Renacimiento (1300 dC – 1600 dC)

El Renacimiento marcó un antes y un después en la historia. Fue un movimiento que impulsó hacia el cambio y la modernidad. Además, afectó todo aspecto de la vida. Aunque su origen fue en Europa, no hay duda que sus límites trascendieron al mundo entero y muchas de sus huellas siguen vivas en la actualidad.

Por eso, a continuación hablaremos a fondo sobre el Renacimiento y todas sus características relevantes.

PUBLICIDAD DE GOOGLE

Definición del Renacimiento

Durante el siglo XV y XVI se produjo un cambio en la manera de percibir las ciencias humanas y naturales en la ciudad italiana de Florencia que se propagó a todo el continente europeo, a esta nueva corriente se le conoció como el Renacimiento. Mediante una revalorización de las filosofías romanas y griegas, se buscaba romper con los paradigmas dogmáticos y estrictos que habían sido los rasgos resaltantes que habían definido a Europa y sus autoridades. El Renacimiento influyó principalmente en la ciencia, filosofía, política y arte. La percepción que se tenía de Dios como el centro de todo, se cambió por el ser humano como el centro el universo.

Causas del surgimiento del Renacimiento

  • Los monasterios y tribunales que se ubicaban por todo el continente europeo se hallaban repletos de libros de texto a los que nadie tenía acceso. No se consideraban bibliotecas, sino depósitos de libros llenos de polvo. Sin embargo, los eruditos de la época incrementaron la sed por leerlos y poder acceder a ellos. Se abrieron nuevas fuentes para que las personas comunes fácilmente obtuvieran la manera de leer los escritos antiguos. El desplome total de Constantinopla proveyó los medios para que esto sucediera.
  • La llegada de la imprenta como invento novedoso, pues permitió la transcripción en grandes volúmenes de textos que se creían olvidados.
  • Surgió una nueva manera de pensar conocida como el humanismo. Previo al Renacimiento, la iglesia y la escolástica eran las figuras predominantes que dictaban el pensamiento del ser común, pero con la llegada del siglo XV, esta percepción estaría por cambiar.
  • Aunque desde el punto de vista económico la situación estaba estable en toda Europa, para el ciudadano común era visible que el poder y los privilegios sólo estaban disponibles para los monarcas y aquellos que estaban cercanos a estos en posición social, por lo que hubo un malestar entre la nación.

Características del Renacimiento

  • Las obras artísticas como la pintura y la escultura eran vistas como símbolos sociales de distinción y reputación. Por lo tanto, se comenzaron a financiar a artistas de toda clase, quienes se hicieron famosos durante este período de tiempo, pues la calidad y genialidad con la que se presentaba el arte, iba mejorando.
  • Debido a que el ser humano llega a ser el objeto de estudio principal durante el Renacimiento, el arte también se inclina hacia la expresión del ser humano. Se estudia su cuerpo y se trata de representar la belleza de éste, dejando atrás las obras lineales y mecánicas de la Edad Media.
Hombre de Vitruvio, dibujo de Leonardo da Vinci, expresión del canon estético renacentista.
  • El estudio de la naturaleza durante el Renacimiento fue fundamental. Se trató de establecer un sentido a los mecanismos del universo, se buscaba la razón de la existencia de cada elemento, más que aceptar que todo era obra de la casualidad.
  • Se retomaron los conceptos clásicos de arquitectura luego de hallar en excavaciones arqueológicas que sacaron a la luz el viejo arte de los romanos. Por consiguiente, se adoptaron nuevas tendencias que se asemejaban a la arquitectura y escultura clásica.
  • Los valores, el amor, la justicia, la solidaridad, la libertad y el respeto son exaltados como lo más importante.
  • La frase “Carpe Diem” se convirtió en un dicho popular. Vivir el presente es el objetivo del hombre renacentista.
  • Se crean las primeras entidades bancarias, debido al auge que adquirió las actividades de origen mercantil.

Religión durante el Renacimiento

Antes de la llegada del Renacimiento, la Iglesia católica poseía el control del conocimiento y de influir en todo aspecto de la sociedad. Es decir, que lo que el ciudadano común entendía como verdad del universo y de Dios, provenía de lo que se le enseñaba por parte de esta institución.

No conforme con este orden que se había establecido, nació un conjunto de artistas que de manera incansable batallaron por hacer la diferencia. Muchos de ellos eran intelectuales que añoraban la libertad en el sentido de escoger lo que querían leer, aprender, diseñar o pintar y su sentir influyó en la mayoría de las personas. Como consecuencia, la Iglesia y su popularidad se vieron gravemente afectadas. La corrupción que había dentro de esta, así como el despilfarro de los recursos la llevó a perder su norte, por lo que en una medida de desesperación se incluyeron obras renacentistas en sus lugares de culto, como por ejemplo la obras de Miguel Ángel.

Obra que Miguel Ángel dejó en la Capilla Sixtina

Cansados del maltrato con el que la Iglesia trataba a sus fieles, se creó un movimiento llamado La Reforma. Su promotor principal fue Martin Lutero. Este monje denunció sin miedo las fallas de la Iglesia y no tardó en ganar seguidores. A fin de ponerle un fin al revuelo que causó la reforma, la Iglesia creó la Contrarreforma.

PUBLICIDAD DE GOOGLE

Contrarreforma durante el Renacimiento

Martin Lutero

Fue el movimiento producido por la Iglesia católica como solución al abandono que esta sufrió debido a las acciones de Martín Lutero y su Reforma Protestante. El objetivo que perseguía la Iglesia con la contrarreforma era detener el alcance de los protestantes y revivir los valores de la iglesia. Para lograrlo, se concentraron en los aspectos que consideraban más importantes, tales como:

  • La persecución de los líderes protestantes, llamada también como inquisición romana;
  • La mediación de un miembro de la iglesia, el sacerdote, en la relación del hombre con Cristo;
  • La fundación de instituciones en las que se formaran a los miembros de la iglesia, como los seminarios;
  • La reorganización de las creencias de la Iglesia, haciendo que ésta retornara a sus principios tradicionales.

Inventos del Renacimiento

  • La imprenta: La copias hechas a mano de los libros que hasta esos momentos estaban escritos no tenían copia y no estaban escritas en un idioma que la mayoría de las personas pudieran entender. El invento que Johannes Gutenberg trajo al mundo permitió que por medio de pequeñas piezas móviles se pudiera imprimir de manera mecánica libros que habían sido inaccesibles como la Biblia. El conocimiento, así como también las corrientes humanistas estarían al alcance de todos y se propagarían con rapidez.
  • Berbiquí: Fue un útil mecanismo empleado en la obtención de madera, pues se construían en distintos tamaños y sus engranajes permitían darle un uso especial en los campos de la carpintería y ebanistería.
  • Vara de Jacob: Fue un instrumento especialmente aprovechado por los astrónomos. Sus creadores, Jacob Ben Makir y Levi Ben Gerson, diseñaron una escala en forma de ballesta que permitía la medición de las estrellas del cielo.
  • Brújula: Aunque ya había sido creada por los chinos, el modelo de éstos era rudimentario y su uso tenía que ver con la predicción del futuro. Los europeos crearon un modelo llamado “brújula seca” y la empleaban a la hora de emprender largos viajes y ubicar el punto norte.
  • Helicóptero y bicicleta: Leonardo Da Vinci fue el autor de los primeros modelos de estos inventos. En sus dibujos dejó los dos diseños de estos objetos con los mínimos detalles que necesitaban para funcionar. Aunque el helicóptero no fue una realidad sino hasta la época moderna, sus prototipos fueron un gran aporte al futuro.
En un apartado de la obra “Códice Atlántico” de Leonardo da Vinci ya aparecía un dibujo de una bicicleta.
  • Reloj de bolsillo: Aunque ya existía, los modelos eran grandes y se hallaban en las torres de las ciudades. La invención de este modelo en miniatura abarató los costos de los relojes y éstos se convirtieron en piezas comunes al alcance de todos.

Costumbres durante el Renacimiento

Las corrientes humanistas también afectaron la manera de vivir de las personas en al menos cinco distintos aspectos:

  • Educación: Se vuelve una necesidad el estudio de las teorías filosóficas de Platón y Aristóteles. Aunque estos escritos se hallaban traducidos al latín, no era extraño que personas de toda clase social se reunieran a discutir acerca de estos escritos.
  • Vivienda: Puesto que la vivienda se consideraba como una representación del estatus social del grupo que en ella vivía, las casas que antes eran de dos o tres niveles se convirtieron en obras más grandes. En éstas, había un común denominador, un patio localizado en todo el centro, el cual era útil para presentaciones sociales y para aprovechar la luz del sol durante el día.
Palacio Granvelle (Besançon)
  • Matrimonio: Era muy importante en la sociedad renacentista. Los padres acordaban las alianzas para asegurar que se unieran dos personas de igual clase social. El esposo era quien tenía toda la autoridad en la institución, mientras que la mujer debía permanecer en absoluta sumisión a él. La concepción de un hijo varón era lo más valioso que la mujer podía aportar a la unión.
  • Vestido: La moda durante el Renacimiento tendía a mostrar las virtudes del cuerpo humano. En el caso de las mujeres, los vestidos ceñidos a la mitad del cuerpo para mostrar la cintura y los amplios escotes para resaltar el busto eran la costumbre. Las mujeres cuidaban muy bien de su cabello, cambiándolo de color y diseñando nuevos peinados, hasta se delineaban las cejas. La forma de vestir de los hombres era un recordatorio de su masculinidad, por lo que se buscaba resaltar los músculos al usar trajes con mangas amplias.
  • Modales: Saludarse en público era importante, pero sin ser afectuoso, el contacto de piel a piel era mal visto.

Música del Renacimiento

Este aspecto puede ser dividido en tres clases de música y la manera en la que se desarrolló durante este período de la historia:

  • Música religiosa: Entre los documentos que se imprimieron con la recién inventada imprenta fueron las partituras musicales de canciones religiosas. Las formas de música de culto mejor conocidas fueron el motete y la misa. Consistían en el uso de música profana u original con la unión de distintas clases de voces que participaban como un coro. En la misa intervenían cuatro personas, cada una con un tipo de voz distinto, mientras que en el motete de ocho a doce personas cantaban en armonía, a veces en latín.
  • Música profana: Francia, España e Italia fueron los autores de distintos géneros de música que los identificaba. Entre ellas se puede mencionar el villancico, la ensalada, el romance, el madrigal, la frottola y la villanella.
  • Música instrumental: Se crearon instrumentos que acompañaran a las voces que cantaban. Además, cada instrumento tenía una clasificación similar a la que tenían las voces humanas. Ejemplo de ello eran las flautas, había un modelo bajo, tenor, alto y soprano. Este género musical a su vez estaba dividido en: formas improvisadas, danzas y modelos vocales.
Guillaume Dufay y Gilles Binchois.

Personajes del Renacimiento

  • Leonardo Da Vinci: Era de origen italiano y se destacó en la música, ciencia, pintura, escultura y arquitectura. Su talento ha sido de gran valor para la historia.
  • William Shakespeare: Aunque es más conocido por ser escritor, también fue un actor y poeta. Nació en Stratford-upon-Avon, Inglaterra. Sus obras fueron un aporte importante para la literatura.
  • Miguel de Cervantes: Conocido novelista proveniente de España. Su obra Don Quijote de la Mancha es una muestra de su creatividad y estilo narrativo original y vivaz. Debido a lo reconocida que fue, se le apodó a su autor como “príncipe de los ingenios”.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *