Período Helenístico (Siglo IV a.C – Siglo I a.C)

Gracias a las grandes conquistas de Alejandro Magno, nace una nueva etapa en la Edad Antigua llamada período helenístico. Se extendió por Europa y Asia Menor, dejando una importante huella en la historia.

¿Qué es el período helenístico?

El período helenístico, conocido también como período Alejandrino o helenismo, es una etapa de la antigüedad comprendida desde el siglo IV hasta el siglo I a.C. Sus límites cronológicos están marcados por dos acontecimientos políticos importantes: La muerte prematura de Alejandro Magno en el año 323 a.C. y la muerte de Cleopatra y Marco Antonio, luego de ser derrotados en la batalla de Accio en el año 30 a.C.

PUBLICIDAD DE GOOGLE

Este período es considerado hoy día de gran importancia en lo relacionado con el estudio de la Antigüedad. Muy diferente de lo que se pensó por mucho tiempo, ya que se consideró como una simple etapa de decadencia de la cultura griega.

Inicio del período helenístico

Este período nace a causa de la decadencia de las ciudades-estados de la Grecia antigua (Esparta, Atenas, Corinto, etc.) la cual generó dos efectos:

  • El dominio de Macedonia en el mundo griego.
  • Se llevó a cabo, por medio de Alejandro Magno, una de las más grandes expansiones en el mundo antiguo. Esta abarcó las regiones de Macedonia, Egipto, Grecia, Persia, Palestina y Mesopotamia.

Tras la muerte de Alejandro Magno en el año 323 a.C. sus generales se reparten su imperio y crearon los Reinos Helenísticos. Formaron las tres grandes dinastías: Antigónida (Grecia y Macedonia), Seléucida (Mesopotamia, Asia Menor y Persia) y Ptolemaica (Palestina y Egipto).

El mundo helenístico a la muerte de Alejandro Magno.

Características del período helenístico

Este importante período de la historia antigua está marcado por sobresalientes características. Las más resaltantes son:

SURGE UNA NUEVA CULTURA – La cultura griega se vuelve universal incorporando los aportes de los pueblos orientales. De esta manera nace una cultura híbrida en la que se combinan la costumbre clásica y el orientalismo, llamada cultura helenística. Esta era de un evidente carácter cosmopolita, a diferencia de la cultura localista de las polis.

PUBLICIDAD DE GOOGLE

SE UNIVERSALIZA EL IDIOMA – El griego Koiné, que significa lengua común o común a todos, llegó a convertirse en el lenguaje internacional, con una gran importancia que no poseían otras lenguas de la época. Llegó a ser el vehículo principal de la cultura helenística.

PREDOMINA EL ARTE EN EL HELENISMO – En este ámbito se vieron reflejadas las ideas del famoso filósofo Aristóteles. Este filósofo apreciaba las experiencias que el hombre obtenía por medio de los sentidos, los cuales eran usados para el conocimiento de sí mismo y de la realidad. Esta manera de pensar, tuvo una influencia muy notable en las artes visuales.

Así, en el campo de la escultura, se dejó atrás la idealización del ser humano, dando paso a modelos más realistas, ocupándose en aspectos como la fealdad, la vejez, la infancia, las expresiones faciales, etc. Surgieron los retratos de personas, se acentuaron las torsiones de las figuras, el claroscuro del modelado y la tensión muscular. Destacaron obras con medidas superiores a las naturales.

FLORECE LA ARQUITECTURA – Las ciudades helenísticas se diseñaron acorde a un plan geométrico con figuras regulares, entre ellas, circulares con un centro que resaltaban calles conectadas entre sí por círculos agrupados. Se prefería el empleo de elementos ornamentales del orden corintio.

De este estilo complicado aparecieron nuevos modelos arquitectónicos como, edificios para el senado y gimnasios, con una abundante decoración. Algunas de las obras de extraordinaria belleza y monumentalidad fueron: El Coloso de Rodas y el altar de Zeus. Se edificaron bibliotecas, pórticos, arcos de triunfo y teatros.

Representación de la ciudad de Rodas en la época, con la posible localización del Coloso.

CAMBIOS EN LA FILOSOFÍA – La filosofía del período helenístico, a diferencia de los anteriores, se crea como un saber unitario, fraccionado en lógica, ética y física. Su finalidad es principalmente moral dando consejos y creando proyectos de vida sobre cómo adaptarse a las situaciones desfavorables.

Surgen muchas escuelas, de las cuales las tres principales corrientes de pensamiento fueron: estoicismo, epicureísmo y escepticismo. Todas le dan un énfasis especial a la filosofía moral y se centran en cómo lograr la felicidad.  

Hitos importantes del período helenístico

Entre los hitos más importantes del período helenístico están:

  • La fundación de importantes escuelas: Epicureísmo, Estoicismo y cínicos.
  • Gran progreso en el mundo de la medicina, las ciencias, la astronomía y las matemáticas.
  • Surgió la filología. Muchos hombres de letras y bibliotecarios dedicaron sus estudios y su vida a dar forma a la gramática, a las obras literarias, las palabras, la clasificación de libros, la crítica literaria, etc.
  • Se construyeron famosos monumentos Helenistas, entre ellos, dos de las Siete Maravillas del Mundo: El Coloso de Rodas y el Faro de Alejandría. Asimismo, también resaltan importantes obras como el Altar de Zeus en Pérgamo y el Templo de Apolo.
  • Se fundó el Museo de Alejandría.
  • Se crearon estatuas célebres de Diana Cazadora, la Venus de Milo, Apolo de Belvedere y Victoria de Samotracia.
Musas y poetas. El Museo de Alejandría pretendía atraer a los mejores poetas y científicos, por eso se le dio el nombre de sus protectoras.

Personajes destacados del período helenístico

Durante los tres siglos que abarcó el período helenístico surgieron muchos personajes que dejaron su huella. Algunos de ellos fueron:

  • Alejandro Magno: Nace en Pela, Macedonia, el 20 de julio de 356 a.C. y durante 13 años fue rey de Macedonia. Fue uno de los más grandes militares de la historia antigua que conquistó el mundo antiguo. Extendió el dominio de la civilización griega dando origen a un nuevo período, el helenístico.
  • Epicuro: Nació en la isla de Samos, en febrero del año 341 a.C. Fue un destacado filósofo griego que fundó la famosa escuela epicúrea llamada El Jardín. Esta escuela buscaba encontrar el camino de la felicidad. Fue famosa por estar abierta a la admisión de mujeres, a diferencia de la academia platónica y el liceo aristotélico, los cuales solo admitían hombres.
  • Antístenes: Fue uno de los más sobresalientes filósofos de su época y alumno de Sócrates. Ejerció una decisiva influencia en ciertas escuelas que se crearon en ese período, no solo por sus teorías, sino por su actitud y forma de vivir. Fue el precursor de la escuela cínica por medio de sus seguidores Diógenes y Crates y de la estoica por medio de Zenón de Cito.

Fin del Período helenístico

Tras la derrota de Felipe V y Perseo, reyes de Macedonia, los territorios del reino de Macedonia, incluyendo Grecia, fueron anexados por los romanos. En la expansión imparable de Roma por el Mar Mediterráneo Oriental, casi todos los reinos helenísticos fueron sometidos.

El último fue Egipto, el cual desapareció con la muerte de su reina Cleopatra tras ser derrotada en el año 30 a.C. De esta manera, los romanos se apoderaron de todos los territorios que pertenecían a los griegos y los integró a su imperio como provincias.  

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *