Revolución Mexicana (1910)

Quizás pocas naciones de América han sufrido tanto para alcanzar el equilibrio social, el respeto a los derechos humanos, y quizás pocos han tenido que soportar tanta guerra, lucha y derramamiento de sangre como México, de modo que la Revolución mexicana es el hecho más sobresaliente de la historia de México, es como un renacer o una segunda oportunidad de convertirse en un país de oportunidades donde se pueda llevar una vida digna, de respeto a la raza humana.

¿Cuáles fueron los hechos y las causas de esta revolución total de valores? ¿Quiénes jugaron un papel preponderante en las marchas y contramarchas de la revolución mexicana? ¿Qué se logró con esta revolución que según los estudiosos de este tema dejó entre 1.000.000 y 3.000.000 de muertes? ¿Qué etapas se vivieron en casi una década de revolución? Veamos a continuación las respuestas resumidas de estas interrogantes.

PUBLICIDAD DE GOOGLE

¿Cuándo y cómo tuvo lugar la Revolución Mexicana?

La revolución mexicana tuvo sus años de fraguado previos al momento en que se considera que inicia dicha revolución, a saber el 5 de octubre de 1910 cuando Francisco Madero en compañía de otros partidarios de la revolución emite un documento llamado Plan de San Luis, donde declara nulas las elecciones efectuadas ese año, en las cuales Porfirio Díaz volvió a ser presidente. Pero, algunos consideran que la verdadera fecha de inicio de la revolución mexicana fue el 20 de noviembre, dos días después del asesinato del político mexicano Aquiles, pues esto dio inicio a la lucha armada en Chihuahua primero, luego se extendió a Sonora, Durango y Coahuila y entonces prácticamente se desbordó por todo el país.

La revolución mexicana pasó por varias etapas muy duras hasta llegar a lo que se considera como su finalización, a saber el año de 1917 o 1924 como consideran algunos historiadores:

  • Revolución maderista
  • Revolución constitucionalista
  • Guerra de facciones

¿Quiénes participaron en la Revolución Mexicana?

En la revolución mexicana participaron muchos personajes, algunos de ellos muy conocidos por la historia universal, otros quizás menos conocidos, pero todos influyeron para bien o para mal en el desarrollo de esta etapa de la historia de México. Mencionaremos a los más nombrados e influyentes.

  • Porfirio Díaz: quien era el presidente o dictador de México al momento de inicio la revolución.
  • Francisco Madero: llegó a ser el primer presidente al triunfo de la primera etapa de la revolución que sacó a Porfirio Díaz del poder, hombre de ideas progresistas.
  • Victoriano Huerta: protagonista de un golpe contra el gobierno de Madero y autor intelectual del asesinato de éste.
  • Francisco Villa: “el Centauro del Norte”, uno de los jefes de la revolución y hombre aguerrido e intrépido que fue clave en la derrota de Victoriano Huerta, quien se había adueñado del poder.
  • Emiliano Zapata: “el Caudillo del Sur”, otro de los jefes de la revolución, líder campesino y aguerrido jefe militar que combatió después a Carranza.
  • Venustiano Carranza: ejerció la presidencia por tres años, luchó contra Victoriano Huerta y durante su gobierno se promulga la muy reconocida constitución de 1917, innovadora y vanguardista en reivindicaciones al pueblo.

Por supuesto, existen muchos líderes más que cumplieron un rol importante en estos años de la revolución mexicana como Aquiles Serdán, Pascual Orozco, Felipe Ángeles, Pánfilo Natera, Salvador Alvarado, Pablo González Garza, Ricardo Flores, Álvaro Obregón (presidente de México), Plutarco Elías Calles (presidente de México), José María Pino (vicepresidente junto a Madero); y muchos hombres más que dejaron huella en esta etapa de formación de la actual república moderna de México.

PUBLICIDAD DE GOOGLE

Causas de la Revolución Mexicana

Describir todas las causas que llevaron a la revolución mexicana es una tarea titánica, haremos un breve resumen y las agruparemos en tres causas principales: Sociales, económicas y políticas.

Causas Sociales de la Revolución Mexicana

No habían derechos civiles y laborales que protegieran a la mayoría de la población formada por campesinos y obreros. Por ejemplo, la jornada diaria del obrero oscilaba entre 12 y 16 horas diarias según fuere la mano férrea del empleador y por un salario de hambre. En el campo, las horribles tiendas de raya de los latifundistas, que pagaban al campesino con mercancías a crédito con precios exorbitantes que llevaban a quedar endeudados de por vida y quedar en condición de esclavitud.

Causas Económicas de la Revolución Mexicana

Consecuencia de unas leyes y un gobierno a favor de los potentados, se calcula que el 80% de la tierra cultivable estaba bajo el control del 1% de la población con el latifundismo, pareciéndose más a un feudalismo. Las leyes propiciaron que empresas extranjeras se adueñaran de las riquezas y beneficios de la explotación de la tierra. Prácticamente la población moría de hambre y estaba menguando.

Causas Políticas de la Revolución Mexicana

No se respetaba la precaria constitución, pues el gobierno estaba centralizado por unos 30 años en manos de Porfirio Díaz; todos los poderes estaban centralizados por el poder ejecutivo, es decir, el poder legislativo y el poder judicial, las cámaras legislativas solo hacían la voluntad del dictador; los gobernantes estatales eran nombrados a su antojo por el dictador, verdaderamente era una tiranía.

Resumen de la Revolución Mexicana

La revolución mexicana comienza por la proclama de Francisco Madero en contra del tirano y dictador Porfirio Días y un llamado a un levantamiento armado en contra del gobierno central. Rápidamente se logra la primera victoria al ceder el poder un envejecido Porfirio Días y comienza un gobierno revolucionario en manos de Francisco Madero. Pero luego surgen las siempre presentes ambiciones personales y el gobierno de Madero es derrocado por Victoriano Huerta, entonces nuevamente comienza la lucha. Pancho Villa, Emiliano Zapata y Venustiano Carranza logran sacar rápidamente al nuevo dictador.

Comienza la etapa del caudillismo o guerra de facciones y surge un nuevo caudillo al poder a saber Venustiano Carranza; vuelve la lucha. Allí muere un antiguo y heroico jefe revolucionario, Zapata. Surge otro caudillo, ahora es Álvaro Obregón, Carranza es asesinado, gana la presidencia Obregón y unos pocos años después es asesinado el otro heroico de la revolución, Pancho Villa. Llega a la presidencia Plutarco Elías Calles y ya hemos salido de lo que se considera la Revolución Mexicana y las aguas políticas y los sables comienzan a calmarse.

Consecuencias de la Revolución Mexicana

Una de las primeras consecuencias de la revolución mexicana fue la salida a la luz de una constitución innovadora el 5 de febrero de 1917, adelantada a su tiempo y considerada la más avanzada del mundo en su tiempo que establece la separación de poderes en su artículo 49 en Legislativo, Ejecutivo y Judicial y que contempla beneficios sociales; por ejemplo la jornada laboral quedó legislada a 8 horas diarias, descanso dominical y derecho a huelga.

Hubo una verdadera transformación agraria, ahora la tierra estaba repartida de manera más justa, lo cual impulsó la economía, pues pequeños granjeros independientes cultivaban y cosechaban sus propias tierras. El mayor cambio logrado quizás es el agrario a través de la reforma agraria que permitió un mejor aprovechamiento de la tierra, y quizás el equilibrio y orden político fue el otro logro sobresaliente de la revolución.

¿Que surgió de la Revolución Mexicana?

  • Se nacionalizó la industria petrolera, se expropiaron las propiedades de grandes empresas petroleras extranjeras, pagándoselas.
  • Se promulgó la libertad de culto, igualando y expropiando los bienes de la iglesia católica y legislando o limitando la actuación de la religión a lo estrictamente religioso, sin intromisión en los campos políticos y económicos.
  • Se innovó en legislación laboral, limitando las horas laborales a 8 horas, prohibiendo por ley el trabajo extra o nocturno, estableciendo ciertos derechos laborales y evitando la esclavitud en el trabajo agrícola e industrial.
  • Una nueva conciencia social a nivel nacional, se considera un renacimiento del sentir nacional, ahora existe confianza y positivismo en las instituciones. Se deja atrás el caudillismo que tanto daño hizo a México.
  1. excelente información, y sobre todo muy claro y completo.

  2. a quien pertenece el mural o pintura, puede compartir el autor, gracias!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *