Ra (Dios egipcio)

En la mitología egipcia encontramos una gran cantidad de dioses y deidades, sin embargo, es difícil nombrar a alguna más importante y central que el Dios Sol, Ra. Se lo considera el creador del mundo, y el dios principal para los faraones.

En el siguiente artículo veremos las características del Dios Ra y su relación con otros dioses.

¿Quién es Ra?⁽¹⁾

Ra es uno de los dioses principales para los egipcios (se podría decir que el más importante, ya que es el creador de la vida). Es el dios Sol y el responsable del ciclo de la muerte y la resurrección, además tenía el poder de crear lo que quisiera y tomar la forma que quisiera con tal sólo nombrarlo; fue así como creó a otros dioses, como a Geb (Dios de la Tierra) y a Nut (Diosa del cielo), estos dos dioses tuvieron cuatro hijos: Osiris, Isis, Neftis y Seth, quienes estaban por debajo de Ra en importancia, aunque su culto se extendió por todo el Antiguo Egipto.

Ra nace del centro de Nun (gran extensión de agua que existía en el inicio de los tiempos, junto a la oscuridad), además es el primer faraón de Egipto (además de ser su creador), por ello los faraones lo tenían como su Dios, de hecho algunos se creían su encarnación. Fue hacia el 2.400 a. C., cuando Ra se convierte en el Dios central de la mitología egipcia.

Representación del Dios Ra

Ra es representado generalmente como una persona con cabeza de Halcón, sobre esta cabeza aparece el circulo solar; por otra parte lo vemos sosteniendo un cetro que refleja su poder, y la cruz de Anj, símbolo de la vida. Aunque puede ser presentado por otros animales.

Representacion de Ra
Representación del Dios solar Ra, con cabeza de Halcón y el disco solar. En Wikipedia.

Ra era conocido con diferentes nombres, que cambiaban según el momento del día. Al amanecer era conocido como Khepri (representado con cabeza de escarabajo). Durante el mediodía, momento de mayor exposición del Sol, era llamado Ra y representado con la cabeza de Halcón. Al atardecer era llamado Atum, momento previo a introducirse en la boca de Nut, la Diosa del cielo. 

Fueron muchos los faraones que se tomaron el nombre del Dios Ra, por ejemplo, Nebra (quien reinó entre 2800-2785 a. C) y Menkaura (2514-2486 a. C.), luego los faraones fueron conocidos como hijos de Ra.

Ra y su viaje por el Duat

El Duat es la región oscura para la mitología egipcia, el lugar de los muertos y el más allá. Este lugar misterioso, luego del mito de Osiris, estaba bajo el gobierno del Dios Osiris, sin embargo allí habitaban diferentes figuras malignas. Ra debía pasar todas las noches con su barca por el Duat, ya que al lograr atravesarlo volvía a renacer como un nuevo Sol.

Ra y la barca
Ra con cabeza en forma de carnero (comúnmente conocido como Afu-Ra) en su barca solar Mesektet viajando por la Duat acompañado por Sia en la proa y Heka en la popa, siendo protegido por la deidad serpiente Mehen. En Wikipedia.

Ra es acompañado en su barca por diferentes deidades, Seth es el dios que lo acompaña en esta barca. En el Antiguo Egipto el viaje de Ra con su barca (no es casualidad que el meido de transporte de Ra sea una barca, ya que toda la sociedad egipcia está vinculada con el río Nilo), fue objeto de numerosos mitos e historias. Su clásica rival en este viaje era la serpiente Apofis, símbolo del mal y la oscuridad; Ra siempre lograba vencerla, sin embargo cada noche la lucha volvía a suceder.

En uno de estos enfrentamientos con Apofis, la serpiente logra dañar a Ra, quien sobrevive gracias a la ayuda de la Diosa Isis, quien de esta manera se habría ganado saber el verdadero nombre de Ra (un secreto que nadie debía saber).

Bibliografía

¹ -Thode, Rosa. El Panteón: Ra. La Tierra de los Faraones.

-Ra (dios egipcio). EcuRed.

-Harris, G.; O’Connor, D. Dioses y Faraones de mitología egipcia. Madrid, 1988.

  • ¿Te ha resultado útil este artículo?
  • SiNo