Partido Federal (Argentina)

Luego de la Independencia de las Provincias Unidas del Río de La Plata surge un período de luchas políticas y militares en el territorio de la actual Argentina. El Partido Federal fue uno de los dos grandes protagonistas de esta lucha, en frente y en oposición se encontraba el Partido Unitario. Ambos partidos hicieron que el conflicto sea la característica principal de aquellas décadas del siglo XIX¹.

A continuación encontrarás información sobre las ideas, las características y la historia del Partido Federal.

¿Quiénes eran los federales?²

Los integrantes del Partido Federal son asociados al sector rural de la población y a los caudillos, debemos tener en cuenta que durante el principio del siglo XIX las personas que vivían en el campo eran muchas más que las que vivían en las ciudades. Los líderes federales eran vistos como caudillos que llevaban con sigo a sus seguidores rurales, durante esta época el poder de los líderes políticos para movilizar personas era determinante.

Los gobiernos no son jamás, pues, sino la obra y el fruto de las sociedades: reflejan el carácter del pueblo que los cría.

Juan Bautista Alberdi – 1837.

El Partido Federal era integrado por diversos sectores de la sociedad, desde intelectuales y grandes terratenientes, hasta los trabajadores rurales seguidores de los caudillos. Los federales defendían una forma de gobierno basada en la alianza voluntaria entre las provincias pero donde cada una mantenga su autonomía; estaban en contra de un poder centralizado en Buenos Aires, la vieja capital del Virreinato del Río de La Plata (el poder centralizado era defendido por los unitarios).

José Artigas, líder de los federales desde el tiempo de la Independencia. Fue quien conformó la Liga de los Pueblos Libres, también conocida como Liga Federal. En su atuendo se aprecia el color rojo, característico del Partido Federal. En Wikipedia.

La aparición de los partidos políticos marcó la historia de la actual Argentina con el enfrentamiento entre unitarios y federales; luego de la independencia, la disputa por la forma en qué se iba a organizar el nuevo Estado llevó a varios enfrentamientos armados (poder militar y poder político son inseparables durante estos años).

Ideas del Partido Federal³

El modelo federal de organización del Estado tiene su inspiración en la historia de Estados Unidos y su Constitución. Los conceptos de Independencia, República y Federalismo eran los promovidos por los federales para alcanzar una sociedad libre y segura.

Desde la Independencia los federales proponían este modelo para la nueva Nación. En el Río de La Plata, Buenos Aires era la ciudad más importante y rica, la élite comercial que allí residía era la más poderosa del territorio (muchos de los miembros de esa elite eran integrantes del Partido Unitario), el Partido Federal estaba ligado a las provincias que buscaban mantenerse independientes de Buenos Aires y su poder. Para los federales cada provincia debía mantener su autonomía, tener su gobierno y manejar su economía, esto iba en contra de los intereses porteños: de esta forma comienzan los enfrentamientos.

Bandera del Pacto Federal, firmado por Buenos Aires bajo la gobernación de Juan Manuel de Rosas, junto con Entre Ríos y Santa Fe en 1831. En Wikipedia.

Las ideas federales también fueron importantes dentro de Buenos Aires, ganaron lugar dentro de los gauchos y sectores populares de la población, fue así como el federal Manuel Dorrego llegó a la gobernación de la provincia, aunque al año de haber ocupado ese lugar es victima de un levantamiento armado organizado por los unitarios, cuyo líder era el general Lavalle. Dorrego es fusilado en diciembre de 1828, en su lugar aparece Juan Manuel de Rosas para dirigir a los federales bonaerenses. 

Características del Partido Federal

  • El Partido Federal es una fuerza política desde el momento de la Independencia, con Artigas a la cabeza las ideas federales fueron ganando terreno.
  • Luego de la aparición en la vida política de Juan Manuel de Rosas, y particularmente luego de 1835 cuando regresa a la gobernación de Buenos Aires, el partido federal lo tendrá como gran líder. Rosas dividía al país entre sus seguidores y sus enemigos, logró superar a los unitarios manteniéndose en la gobernación hasta 1852.
Juan Manuel de Rosas. En su vestimenta de militar vemos la franja rojo punzó característica de los federales. En Wikipedia.
  • Dentro del Partido Federal encontramos diferentes corrientes e ideas. No debemos tomar al Partido Federal como homogéneo, sino que dentro de el hay disputas por ocupar los espacios de poder. Una prueba de esto es el fin del gobierno de Rosas en manos del caudillo federal entrerriano J. J. Urquiza, quien decidió rebelarse contra él.
  • Luego del derrocamiento de Juan Manuel de Rosas se llevan adelante las elecciones presidenciales de 1854, donde el federal Justo José de Urquiza fue electo, superando ampliamente a su rival, sólo en la provincia de Corrientes se impusieron los unitarios.
  • Los federales logran formar la Confederación Argentina (1831-1861), donde se ve reflejada la forma de organización que proponían: las provincias son tomadas como estados soberanos que preexisten a la Confederación. Las provincias delegan algunas atribuciones a una de ellas (Buenos Aires), por ejemplo, las relaciones exteriores.
  • Durante todo el período estuvo presente el enfrentamiento entre caudillos federales o entre federales y unitarios. El Partido Federal se desarrolló en un contexto conflictivo.
  • La estrella roja de ocho puntas es el símbolo de los federales. El color rojo marcó la simbología de este partido político.

Bibliografía

¹ -Halperin Donghi, Tulio, “Militarización revolucionaria en Buenos Aires, 1806-1815”, en id. (comp.), El ocaso del orden colonial en Hispanoamérica, Buenos Aires, Sudamericana, 1978.

² -Halperín T., Historia Argentina. De la revolución de Independencia a la Confederación rosista. Buenos Aires, Paidós, 1972.

-Halperin Donghi, Tulio, Revolución y guerra. Formación de una elite dirigente en la Argentina criolla. Buenos Aires, Siglo XXI, 1972.

-Di Meglio, Gabriel, ¡Viva el bajo pueblo! La plebe urbana de Buenos Aires y la política, entre la Revolución de Mayo y el rosismo, Ed. Prometeo, Bs. As., 2006.

³ -Gelman, Jorge, “La gran divergencia. Las economías regionales en Argentina después de la independencia”, en Susana Bandieri, La historia económica y los procesos de independencia en la América hispana, Buenos Aires, Prometeo, 2010.

-Cansanello, C., De súbditos a ciudadanos. Ensayo sobre las libertades en los orígenes republicanos. Buenos Aires, 1810-1852. Buenos Aires: Ediciones Imago Mundi, 2003.

-Ternavasio, M. (2002). La Revolución del voto. Política y elecciones en Buenos Aires, 1810-1852. Buenos Aires: Siglo Veintiuno editores Argentina.

-Gelman, J. (2003). Unitarios y federales. Control político y construcción de identidades en el primer rosismo, ponencia en: IX Jornadas Interescuelas y Departamentos de Historia, Córdoba.

-Herrero, F., ¿Qué partido federal? Lucha de representaciones en la Buenos Aires de Juan Manuel de Rosas. En Quinto Sol, revista de Historia, 2004.

-Ternavasio, M., Historia de la Argentina, 1806-1852. Buenos Aires, Siglo XXI, 2009.

  • ¿Te ha resultado útil este artículo?
  • SiNo