Seth (dios egipcio)

En la mitología egipcia encontramos una gran variedad de dioses y deidades, la sociedad del Antiguo Egipto estaba fuertemente influenciada por sus creencias religiosas. Seth es uno de los dioses principales para los egipcios, es el dios del caos y el desierto.

En el siguiente artículo te contaremos quién era Seth y su importancia dentro de la mitología egipcia.

¿Quién es Seth?⁽¹⁾

Seth es hijo de Geb (Dios de la tierra) y Nut (Diosa del cielo). Tiene tres hermanos: Osiris, Isis y Neftis, con esta última contrae matrimonio. Seth era el Dios del desierto, las tormentas de arena, el caos y se caracterizaba por su gran fuerza. Era el Dios del desierto ya que gobernaba en la parte desértica del Antiguo Egipto, el territorio fértil (marcado por la presencia del río Nilo) era gobernado por Osiris.

Seth
Representación de Seth. En Wikipedia.

El nombre egipcio de Seth era Suty o Sutej. Era representado como un animal salvaje, que podía variar entre un zorro, un chacal, un cocodrilo, y en ocasiones como un animal que no podía ser reconocido. En otras representaciones aparece con cuerpo humano y cabeza de galgo o zorro; portando un cetro uas (símbolo del poder) y anj (cruz que simboliza la vida).

Los egipcios le daban atributos humanos a sus dioses, así fueron dotados con pasiones y perversiones. Este fue el caso del Seth, quien movilizado por la envidia asesina a su hermano Osiris, detallaremos este hecho en el siguiente apartado.

Seth y el mito de Osiris⁽²⁾

El mito de Osiris relata la historia del asesinato y resurrección de Osiris. Seth lleva adelante una trampa para asesinar a Osiris, encerrándolo en un sarcófago y arrojándolo al río Nilo; luego de este episodio, Isis logra recuperar el cuerpo de Osiris pero Seth lo atrapa y desmiembra (repartiendo sus restos por todo el reino). Isis finalmente logra juntar todas las partes de Osiris y le devuelve la vida, así concibe a su hijo el Dios Horus.

Horus crece y enfrenta a su tío Seth, venciéndolo y mandándolo al desierto nuevamente. Así Seth fue asociado con el mal y el caos; es él quien interfiere en la maat (justicia y orden de las cosas para los egipcios).

Seth entre el bien y el mal

A pesar de estar asociado a la envidia y el caso, Seth cumple un papel importante en la mitología egipcia (en diferentes períodos su culto cambió, durante el Período Tinita y la época Predinástica fue el Dios central por decisión oficial, representando la fuerza). Seth está relacionado con el Bajo Egipto, los egipcios de esta zona le daban mayor importancia a este dios.

Por un lado era el asesino de Osiris y representante de la traición familiar, pero por el otro era el ayudante del Dios del Sol Ra, y en varias ocasiones lo ayudó para combatir con la serpiente del mal Apofis.

Mapa imperio Nuevo Egipto
Mapa del Imperio Nuevo egipcio. En Wikipedia.

Entonces, Seth no era sólo el representante del mal, sino que para la concepción egipcia también tenía atribuciones positivas y merecía un gran respeto; por esta razón varios faraones llevaron su nombre, por ejemplo en el Imperio Nuevo (1550-1070 a. C.) : Seti I, Seti II y Sethnajt.

Bibliografía

¹Harris, G.; O’Connor, D. Dioses y Faraones de mitología egipcia. Madrid, 1988.

-Pirenne, J. Historia del antiguo Egipto. Barcelona, 1991.

-Seth. Ecured.

² -Marcelo Campagno, Una Lectura de la Contienda Entre Horus Y Seth. Ediciones del Signo, 2004.

-Teresa Bedman González, El mito del dios Seth. Conferencia impartida en el Instituto Islámico. Madrid, 14 de febrero de 1992.

  • ¿Te ha resultado útil este artículo?
  • SiNo