Odín

Los dioses de la mitología nórdica, parten de la historia de este poderoso y sabio dios, Odín. El papel que desempeñó fue bastante complejo, ya que se le atribuyen diferentes habilidades como sabiduría, la muerte y la guerra. Además de esto, también se caracterizó por ser amante de la poesía y como el dios de la magia. Su reino se encontraba en Asgard y su palacio era Valaskjálf.

Tenía una personalidad muy compleja ya que podía llegar a ser el dios más sabio y justo y al mismo tiempo mostrarse como un tramposo y codicioso, hecho que deja claro la relación que existe entre los dos mundos, el de los dioses y los humanos.

PUBLICIDAD DE GOOGLE

¿Quién fue Odín?

Fue el principal dios nórdico de los vikingos, se le conoce comúnmente como el padre de todos, ya que se le atribuye la gobernación del mundo de los hombres y los dioses. Según la mitología nórdica, Odín creó a la primera pareja de humanos llamados Ask y Embla, así como también inventó las runas.

Por ser el rey de todos los dioses se caracterizaba por ser el más sabio, para llegar a serlo tuvo que realizar ritos y hasta sacrificó su ojo izquierdo para beber del pozo de Mimir y así obtener la sabiduría universal. Debido a esto, también se le califica como el dios del conocimiento del pasado, podía saber el destino de los hombres.

Odín encuentra el cuerpo de Mímir decapitado.

Sus esposas fueron:

  • Jórd: Llegó a representar a la tierra en su estado natural, sin tener alguna relación con el hombre. Con ella tuvo dos hijos que le colocó por nombre Balder y Höör.
  • Frigg: Es la tierra, pero ya transformada y cultivada por el hombre. El hijo de ella es el famoso dios Thor.
  • Rind: Igualmente representa la tierra pero en un estado nuevo salvaje. Al hijo que tuvo con ella le llamaron Vale.

Origen de Odín

Los padres de Odín fueron Bor y la gigante Bestla. Tuvo dos hermanos llamados Vili y Ve, con quienes creó el mundo de la mitología nórdica y llegó a ser el primer dios. Sus hijos llegaron a ser los primeros dioses, es por ello que se le llama el padre de los dioses. Fue un dios de guerra, encomendaba a las walkirias a que recogieran a los guerreros que habían muerto en la batalla.

El nombre Odín en nórdico tiene dos significados que describen perfectamente la personalidad de este gran dios:

PUBLICIDAD DE GOOGLE

  1. Odín como adjetivo: Frenético, loco, violento y furioso.
  2. Odín como sustantivo: Sensibilidad, alma, mente, sabiduría, canción o poesía.

Linaje de Odín

Se pueden conocer el linaje de Odín tanto ascendente como su descendencia.

Ascendencia de Odín

La ascendencia del dios Odín sería de la siguiente forma:

  • Abuelo paterno Buri.
  • Padre: Bor.
  • Abuela materna: Bolthorn.
  • Madre: Bestla.
  • Hermanos: Vili, Vé y por último Odín.

Descendencia de Odín

Existen muchas hipótesis sobre su descendencia ya que en diferentes fuentes se mencionan varios hijos. Entre las diferentes versiones, se ha comprobado que los datos que son similares en todas la fuentes son sus tres hijos más conocidos como lo son, Thor, Vali y Balder. Uno donde no se está del todo seguro es su hijo Höör que algunos textos indican que es el hermano de Balder.

Thor en una ilustración de Arthur Rackham en la obra escrita de Richard Wagner El Oro del Rhin y La Valkiria (principios del s. XX.).

Los otros que se mencionan como hijos de Odín son Vidar refiriéndose a él como el hijo silencioso. Mientras que Hermod se conoce de él porque es mencionado en varios poemas como hermano de Balder, aunque también se cree que pudo haber sido un fiel sirviente. Por último, está Meili que se cree que es hermano de Thor.

Jerarquía de Odín

En la mitología nórdica existieron muchos dioses reconocidos, pero la máxima autoridad como dios de todos era Odín. Esto por los alcances que pudo abarcar como la sabiduría, la muerte y la guerra.

Características de Odín

  • Es el dios de los dos mundos, de los dioses y del hombre.
  • Perdió su ojo izquierdo, para obtener más sabiduría.
  • Inventó las runas.
  • Le gustaba la poesía y siempre hablaba en verso.
  • Dios guerrero que defendía a los valientes durante la lucha.
  • A los que morían durante la batalla los llevaba al Valhalla, ubicada en Asgard.
  • Su arma era una lanza que tenía por nombre Gungnir.
  • Se cree que era un dios egoísta, que no compartía los secretos o conjuros con nadie, ya que aspiraba solo la gloria para él.
  • Lograba cambiar su apariencia o alterar su forma para cumplir con sus planes.

Patrimonios de Odín

Siendo amo y señor de todo un imperio se puede destacar sus más grandes posesiones:

Residencias de Odín

Contaba con tres ubicadas en Asgard. La primera era Glaösheimr, que era un extenso salón donde presidía sobre los doce jueces y regulaba los asuntos de Asgard. La segunda casa era la llamada Valaskjálf que era donde se encontraba el trono o Hliöskjálf que fue construido en plata. Y la última es el Valhalla que era el lugar donde recibía las almas de los guerreros muertos, allí servían y se alojaban las Valquirias quienes se convertían en las hijas de Odín.

Valhalla (1905), por Emil Doepler

El palacio estaba conformado por 540 habitaciones que tenían amplias puertas, por las cuales podían pasar 800 soldados en formación. El palacio estaba cubierto de oro y los adornos eran lanzas y escudos dorados colgados a la pared, además de los objetos mágicos que estaban asociados a Odín, como la lanza Gungnir y el anillo de oro Draupnir.

Animales de Odín

Odín se caracterizaba por tener diferentes animales, los que se mencionan con más frecuencia son los dos cuervos que tenían por nombre Hugin y Munin, quienes tenían la tarea diaria de cada mañana rodear el mundo, cada uno en direcciones opuestas. Debían llegar al atardecer, posarse sobre sus hombros y susurrarle al oído todo lo que habían visto.

También poseía dos lobos llamados Freki y Geri, a quienes alimentaba con lo que le correspondía en el Valhalla, se alimentaban de hidromiel y vino. El otro animal con el que se relaciona al dios Odín es con su caballo de color gris y de ocho patas a quien le llamó Sleipnir, con él se trasladaba velozmente por la tierra, mar y aire. Este era muy preciado para él porque era un regalo de Loki.

Armas de Odín

El poder de Odín se podía ver en parte a las armas que podía usar durante sus luchas. Aunque poseía muchos artículos mágicos que eran elaborados por los enanos, se puede destacar dos de ellos, que son su lanza y su anillo mágico. Su indumentaria para la batalla era una hermosa armadura que resplandecía, un casco de oro y su lanza.

Lanza Gungnir

Su nombre significa la producción de una violenta sacudida o temblor. Siendo muy apropiado, ya que ese era su efecto cada vez que el dios la utilizaba, lograba sacudir con mucha viveza a todo aquel que fuera golpeado por ella, con la certeza de que cualquiera que fuera el blanco, jamás fallaría. Esta lanza se la dio Loki a Odín como compensación por haber robado el pelo de Sif.

Odin (1939), relieve de Lee Lawrie en el John Adams Building de la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos, Washington, D.C..

Anillo Draupnir

Esta argolla tenía la particularidad que cada nueve noches, auto producía ocho anillos  iguales, más no podían llegar a reproducirse como el original. También fue creado por el enano Brok y su hermano Sindre. Este anillo simbolizó la fertilidad, así como también la fecundidad del espíritu.

Leyenda de Odín y las Runas

Odín estaba en busca de la sabiduría suprema, pero durante su búsqueda quedó ciego, cosa que no soportó y decidió quitarse la vida colgándose del Fresno sagrado. Este poderoso árbol abarcaba con sus ramas todo el mundo, y solo poseía tres raíces que llegaban hasta lo más profundo de la tierra. Las raíces estaban dirigidas en tres direcciones, la primera al Universo de los Dioses, la segunda hasta el mundo de los Gigantes y la tercera hasta el mundo de los muertos.

Su intento de quitarse la vida se vio frustrado, ya que no lo logró, más bien, estuvo colgado al árbol Fresno durante nueve días, sin probar algún alimento o agua. En este tiempo recibió de parte del árbol, las runas que es el lenguaje de los secretos del mundo. Además de eso, logró recuperar la vista con el poder de la clarividencia.

Muerte de Odín

La muerte ocurrió durante un enfrentamiento a las fuerzas del ejército de las tinieblas, dicha batalla comienza precisamente con la lucha de Odín con el lobo infernal Fenris. Es un largo combate, pero al final el temible animal termina quitándole la vida a Odín al ser tragado por completo por la bestia. Se le atribuye la muerte de Odín ya que no pudo recibir la ayuda de su hijo Thor, quien también se encontraba luchando con su mayor enemigo que era Jormundgan que es la serpiente del caos.

La muerte de Odín por Fenrir en un sello postal feroés.

El dios Odín dejó todo un legado de grandeza, no hubo terreno en el que no se destacara, todo esto gracias a la sabiduría absoluta que poseía. Era temido por todos sus enemigos que se atrevían a enfrentarlo, tenía la habilidad de detener cualquier objeto que le lanzaran con tan solo su mirada.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *