Nut (Diosa egipcia)

En la mitología egipcia encontramos un gran número de dioses y deidades, sin embargo, pocos son tan importantes como los nueve dioses de la Enéada de Heliópolis, descendiente del Dios creador, Ra. Nut es parte de este grupo, y representa a la diosa del cielo. 

En el siguiente artículo veremos quién era Nut para los egipcios, sus características y representación. ¡Acompáñanos!

¿Quién es Nut?⁽¹⁾

Nut proviene de una familia de dioses, su padre es Shu (dios del Aire), y su madre es Tefnut (diosa de la humedad). Nut tiene un hermano y esposo, este es Geb (Dios de la Tierra), de esta unión nacen 4 dioses: Isis, Osiris, Seth y Neftis.

Nut es la diosa del cielo, muy importante para los habitantes del Antiguo Egipto, además era considerada como protectora de los muertos, era Nut quien los guiaba en su camino al más allá. Además está asociada directamente al dios del Sol, Ra, ya que Nut tragaba todas las noches a Ra para luego dar paso a un nuevo Sol en el amanecer.

Representación de la Diosa Nut

Representación de Nut.
Representación de Nut. En Wikipedia.

Nut aparecía representadas en los sarcófagos por su papel de protectora de los muertos. Era representada como una mujer desnuda, con el cuerpo cubierto de estrellas, en forma de arco (apoyada con sus pies y sus manos), representando un tipo de protección (así la vemos representada en la imagen de portada de este artículo).
En otros casos aparecía representada como una mujer con un jarrón sobre su cabeza, acompaña de la cruz de anj.

Nut también podía aparecer representada como una mujer con los brazos (convertidos en alas) extendidos, también en señal de protectora. Un símbolo con que se la representaba era una escalera hacia el cielo llamada Maget.

Ataúd de penusi
“Ataúd de la momia de Pedusiri en el que podemos observar una imagen de la diosa Nut con las alas extendidas. Egipto dinástico tardío o principios del período grecorromano, circa 500 a. C. – 25 a. C. Museo de Arte de Milwaukee, Wisconsin”. En A. O.

Mitos sobre Nut

Un mito muy difundido en el Antiguo Egipto fue el del nacimiento de los hijos de Nut (los dioses Osiris, Isis, Neftis y Seth). Nut se une con Geb, sin embargo, Ra estaba en contra de esta unión, por eso le prohibe a Nut parir cualquier día del año. Ante esta situación la diosa Nut le pide ayuda al dios de la sabiduría Thot y este diseña un plan para ayudarla.

Thot desafía a un juego de azar al dios de la Luna, Jonsu, en donde se jugaba parte de su luz. Thot logró vencer a Jonsu, se apropio de la cantidad de luz necesaria para crear 5 días más (dando fruto al calendario egipcio de 365 días). Fue durante esos 5 días que Nut pudo dar a luz a sus hijos.

Por otra parte, Nut está asociada al mito de Osiris (el mito más importante para los egipcios). Osiris busca protección en Nut una vez que Isis logra devolverle la vida, es Nut quien lo ayuda a convertirse en el Dios del Más Allá.

Bibliografía

¹ Assman, J. Egipto. Historia de un sentido, Madrid, Abada Editores, 2005 [1996].

La diosa Nut: madre de los dioses y reina de los cielos en el antiguo Egipto. Ancient Origins.

  • ¿Te ha resultado útil este artículo?
  • SiNo