Motín de la Acordada (1828)

La historia americana está llena de derrocamientos, alzadas, motines y rebeliones donde fuerzas políticas de un bando se enfrentan a otras facciones en sangrientas batallas, el llamado motín de la Acordada fue el primero de una interminable lista de rebeliones y alzadas militares que plagaron a México por décadas.

¿Qué llevó a esta revuelta? ¿Quiénes y por qué iniciaron esta rebelión? ¿Cuáles fueron las consecuencias? ¿Cómo se desarrollaron los acontecimientos que desembocaron en el desconocimiento de unas elecciones presidenciales? Sigue leyendo las respuestas en el siguiente artículo.

PUBLICIDAD DE GOOGLE

¿Cuándo y dónde tuvo lugar el Motín de la Acordada?

El llamado motín o revolución de la Acordada ocurre precisamente después de las elecciones presidenciales que se llevaron a cabo en México el 1 de septiembre de 1828, donde los resultados de las mismas dieron como ganador de la presidencia a Manuel Gómez Pedraza, en segundo lugar a Vicente Guerrero y en tercer lugar a Anastasio Bustamante.

La revuelta se inicia el 11 de septiembre de 1828 en las orillas de ciudad de México específicamente en la fortaleza de Perote donde el inquieto general López de Santa Anna se declara en rebelión, pero se le llama Motín de la Acordada debido a que este castillo o fortaleza donde estaba la cárcel de la Acordada, desempeñó un papel clave en el desenlace de esta asonada militar.

¿Quiénes participaron en el Motín de la Acordada?

Aunque la revuelta surge en rechazo del presidente electo Manuel Gómez Pedraza y en apoyo al general Vicente Guerrero reclamando para éste la presidencia, desconociendo los resultados, éste último no toma parte directa en los acontecimientos, el primer paso notorio de la rebelión contra el gobierno lo da el general López de Santa Anna al hacer un pronunciamiento y tomar con unos 800 hombres la fortaleza de Perote.

Se señala como principal cabecilla del motín de la Acordada al comandante militar José María Lobato, pues el junto a Manuel de Flon y Santiago García tomaron justamente la armería de la Cárcel de La Acordada, que se convirtió en el eje del movimiento, gracias a la intervención de otro personaje clave como fue Lorenzo de Zavala, al final éste último fue quien evitó que aquella toma terminara en fracaso y se convirtiera por el contrario, en el acontecimiento que logró que cada vez más militares y ciudades se unieran a la revuelta.

Causas del Motín de la Acordada

Las causas de este motín o rebelión fueron netamente políticas, no olvidemos que el general Vicente Guerrero representaba al partido yorquino o plebeyo, podemos llamarlo moderado o progresista, la nueva corriente, México estaba saliendo de la monarquía y se vivían tiempos de cambio. Por el contrario, Manuel Gómez Pedraza representaba más bien a la aristocracia, dentro de lo cual estaba la nobleza española, con inversiones y poder económico en México; por cierto que una de las solicitudes o exigencias de los sublevados, aparte de imponer al general Guerrero como presidente, era que todos los españoles salieran inmediatamente de México.

PUBLICIDAD DE GOOGLE

Resumen del Motín de la Acordada

El motín de la Acordada propiamente dicho, lo comanda el militar José María Lobato, quien junto a Manuel de Flon y Santiago García toman sin mucho esfuerzo el importante fuerte, que sirve de cárcel y de armería, que por cierto fue un aspecto clave en el triunfo de la revuelta, debido a que por sus características este edificio contenía gran cantidad de municiones, armas y artillería que vendrían a ser vitales en este “cuartelazo”.

La toma de la Acordada estuvo a punto de fracasar gravemente debido a la rivalidad de los que lideraron esta toma militar, pero justamente allí es donde Lorenzo de Zavala, militar muy respetado y admirado juega un gran papel, tomando el mando y uniendo a los sublevados. Desde allí se lanzan ataques hacia el palacio presidencial y hacia la ciudad de México, al principio ataques fracasados, pero finalmente debido a la poca decisión y lentitud de respuesta del gobierno del presidente Guadalupe Victoria, cobraron fuerza, ánimo y apoyo hasta propagarse la rebelión a otras ciudades, siendo ya imposible para el gobierno controlar la revuelta. El presidente Guadalupe Victoria, tuvo que negociar una rendición o amnistía con los rebeldes y el presidente electo tuvo que huir del país.

Consecuencias del Motín de la Acordada

Las consecuencias a corto plazo del alzamiento de la Acordada, aparte de la pérdida de vidas, algunos oficiales de renombre y muchos soldados, fue que el presidente electo por mayoría, huyó de ciudad de México, hacia Guadalajara y finalmente se exilió en Francia. Otra de las consecuencias, fueron los saqueos en ciudad de México, el pueblo se desbordó y requirió la intervención militar para lograr detenerlos. Por otro lado, surgió el nombramiento como presidente de México del general Vicente Guerrero y como vicepresidente a Anastasio Bustamante.

Pudiéramos añadir que otra consecuencia fue el registro histórico que se repetiría muchas veces, de que si los militares de alto rango no estaban de acuerdo con alguna decisión en lo referente al poder, siempre se podía acudir a la rebelión; ¡y cuantas veces el pueblo mexicano tuvo que vivir estas terribles experiencias que empobrecieron, desangraron y causaron tanto daño al  sufrido pueblo mexicano!

Vencedor del Motín de la Acordada

El vencedor del motín de la Acordada, fue la facción que se había revelado o amotinado contra los resultados presidenciales, el general Vicente Guerrero fue nombrado presidente, y el tercer finalista pasó a obtener la vicepresidencia del país. Pero lo efímeras que son las victorias humanas se evidencia porque el general Guerrero, solo gobernó por un corto período y fue derrocado y mandado a fusilar por el vicepresidente Bustamante; y el presidente que había sido electo Manuel Gómez Pedraza, terminó gobernando como presidente en 1832 y terminando aquel terrible período gubernamental de cuatro años.

1 Comentario

Añade el tuyo →

  1. gracias me ayudo mucho

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *