Después de una agitada semana, el 25 de mayo de 1810 se resuelve en Bueno Aires, por votación en el Cabildo, la destitución de Baltasar Hidalgo de Cisneros del cargo de virrey. Se exige la creación de un nuevo gobierno y se designan los miembros que formarían parte de la Primera Junta.

El siguiente artículo explica detalladamente qué fue aquella Primera Junta, por qué fue creada y qué acciones tomó.

PUBLICIDAD DE GOOGLE

Qué fue la Primera Junta de Gobierno de Argentina

La Primera Junta de Gobierno de Argentina fue el organismo que surge debido a la Revolución de Mayo y que sustituiría al Virrey Baltasar de Cisneros. Fue la primera expresión de gobierno constituido por habitantes de las Provincias Unidas del Río de la Plata. El nombre completo de esta entidad fue Junta Provisional de Gobierno de las Provincias del Río de la Plata dependiente de Don Fernando VII.

El objetivo de esta Junta era guiar provisionalmente el destino del virreinato, sin romper por completo las relaciones con España y que fuera determinada por el pueblo del virreinato de manera directa.

La creación de esta Junta se produjo en una sesión de cabildo abierto sin permitir la intervención de la corona española. Inicialmente representaba únicamente a Buenos Aires, pero inmediatamente fueron enviados emisarios a otras ciudades del Virreinato del Río de la Plata.

“Cabildo abierto del 22 de mayo de 1810”, cuadro de Pedro Subercaseaux, que representa el inicio de la Revolución de Mayo en Argentina.

Algunas de las ciudades despacharon sus propios delegados para que se incorporaran a la Primera Junta, por lo que el 18 de diciembre de 1810 llega a convertirse en la Junta Grande debido a la incorporación de diputados que provenían del interior del país.

Por qué se fundó la Primera Junta de Argentina

La Primera Junta de Gobierno se crea porque el virrey Cisneros es destituido de su cargo. El 18 de mayo de 1810 llega a la ciudad porteña la confirmación de la caída de la Junta Central de Sevilla debido a la invasión de los franceses, comandados por Napoleón Bonaparte.

PUBLICIDAD DE GOOGLE

Esta noticia pone en entredicho la legitimidad del virrey, reaviva los ánimos revolucionarios y da inicio a lo que hoy se conoce como la Semana de Mayo. Esta importante jornada  culmina el día 25 con la Revolución de Mayo y la formación de esta Junta gubernamental.

Antecedentes de la Primera Junta Argentina

La Revolución de Mayo y todos los acontecimientos que ocurrieron durante aquella  semana del 18 al 25 de Mayo, constituyen los antecedentes de la creación de la Primera Junta de gobierno.

En secreto los revolucionarios criollos se reunían para dilucidar el futuro del virreinato, debido a los rumores que se escuchaban de una supuesta caída de la Junta Central sevillana. El 18 de Mayo, un buque trae finalmente las noticias más recientes al puerto de la ciudad. En aquel día se confirma que, efectivamente, la Junta Suprema Central fue depuesta.

Para aquel momento en Sevilla, el rey español Fernando VII fue hecho cautivo por manos de Napoleón Bonaparte. El francés reemplazó al rey por un hermano suyo, José Bonaparte. La ausencia del rey y de la Junta Suprema Central, que había nombrado al virrey, fueron las excusas perfectas utilizadas como argumento para nombrar un nuevo aparto gubernamental.

José Bonaparte como Rey de España, por François Gérard (c. 1808).

Como ya no existía la Junta Central sevillana, los criollos rebeldes exigen convocar cabildo abierto para determinar cuál sería el futuro del virreinato y del cargo de virrey. El 22 de mayo, Cisneros es depuesto y se erige una Junta Provisional, antes de la formación de la Primera Junta. Pero esta Junta la presidía Cisneros y esto no agradó a los criollos que rechazaron categóricamente esta situación. Es por ello que eliminan del camino a Cisneros.

Finalmente el 25 de mayo se crea la Junta y esta no acepta al Consejo de Regencia de España e Indias, pero sigue reconociendo al rey español Fernando VII. Así, se niega la posibilidad de reclamar el trono y el poder de las colonias americanas a Carlota la Infanta de Borbón, esposa del regente de Portugal que estaba en Brasil y hermana del rey.

Integrantes de la Primera Junta

  • Presidente: Cornelio Judas Tadeo de Saavedra y Rodríguez
  • Secretarios: Mariano Moreno, Juan José Paso
  • Vocales: Domingo Matheu, Manuel Alberti, Manuel Belgrano, Miguel de Azcuénaga, Juan José Castelli, Juan Larrea.

Litografía de los miembros de la Primera Junta

Causas de su fundación

La creación de esta Nueva Junta de Gobierno fue el resultado de una serie de eventos que llevaron al pueblo bonaerense a escoger un destino diferente para la gobernación de sus territorios.

Se pueden señalar entre las causas de la fundación, las siguientes:

  • La Independencia de Norteamérica y la Revolución de Francia, eran acontecimientos recientes que inspiraron a los locales a optar por un cambio radical en sentido político y social.
  • Los criollos se encontraban cansados de ver como solo los españoles ocupaban cargos políticos.
  • La inesperada caída del imperio español por manos de los franceses y la detención del mismísimo rey Fernando VII.
  • Cuando la Junta Central de Sevilla es eliminada, la figura del virrey y del propio virreinato se ponen en dudas.
  • La osadía de Cisneros de crear una Junta Provisional que el mismo presidiría fue el detonante para crear una nueva Junta pero libre de su presencia.

Acciones de la Primera Junta Argentina

Las acciones más importantes que llevó a cabo la Primera Junta fueron:

  • Crear cuerpos militares nuevos debido a la evidente necesidad de protección en caso de que otros virreyes intervinieran.
  • Quienes conformaban la Primera Junta gubernamental llamaron a elecciones para poder designar el congreso nacional.
  • Se declara la libertad comercial entre los puertos y se habilitan nuevos para comercializar productos.
  • El arresto de Cisneros y Santiago de Liniers, ex virrey del virreinato.
  • Funda la Biblioteca Nacional de la República Argentina, la cual fomenta la educación.
  • Fomenta poblar todo el territorio a fin de aprovechar mejor la extensión del mismo y sus riquezas.