La muerte siempre ha sido un enemigo implacable, pero muchas veces sucede por culpa del mismo ser humano y sus malas decisiones. En algunos casos la exposición a riesgos de vivir a la intemperie ha sido una de las causas del fallecimiento de muchos.

Esto era frecuente en la época de la prehistoria, donde la mayoría de los pueblos eran nómadas y no tenían un lugar único y seguro donde vivir. Posteriormente, esto fue mejorando debido al cambio de vida del hombre. Por eso, a continuación hablaremos sobre los sedentarios, sus características y algunos de los primeros pueblos sedentarios.

Sedentarismo

Los seres humanos mientras más pasa el tiempo, más se enamoran de la estabilidad. Un ejemplo de eso es que en la juventud todo el tiempo quieren estar de fiesta o saliendo con amigos y una vez que entran en la etapa adulta prefieren quedarse en casa viendo películas con una manta y un chocolate caliente, no mucho tiempo después empiezan a pensar en el matrimonio y los hijos, para que finalmente cuando lleguen a la tercera edad solo prefieran estar en casa esperando la visita de los nietos.

PUBLICIDAD DE GOOGLE

Algo similar sucedió a través de la historia con las comunidades nómadas que fueron convirtiéndose en comunidades sedentarias con el pasar del tiempo. Aunque en la actualidad el calificativo de sedentarismo podría significar muchas cosas, como por ejemplo la falta de ejercicio físico, si trasladamos su significado a unos años atrás, el sedentarismo es la forma en que un pueblo, tribu o grupo de personas permanecía en un solo espacio y lo tomaban como su hogar.

Se dice que el proceso de sedentarismo tuvo inicio en el Neolítico, hace unos 10 mil años aproximadamente en el Oriente Medio. Luego de eso se fue esparciendo por todos los continentes ya fuera por difusión o simplemente se dio de manera espontánea como por ejemplo en África, China, Nueva Guinea y América. El proceso de sedentarismo se consolidó de forma definitiva con la creación de las primeras ciudades, ya que estas representaban la culminación del proceso de sedentarismo humano el cual se mantiene hasta nuestros días.

Los historiadores tienen el consenso de que las primeras ciudades surgieron en Mesopotamia

Características de los primeros pueblos sedentarios

En los primeros pueblos sedentarios hubo tres características principales las cuales hicieron que los pobladores se asentaran en el mismo sitio y lo adoptaran como su forma de vivir. Esas características son las siguientes:

  • La agricultura resultó un éxito para sustentar la alimentación, sobre todo cuando las temperaturas del planeta subieron luego de la última glaciación.
  • La supervivencia era mayor porque podían protegerse de los animales salvajes, estaban mejor alimentados y no estaban expuestos a los peligros de vivir a la intemperie, además formaron ejércitos.
  • Sus estructuras políticas y sociales estables, el orden y la autoridad se hacían presentes.

Las primeras comunidades sedentarias

Más o menos en el año 5 mil a.C. se dio la sedentarización en la región central andina gracias a que desarrollaron la horticultura y también el pastoreo en la sierra. Además de explotar los recursos marinos de la Costa, se determinó que los campamentos temporales se convirtieron en poblaciones permanentes y definitivas.

Reconstrucción hipotética de un pueblo lineal del horizonte temprano.

En la Costa Central se desplazaron hacia el norte de la Corriente peruana y había un clima cálido y bastante húmedo característico de la zona, esto determinó el desecamiento de este sector continental lo cual empobreció las lomas y los valles, pero también aumentó de forma extraordinaria la biomasa marina.

PUBLICIDAD DE GOOGLE

Los restos de estas primeras aldeas se encontraban hasta no hace mucho en los alrededores de los ríos Chillón, Lurín y Rímac, estos han desaparecido desafortunadamente a causa del hombre con el desarrollo industrial y humano. Sin embargo, en Punta Márquez se pueden observar los restos de la construcciones rústicas de piedra sin labrar que conformaron las aldeas tempranas.

De esta misma forma, en la playa Chira-Villa también se pueden ver algunos vestigios parecidos a los del Chillón y en los arenales de Lurín, se pueden observar varios conchales que demuestran los asentamientos tempranos.

Luego de una modernización de las técnicas de explotación de los recursos, las nuevas aldeas se distribuyeron a lo largo del litoral y ya no existía mucha distancia ente cada una, bordearon los valles y ascendieron por las estribaciones de los Andes. Para el año 4000 a.C. todo el litoral estaba habitado con asentamientos que tenían entre 7 y 10 kilómetros de distancia entre sí y estaban conformados por un promedio de entre 10 y 20 familias.

Los sitios en donde se asentaron fueron los siguientes: Ventanilla, Ancón, Bocanegra, Punta Márquez, Magdalena, La Perla, Corrillos, Bajada de Baños, Tablada de Lurín, Chira-Villa, Punta Roca, Curayacu y Playa Arica.

Los sedentarios y los nómadas

Los sedentarios modernizaron sus modelos económicos, además de que se convirtieron rápidamente en poblaciones más organizadas y con economías y políticas mucho más estables. Debido a esto eran capaces de sobrevivir mucho más tiempo que los nómadas porque estaban más aptos para combatir los peligros, además de que estaban mucho mejor alimentados.

Por supuesto, todo pueblo sedentario tuvo un pasado nómada y antes de que muchas sociedades se asentaran tuvieron varios episodios de retorno al nomadismo. Esto cesó porque los nómadas se encontraban mucho más vulnerables ante innumerables peligros que representaba el vivir a la intemperie. Por eso, en nuestros días prácticamente todas las sociedades son sedentarias, los pueblos nómadas escasean principalmente por el tema de los terrenos, ya que la mayoría tienen dueño.