Platón (427 a.C. – 347 a.C.)

Platón fue alumno de Sócrates y maestro de Aristóteles a finales del siglo V y principios del IV a. C. Es considerado como el verdadero fundador de la filosofía, en sus diferentes escritos se muestra su sabiduría e inteligencia. La gran influencia que mostró como autor y sistematizador ha quedado plasmado a lo largo de la historia de la filosofía, en donde en sus trabajos quedó demostrado su identidad como disciplina.

¿Quién fue Platón?

Aristocles, mejor conocido como Platón, apodo que le colocó posiblemente su profesor de gimnasia en vista de una característica sobresaliente de su físico. El apodo se traduce como aquel que posee anchas las espaldas.

PUBLICIDAD DE GOOGLE

Fue un importante y renombrado filósofo de la antigua Grecia. Fue el creador de la Academia de filosofía, así como también de las diferentes obras. Platón es reconocido por sus diversos diálogos en los que habla: filosofía, ontología, política, epistemología, metafísica, arte, entre otros temas.

Mosaico del siglo I hallado en Pompeya que representa a la Academia de Platón. Actualmente en el Museo Arqueológico Nacional de Nápoles.

Características de Platón

  • En lo que tiene que ver con su filosofía era práctica y política.
  • Buscaba dar una perspectiva de la realidad y dar posibles soluciones ante problemas en lo que respecta a cambio y permanencia.
  • Se caracterizó por tratar a la mujer con igualdad.
  • No le gustaba ni la música ni el arte, razón por la cual censuró dichas actividades.
  • Fue el fundador de: Academia de filosofías, astronomía, matemáticas y ciencias físicas.

Biografía de Platón

Platón nació en el año 427 a. C. en Atenas, proveniente de una familia distinguida. Su padre fue Aristón de Atenas y su madre Perictione. En sus inicios mostró cierta vocación hacia la política, sin embargo, la abandonó por su afición a la filosofía, motivado por Sócrates, quien fue su maestro. Tras la muerte de Sócrates, Platón huye de Atenas y se aísla de la vida pública.

Platón y Sócrates

Luego, viaja por Oriente e Italia y se une a los discípulos de Pitágoras. Tras regresar a Atenas, en el año 387 a. C fundó la escuela de filosofía, ubicada en los jardines de Academos en Atenas. Entre los más destacados que influenciaron a Platón están: Pitágoras, quien contribuyó con armonía numérica y geo matemáticas; Anaxágoras, creía que la inteligencia o razón penetra o llena todo; por su parte, Parménides quien discutía acerca de la unidad de todas las cosas, este fue quién influyó acerca del concepto del alma.

Platón murió en el año 347 a. C. a la edad de 80 años, donde en sus últimos años se dedicó a compartir enseñanzas en la Academia de su ciudad natal.

Obras de Platón

Todas las obras de Platón están escritas en forma de diálogos. Los diálogos platónicos están organizados en 4 períodos:

PUBLICIDAD DE GOOGLE

  1. Los primeros diálogos: También conocidos como diálogos socráticos o de juventud, estos se describen por sus preocupaciones éticas. Entre las obras más destacados están:
    • Apología; en donde da una versión de defensa ante los tribunales atenienses.
    • Critón; en donde narra un encuentro entre Critón y Sócrates en la prisión,
    • Cármides en donde se plantea la necesidad e importancia de la virtud en el hombre.
  2. La época de transición: En este período se destaca por asuntos políticos. Además, surge un primer bosquejo de la teoría de la reminiscencia en donde trata acerca de la teoría del conocimiento. Resaltan:
    • Menón; el cual contiene una reflexión acerca de la esencia de la naturaleza de la virtud,
    • Euditemo; en este diálogo se contrapone la erística de los sofistas con la ejercida por Sócrates,
    • Crátilo; este diálogo fue escrito en el año 360 a. C aproximadamente, y
    • Menexeno; el cual fue escrito aproximadamente en el año 387 a. C., es considerado como uno de los diálogos más misteriosos de toda su obra.
  3. La época de madurez: También son conocidos como diálogos críticos, en estos Platón implanta de manera explícita la teoría de las ideas. Además, agrega más detalles a la teoría de la reminiscencia. En esta etapa se destacan:
    • El simposio,
    • República,
    • Fedro,
    • Fedón.
  4. Diálogo de vejez: En este período Platón revisa todas sus ideas anteriores, a la vez que añade temas acerca de la naturaleza y medicina. Aquí se destacan:
    • Timeo; este diálogo es tomado en cuenta como el más influyente en toda la filosofía.
    • Sofista; aquí se relatan las características del Sofista y la manera en cómo accede al conocimiento,
    • Critias; el cual fue uno de los últimos diálogos que realizó Platón, en donde describe la guerra entre la Atenas prehelénica y la Atlántida.

Temas de Platón

TEORÍA DE LAS IDEAS, DE PLATÓN – También es conocida como teoría de las Formas. Para Platón, la única manera de acceder a la realidad inteligible era a través de la razón y el entendimiento. Es importante mencionar que la división de un mundo inteligible y uno que es sensible, es comparado como un recurso pedagógico que se utiliza para enseñar la diferencia ontológica entre las cosas inteligibles y las sensibles.

SABER Y OPINIÓN, DE PLATÓN – Este fue otro de los temas de los que Platón trató de manera profusa. Platón anticipaba acerca de los debates más actuales entre empirismo y racionalismo, y posteriormente los postmodernistas y sus oponentes al discutir sobre la diferencia entre objetivo y subjetivo.

LOS DERECHOS DE LAS MUJERES, SEGÚN PLATÓN – Platón en el libro V de la República ubica a las mujeres en la clase de los guardianes y en la parte final del libro VII acepta la posibilidad de que pueda haber filósofas gobernantes.

Papiro Oxyrhynchus, con fragmento de La República.

Frases célebres de Platón

  • Donde hay amor, sobran las leyes.
  • Una decisión correcta se basa en conocimiento, no en números.
  • La ignorancia es la semilla del mal.
  • Si no es un buen sirviente no será un buen maestro.
  • La música es para el alma al igual que la gimnasia para el cuerpo.
  • La mejor riqueza es contentarse con lo poco.
  • No es en el hombre sino en las cosas donde hay que averiguar la verdad.
  • Las almas vulgares escasean de destino.

Aportes de Platón

EN ADMINISTRACIÓN – Clasificó las diferentes formas de gobierno así como también, las diversas clases sociales. Formó la idea de un Estado.

EN FILOSOFÍA Y CIENCIA – Aportó en la teoría de las ideas, la lógica y fundó la búsqueda sistemática del conocimiento.

Además, dividió el alma humana en dos: positiva y negativa. En cuanto al conocimiento, enseñó que es innato y que proviene desde el nacimiento. Con sus aportes creó la psicología sistemática.

EN MATEMÁTICAS – Introdujo el concepto de la lógica. Instruyó acerca de los sólidos platónicos de los elementos: tierra, fuego, agua y aire, a través de las figuras geométricas. Sus trabajos de líneas y cuadrados llevaron a la definición de diferentes tipos de triángulos.

Sin lugar a duda, la vida del filósofo Platón aportó tanto conocimientos como enseñanzas, dejando un gran legado que hasta entonces sigue siendo útil en nuestras vidas.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *