Mulato

Con la Conquista iniciada por los españoles luego del descubrimiento de América a fines del siglo XV, comienza un proceso de mestizaje en el continente. En el período colonial de América se conoce como mulato al hijo/a de una persona blanca (generalmente con ascendencia europea) y una persona negra (de ascendencia africana).

A continuación veremos quiénes eran los mulatos, sus características y su importancia para la historia de Hispanoamérica.

¿Quiénes eran los mulatos? ¹

La palabra “mulato” proviene de la palabra “mula”, que es el producto del cruce entre un caballo/yegua, y un burro/a. Es decir, es un término peyorativo que se refería a la “mezcla” entre distintas etnias o comunidades. Los mulatos son una de las castas que componen la sociedad estamental, característica del período colonial en América.

Se denomina como mulato al hijo de un padre o madre blanco y una madre o padre negra (miembro de las comunidades de origen africano). En muchos casos el padre es europeo y la madre de etnia africana. Esto se debe a que fue frecuente que el encuentro sexual entre estos dos grupos fuera producto del abuso y violación por parte de los amos blancos hacia mujeres esclavas.

De Español y Negra, Mulato, pintura de José de Páez. Fecha: 1770-80. Extraído de ARCA

Origen de los mulatos en América²

Las pésimas condiciones de vida de los nativos americanos en el Caribe, como producto de la explotación por parte de los colonos, generó que tempranamente en el siglo XVI desapareciera la mano de obra indígena. Esto obligó a los colonos blancos, de origen europeo, a la importación de esclavos africanos. De esta manera, la trata negrera llegó a América en fechas muy tempranas. Esclavistas portugueses de Guinea y Cabo Verde comenzaron a vender personas esclavizadas de origen africano en las Antillas Mayores, requeridos por los productores de azúcar. Muchos de esos primeros esclavos africanos en América serán los antepasados de un gran porcentaje de la población mulata americana.

Funcionamiento del comercio de esclavos a través del Océano Atlántico. En Educar Chile.

Características de los mulatos³

Dentro del sistema de castas, los mulatos ocupaban un lugar sin prestigio. Estaban por debajo de los criollos, y españoles. Sin duda, negros y mulatos, esclavos y ,fundamentalmente, los negros libres se encontraban inscriptos en los sectores más bajos de esta sociedad compartiendo con blancos pobres y con indios y mestizos una realidad a veces similar.

“En la época colonial surgieron las pinturas de las castas en las que se ilustraba las clasificaciones que había.” En BBC.
  • El mulato surge en un contexto de desigualdad y opresión: los conquistadores europeos explotaban a la población de origen africano y el encuentro sexual entre éstos no escapa a esta regla. El mulato es resultado de una relación de poder entre dominado (nativo africano) y dominador (europeo – blanco). Por esta razón, para el español, y el sistema de castas colonial, el mulato es inferior al europeo o al criollo socialmente.
  • Los mulatos pagaban tributos como los indios. Aunque muchas veces lograron quedar exentos del pago del tributo debido a que brindaban servicio como milicias en la defensa del territorio.

Los mulatos y las Independencias

A comienzos del siglo XIX fueron sucediéndose las independencias de los países americanos. El papel que ocupó la población negra esclava, libre o mulatos libres ha sido fundamental en dichos procesos independentistas. 

La Revolución Haitiana junto con la Independencia de Haití (1804), que fue la primera de las declaraciones de independencias en América Latina, fue liderada por negros, mulatos y esclavos. Debemos recordar que los africanos se resistieron continuamente a ser convertidos en esclavos. Esta resistencia constante también impuso presión a la hora de decidir la abolición de la esclavitud en los distintos debates en Europa.

Fuerzas negras y mulatas en combate durante la Revolución haitiana, extraído de lhistoria.

En algunas regiones como en el Caribe, específicamente en Cartagena (actual Colombia), la actitud del gremio de artesanos negros y mulatos influyó decididamente para que en 1812 se declarara la independencia absoluta de la ciudad frente a la corona de Castilla, y que en la Constitución del mismo año se prohibiera la esclavitud y se creara un fondo de manumisión para liberarlos gradualmente.

Ya el 14 de junio de 1810, Cartagena había visto como negros y pardos se impusieron para destituir al gobernador Francisco Montes y en su lugar nombrar al coronel Blas de Soria, mulato de origen humilde que pasaba a ocupar el importante cargo con el apoyo del gremio de dichos artesanos.

En general, la presencia de fuerzas armadas conformadas por hombres negros y mulatos fue una constante en las guerras de independencia del siglo XIX latinoamericano. Sin embargo, sus participaciones han sido invisibilizadas durante muchos años por las historiografías tradicionales de los distintos países ya independientes.

Bibliografía

¹ Boccara, G. (Ed.). Colonización, resistencia y mestizaje en las Américas (siglos XVI-XX) (Vol. 148). Editorial Abya Yala. 2002.

² Garavaglia, J., y Marchena, J., América Latina. De los orígenes a la independencia. Barcelona, 2005.

³ Reséndes, A., La otra esclavitud. Historia oculta del esclavismo indígena. 2019.
Rodney, W., De cómo Europa subdesarrolló a África. México. 1982

Pineau, M. (comp), Huellas y legados de la esclavitud en las Américas. Ed.UNTref, Buenos Aires, 2012.
Wade, P., “Introducción: el orden racial y la identidad nacional”. En: Gente negra, nación mestiza: dinámica de las identidades raciales en Colombia. Bogotá, Uniandes, Universidad de Antioquía. 1997.

  • ¿Te ha resultado útil este artículo?
  • SiNo