Segunda Revolución Industrial

A la segunda etapa de la Revolución Industrial se le conoció como Segunda Revolución Industrial. Implicó grandes cambios y marcados desarrollos en la industria siderúrgica, eléctrica, química y petrolera. En esta época de la historia humana se lograron progresos que mejoraron la tecnología mundial a niveles sin precedentes, es el momento en que la ciencia y la industria logran trabajar en conjunto.

Descubre a continuación en este artículo qué fue la Segunda Revolución Industrial, qué sucesos la antecedieron, cuáles fueron sus características y las consecuencias de esta importante época de la historia.

PUBLICIDAD DE GOOGLE

Qué es la Segunda Revolución Industrial

Se considera como la segunda etapa de la Revolución Industrial. Realmente no existió una ruptura entre las dos fases de la Revolución, por lo que la segunda etapa sirvió para fortalecer y perfeccionar todo lo que ya se había creado en la primera.

El inicio de la misma no es preciso, por lo que suele ubicarse entre 1859 – 1870 y se extiende hasta el comienzo de la Primera Guerra Mundial en 1914. En este nuevo período se difunde la revolución industrial hacia otras naciones, entre ellas Estados Unidos, Alemania y Japón, de hecho da paso a la formación de nuevas potencias.

No solo se logran avances tecnológicos sino también de naturaleza científica. Se puede apreciar progresos en diversas áreas de la industria: siderúrgica, eléctrica, química y petrolera. Los avances fueron exponenciales gracias a la introducción de nuevas tecnologías, la automatización de las máquinas y el desarrollo del transporte.

Factoría química BASF en Ludwigshafen, Alemania, 1881.

Antecedentes de la Segunda Revolución Industrial

Los sucesos que precedieron la Segunda Revolución Industrial y que incidieron en su rápido desarrollo fueron varios, pero uno de los más destacados fue la aparición de nuevas fuentes de energía. El petróleo, la electricidad, las nuevas aleaciones con hierro, carbono y aluminio fueron el inicio de los grandes cambios que se produjeron en esta época.

Por otro lado, los colonizadores adquirieron grandes fortunas gracias al comercio marítimo y las industrias, creando grandes monopolios y produciendo muchísimo dinero. El interés por el colonialismo derivó en conflictos, que finalmente desembocaron en la Primera Guerra Mundial.

PUBLICIDAD DE GOOGLE

En lo que respecta a lo social, el surgimiento del capitalismo y con él la burguesía industrial y el proletariado produjo la lucha entre clases sociales. El aumento demográfico desencadenó un exceso de población y la degradación del medio ambiente. Comenzaron a surgir muchos inventos y tecnología nueva para solventar las necesidades y los problemas de las personas.

Características de la Segunda Revolución Industrial

  • Descubrimiento de nuevas fuentes energía, como es el caso del petróleo y la sustitución del vapor por la electricidad.
  • En la industria, el hierro es remplazado por el acero.
  • Introducción de la automatización de las máquinas, cuyo objetivo era administrar y poner a funcionar otras máquinas.
  • Cambios importantes en la industria automotriz y de comunicación. Se inventa el aeroplano y se mejora el telégrafo.
  • Se comienza a aplicar la ciencia en la industria.
  • Surgen nuevas formas organizativas capitalistas: maquinismo, imperialismo y gran industria.
  • El mercado se extiende a nivel mundial.
  • Surge la teoría de Darwin: La evolución de las especies.
  • La industria química avanza y se crean nuevos productos: colorantes, salitre sintético, explosivos, fibras y abonos artificiales.
  • La industria siderúrgica revoluciona con nuevas aleaciones de metales como el aluminio y el níquel. Supera y deja atrás a la industria textil que tuvo más importancia en la primera fase de la revolución.

Causas de la Segunda Revolución Industrial

Las causas de la Segunda Revolución Industrial sin dudas tienen estrecha relación con los avances logrados en la primera etapa de la Revolución. Ya se conocía la maquinaria, especialmente las de vapor, pero el avance tecnológico no se detuvo y prosiguió con el descubrimiento de nuevas fuentes de energía.

Precisamente fue este hallazgo lo que impulsaría las causas de la segunda etapa de revolución Industrial. El petróleo, la electricidad, la potenciación de técnicas y la ciencia, los cambios sociales y políticos, fue el hervidero de una economía pujante a causa del capital financiero.

A continuación se mencionan algunas de las causas más destacadas de esta segunda etapa de revolución.

Industria

Surgen nuevas fuentes energéticas y comienzan a ser explotadas, entre ellas el petróleo y la electricidad. Se descubren el aluminio, una aleación de hierro y carbono.

Minería

El carbón comienza a quedar relegado a un segundo plano y es sustituido por las nuevas formas de energía, la electricidad y el petróleo.

Economía

La comercialización de productos por ultramar hace que los colonizadores consigan grandes fortunas. Por otro lado la industrialización también fomenta la obtención de riquezas y la creación de monopolios.

El capitalismo comienza a tomar mayor fuerza como ideología, emergen nuevas potencias económicas, como Estados Unidos y Japón.

Política

El deseo de obtener mayor cantidad de materia prima hace que el colonialismo se incentive. El desarrollo de países como Inglaterra, Estados Unidos y Francia generó envidia en otros como Alemania e Italia, siendo el detonante de grandes conflictos políticos que derivaron en dos guerras mundiales.

Demografía

El crecimiento demográfico, la urbanización de la población, el incremento del paro y el desempleo; hicieron que se produjera una migración masiva hacia otros países que estaban en proceso de industrialización. Todo esto contribuyó al carácter mundial de esta nueva etapa.

La mejora de los medios de transporte, tanto terrestre como marítimo, también jugó un papel importante en la movilización de la población a otros países.

Desarrollo de la Segunda Revolución Industrial

Aparece una nueva organización industrial

En esta etapa se implementa un nuevo sistema de organización industrial basado en el modelo de Taylor, conocido también como la producción en serie. Esto redujo los costos de la producción y aumentó la productividad. Las empresas alcanzaron mayor competitividad y se da paso a las primeras empresas multinacionales. Como consecuencia de este modelo de producción surge el capitalismo financiero.

Nuevas fuentes de energía

Surgen nuevas fuentes de energía, las cuales se pueden resumir de la siguiente manera:

  • Aparición del acero en sustitución del hierro.
  • Se descubre la electricidad como nueva forma de energía.
  • El vapor es reemplazado por el petróleo y sus derivados.

Nuevas industrias y las máquinas automatizadas

Los grandes inventos que se producen en este período fueron el motivo para que surgieran nuevas industrias. A su vez esto trae como consecuencia la aparición de las máquinas automáticas. Estos nuevos ejemplares estaban diseñados para fabricar piezas para otras máquinas.

A este novedoso proceso se le nombró automatización de las máquinas. Esto promovió la competitividad del mercado, aceleró los tiempos de producción y redujo los costos porque se necesitaba menos mano de obra.

La Revolucion Industrial dio origen a la automatizacion industrial

Fortalecimiento del sistema de transporte

El ferrocarril sigue siendo el medio de transporte y comunicación más importante para esta época. Para el año 1870 este medio se había consolidado y en Europa superaba los 100.000 Km, mientras que en Estados Unidos alcanzaba los 70.000 Km.

Además nace el ferrocarril eléctrico y surge el barco impulsado por motor de caldera. Estos inventos junto al aumento de las vías ferroviarias promueven el comercio. El coste del transporte sufre un descenso permitiendo integrar mejor los mercados que hasta aquel momento estaban desconectados. El precio de los productos también disminuye.

El abaratamiento impulsa el comercio internacional, integra el mercado internacional y el transporte internacional, uniendo zonas productoras con las consumidoras y favoreciendo la migración de personas.

Avances de la ciencia

La ciencia también hizo grandes avances, el conocimiento científico se vio enriquecido por nuevos descubrimientos. Surge la teoría de la evolución de las especies propuesta por Darwin. Lister promueve principios de higiene y sanidad que favorecen la salud de los individuos. En 1864, Luis Pasteur crea un proceso especial para conservar alimentos, conocido como pasteurización.

Finalmente, en 1897, Robert Cosme descubre la bacteria causante de la tuberculosis y Bayer inventa la aspirina. Estos avances científicos y médicos ayudan a controlar muchas enfermedades que estaban azotando a la población. El promedio de vida se eleva y disminuye la mortalidad.

Avances en el área química

En el área química el desarrollo se centra en la elaboración de fertilizantes y explosivos. Aparece la dinamita y es el inicio de lo que en un futuro será el descubrimiento del armamento nuclear, que marcó la Segunda Guerra Mundial.

Principales inventos de la Segunda Revolución Industrial

La Segunda etapa de la Revolución Industrial estuvo caracterizada por la aparición de grandes inventos que cambiaron para siempre la vida del ser humano. Algunos de ellos se mencionan a continuación.

Motor de Combustión Interna (Diesel)

Invento de Rudolf Diesel

El motor de explosión fue el reemplazo del motor a vapor. El surgimiento de nuevas fuentes de energía propició este cambio transcendental. Se comenzó a emplear derivados del petróleo como combustible en muchas áreas incluyendo la invención de este nuevo tipo de motor. El alemán e ingeniero Rudolf Diesel fue quien perfeccionó este motor en 1897.

Electricidad

Thomas Alva Edison

Thomas Alva Edison fue quien crea la primera lámpara incandescente en 1879. Continuó mejorando este artilugio usando delgadas fibras de corteza de bambú y con el tiempo utilizó metal.

La bombilla eléctrica fue un paso transcendental para la humanidad, el alumbrado eléctrico público llegó a mejorar en gran medida las condiciones de vida en todo el mundo. En 1866 se da comienzo a la primera instalación hidroeléctrica a gran escala en las cataratas del Niagara.

Telégrafo

Este aparato fue construido en la primera etapa de la Revolución Industrial, se creó también un código especial para comunicarse a través del mismo. Este aparato transmitía instantáneamente y a distancia un alfabeto especial que se conformaba por puntos y rayas. El código Morse, llamado así en honor a su creador Samuel Morse, fue adoptado universalmente.

Las primeras líneas eléctricas que se tendieron para la comunicación a través del telégrafo fueron para el uso de los ferrocarriles y los gobiernos ingleses (1839), le siguió en esta incitativa Estados Unidos en 1844 y finalmente Francia en 1856. A comienzos del período de la Segunda Revolución, se instalaron líneas telegráficas que atravesaban los mares, logrando comunicar Estados Unidos y Europa (1866).

El descubrimiento de la posibilidad de transmitir ondas eléctricas en la atmósfera trajo consigo la invención del telégrafo sin hilos. La radio difusión inventada por Guillermo Marconi fue el inicio de una nueva era para la comunicación.

Con el paso del tiempo, se descubre la televisión, cuyo uso se generaliza primero en Inglaterra en 1936 y posteriormente en Estados Unidos en 1941. Lo que se ha logrado a nivel de comunicación después de la Segunda Guerra Mundial es tan trascendental que no tiene comparación.

Cinematógrafo

El cinematógrafo Lumière abierto

El cinematógrafo era un aparato que trasmitía imágenes sin sonido. Fue incorporado posteriormente el sonido en el cine usando una célula fotoeléctrica. La creación de los hermanos Augusto y Luis Lumiere sirvió como un medio para expresarse y comunicar información.

Apareció como una verdadera novedad a finales del siglo XIX, su primera exhibición se hizo en 1893 en París y fue en el siglo XX que se combinó con la celda fotoeléctrica para que se incorporara al cine sonoro.

Navegación aérea y el aeroplano

El inicio de la navegación aérea comenzó con los ensayos realizados por Montgolfier y Giffard, estos hicieron vuelos en globos aerostáticos y en dirigibles, respectivamente. Después, los hermanos Wright comenzaron a usar el aeroplano.

Se usa este vehículo aéreo como arma de combate pasada la Primera Guerra Mundial. Para el año 1919 se efectúa la primera de las travesías aéreas, sin connotación bélica, sobre el atlántico.

Consecuencias más importantes de la Segunda Revolución Industrial

La Segunda Revolución Industrial trajo una serie de consecuencias que modificaron la vida del hombre en todo sentido. Cambió la mecánica del trabajo, las personas llegan a formar parte del modelo taylorista. Como resultado, los tiempos se aceleran en todos los ámbitos de la vida.

Así como la Primera Revolución requirió de mayor cantidad de mano de obra, en la segunda se observa un aumento marcado en el desempleo, resultado de la automatización de las máquinas.

El aspecto social también se vio afectado marcadamente en esta etapa. La parte positiva apunta a los avances científicos y la mejora del transporte. Pero también hubo efectos negativos, en especial con la creación puestos para trabajadores industriales que no tenían buenas condiciones de vida.

Veamos detalladamente cuáles fueron las consecuencias sociales, económicas y políticas de la Segunda Revolución Industrial.

Consecuencias Sociales

  • La desaparición del campesino inglés es un proceso que llega a su fin en esta época de la historia.
  • El desarrollo de la economía a una velocidad acelerada trae como consecuencia el aumento de las riquezas y con ello del lujo. Pero al mismo tiempo se observa una marcada pobreza e indigencia en la masa de trabajadores obreros.
  • Se hace más marcada la diferencia entre las clases sociales del capitalismo: la burguesía y el proletariado industrial, los dos grandes grupos sociales.
  • Comienzan a surgir las grandes ciudades y poco a poco se transforman en centros industriales. El abandono del campo es más marcado y aumenta la población urbana.
  • Las riquezas se concentran en manos de los dueños de las industrias.
  • Surgen los sindicatos, organizaciones que tenían como objetivo defender los intereses del proletariado o clase obrera.
  • Aumenta el éxodo social.

Consecuencias Económicas

  • El aumento del rendimiento laboral se tradujo en reducción de los costes de producción de los bienes. Este cambio económico trajo un crecimiento descomunal de las riquezas en las naciones industrializadas.
  • La acumulación de capital en grandes cantidades permitió el desarrollo de las compañías y las sociedades anónimas.
  • El diseño, desarrollo y perfeccionamiento de las vías de comunicación y de los medios de transporte, hizo posible que se produjera un intercambio económico entre las naciones.
  • Empezaron a surgir diversas entidades comerciales y económicas, tales como cámaras de comercio, bancos, compañías de seguro, etc.
  • Aparecen las rentas a crédito, un nuevo sistema económico para la adquisición de producto.
  • Surgen las competencias comerciales y las estrategias de publicidad.
  • La manufactura y la artesanía ya no podían competir con las grandes fábricas capitalistas, por lo que fueron desapareciendo poco a poco.
  • La producción capitalista venció a todas las otras formas de economía anteriores, fueron condenadas a la ruina y a su desaparición irremediable.

Consecuencias Políticas

  • La burguesía se afianza políticamente.
  • Ya el estado no interviene de forma directa en las actividades económicas como dueño de estas. Más bien favorece la industrialización y reglamenta la legislación social para favorecer a los trabajadores.
  • La industria ocupa un papel predominante.
  • Cambia el modo de vida de las personas: la población se concentra en las ciudades industriales y la producción en serie abarata los artículos. En este sentido, las condiciones de vida tienden a mejorar. Pero al mismo tiempo la clase obrera carece de derechos laborales y vive en condiciones de pobreza.
  • La explotación terminó generando ideas socialistas y anarquistas, los obreros recurren a la huelga y la manifestación como formas de exigir mejoras en sus condiciones de trabajo.
  • Se observa un papel más protagónico de la mujer. Las costumbres familiares comienzan a cambiar, puesto que las mujeres se integran a el trabajo fuera del hogar. El trabajo doméstico se hace más corto debido a esta incorporación femenina al trabajo industrial.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *