Segunda Guerra Mundial

La Segunda Guerra Mundial fue un conflicto bélico mundial que abarcó un período de seis años, desde 1939 hasta 1945. Estuvieron implicadas casi todas las naciones del mundo. De hecho, al momento que cae el Reich alemán, únicamente ocho países eran neutrales oficialmente.

Fue la contienda militar de mayor tamaño en toda la historia de la humanidad, Más de 100 millones de militares fueron movilizados. Se declaró un “estado de guerra total” en el que los contendientes más importantes destinaron todo su poder económico, científico y militar al esfuerzo bélico; no existía distinción entre los recursos militares y los civiles.

Los hechos ocurridos durante la Segunda Guerra Mundial marcaron drásticamente el curso de la historia. Acontecimientos como el Holocausto, los fuertes bombardeos sobre las ciudades y el uso de armas nucleares; hicieron de esta guerra la más mortífera. Cobró un total aproximado de 60 millones de vidas (2,5% de toda la población del mundo).

PUBLICIDAD DE GOOGLE

En el siguiente artículo encontrarás un resumen de los aspectos más importantes de la Segunda Guerra Mundial. Los acontecimientos que marcaron el inicio y el fin de este conflicto, los antecedentes y las causas que promovieron la confrontación y las consecuencias que derivaron del mismo.

Cuándo se desarrolló la Segunda Guerra Mundial

Suele situarse el inicio de esta descomunal guerra el 1 de septiembre de 1939, momento en que el líder alemán (Adolf Hitler) invade a Polonia. Este acontecimiento produce la declaración de guerra de Inglaterra y Francia a Alemania, desatando el conflicto.

El fin de la Segunda Guerra Mundial sucede pasados seis años (1945), cuando los Aliados invaden Berlín y logran la rendición alemana; causando el suicidio de Hitler. A este acontecimiento se le añade el fin del conflicto bélico entre Estados Unidos y Japón, el cual termina después de los ataques en Hiroshima y Nagasaki. Japón firma la rendición el 2 de septiembre de 1945.

Nube de hongo producto de la bombas atómicas sobre
Hiroshima (izquierda) y Nagasaki (derecha).

Beligerantes en la Segunda Guerra Mundial

La Segunda de las guerras mundiales divide al mundo entero en dos contrincantes principales. Las grandes potencias se agruparon en dos alianzas militares: Los Aliados y las Potencias del Eje.

PUBLICIDAD DE GOOGLE

  • El grupo de los Aliados se conformaba por Reino Unido, Francia y se les sumaron Estados Unidos, la Unión Soviética, China y Polonia,
  • La Potencias del Eje o el Bloque del Eje, se componía por Alemania, Japón e Italia. También apoyaron: Hungría, Rumania, Bulgaria, Irak e Irán.

Antecedentes de la Segunda Gran Guerra

La Primera Guerra Mundial que duró unos cuatro años, no aplacó las aspiraciones nacionalistas y mucho menos las discrepancias coloniales y económicas que habían surgido. De hecho, sucedió lo opuesto, la manera en que se forjó la paz incrementó las tensiones.

El Tratado de Versalles, firmado en 1919, imponía condiciones unilaterales y de carácter abusivo de parte de los vencedores hacia los vencidos. Alemania fue declarada culpable del conflicto, le arrebataron las colonias que poseía y parte del territorio continental. Además fue obligada a desmilitarizarse y pagar reparaciones exorbitantes a los que tuvieron la victoria.

Italia tampoco queda satisfecha, a pesar de que formaba parte de la alianza que resultó vencedora. No se reconoció su sacrificio y su esfuerzo en la guerra, no le cedieron las demandas territoriales que este país exigía.

Situación política de los vencidos en la Gran Guerra

Los imperios vencidos (Alemania y Austria-Hungría) habían quedado desmembrados. No resultaba fácil consolidar un sistema liberal en estas sociedades que habían sido sometidas a autocracias seculares, carecían de tradición democrática.

Mapa político de Europa en 1923, tras el final de la Primera Guerra Mundial y la firma de los tratados de paz.

Las democracias liberales fueron incapaces de enfrentar la situación delicada en que estaban estos países. El conflicto dejó un panorama devastador económicamente y pobreza generalizada en la población, circunstancias que los gobiernos nacientes no supieron solucionar.

Todo esto se acumuló entre grupos políticos extremistas, los más destacados fueron el fascismo italiano y el nazismo alemán. Ahora no solo sostenían las aspiraciones nacionalistas que se impusieron en la Guerra anterior, sino que se unía el deseo de revancha promovido por el Tratado de Versalles y el nacionalismo con fines expansionistas.

Surgimiento del fascismo

Los fascistas se presentaron como verdaderos patriotas, en contraposición a los traidores que ratificaron el Tratado de Versalles. Se encargaron de poner en ridículo el parlamentarismo y las ideologías de la democracia, entre ellas el igualitarismo.

El frenético anticomunismo que empieza a surgir sería la clave que llevaría a los de ultraderecha al poder. El mensaje fascista se coló perfectamente entre los descontentos de la guerra y en los de clases dominantes que temían una revolución social como la de Rusia (1917).

Mussolini y Hitler

Los fascistas italianos llevaron a cabo en 1922 la “Marcha sobre Roma” que terminó en el nombramiento de Mussolini como Primer Ministro. Este se encargó de ilegalizar todas las fuerzas políticas restantes en el año 1925, instaurando de esta forma el régimen fascista en Italia.

Por otro lado, Hitler se encontraba activo en la política desde 1920, pero debió esperar el “Crac del 29” (la caída más desbastadora del mercado de valores) y la espiral de desempleo y bancarrota que surgió como consecuencia. Para 1932, el partido nazi se posiciona como el más votado en las elecciones.

Hitler es nombrado canciller en 1933 y a mitad de 1934, tras suprimir las instituciones democráticas y la oposición política, se apropia absolutamente del poder. Se le conocía como Caudillo o “Führer” del régimen nazi.

Política nazi

Manteniendo el ideario que lo caracterizaba, Hitler desestimó las disposiciones que se establecían en el Tratado de Versalles. Comienza a preparar a Alemania para que satisfaga por la fuerza sus reivindicaciones territoriales.

Implanta también el servicio militar obligatorio y ordena el rearme masivo que logra dotar a Alemania de un ejército formidable. Reactiva la industria del país y fortalece la economía y su liderazgo. Sin contar con el apoyo público para comenzar una guerra, los gobiernos de Francia y de Inglaterra se encontraban en una evidente posición desfavorable y débil.

Hitler anexa Austria a Alemania en 1938 y reclama la zona checa de los Sudetes, que tenía una alta población alemana. El líder fascista finge que su nivel de ambición es limitado durante la Conferencia de Múnich celebrada el 30 de septiembre de aquel mismo año.

Expansión de Alemania de 1935 a 1939.

Las verdaderas intenciones de Hitler

Pero en poco tiempo se devela que todo era una farsa, cuando Hitler no solo se conforma por ocupar los Sudetes, sino Checoslovaquia entera (marzo). Invade en Lituania el Territorio de Memel y coloca la vista sobre Polonia, de la que reclamaba la ciudad de Danzig y el corredor, áreas que fueron arrebatadas a Alemania en el Tratado de Versalles.

A la par de estos acontecimientos, Hitler astutamente atiende el flanco diplomático. Tenía años colaborando con el régimen italiano, relación que reforzó al suscribir el Pacto de Acero junto a Mussolini en mayo de 1939.

El 23 de agosto, sella el tratado Ribbentrop-Molotov con Rusia, se trataba de un acuerdo de no agresión entre la Unión Soviética y Alemania. Una de sus cláusulas secretas sostenía que se repartirían Polonia, nación que contaba con el apoyo de Gran Bretaña y Francia.

Desarrollo de la Segunda Guerra Mundial

El pacto firmado con la URSS era una garantía de que los alemanes no estarían obligados a luchar contra un doble frente, hecho que le dio seguridad a Hitler y ordena la invasión a Polonia. Se inician las operaciones militares el 1° de septiembre y dos días después Inglaterra y Francia le declaran la guerra a los alemanes.

Soldados alemanes atravesando la frontera de Polonia para dar inicio a la invasión del país el 1 de septiembre de 1939.

Se había dado inicio a la Segunda Guerra Mundial, que para aquel momento parecía no merecer este calificativo por el pequeño número de beligerantes. Pero dos años y medio después, el conflicto ya se había diseminado por todo el mundo.

Se distinguen tres etapas en el desarrollo de la Segunda Gran Guerra que se resumen a continuación:

  • Guerra Relámpago: 1939 – mayo de 1941. Se le conoce con este nombre por la novedosa y eficaz estrategia ofensiva empleada por los alemanes. Alemania toma el control de todo el continente Europeo, incluyendo Francia. Únicamente Inglaterra resiste el embate.
  • Guerra Total: 1941-1943. En esta etapa el conflicto se globaliza, la invasión de Rusia por Alemania y el ataque a Pearl Harbor por parte de los japoneses, provocan que la URSS y Estados Unidos se incorporen al bando de los Aliados. El curso de la guerra se invierte, a causa del apoyo y la derrota alemana en la batalla de Stalingrado.
  • Derrota del Eje: julio 1943 – 1945. Todo culmina en la derrota de este bando. Italia es la primera que sucumbe al bando Aliado, mientras Alemania presenta una fuerte resistencia y Japón capitula solo después de que semejantes bombas atómicas fuesen lanzadas en Hiroshima y Nagasaki.

Ataque Alemán

Hitler conquista Polonia, Austria y Checoslovaquia. Enseguida reagrupa a sus tropas para invadir Francia y colonizar el lado norte de África con la ayuda de Italia y su líder Benito Mussolini. La estrategia de combate que se denominó “Guerra Relámpago” resulta sorpresiva para los franceses y finalmente son arrasados por los germanos e italianos.

Francia se encuentra bajo el poder germano en 1940, mientras Hitler intenta conquistar Reino Unido y Rusia llevando a cabo las operaciones León Marino y Barbarroja, pero ambos esfuerzos son infructuosos.

Cambio de circunstancias

Recordamos que la Unión Soviética, bajo el liderato de Stalin, había hecho un trato de no agresión con los alemanes en 1939. Hitler rompe con este acuerdo al llevar a cabo la Operación Barbarroja para invadir Rusia. Stalin declara la guerra y lanza su Ejército Rojo a las tropas alemanas. La URSS pasa a formar parte del bando Aliado.

Instantáneas de la Operación Barbarroja.

Japón actúa como aliada de Alemania e Italia y lanza un ataque en la bahía de Pearl Harbor, lugar del Pacífico donde Estados Unidos resguarda gran cantidad de su flota. Esto trae la inmediata declaración de guerra por parte de Norteamérica a Japón y por extensión, a Alemania, su socio. Estados Unidos ahora se une a los Aliados.

Contraataque Aliado

Con fuerzas renovadas, producto del reciente apoyo de la Unión Soviética y Estados Unidos, el grupo de los Aliados tiene la capacidad de lanzar ataques a Alemania por diversos frentes. Hitler se ve obligado a que sus comandantes desplieguen su ejército y haya mucho desgaste por la necesidad enviar suministros a varios frentes al mismo tiempo.

Los suministros se retrasaban y no llegaban adecuadamente para suplir las necesidades de la Wehrmacht (fuerzas armadas nazis). Los alemanes comienzan a ser derrotados en batalla y pierden territorios que estaban en su poder. El desembarco de Normandía sumado a la batalla de Stalingrado, fueron dos de las victorias claves para los Aliados, resultando todo en la recuperación de Francia y la capitulación de Alemania en Rusia.

Desembarco de suministros en la playa Omaha en junio de 1944. Entre otros, destacan los buques de desembarco de tanques, globos de barrera y vehículos semioruga.

Fin de la Guerra

Alemania comienza su retirada a Berlín al verse derrotada por todos su frentes. El número de tropas aliadas y los recursos superaban al país germano y le impide cualquier tipo de acción defensiva, mucho menos de ataque.

Hitler se oculta en el Führerbunker de Berlín y termina con su vida el 30 de Abril de 1945. Con el suicidio del Führer, Alemania se rinde el 8 de mayo de aquel mismo año. La Guerra que se libraba en el Pacífico llega a su final cuando Japón es bombardeado por Estados Unidos, lanzando dos bombas atómicas en Hiroshima y Nagasaki. El emperador japonés, Hirohito, firma su rendición total el segundo día de septiembre de 1945.

Causas de la Segunda Guerra Mundial

La segunda Gran Guerra tuvo innumerables causas, pero existen algunas que son las más conocidas y destacadas históricamente. Estas son:

  • La Primera Guerra Mundial es sin duda la principal de las causas que originan la Segunda, como consecuencia del Tratado de Versalles en cuya resolución se castiga excesivamente a Alemania.
  • El detonante de la Guerra fue la invasión que Alemania hace a Polonia.
  • El crecimiento acelerado de los alemanes en toda Europa fue otra de las causas que llevaron al conflicto.
  • Adolf Hitler funge como uno de los principales culpables de que esta guerra estallara. Se encargó de poner a toda una nación en contra del mundo entero, solo por sus deseos de dominio y conquista.
  • El imperialismo alemán y el nacionalismo jugaron un papel determinante como causantes de la guerra.
  • La humillación que sufre la potencia alemana en la Primera Guerra Mundial, al perder en este conflicto, influyó en los alemanes que tenían espíritu de venganza y poder.

Consecuencias de la Segunda Gran Guerra

La Segunda Gran Guerra marcó un antes y un después en la historia del mundo. Veamos las consecuencias más importantes a nivel económico, político, territorial y social.

Consecuencias económicas

  • Si en la Guerra Mundial anterior hubo daños estructurales, en la Segunda estos fueron más profundos. Puertos, ciudades, puentes, vías ferroviarias, carreteras, etc. quedaron completamente destruidos con los bombardeos. La economía de muchos países se vino abajo con tantas pérdidas materiales.
  • La Unión Soviética y Estados Unidos crean una gigantesca industria armamentista, que continua en la actualidad y es vital para la economía de estos países.
  • Surge el conocido Plan Marshall de Estados Unidos, para apoyar de manera económica a los países de Europa occidental devastados por la Guerra.
  • Aparecen instituciones económicas importantes como el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional, en un intento de mejorar la crisis financiera del mundo.

Consecuencias Políticas

  • La consecuencia política más importante fue la potenciación económica y militar que países con ideologías diferentes logran alcanzar. El caso más evidente es el de la Unión Soviética y Estados Unidos, uno comunista y otro capitalista. En el futuro esto lleva a otros conflictos, como fue el inicio de la Guerra Fría.
  • Por las creencias ideológicas, sociales y económicas opuestas, el mundo queda dividido en dos grandes bloques: el régimen capitalista y el régimen comunista.
  • Inicia el fin del régimen totalitario en Alemania, Japón e Italia, que estaban bajo el yugo de dictaduras militares.
  • Comienzan los procesos de descolonización, en donde varios países obtienen la independencia. Entre ellos se pueden mencionar: Austria, Filipinas y Puerto Rico.

Consecuencias territoriales

  • Alemania fue de las naciones que más afectada estuvo en el aspecto territorial, puesto que perdió la mayoría de su territorio y fue repartido entre los vencedores de la guerra.
  • La Unión Soviética anexó a su territorio a parte de Finlandia, Polonia y Rumania. También incluyó a Letonia, Lituania y Estonia.

Consecuencias sociales

Los efectos sociales y humanitarios fueron de los más relevantes en esta Guerra, entre estos se destacan los siguientes:

  • La pérdida de más de 60 millones de vidas, entre militares y civiles. Más de 12 millones pertenecían al Eje y unos 49 millones del bando de los aliados.
  • Se privaron los derechos humanos a gran escala. Miles de personas fueron violadas y formaron parte de experimentos científicos mortales.
  • Se crea la ONU (Organización de las Naciones Unidas) con el fin de establecer la paz y la seguridad a nivel mundial, así como velar por los derechos humanos.
  • Ocurrieron migraciones masivas y forzadas a los campos de concentración, de exterminio y de trabajo forzado. Todo esto auspiciado por el odio de Alemania a los judíos, gitanos, homosexuales y otras religiones, como los Testigos de Jehová. Muchos perdieron la vida, dando origen al Holocausto.

Personajes políticos destacados de la Segunda Gran Guerra

Por parte del bloque del Eje resaltaron las acciones de:

  • Adolf Hitler (Alemania)
  • Hirohito (Japón)
  • Benito Mussolini (Italia)

Quienes dirigieron el destino y la victoria de las fuerzas aliadas fueron:

  • Winston Churchill (Reino Unido)
  • Iósif Stalin (Unión Soviética)
  • Franklin D. Roosevelt (Estados Unidos)
  • Chiang Kai-shek (Taiwán)

Acontecimientos importantes

Línea de tiempo de la Segunda Guerra Mundial

Este conflicto armado duró nada más y nada menos que 6 años, por supuesto no es posible detallarlos todos en un solo artículo. Te dejamos una línea de tiempo que resume los acontecimientos más destacados de esta Guerra.

1939

  • Alemania invade Polonia (1° de septiembre).
  • Los aliados, Francia e Inglaterra, declaran la guerra a Alemania (3 de septiembre).

1940

  • Invasión germana a Noruega y Dinamarca (9 de abril).
  • Alemania asalta Bélgica, Luxemburgo y Holanda (10 de mayo).
  • París es tomada por los alemanes (22 de junio).
  • Bombardeo germano a Londres (24 de agosto).
  • Invasión de Grecia por parte de Italia (28 de octubre).

1941

  • Alemania envía tropas a Libia para la invasión de Egipto (12 de febrero).
  • Invasión germana a Yugoslavia y Grecia (6 de abril).
  • Unión Soviética invadida por Alemania (22 de junio).
  • Bombardeo de la base Pearl Harbor en Hawái por parte de Japón (7 de diciembre).
  • Estados Unidos le declara la guerra a Japón (8 de diciembre).

1942

  • Batalla de Midway: Derrota de Japón, victoria de EE.UU. (7 de junio).
  • Primera Batalla de El Alamein: Inglaterra frena el avance germano en África (27 de julio).
  • Batalla de Stalingrado: Se enfrenta Alemania y la Unión Soviética (23 de agosto)
  • Segunda Batalla de El Alamein: Derrota de Alemania en manos de Inglaterra (3 de noviembre).

1943

  • Conferencia en Casablanca (Marruecos): Se reúne el grupo de los Aliados; Inglaterra, Francia, Estados Unidos (14 de enero).
  • Fin de la batalla de Stalingrado: Derrota de Alemania ante la Unión Soviética (2 de febrero).
  • La fuerza Aliada invade Italia (3 de septiembre)
  • Rendición de Italia frente a los Aliados (8 de septiembre)
  • Conferencia en Teherán (Irán) de los aliados: Inglaterra, Unión Soviética y EE.UU (28 de noviembre).

1944

  • Inicio del desembarco de aliados en Normandía (6 de junio).
  • Batalla de Guam: Derrota de Japón ante EE.UU (10 de agosto).
  • Batalla de Normandía: Victoria de los Aliados en contra de Alemania (25 de agosto).
  • Liberación de Belgrado por yugoslavos y soviéticos (20 de octubre).
  • Budapest liberada por húngaros y soviéticos (29 de diciembre).

1945

  • Batalla de Las Ardenas: Alemania derrotada por los aliados (25 de enero).
  • Conferencia en Yalta (Crimea, Ucrania) de la fuerza aliada: Inglaterra, Unión Soviética y EE.UU. (4 de febrero).
  • Batalla de Iwo Jima: Estados Unidos derrota las tropas japonesas (26 de marzo).
  • La Unión Soviética toma Berlín (25 de abril).
  • Suicidio de Adolf Hitler en Berlín (30 de abril).
  • Rendición de Alemania ante los aliados (9 de mayo).
  • Batalla de Okinawa: Derrota japonesa en manos de Estados Unidos (21 de junio).
  • Conferencia en Postdam (Berlín): Inglaterra, EE.UU. y Unión Soviética (17 de julio).
  • Primera bomba nuclear de Estados Unidos, en Hiroshima (6 de agosto).
  • Segunda bomba nuclear de Estados Unidos, en Nagasaki (9 de agosto).
  • Rendición de Japón (2 de septiembre).

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *