AsiaContinentesEdad ContemporáneaEdades de la HistoriaEuropaGobiernoRevoluciónTemas Generales

Revolución Rusa (1917)

La Revolución Rusa (1917) fue un movimiento político, social y económico que se desarrolló en Rusia en contra del régimen zarista. Sucedió mientras estaba en pleno apogeo la Primera Guerra Mundial, por lo que Rusia se retira del conflicto a causa de esta revolución y sus consecuencias internas.

Gracias a esta revolución se le da fin a la monarquía rusa y se implanta un nuevo régimen de gobierno que basaba sus acciones en las ideas comunistas inspiradas por Karl Marx. De todo esto resultó la Unión Soviética o URSS, que perdura hasta 1991.

Este artículo te explica en qué consistió el levantamiento, las causas que lo originaron y el contexto histórico en que ocurrieron los hechos. También se resumen cuáles fueron las consecuencias que dejó la revolución y quiénes desempañaron un papel crucial en esta etapa de la historia rusa.

Qué fue la Revolución Rusa de 1917

Fue el levantamiento del pueblo ruso oprimido en contra del poder del régimen imperial de aquella época. Se compone de una serie de sucesos socio-políticos que resultó en el declive de la autocracia rusa. Comienza a principios de 1917 y finaliza en noviembre de aquel mismo año. Tras el fin del zarismo, se establece un gobierno provisional bajo el mando del Duma o Parlamento.

Finalmente se establece el poder soviético controlado por el partido bolchevique. Este nuevo gobierno tenía como bandera los principios socialistas y comunistas, estaba bajo el poder de Vladimir Lenin. Las circunstancias que rodearon esta revolución fueron el principal detonante de la misma.

La Gran Guerra estaba todavía encendida, el pueblo se sentía agotado de las políticas de la monarquía, que solo los afectaba más. Por otro lado, las clases sociales hacían que las diferencias entre el pobre y el rico fueran evidentes, desfavoreciendo siempre a las clases bajas.

Antecedentes de la Revolución Rusa

El gobierno del zar Nicolás II estaba causando malestar general entre la población rusa. Su mandato absolutista, concentraba todo el poder en sus manos y no dio oportunidad para la democracia.

El disgusto podía verse entre la población rural que estaba en extrema pobreza y miseria, pero tenía que pagar impuestos elevados para mantener el régimen monárquico. Pero ellos no eran los únicos afectados, los trabajadores urbanos que trabajaban en la debilitada industria rusa, también estaban molestos con el zar.

En enero de 1905 el zar deja al descubierto su lado más violento y represivo en el día conocido como Domingo Sangriento. Un grupo de obreros protestaban pacíficamente apostados frente al Palacio de Invierno en San Petersburgo, con el fin de entregar un manifiesto firmado al zar. La guardia del palacio abrió fuego contra los protestantes y mato a más de 1.000 personas. Estos hechos levantaron una ráfaga de protestas por todo el país.

Comienzan a formarse los soviets, organizaciones de trabajadores, que estaban liderados por Lenin. Estos grupos organizados nacieron de las capas populares y reflejaban los intereses del pueblo. Se podían encontrar soviets de soldados, campesinos y obreros.

Reunión del Sóviet de Petrogrado.
Reunión del Sóviet de Petrogrado.

Inicio de la Revolución Rusa

Contra la espada y la pared a causa de la revolución, el zar promulga una constitución y permite la convocatoria a unas elecciones al Parlamento o Duma. Rusia estaba conformada por una monarquía constitucional, pero el zar concentraba todavía mucho poder y el Parlamento estaba bastante limitado.

Este movimiento fue ejecutado por el zar, solo para ganar tiempo y poder organizar las represalias contra las agitaciones que habían surgido. Finalmente este intento de la revolución fracasa y se desintegran los soviets.

Primera Guerra Mundial

Al estallar la Guerra Mundial, Rusia formaba parte de la Triple Entente, siendo aliada de Gran Bretaña y Francia. La coalición lucha contra Austria-Hungría y Alemania. A causa de las consecutivas derrotas frente al enemigo, Rusia había quedado económicamente desorganizada y, en general, acabada.

El movimiento revolucionario empieza a encenderse, las huelgas que habían iniciado en Petrogrado se extienden hacia varios de los centros industriales. Los campesinos también se rebelan, la mayoría de los militares se adhieren al grupo de revolucionarios forzando al zar a abdicar en febrero de 1917.

Etapas de la Revolución Rusa

La Revolución Rusa se divide en dos etapas:

  • Revolución de febrero de 1917 (por el calendario occidental la fecha es marzo de 1917). Momento en que es derribada la autocracia de Nicolás II, el último zar de Rusia. Se intenta establecer una república tipo liberal.
  • Revolución de Octubre (por calendario occidental: noviembre de 1917). El partido Bolchevique derroca al gobierno provisional e impone el gobierno socialista soviético, bajo el mando de Vladimir Lenin.

Revolución de Febrero de 1917

A pesar del especial interés que tenía el imperio ruso por participar en la Gran Guerra, su ejército no pudo resistir las fuerzas militares de Alemania. El resultado fue devastador para Rusia, los soldados desertaron masivamente y el hambre se intensificó en la población.

Finalizando el mes de febrero, una manifestación en San Petersburgo a causa del Día Internacional de la Mujer, se transforma en una manifestación por el hambre que vivía gran parte de la población. Los actos huelguistas lograron el apoyo de los desertores y los soldados insatisfechos. El descontento fue haciéndose cada vez mayor y ganó fuerzas.

El 27 de febrero, civiles y militares invaden el Palacio Tauride y logran que el zar renuncie, formándose un Gobierno Provisional. Se vuelven a organizar los soviets. Este momento es conocido como doble poder, ya que la burguesía y aristocracia se organizaron en el Parlamento, mientras que los obreros, campesinos y soldados formaron los Soviets.

Se intensifican los conflictos sociales

El principal líder de los bolcheviques, regresa del exilio en abril. Desde este momento, Lenin logra enrumbar las acciones del Partido Bolchevique (en ruso significa la mayoría). Este defendió la revolución y la lucha armada para alcanzar el poder.

Fuerzas relacionadas con el zar derrocado, intentan dar un golpe al Gobierno Provisional, pero fueron frenados por campesinos y obreros organizados. Los conflictos sociales comienzan a intensificarse y los bolcheviques organizan un congreso para la defensa de la paz, la tierra y el pan. Además, apoyan darle todo el poder a los Soviets, con el fin de ganar popularidad.

Lenin
Lenin, principal dirigente bolchevique, presionó con firmeza al Comité central del partido bolchevique para que derrocase al debilitado Gobierno provisional antes de la celebración del II Congreso de los Sóviets.

Revolución de Octubre de 1917

En septiembre, los bolcheviques dirigidos por Lenin ya tenían controlado el Soviet de San Petersburgo. Próximo a celebrarse el Segundo Congreso de los Soviets de Rusia, los insurgentes bolcheviques deciden tomar una medida más radical: derrocar el Gobierno Provisional y tomar el poder. El Instituto Smolny fue invadido el 25 de octubre de 1917 por la Guardia Roja.

Los bolcheviques inician el proceso para construir el Estado Soviético, tomando como base su poder sobre los soviets y la alianza con el lado izquierdista del Partido Socialista Revolucionario. Interrumpen la ejecución de la Asamblea Constituyente y establecen el control obrero en la producción.

El 6 de noviembre de 1917, Lenin con el apoyo de los soviets y un ejército popular, conquista la capital y obliga a renunciar al Gobierno Provisional, tomando el mando. Pensaban que estando en el poder, traerían felicidad a los rusos, intentando crear una nueva sociedad donde las clases sociales no existieran.

Causas de la Revolución Rusa

Las causas principales que originaron la revolución en Rusia para 1917 fueron:

  • La Revolución Industrial había llegado a otros países europeos, introduciendo adelantos y modernismos que permitieron su desarrollo. Rusia insistía en mantener un sistema económico basado en el monopolio ejercido por la nobleza y la aristocracia sobre las tierras. Se desfavorecía la economía social y haciendo más evidente las diferencias de clases.
  • La pugna entre las clases sociales que imponía el sistema económico, lleva al descontento de la población. Rechazan la forma de gobierno asumido por el zar Nicolás II.
  • La entrada de capital extranjero a la economía rusa y el dominio que tenía sobre los centros productivos, originó la formación de revueltas y protestas.
  • La economía del país se paralizó por completo, ocasionando pobreza, escasez y miseria.
  • Se había sometido al pueblo gracias al régimen dictatorial que ostentaba el poder absoluto. Las prácticas del gobierno eran duras, como era el caso de la imposición religiosa a los habitantes.

Consecuencias de la Revolución

Las consecuencias que la Revolución Rusa trajo consigo fueron las siguientes:

  • Derrocar la monarquía zarista, supuso la imposición del primer estado socialista en todo el mundo. El gobierno de los bolcheviques en manos de Lenin, buscaba crear la igualdad entre los ciudadanos.
  • Las tierras de la aristocracia, la nobleza y la iglesia son divididas entre los miembros del campesinado.
  • Crean el Consejo de los Comisarios del Pueblo, para la administración del Estado.
  • El Ejército Rojo sustituye a la Guardia Roja y es comandado por Trotsky.
  • La mayoría de las propiedades fueron entregadas al Estado, entre ellas: tiendas, fábricas, bancos y centros de diversiones.
  • El primero de los actos importantes del nuevo gobierno revolucionario, fue retirar a Rusia de la guerra. Se firmó para ello el tratado de Brest-Litovsk con Alemania y las Potencias Centrales.
  • Para evitar que la monarquía intentara restablecer su poder, el zar y su familia fueron asesinados sin juicio para el año 1918.
  • Se crea la NEP (Nueva Política Económica), que permitía la entrada de capital extranjero con el objetivo de que el gobierno ganara la confianza de las personas.
  • La NEP favorece el desarrollo industrial y agrícola del país.
  • Surge la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas o URSS en 1922.
  • Aunque se logra la destrucción del gobierno absolutista, comienza una época en la que se reprime a todo el que se mantuviera en contra del gobierno.
  • Las religiones fueron prohibidas y se animaba al ateísmo.

Personajes importantes de la revolución en Rusia

Los personajes más importantes de la revolución en Rusia fueron:

  • Vladimir Lenin: Líder de los bolcheviques, se queda con el poder del gobierno de Rusia tras la revolución. Fue el que impuso las primeras de las reformas socialistas e impulso la formación de la URSS.
  • Iósif Stalin: Otro de los líderes del partido bolchevique y que impulsó la revolución de octubre.
  • Nicolás II de Rusia: El último zar de Rusia, en contra de quien realizan la revolución.
  • Aleksandr Kérenski: Líder revolucionario, estuvo encargado del Gobierno Provisional que se establece después de la misma. Los bolcheviques le arrebatan el poder en poco tiempo.
  • ¿Te ha resultado útil este artículo?
  • SiNo

Alejo Marino

Apasionado por la cultura y la historia mundial. Redactor digital a tiempo completo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *