Napoleón Bonaparte (1769 – 1821)

La humanidad aún no decide cómo juzgar la vida de Napoleón Bonaparte. Pero lo cierto es que Francia alcanzó un enorme poder militar bajo el mando del Gran Corzo durante la Revolución Francesa, y esto atemorizó mucho a los países circundantes, por lo que decidieron tomar acción.

La vida de Napoleón Bonaparte estuvo llena de grandeza, la cual la obtuvo con esfuerzo y dedicación, logrando convertirse en emperador de Francia. Veamos más de su historia en el siguiente artículo.

PUBLICIDAD DE GOOGLE

Juventud de Napoleón Bonaparte

Napoleón Bonaparte nació en la capital actual de Córcega, Ajaccio, en el año 1769, en el seno de una familia numerosa de apellido Bonaparte. Este pequeño era un tanto apartado y le gustaba pasar tiempo a solas para meditar y pensar, aunque realmente no era un gran estudiante.

Carlos Bonaparte

Carlos María Bonaparte se enfrentó a serios reveses económicos debido a algunos fracasos en su carrera como abogado, por lo que tuvo que valerse de sus tierras para mantener a la familia. Pero luego de que participara en una causa política a favor de su nación, promovida en Córcega, donde tuvo que defender con armas la pequeña isla del dominio francés, su economía decayó aún más. Como las revueltas no tuvieron éxito, se persiguió a quienes apoyaban el bando, por lo que la madre de Napoleón junto a sus 8 hijos que le quedaban, tuvieron que huir de un lugar a otro de la isla.

El padre de Napoleón, Carlos Bonaparte aprovechó la oportunidad que se le presentó al ser parte de la pequeña nobleza de la isla, y viajó a la metrópoli por recomendación del marqués de Córcega, el general Marbeuf. Así, logró acreditar su posición social y consiguió becas en el Colegio de Autun para sus dos hijos mayores, entre ellos el joven Napoleón.

Poco a poco se fue preparando Napoleón, con un gran éxito en el campo de las matemáticas, las cuales le servirían más adelante en su carrera militar como parte de la artillería. Estos méritos matemáticos le permitieron conseguir un cupo en la Escuela Militar de Brienne cuando tan sólo tenía 10 años de edad. Pero uno de los requisitos para ingresar en esta institución era aprender francés, ya que era el que se hablaba.

Posteriormente, Napoleón consiguió entrar en la École Royale Militaire ubicada en París. Allí comenzó a estudiar artillería, aunque desde un principio quiso aprender el arte de la guerra naval. Terminó su carrera en la artillería en septiembre del año 1785, para finalmente recibir el nombramiento de teniente segundo. A los 16 años fue destinado a la ciudad de Valence para formar parte de la guarnición.

Campañas militares de Napoleón Bonaparte

Luego de que su padre enfermara de gravedad, Napoleón tuvo que darse de baja de la guarnición y volver a Córcega, hasta que su padre murió. Posteriormente, tuvieron que enfrentarse a la mala reputación que los paolistas se habían ganado en la isla y salir huyendo finalmente junto a su familia hacia la ciudad de Marsella, Francia. Allí tuvieron que afrontar un período de penurias económicas casi al grado de la miseria. Pero su madre se convirtió en la amante de un pudiente comerciante y la situación empezó a mejorar. Luego, un hermano de este hombre, llamado Agustín, le dio protección a Napoleón y le permitió volver a ejército como capitán.

PUBLICIDAD DE GOOGLE

Con algo de ayuda, logró ascender a comandante de artillería del ejército francés y participó en una pequeña lucha contra fuerzas angloespañolas que desembarcaron cerca de Tolón en el año 1793. En este conflicto es cuando Bonaparte se da a conocer a través de su capacidad impresionante de trabajo, su determinación a la hora de tomar decisiones y su frialdad en plena batalla. A él se le atribuye el éxito, ya que fue quien propuso el plan de ataque, además de que lo ejecutó a la perfección. Luego de esta victoria fue ascendido como general de brigada.

Mapa de los fuertes durante el asedio de Tolón

Más adelante, después de afrontar ciertos altibajos en su vida como militar y estratega, Napoleón se convertiría en el protagonista de la Revolución Francesa a través de sus campañas militares conocidas como las Guerras Napoleónicas. Estas acontecieron en el siguiente orden:

  • Primera coalición: Esta primera guerra se llevó a cabo entre los años 1792 y 1797 entre países aliados de España, Austria, Prusia, Piamonte y Reino Unido contra Francia, con el objetivo de acabar con la república. Napoleón estaba al frente de la infantería francesa y en menos de un año logró vencer a las fuerzas aliadas de la primera coalición, quienes eran superiores en número. Fue el primer despliegue de poder y talento natural de Bonaparte como jefe militar.
  • Segunda coalición: Esta guerra comenzó en el año 1798 contra las fuerzas aliadas de Rusia, Austria, Reino Unido, Portugal, El Reino de Nápoles y el Imperio Otomano. Primero tuvo lugar la campaña a Italia, donde austriacos y rusos lograron vencer a los franceses en varias batallas. Sin embargo, en Suiza los franceses tuvieron un resultado distinto, logrando vencer a las fuerzas rusas dirigidas por el general Korsakov. Luego de que Napoleón regresara de Egipto, ofreció establecer la paz a los aliados, pero estos lo rechazaron, por lo que preparó distintos ataques contra Austria. Obtuvo la victoria y logró firmar un tratado con los austriacos con el que se disolvería la segunda coalición.
  • Tercera coalición: Esta nueva guerra se produjo cuando Rusia, Austria y Suecia se unen a Inglaterra para luchar contra fuerzas aliadas de Francia y España. Pero nuevamente los aliados fueron derrotados por la gran estrategia e ingenio militar de Napoleón Bonaparte en las batallas de Ulm y Austerlitz, aunque los ingleses lograron la supremacía naval en la Batalla de Trafalgar por hazaña del vicealmirante Nelson. Luego los rusos también fueron derrotados en la Batalla de Auerstedt y Eylau, lo cual puso fin a la Tercera Coalición.
La rendición de Ulm, óleo de Charles Thévenin.
  • Cuarta coalición: Esta guerra se extendió entre los años 1806 y 1807 entre las fuerzas aliadas de Prusia, Rusia, Gran Bretaña y Suecia contra Francia. En esta oportunidad, Bonaparte logró acabar con las fuerzas de Prusia en la Batalla de Jena y toma Berlín. Luego, también derrota a las fuerzas rusas y firma un tratado de paz con Alejandro I. Este tratado trajo graves consecuencias, ya que a Rusia se le impuso la entrega de sus dominios en Polonia y convertirse en aliado de Francia, y Prusia también perdió gran parte de su territorio. Además, Dinamarca y Rusia atacaron a Suecia y obligaron a su monarca a nombrar a uno de los mariscales de Napoleón como su heredero, quien fundó lo que sigue siendo la dinastía sueca.
  • Quinta coalición: Esta quinta coalición se produce durante la Guerra de Independencia Española, donde se restablece la monarquía borbónica. En esta oportunidad se unen Austria y Gran Bretaña contra las fuerzas francesas en pleno proceso de independencia española, donde Gran Bretaña actuaba como aliado de España. Austria quería dar un vuelco a su situación desfavorable luego de la derrota de la cuarta coalición, pero su inferioridad numérica los lleva a la derrota frente al poderoso ejército francés en la Batalla de Wagram. Como resultado, perdió más territorio del que ya había perdido.
  • Sexta coalición: Esta coalición duró desde el año 1812 hasta 1814 y estuvo compuesta por Rusia, Reino Unido, Suecia, Prusia y Austria, además de algunos estados germánicos. Napoleón logró una importante victoria contra las fuerzas de Prusia, Austria y Rusia en agosto de 1813, pero no fue suficiente porque después tuvo que replegarse alrededor del Rin, donde sufre una derrota en la Batalla de Leipzig. Con eso, los aliados invaden Francia y toman París en marzo de 1814, y Napoleón fue exiliado a la isla de Elba.
  • Séptima coalición: Esta última coalición se formó en el año 1815 debido al regreso de Napoleón a Francia. En esta oportunidad, Prusia, Rusia, Austria, Reino Unido, Suecia, Países Bajos y algunos estados alemanes se unen contra Napoleón y sus tropas. Luego de reunir apoyo y derrocar al recién nombrado emperador, Napoleón decide atacar primero debido a su enorme inferioridad numérica. Luego de ciertos enfrentamientos en Ligny y Quatre Bras y también Wavre, se produce la famosa Batalla de Waterloo, donde Napoleón es vencido de una vez por todas por las fuerzas aliadas y es exiliado a la isla de Santa Elena, ubicada en el Atlántico Sur.
La Batalla de Waterloo, óleo de William Sadler.

Muerte de Napoleón Bonaparte

Luego de sufrir la derrota de Waterloo, Napoleón es llevado a Santa Elena y es encarcelado en julio de 1815 donde escribe sus memorias y se queja de quienes lo apresaron. Posteriormente, enferma del estómago y su enfermedad empeora hasta creerse que padecía de una afección hepática, pero también se sospechaba que tenía cáncer de estómago. Sin embargo, después de morir, se han realizado estudios sobre sus restos y se cree que fue envenenado con arsénico. Lo cierto es que murió el 5 de mayo del año 1821 a la edad de 51 años. Finalmente, fue enterrado en la isla de Santa Elena, y posteriormente se trasladaron sus restos a Los Inválidos, en París.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *