Partido Unitario (Argentina)

La historia del Partido Unitario, fundado en 1816, transcurre en el siglo XIX, luego de la Independencia de las Provincias Unidas del Río de La Plata. Este partido político argentino, de ideología liberal, fue uno de los más importantes junto con el Partido Federal (rivales políticos de los unitarios). 

A continuación encontrarás información sobre las características del Partido Unitario, quiénes eran y cuál fue su historia.

¿Quiénes eran los unitarios?¹

Los integrantes del Partido Unitario pertenecían, principalmente, a la elite porteña. Proponían la centralización política como forma de organizar el nuevo Estado, cuyo centro debía estar en Buenos Aires, la vieja capital del Virreinato del Río de La Plata. Era esta la provincia más rica de todas, ya que contaba con el puerto; además sostenían que era la provincia que mejor estaba preparada para gobernar ya que heredaba el aparato institucional del Virreinato, creado con las Reformas Borbónicas. Por estas razones los unitarios defendían la hegemonía de Buenos Aires sobre el resto de las provincias.

Los miembros más importantes del Partido Unitario eran de clase alta, tanto de Buenos Aires como de las capitales de otras provincias. Muchos eran militares, abogados e intelectuales; sin embargo, no pudieron ganarse el favor de los sectores rurales de la población, esto les trajo muchos problemas.

Para 1820 el poder central dejó de existir, luego de la batalla de Cepeda. Hasta 1852 no volverá a haber un gobierno que abarque a la totalidad de la Nación Argentina; este período es conocido como Período de las autonomías provinciales, y estuvo marcado por el enfrentamiento entre federales y unitarios quienes peleaban por dos maneras distintas de organizar el nuevo estado Independiente.

Bernardino Rivadavia
Bernardino Rivadavia, primer presidente de las Provincias Unidas del Río de La Plata. Miembro y referente del Partido Unitario. en Wikipedia.

Miembros destacados del Partido Unitario²

Entre los miembros importantes del partido unitario podemos destacar a los siguientes:

  • Bernardino Rivadavia: Primer presidente de la Nación Argentina (febrero 1826 – junio 1827). Bajo su mandato se redactó la Primer Constitución de la Nación Argentina en 1826, ésta tenía un claro carácter unitario, es decir, centralista, por esta razón fue rechaza por las provincias que luchaban por mantener su autonomía.
  • Domingo Faustino Sarmiento: Gobernador de la provincia de San Juan (1862-1864) y Presidente de la Nación Argentina (1868-1874). Fue político, estadista, militar, escritor y docente. Su obra “Facundo o Civilización y barbarie en las pampas argentinas” de 1845, es considerada como un símbolo del pensamiento unitario, allí se ataca al federalismo y a sus caudillos (poniendo el centro en Facundo Quiroga, líder federal del interior argentino).
  • Bartolomé Mitre: Militar, estadista, historiador, político, escritor y periodista. Fue presidente de la Nación Argentina (octubre 1862 – octubre 1868). Líder del Partido Unitario, también fue gobernador de la provincia de Buenos Aires entre 1860 y 1862.
Domingo Faustino Sarmiento.
Domingo Faustino Sarmiento. En Wikipedia.

Características del Partido Unitario y su historia³

Luego de la Independencia se abre un período nuevo en la historia de la región. Ya no hay imperio ni corona a la cuál obedecer, ahora los asuntos políticos y económicos deben ser resueltos por los habitantes, en su mayoría criollos, de las Provincias Unidas del Río de La Plata (posteriormente República Argentina). Es en este contexto en el que se dan los enfrentamientos entre provincias y representantes de diferentes partidos políticos. He aquí algunas de las características del Partido Unitario, protagonista de esta historia:

  • La ideología liberal, heredada de la Ilustración, fue la adoptada por los unitarios.
  • En el ámbito económico proponían un modelo liberal con libre comercio. Esto beneficiaba a Buenos Aires ya que tenía el control del puerto por donde entraban y salían las mercancías; las provincias del interior se veían perjudicadas por estas políticas.
  • El modelo centralista del Estado, adoptado después de la Independencia, tenía como modelo a la Francia de Napoleón. Sin embargo este modelo fue atacado prontamente por José Artigas y la Liga de Los Pueblos Libres. Federales y unitarios comienzan su enfrentamiento que marcará la historia argentina del siglo XIX.
  • Sus integrantes eran de la elite de Buenos Aires y otras capitales de las provincias del interior. Su poder de influencia en las zonas rurales era bajo.
Mapa del territorio argentino con las divisiones provinciales para 1820.
Mapa del territorio argentino con las divisiones provinciales para 1820. En Wikipedia.
  • Proponían un gobierno central con hegemonía de Buenos Aires sobre el resto de las provincias. Es por esta razón que los líderes y caudillos de las provincias se levantaron en armas contra los unitarios.
  • El Partido Unitario junto con el Partido Federal fueron los dos grandes grupos que dividieron la vida política de Argentina durante el siglo XIX. Se dieron enfrentamientos armados en muchas provincias argentinas y se derrocaron gobernadores (este es el caso de Manuel Dorrego, gobernador de Buenos Aires que fue depuesto y fusilado, luego de ser vencido por las fuerzas del general unitario Juan Lavalle en 1828). La Guerra Civil comenzó en 1828, luego de firmarse el armisticio con el Imperio de Brasil.
  • Con la llegada de Juan Manuel de Rosas al poder como gobernador de Buenos Aires en 1829 (luego de derrocar a Lavalle) y la obtención de poderes extraordinarios, los unitarios salen derrotados en esta disputa y Rosas encarna el poder del país. Muchos unitarios tuvieron que exiliarse, la Banda Oriental fue uno de los destinos principales para los exiliados.

Bibliografía

¹ -Zubizarreta, I. (2011). Los Unitarios: faccionalismo, prácticas, construcción identitaria y vínculos de una agrupación política decimonónica, 1820-1852.

-Zubizarreta, I., Unitarios en Argentina ¿los buenos o los malos de la historia? La construcción antagónica de la imagen de una facción política decimonónica a través de las corrientes historiográficas liberal y revisionista. Universidad de Tres de Febrero, CONICET. 2013.

-Halperín Donghi, T., Revolución y guerra. Formación de una elite dirigente en la Argentina criolla. Buenos Aires, Siglo XXI, 1972.

-Luna, Félix, Argentina se hizo así. Agrupación de Diarios del Interior. 1.ª Edición. 1993.

² -Sarmiento, Domingo Faustino, Facundo o Civilización y barbarie en las pampas argentinas. 1945. Versión digital en bcn.gob.ar

³ -Botana, N., El orden conservador. La política argentina entre 1880 y 1916. Buenos Aires, Sudamericana, 1998.

-Gelman, J., y Santilli, D., Crecimiento económico, divergencia regional y distribución de la riqueza: Córdoba y Buenos Aires después de la independencia. 2010.

-Schmit, R., Las Consecuencias Económicas de La Revolución en El Rio de La Plata. 2010.

-Goldman, N. (dir.), Revolución, República, Confederación, 1806-1852, Tomo III. Nueva Historia Argentina, Buenos Aires, Sudamericana, 1998.

-Di Meglio, Gabriel, ¡Viva el bajo pueblo! La plebe urbana de Buenos Aires y la política, entre la Revolución de Mayo y el rosismo, Ed. Prometeo, Bs. As., 2006.

  • ¿Te ha resultado útil este artículo?
  • SiNo