Monarquía parlamentaria

La monarquía parlamentaria es una clase de gobierno donde existe la figura de un príncipe, rey, monarca o principado.

Es común que la monarquía parlamentaria se identifique como monarquía constitucional, incluso en libros de texto sobre ciencias políticas. Pero estos tipos de monarquía no son equivalentes. Conoce todo sobre la monarquía parlamentaria y sus características en esta entrada.

PUBLICIDAD DE GOOGLE

Definición de monarquía parlamentaria

Se define como monarquía parlamentaria a una forma de gobierno democrático que existe en algunos países occidentales. En esta existe una figura de rey, príncipe, monarca o principado que se desempeña como jefe de Estado bajo el control del parlamento (poder legislativo) y el gobierno (poder ejecutivo). El parlamento está encargado de controlar las funciones del Estado y las funciones del monarca, además de colocar los límites del mismo. En resumidas palabras el “rey reina sin embargo no gobierna”. Es también conocida como democracia coronada.

Origen de la monarquía parlamentaria

Esta clase de monarquía no surgió imprevistamente, sino que se fue produciendo de forma lenta. Tuvo sus comienzos en el Reino Unido, en donde se gestaron los originarios intentos por ponerle límites al papel que desempañaba el monarca absoluto. Los primeros indicios de esta modificación de régimen se observaron en la Edad Media cuando se conformó un estilo de gobierno mixto. Años después, durante la Edad Moderna, se desarrolla mejor esta monarquía, aunque adquiere su nombre definitivo recientemente en los siglos XIX y XX.

En 1629 Carlos I decide dar a su mandato mayor fuerza y decide eliminar el Parlamento, dejando a un lado que este era necesario para su poder e influencia. Cuando el rey sufre falta de fondos, procede a reinstaurarlo para pedir ayuda económica. A causa de este acontecimiento, el parlamento exigió al rey darle facultades al poder legislativo y se estableció que el rey no tendría la potestad de disolver nuevamente el parlamento.


Lenthall se arrodilla ante Charles durante el intento de arresto de los Cinco Miembros, pintura de Charles West Cope en las Casas del Parlamento

Esta disputa trajo como consecuencia la Revolución Inglesa, donde los parlamentarios salieron victoriosos. Por lo que se establece un gobierno republicano que, a pesar de durar poco tiempo, fue una pieza clave para el nacimiento de una nueva monarquía, establecida en 1660. Esta tuvo que gobernar tomando en cuenta a los sectores sociales con más influencia que representaban el parlamento, a saber: la naciente burguesía.

La monarquía restablecida en 1660 estuvo regida por Carlos II quien fue sucedido posteriormente por Jacobo II, en el año 1685. Este último luchó en contra del Parlamento por motivos religiosos provocando la conocida Revolución Gloriosa, que se inspiraba en John Locke y sus ideas liberales. Finalmente Jacobo II se vio obligado a exiliarse en Francia, fue desde este momento que la Monarquía Parlamentaria es adoptada en Inglaterra.

PUBLICIDAD DE GOOGLE

Diferencia entre monarquía parlamentaria y monarquía constitucional

Aunque suele confundirse entre monarquía parlamentaria y constitucional, existe una variante fundamental entre ambos tipos de gobierno. La monarquía constitucional ofrece al rey mayor control del poder ejecutivo. Mientras que en la monarquía parlamentaria ambos poderes (ejecutivo y legislativo) están bajo el poder de los funcionarios que el pueblo ha elegido y la constitución avala.

Cómo está conformada la familia real en la monarquía parlamentaria

La corona en las monarquías parlamentarias se constituye principalmente por un rey o una reina, los cuales pueden o no tener descendencia. Es característico también que el concepto de familia incluya a los sirvientes y criados, entre otros miembros de la corte real. Para los que conforman la familia real se establece un presupuesto todos los años para su manutención.

Quiénes tienen el poder en la monarquía parlamentaria

En esta clase de monarquía, el mando y el poder es ejercido completamente por las cámaras y el gobierno. A pesar de que el rey tiene la libertad de presentar al gobierno algunas leyes para que se evalúen y aprueben, todo dependerá directamente de las distintas cámaras. Por otro lado, es importante que la monarquía se mantenga apartada de las diferencias que surjan en el ámbito político, por lo que su posición es neutral a este respecto.

Monarca Felipe VI de España

Naturaleza de la monarquía parlamentaria

El mandato que el rey ejerce, tal como sucede en otras clases de monarquías, es de tipo vitalicio. Esto quiere decir que debe cumplir su función desde que se le asigne o desde su nacimiento hasta que sus capacidades físicas/intelectuales lo permitan o hasta que llegue su muerte. El monarca representa la unidad de la nación o del territorio donde ejerce sus funciones. Aunque el alcance de sus capacidades es menor al del presidente de la república, sí es de su incumbencia formalizar los actos legislativos o gubernamentales del Estado.

Cuáles son los privilegios y las limitaciones del rey

El poder constituyente no le corresponde al monarca sino que pertenece al pueblo. El monarca es una figura respetable e intocable. El honor y la vida del mismo rey deben estar protegidas. La familia real es económicamente sostenida por los funcionarios gubernamentales y por el pueblo. Además, poseen inmunidad jurídica. Tanto el rey como sus funcionarios están obligados a acatar la constitución y pueden se frenados por el gobierno.

Monarquía parlamentaria en la actualidad

En la gran mayoría de las monarquías parlamentarias de la actualidad, los poderes y la autonomía del rey se encuentran muy limitadas. El parlamento puede tomar en cualquier momento decisiones que obliguen cumplir al rey. Es el gobierno y las cámaras quienes tienen la toma de decisiones efectiva.

Es común que la monarquía parlamentaria se relacione con las casas reales de Europa, pero también se pueden encontrar otros ejemplos de esta clase de gobierno en zonas del Caribe, Oceanía u Oriente Medio, entre otros. Algunos ejemplos son:

  • Monarquía de Antigua y Barbuda (Caribe)
  • Monarquía de Baréin (Oriente Medio)
  • Monarquía de España (Europa)
  • Monarquía de Mónaco (Europa)
  • Monarquía de los Países Bajos (Europa)
  • Monarquía de Papúa Nueva Guinea (Oceanía)
  • Monarquía de Reino Unido (Europa)
  • Monarquía de Suecia (Europa)
  • Monarquía de Tuvalu (Oceanía)

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *