía ser considerado como vano y carente de significado. Para el hombre ilustrado no existía principio alguno por el cual regirse a menos que le pareciera aceptable y aunque así lo fuese, posiblemente el servidor establecería una ley innovadora basándose en ese aprendizaje para contribuir así a lo que fue la “Era de las Luces”. El iluminado ahora pasaba a ser el iluminador.

Consecuencias del Siglo de las Luces

El movimiento trajo como resultado final distintas consecuencias. Podrás notar que entre los siguientes puntos algunos son positivos y otros son negativos y lamentables, pero el Siglo de las Luces trajo:

  • Los importantes cambios en la modernización cultural: Gracias al buen uso del conocimiento y la razón en la época, surgieron algunos de los inventos más importantes de la época, tales como el pararrayos y la máquina de vapor.
  • La oposición y la pérdida del poder que tenía la Iglesia: Las cosas que no fueran racionales o lógicas eran calificadas como inexistentes, falsas o inútiles.
  • El laico o el ateísmo: La fe en la razón superaba cualquier tipo de creencia en Dios.
  • La aceptación de diferentes religiones: Si no existía de forma coherente y según la razón del ilustrado ningún grupo religioso claramente identificado por Dios, entonces todas eran aceptables.
  • La inclusión de las mujeres en este tipo de movimientos: Puesto que inicialmente solo a los hombres les correspondía esta responsabilidad de iluminar y participar en las diferentes asambleas y reuniones que fueron organizadas en aquel momento.
  • Las ideas de los ilustrados dieron pie al comienzo de grandes conflictos armados como la Revolución Francesa y la Guerra de Independencia de los Estados Unidos.

2 comentarios en “Siglo de las Luces”

  1. Muy interesante…comence por primera vez. a leer el libro del Siglo de Las Luces…al interpretar bien..me decidi a busca esta pagina..que me ha ayudado, a comprender ciertos criterios..en la vida religiosa y personal..Gracias.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *