Populismo

El populismo es un término muy utilizado en el ámbito político, sin embargo, su significado está puesto en cuestionamiento ya que se han caracterizado como populistas a gobiernos tan distintos como el de Donal Trump en Estados Unidos y el de Hugo Chávez en Venezuela.

A continuación analizaremos el concepto de populismo y su cambio en la historia, sus características y ejemplos de gobiernos denominados como populistas.

El concepto de Populismo⁽¹⁾

Este término comenzó a emplearse en Rusia durante el siglo XIX, bastante antes de la Revolución, hacia fines de la década de 1870 (el concepto en ruso era Naródnichestvo) para designar al movimiento anti-intelectual que surgió en esa época entre los socialistas. Luego fue utilizado por los marxistas, en sentido peyorativo, para nombrar a los socialistas que creían que el sujeto principal de la revolución sería el campesinado. 

Este concepto pasó desapercibido por lo menos hasta la década de 1940 y 1950, cuando en el ámbito de las ciencias sociales comenzó a utilizarse para nombrar a los movimientos que buscaban movilizar al pueblo en contra de un enemigo nacional (este enemigo podía ser la oligarquía, por ejemplo). Así los lideres políticos utilizarían el poder de las masas para lograr sus objetivos, que no siempre coinciden con el bienestar de la mayoría. Tomando este significado se ha caracterizado como populistas a movimientos tan diferentes como el nazismo alemán, el fascismo italiano y el gobierno bolchevique de la URSS.

Lo que agrupaba a los movimientos llamados populistas era que se alejaban de la democracia liberal. Por esta razón el término populismo tiene una connotación negativa y se utiliza peyorativamente; acusar de populista a un gobierno tiene como objetivo quitarle legitimidad. En la actualidad este sigue siendo el uso que se le da al populismo, se ha llamado así a los gobiernos de países latinoamericanos que no se alinean con Estados Unidos o el Fondo Monetario Internacional (por ejemplo, Venezuela bajo Hugo Chávez, Bolivia bajo Evo Morales, Ecuador bajo Rafael Correa, Brasil bajo Lula, y Argentina bajo Néstor y Cristina Kirchner).

Características del populismo⁽²⁾

  • Se aplica tanto para partidos de izquierda como de derecha, por esta razón su uso se volvió poco claro. El populismo en la actualidad no está vinculado a una ideología en particular.
  • El populismo hace referencia a un tipo de política que busca el apoyo en las masas. Fue durante las décadas de 1940 y 1950 que surgieron gobiernos de este tipo en América Latina, uno de los casos más conocidos es el del peronismo en Argentina.
  • Bajo un régimen populista el líder político aparece como la figura central de la sociedad. Debido a esto cuando acusan de populista a algún dirigente, lo que se hace implícitamente es acusarlo de querer mantener el poder sin importar los medios. En definitiva, se acusa los líderes populistas de autoritarios o dictadores.
  • Bajo los regímenes populistas la sociedad aparece divida en dos sectores claros: por un lado está el pueblo y por el otro su enemigo con el que no hay posibilidad de conciliación (la oligarquía que representa los intereses privados y extranjeros). Con la victoria en las elecciones los gobiernos populistas justifican su accionar.

Le hemos dado al pueblo argentino la oportunidad de elegir, en las elecciones más libres y honestas de la historia argentina, entre nosotros y nuestros adversarios. El pueblo nos ha elegido, por lo tanto ese dilema está solucionado. En Argentina, se hace lo que decidimos

Palabras de Juan Domingo Perón, quien fue presidente argentino.

  • Los gobiernos populistas van más allá de la democracia liberal, buscando que el pueblo se movilice y sea un actor político activo (siempre y cuando el accionar del pueblo no se corra de la línea impuesta por el gobierno). El populismo se presenta como transformador de la sociedad, en una lucha en la que el fracaso significaría el fracaso del pueblo en su conjunto.

Discurso de perón el 17 de octubre de 1945 en Plaza de Mayo en el que queda en evidencia la apelación al pueblo trabajador que lo apoya, este día se conmemora como día de la lealtad peronista.

Ejemplos de populismo⁽³⁾

Ya hemos mencionado varios gobiernos que han sido catalogados como populistas (desde los Estados Unidos de Donal Trump, con una clara ideología derechista y anti-inmigrante, como la Venezuela de Hugo Chávez y Nicolás Maduro). En el siguiente apartado nos centraremos en el caso de América Latina, comenzando por los populismos tradicionales de los años 50, para luego analizar a los gobiernos llamados populistas durante el siglo XXI.

El surgimiento de los gobiernos populistas en América Latina

Durante la primer mitad del siglo XX el modelo agroexportador, caracteristico de los países latinoamericanos, entra en crisis junto al modelo de Estado Oligárquico. Debido a la Primer Guerra Mundial y la Gran Depresión de 1929, el contexto económico y social no fue favorable generando grandes crisis políticas; fue así como aparecen en escena líderes políticos que se ganaron el apoyo del pueblo.

La figura fuerte del líder y la participación de las masas en la política fueron las características de este período. Estos gobiernos llevaron adelante el modelo de Industrialización por Sustitución de Importaciones, que implicaba una inversión estatal en industrias para desarrollar al país (generando empleos y eliminando la dependencia con el capital extranjero). Los tres grandes ejemplos de esto son:

  • Juan Domingo Perón: presidente de Argentina en tres ocasiones (fue el primer presidente electo por sufragio universal masculino y femenino): entre 1946 y 1955,momento en el que sufre un golpe de estado, y entre 1973 y 1974, año de su fallecimiento (en su lugar asume su esposa y vicepresidenta, Isabel Perón, quien sufre el golpe de estado de 1976). Fue el fundador de uno de los movimientos políticos más importantes de la Argentina.
Juan Domingo Perón junto a su esposa Eva Duarte
Juan Domingo Perón junto a su esposa Eva Duarte, la principal impulsora de los derechos de la mujer. Este retrato de Numa Ayrinhac, exhibido en el Museo del Bicentenario, es el único oficial de un presidente argentino acompañado de la primera dama. En Wikipedia.
  • Getulio Vargas: Presidente de la República de Brasil entre 1930-1934 en el Gobierno Provisorio; 1934-1937, en el gobierno constitucional; 1937–1945, en el Estado Novo; 1951-1954, año en el cual se suicida. 
  • Lázaro Cárdenas: presidente de México entre 1934 y 1940. Se destacó por llevar adelante la reforma agraria en el norte del país.

El populismo en América Latina durante el siglo XXI

Aunque este termino se aplico también al gobierno de otros países, estos son los tres casos más destacados:

  • Hugo Chávez: presidente de Venezuela desde 1999 hasta el año de su fallecimiento en el 2013. Era el líder de la Revolución Bolivariana que tenía como objetivo construir el socialismo del siglo XXI.

23 de enero de 2010, discurso del comandante Hugo Chávez en el que enfatiza “Exijo lealtad absoluta a mi liderazgo, porque yo no soy un individuo, yo soy un pueblo”.

  • Evo Morales: presidente de Bolivia desde el año 2006 hasta el 2019 cuando sufre un Golpe de Estado. Logró cambiar la constitución de país y declarar el Estado Plurinacional de Bolivia (que reconoce los derechos de los pueblos originarios).
  • Rafael Correa: presidente de Ecuador entre el año 2007 y 2017, siendo el mandatario que más tiempo ejerció el poder de manera continua. Actualmente se encuentra envuelto en un juicio político en el que se lo acusa de corrupción.

En los tres casos la participación del pueblo en la política aumentó, a su vez también disminuyó la pobreza. También se opusieron a las políticas neoliberales y concentraron el poder en el estado en detrimento del capital privado. El caso de Venezuela es el más radicalizado de la región, actualmente (bajo la presidencia de Nicolás Maduro) se encuentran atravesando una fuerte crisis económica que se agrava por el bloqueo comercial y la pandemia del covid-19.

Otro caso de gobierno popular que fue caracterizado como populista es el Néstor Kirchner (2003-2007) y Cristina Fernández de Kirchner (2007-15), actual vicepresidenta del país.

Bibliografía

¹ Hermet, Guy. El Populismo como concepto. En Revista de Ciencia Política. 2003, vol. XXIII.

Adamovsky, E., ¿De qué hablamos cuando hablamos de populismo? En Revista Anfibia.

Molloy, D., ¿Qué significa exactamente el término populismo..? En BBC.

² Rosanvallon, P., El siglo del populismo. Manantial, 2020.

Laclau, E., La Razón populista. 2005.

³ De la Torre, C., El populismo latinoamericana, entre la democratización y el autoritarismo. Nueva Sociedad, 2013.

Carlos de la Torre y Enrique Peruzzotti (Eds.). El retorno del pueblo. El populismo y nuevas democracias en América Latina. Quito: Flacso. 2008.

Fernanda B. Figueroa (2012). «Populismo latinoamericano: Getulio Vargas y Juan Domingo Perón (1930-1955), estudio de casos». En III Congreso de Estudios sobre el Peronismo, Red de Estudios sobre el Peronismo.

  • ¿Te ha resultado útil este artículo?
  • SiNo