Rey (Monarca)

El rey es el soberano o monarca de un reino. Este cargo supremo está presente en una forma de gobierno conocida como monarquía. La palabra rey aplica a cualquier tipo de monarquía; el único monarca por encima de un rey es el emperador. Conoce en esta entrada más sobre el rey, la clase de gobierno que administra, así como sus funciones y características a lo largo de la historia.

Concepto de rey

Se define como rey al cargo más alto en una monarquía, por lo que esta palabra española señala directamente al papel que desempeña un monarca. Si el cargo es ocupado por una mujer, entonces se le denomina reina. La esposa del rey se llama reina consorte, sin embargo la esposa de una reina por derecho se le llama consorte de la reina.

PUBLICIDAD DE GOOGLE

Forma de gobierno de un rey

La monarquía es la forma de gobierno o de Estado regido por un rey. En esta un grupo de personas (comúnmente la familia de una dinastía) representa la identidad nacional y el monarca como cabeza desempaña el papel de jefe de estado. Desde sus inicios, las monarquías han ido modificándose. Al principio el rey tenía el poder absoluto, incluso se consideraba una deidad, pero con el tiempo esto fue desapareciendo hasta alcanzar un papel prácticamente simbólico.

Características del poder de un rey

La jefatura de Estado que un rey representa cumple con las siguientes características:

  • Personal y unipersonal, no existen dos reyes que gobiernen al mismo tiempo en un mismo país.
  • Vitalicia, que perdura desde que se obtiene hasta el final de la vida de la persona.
  • Orden hereditario, para adquirir e título de rey es necesario pertenecer al linaje real. Aunque se han visto casos donde el rey es elegido ya sea pos cooptación del mismo monarca o por la escogencia de un grupo selecto.

Tipos de reyes

Existen varias clases de reyes o, más bien de monarquías, a lo largo de la historia. Se pueden agrupar en tres grupos principales: el rey de la monarquía absoluta, el de la monarquía constitucional y el de la monarquía parlamentaria.

Rey en monarquía absoluta

En las monarquías absolutas, el rey posee el poder político completo y lo ejerce sin restricciones. Puede también tener autoridad religiosa completa o en una gran parte. Este tipo de monarquía se caracteriza porque los poderes no se encuentran divididos: el rey es cabeza del gobierno, órgano principal legislativo (siendo su voluntad una ley) y ocupa el primer lugar en el poder judicial.

PUBLICIDAD DE GOOGLE

El periodo de la historia y el lugar donde surge este modelo de gobierno fue alrededor del año 1700 durante el Antiguo Régimen en Europa Occidental con el reinado de Luis XIV. Aunque se pudieron apreciar los mismos rajos en otros lugares y momentos de la historia, con títulos de realeza equivalentes a rey (emperador, basileus, zar, etc.).

La ideología de la monarquía absoluta se basaba en que el rey obtenía el poder de Dios de forma directa y completa. Aun así, en la práctica, no siempre era posible que el rey ejerciera el poder absoluto sin intermediación y en todas circunstancias. Casi estrictamente, no existió una monarquía absoluta desde Carlomagno, ya que en la mayoría de los reinos europeos, los reyes se encontraban sujetos a las Leyes del Estado.

Rey en monarquía constitucional

Las restricciones al poder de los reyes inician en Europa desde la crisis del Antiguo Régimen. Incluso, en algunos casos, esto llevó a la supresión total de la monarquía y el nacimiento de las repúblicas. En otros casos el rey aceptaba ceder parte de su autoridad y compartir con los representantes elegidos.

Las monarquías constitucionales verdaderas son las que introducen el principio de soberanía nacional. Aunque no reside en el pueblo sino en las Cortes con el Rey. De esta forma el rey posee gran parte del poder (ejecutivo). La primera monarquía moderna de este tipo en todo el mundo fue la República de las Dos Naciones, que introduce la primera Constitución europea el día 3 de mayo de 1791.

Constitución del 3 de mayo 1791, por Jan Matejko.

Rey en monarquía parlamentaria

En esta clase de monarquía el rey y su gobierno deben responder al Parlamento, que es sin lugar a duda el que posee la soberanía nacional. El rey mantiene ciertas competencias, por lo general formales, como es la potestad de colocar un candidato a la presidencia. Aunque este solo alcanza el nombramiento al ganarse la confianza del parlamento.

El rey se mantiene siendo jefe de estado y posee la representación más alta de la nación en los que respecta a relaciones internacionales. Sin embargo, sus poderes son simbólicos prácticamente, por lo que suele afirmarse que el rey reina, más no gobierna. Todos sus actos oficiales deben ser aprobados por el gobierno, sin su consentimiento no podrá efectuarlos.

El ejemplo tradicional de monarquía parlamentaria es el Reino Unido de Irlanda del Norte y Gran Bretaña (a partir de la Revolución Gloriosa en 1688), el cual posee un corpus de leyes y prácticas políticas y no una constitución codificada. Por otro lado, la constitución de España del año 1978 define el sistema político de la nación como monarquía parlamentaria, reservando la jefatura de las Fuerzas Amadas Españolas al rey.

Reyes destacados mundialmente

A lo largo de la historia se han levantado verdaderos líderes que han dejado un legado, no solo a su nación sino a la humanidad. Entre los reyes más destacados de la historia universal se pueden mencionar:

El Rey en la actualidad

Actualmente, en algunas naciones, se mantiene todavía la institucionalidad del rey y la monarquía porque se consideran como la mejor garantía de estabilidad, concordia y democracia. La función del rey en este caso es dar consejo y guiar la República hacia un camino donde todos disfruten de bienestar y libertad. De esta forma, el rey en los países europeos está al frente de monarquías parlamentarias o constitucionales, con regímenes democráticos y de soberanía popular. Su papel es representativo y simbólico, pero no ejecuta el poder político.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *