Revolución del 43

La Revolución del 43 fue un golpe de estado realizado por las fuerzas armadas de Argentina, contra el presidente conservador Ramón Castillo. Con este evento finaliza la llamada Década Infame, que había comenzado en 1930 con el golpe de estado contra el presidente radical, Hipólito Yrigoyen.

En el siguiente artículo desarrollaremos las características de la Revolución del 43, quiénes fueron sus participantes y los motivos que la desencadenaron. Por otra parte, este hecho marcó el inicio del peronismo, también haremos referencia a ello. ¡Acompáñanos!

Antecedentes a la Revolución del 43⁽¹⁾

El contexto en que se da la Revolución del 43, es en el de la Década Infame, de esta forma se conoce al período de la historia de Argentina que va desde el golpe de estado contra el segundo gobierno de Yrigoyen en 1930 (su primer gobierno había sido entre 1916 y 1922). La Década Infame se caracterizó por el conservadurismo en el gobierno y el fraude, otra vez, la oligarquía nacional tomaba los hilos del Estado como en el período de la República Conservadora Argentina.

Sin embargo, las resistencias a este régimen y los problemas económicos y políticos (desatados por la Gran Depresión de 1929, primero, y la Segunda Guerra Mundial, después). Llevaron a que el poder del gobierno de Ramón Castillo entrara en declive, Castillo era el vicepresidente de 1938, pero ante la muerte del presidente Ortiz, ocupó su lugar en 1942, fue él quién sufrió el golpe de estado del 4 de junio de 1943, conocido como Revolución del 43.

Ramón S. Castillo
Fotografía del presidente Ramón S. Castillo, conservador perteneciente al Partido Demócrata Nacional. Su presidencia fue la última de la Decada Infame, luego de que la Revolución del 43 le pusiera fin a su gobierno. Imagen en Wikipedia.

Por otra parte, la Segunda Guerra Mundial promovió el proceso de industrialización nacional, ante la imposibilidad de importar. En 1943, por primera vez en la historia, la producción industrial superó a la agrícola. Buenos Aires fue el centro del proceso de industrialización, la otra cara de este proceso es el aumento de la cantidad de obreros. Los trabajadores pasan a ser un sector muy importante en la sociedad, los acontecimientos futuros lo probaran.

La Revolución del 43⁽²⁾

En 1943 Argentina debía elegir un nuevo presidente, el gobierno de Castillo postuló a Patrón Costas como candidato, éste llevaría la misma política de Castillo, extendiendo el fraude y las políticas conservadoras. Las fuerzas armadas habían sido aliadas de los gobiernos de la Década Infame, sin embargo, las diferencias internas y las aspiraciones políticas de diversos sectores dentro de las fuerzas armadas llevaron a una crisis en el gobierno. El resto de los partidos políticos luchaba por lograr el apoyo del ejército, así fue como la Unión Cívica Radical propuso como candidato a presidente al ministro de guerra Pedro Pablo Ramírez.

En junio de 1943 Castillo le exige la renuncia a Ramírez por su acercamiento a la UCR (partido opositor), pero llegado a este punto el poder ya no estaba en el presidente Castillo, sino que. las fuerzas armadas conducirían el destino del gobierno. Los militares Arturo Rawson y Pedro Ramírez fueron los líderes del movimiento el día 4 de junio, donde se movilizaron más de 8000 soldados. El presidente Castillo huyó de la Casa Rosada en dirección a Uruguay, así el 4 de junio se da el golpe de estado que termina con su gobierno y empieza el de la Revolución. El General Arturo Rawson ocupa el lugar de presidente, aunque su gobierno dura solo 48 horas, su lugar es ocupado por Ramírez.

Presidente Ramírez 7-6-1943
El general Ramírez el 7 de junio de 1943 al ser nombrado presidente de la República Argentina. Imagen en Wikipedia.

Características de la Revolución del 43

Con la presidencia de Ramírez, el ministerio de guerra del gobierno es controlado por el GOU (Grupo de Oficiales Unidos), este grupo será el protagonistas de los sucesos posteriores a la Revolución. El líder del GOU es Edelmiro Farrell, Juan Domingo Perón también es miembro del grupo. El GOU era un movimiento nacionalista, anticomunista (creían que el comunismo era el enemigo a vencer), planteaban una posición neutral ante la Segunda Guerra Mundial y creían en la intervención del Estado en la economía para promover la industria.

El lema del gobierno pasó a ser la religión, la familia y la patria. Se oponían a los actos fraudulento de la Década Infame. En este sentido el gobierno tomó medidas desde un principio.

Medidas del gobierno de la Revolución del 43

  • Intervienen la CGT (Confederación General del Trabajo). Esta confederación agrupa a diferentes gremios de trabajadores, el gobierno decide imponer un control estricto sobre la misma.
  • Disuelven el grupo político “Acción Política” que se encargaba de denunciar la actividad de los nazis en el país.
  • Proscriben al comunismo.
  • Persiguen la acción sindical y a los partidos políticos.
  • Establecen la educación religiosa.

El gobierno de Farrell y el liderazgo de Perón⁽³⁾

La Segunda Guerra Mundial desató diferentes posturas dentro de las fuerzas armadas, algunos estaban a favor del Eje, otros creían que debían declararle la guerra y estar del lado de los Aliados, y otros mantenían la neutralidad (cómo habían hecho los gobiernos hasta el momento). Sin embargo, las presiones de Estados Unidos para que Argentina declarase la guerra al Eje no cesaban. Ramírez termina cediendo a las presiones y corta relación con las países del Eje en 1944. Este hecho desencadenó la desconfianza del GOU, se encargaron de quitar a Ramírez del gobierno y su lugar fue ocupado por Farrell. 

El Coronel Juan Domingo Perón es nombrado Vicepresidente, ministro de Guerra y secretario de Trabajo. Desde esta posición Perón irá formando su liderazgo, dando nacimiento al movimiento peronista tan importante para la historia de Argentina (aún en la actualidad es el movimiento político más grande del país).
Perón estableció una política muy cercana a los trabajadores (menos con los comunistas), éstos serán la base de su poder. Además tenía cada vez más influencias dentro del ejército gracias a su papel de ministro, y su autoridad política era difícil de cuestionar ya que era el vicepresidente de la Nación. Desde el comienzo llevó adelante medidas que beneficiaron la situación del proletariado:

  • Supervisa personalmente los convenios colectivos de trabajo, haciendo de mediador entre los capitalistas y los trabajadores. Entre 1944 y 1945 se firmaron más de 700 convenios.
  • Establece las vacaciones pagas.
  • Estableció el régimen de jubilaciones. Hecho que fue apoyado por una masiva marcha de más de 200 mil personas.
  • Estableció los seguros por accidentes de trabajo.

Este acercamiento a los trabajadores era estratégico para Perón, no sólo por su poder personal, sino como freno a la ideología comunista dentro del sector obrero. Perón comienza su política de Justicia Social, gran bandera del movimiento peronista. Por otra parte, estas medidas comienzan a acrecentar el malestar de los sectores empresariales, y las tensiones dentro de las fuerzas armadas crecen contra Perón.

Farrell y su gabinete
“Farrell y su gabinete. En la primera fila: Alberto Tessaire, Diego Mason, Juan Perón, Peluffo y Juan Pistarini”. Imagen en Wikipedia.

Los partidos opositores al gobierno forman la Alianza Democrática, donde participan la UCR, el Partido Socialista, el Partido Comunistas, conservadores, entre otros. Estos exigen el fin del gobierno, el paso del poder a la Corte Suprema de Justicia y el llamado a elecciones. El 19 septiembre de 1945 realizan una masiva marcha en Buenos Aires, mostrando su poderío, con la consigna “Constitución y libertad”.

Esta delicada situación llevó a los opositores de Perón dentro del ejército a exigir su renuncia. El principal oponente de Perón era el General Avalos, quien ocupó su lugar de ministro de Guerra cuando Perón es detenido el 12 de octubre de 1945. Pero el apoyo de los trabajadores a Perón no iba a esperar, la CGT convocó a una huelga por el encarcelamiento de Perón y el 17 de octubre de 1945 sucedió uno de los hechos más importantes y sin precedentes de la historia argentina. Una multitud superior al millar de personas acudió espontáneamente a la Plaza de Mayo, exigiendo la libertad de Perón. La multitud estaba integrada por los sectores populares, los que se beneficiaron por las políticas de Perón y que veían en su ausencia un peligro para su situación y sus conquistas.

El gobierno no pudo resistir a semejante presión y Perón fue liberado, ese mismo día dio un discurso a la multitud. Aquí nace el movimiento peronista, el más importante de la Argentina. Perón ganará las elecciones presidenciales de 1946 dando inicio a un período de absoluta hegemonía del Partido Justicialista (fundado por él).

17 de octubre de 1945
La Plaza de Mayo colmada por una multitud escucha a Juan Domingo Perón. Esta fue una de las mayores demostraciones de apoyo popular en la historia de Argentina. Imagen en Revista Anfibia.

Bibliografía

¹ Cattaruza, Alejandro, Historia de la Argentina, 1916-1955, Buenos Aires, Siglo Veintiuno Editores, 2012.

² Poderti, A. E. (2011). Perón: La construcción del mito político 1943-1955 [en línea].
Tesis de posgrado. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y
Ciencias de la Educación. En Memoria Académica. Disponible en:
http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.442/te.442.pdf

Troncoso, Oscar A. (1976). «La revolución del 4 de junio de 1943». Historia integral argentina; El peronismo en el poder. Buenos Aires: Centro Editor de América Latina.

³ Torre, juan Carlos, “Introducción a los años peronistas”, en Juan Carlos torre (dir), Nueva historia Argentina, tomo VIII, Buenos aires, sudamericana, 2005.

Amaral, Samuel. Perón Presidente. Las elecciones del 24 de febrero de 1946, Sáenz Peña,
Universidad Nacional de Tres de Febrero, 2018.

Grimson, A., Versiones del 17. En Revista Anfibia.

  • ¿Te ha resultado útil este artículo?
  • SiNo