Mitología egipcia

La mitología egipcia está relacionada a un mundo de misterio y enigma ya que está conformada por una serie de creencias muy particulares, en comparación con otras culturas.

Su mitología es la mejor forma de explicar su origen y lo que hicieron a través de la historia. Es realmente interesante conocer todo lo relacionado a la mitología egipcia para llegar a comprender esta cultura.

PUBLICIDAD DE GOOGLE

¿Qué es la mitología egipcia?

La mitología egipcia es el conjunto de creencias religiosas que se practicaban en el Antiguo Egipto, desde la época predinástica hasta la imposición del cristianismo. Se caracteriza por tener una importante iconografía, utilizada para representar a sus deidades con cabezas de animales y cuerpos humanos.

El desarrollo de la mitología egipcia abarcó aproximadamente unos miles de años, así que recopilar por completo todas sus creencias resulta complejo. Todo lo referente al antiguo Egipto fue manifestado a través de la historia que relacionaban la creación del mundo con el de sus dioses.

Origen de la mitología egipcia

La mitología egipcia se originó aproximadamente hace más de 3000 años antes de cristo, y abarcó tres épocas faraónicas denominadas Reino Antiguo, Reino Medio e Imperio Nuevo. Los egipcios se caracterizaban por adorar todo lo que implicara fuerzas naturales, como lo fue el caso de la trinidad Osiris, Isis y Horus.

De derecha a izquierda: Isis, su esposo Osiris y su hijo Horus.

Además, les rendían adoración a los muertos y le brindaban una atención especial a los cadáveres como lo era el embalsamarlos y encerrarlos en sarcófagos preciosos. La mitología egipcia se destaca de otras culturas en el concepto de vida eterna después de la muerte, la reencarnación y todas sus deidades.

Características de la mitología egipcia

Sus principales características son:

  • Sus creencias se basaban en que existía vida después de la muerte.
  • Eran politeistas, el número de dioses era excesivo, cada uno con determinada representación.
  • Tenían diferentes ritos funerarios.
  • Para ellos el Sol era su Dios supremo.
  • Ciertos animales que criaban los consideraban como dioses sagrados.
  • Preservaban el cuerpo después de la muerte, ya que aseguraban que el alma sobreviviría, si esto se hacía.
  • Realizaban la momificación y embalsamiento de los muertos.
  • Cada uno de sus dioses tenían sus respectivos templos.
  • Hacían uso de la iconografía para representar a sus dioses a través de medio torso humano y las cabezas de animales.

Símbolos de la mitología egipcia

Los símbolos con los que se identifica la mitología egipcia son:

PUBLICIDAD DE GOOGLE

  • Ra: Simboliza el poder, la fuerza y la vida, representado con una cabeza de halcón, el Sol y un báculo sagrado. Se le atribuía los ciclos naturales de la vida, muerte y resurrección.
  • Maat y su pluma: Simboliza la verdad, justicia y la moral, era representada por una diosa con alas, que indicaba estabilidad cósmica, que generaba equilibrio constante y armonía.
  • Ankh: Es el símbolo de vida eterna, eternidad, trascendencia y el infinito. Se le colocaba en la boca a la persona fallecida para que obtuviera el soplo de la vida, para así continuar después de la muerte.
  • Escarabajo pelotero: Es la representación del nacimiento y la creación, haciendo alusión a los movimientos del Sol y los ciclos de la vida.
  • Shen: Significaba la eternidad, cuidado y protección, era simbolizado por un aro sostenido por cuerdas.

Divinidades de la mitología egipcia

Los dioses de la mitología egipcia estaban organizados en cinco grupos:

  1. Enéada de Heliópolis: Son las almas de Thot, siendo su dios principal Atum, luego le siguen: Shu, Tefnut, Nut, Geb, Neftis, Isis, Osiris, y Seth.
  2. Ogdóada de Hermópolis: Amón, Nunet, Num, Hehet, Heh, Kek, Amonet y Keket.
  3. Triada de Elfantina: Satis, Anuket y Jnum, siendo Jnum el dios principal.
  4. Triada de Tebas: Amón, Jut y Jonsy. Amón era el dios principal.
  5. Triada de Menfis: Ptah, Segment y Nefertum.

En la mitología egipcia las creencias religiosas eran muy importantes, ya que todo giraba en torno a sus dioses. Los faraones como máxima autoridad propagaban su adoración al realizar ofrendas, plegarias y rituales. Algunos de los dioses más venerados son:

Amón

Amón

Era el dios de las tribus de Tebas, una vez que Egipto fue conquistada por los tebanos, pasó a ser la divinidad universal pasando a ser el padre de todos los dioses, ya que según la leyenda este dios se creó a sí mismo y luego creó al resto de los dioses para darle vida al mundo.Llegó a tener esposa que tenía por nombre Mout, que significa la madre, con quien tuvo un hijo llamado Khonsou y fue el dios de la luna. Amón se le llegó a unir con el dios solar Ra, bajo el nombre Amón Ra.

Anubis

Anubis.

Mejor conocido como el dios egipcio de los muertos, ya que tenía como función presidir la ceremonia del acto del juicio de los muertos y llevar al difunto a la habitación de las Ambas Verdades o mejor conocido como los caminos del más allá. Además, velaba los rituales de embalsamiento y momificación.

Estaba representado como un hombre con la cabeza de chacal, de allí el nombre Anubis, que significa chacal. Se le solía pintar acostado sobre una maqueta de capilla funeraria o naos con venda roja sobre su cuello y un látigo entre las patas posteriores. También se le representaba con cuerpo humano y cabeza de perro, en una mano la cruz de Ankb y en la otra un cetro.

Ra

El dios solar Ra.

Es el dios del Sol, era representado por un hombre con cabeza de halcón, su papel principal era proteger a los faraones. El lugar de culto de ese dios fue Heliópolis, se le considera el creador del universo, por darle vida a todo. Durante el día recorría el cielo la Mandyet, mientras que por las noches luchaba en contra del mal y el caos que provenía de Apofis para romper el equilibrio cósmico.

Se dice que Ra se creó a sí mismo en una flor de loto, para luego crear a Shou y Tefnout. Luego estas divinidades dieron origen a las divinidades de la tierra y el cielo, Geb y Nout.

Horus

Horus.

Fue conocido y adorado por todo Egipto, ya que es uno de los dioses más antiguos y superiores, podía ver a través del sol y de la luna. Figuraba con el dios del cielo, su apariencia era la de un hombre con cabeza de halcón, formaba la triada junto a Isis y Osiris quienes eran sus padres. Es recordado como un luchador que recuperó el trono de su padre.

Osiris

Osiris

Era muy importante ya que era el dios de la resurrección con relación al río Nilo, de allí que se le relacione con el inframundo y los muertos. Para algunos, fue el primer dios de Egipto y también simbolizaba la fertilidad.

Seth

Seth

Dios de las tinieblas, el mal y el caos, era el dios del desierto seco de Egipto, era hermano de Osiris y llegó a ser tan importante como este. Aunque llegó a asesinar a su hermano para reemplazarlo, pero el hijo de Osiris, Horus, le dio muerte para recuperar el trono de su padre.

Isis

Isis

Era la diosa más importante de todo Egipto, fue la hermana y esposa del dios Osiris, la madre de Horus. Representaba la maternidad, sanación y protegía a los reyes ya que se encargaba de devolverles la vida, como lo hizo en el caso de Osiris una vez que Seth lo asesinó.

Hathor

Hathor

Después de Isis, fue la diosa más adorada por los egipcios, ya que representaba el amor, la danza, la alegría y la fertilidad. Protegía y amparaba a las madres e hijos y a los muertos para que no sufrieran. Se le conoce como la deidad vaca que alimentaba y daba vida al árbol celestial.

Maat

Maat

Es una diosa que representaba la verdad y justicia que lograba el inicio del equilibrio cósmico, ya que mantenía acoplada las causas y los efectos. Era representada por una mujer con una pluma de avestruz en la cabeza en posición vertical que indica justicia.

Jonsu

Jonsu momiforme con disco lunar.

Era el dios lunar que protegía a los enfermos y toda persona que lo invocaba para que lo salvara del acecho de un animal peligroso, además de espantar espíritus malignos. Representaba la prosperidad de la tierra, cuando este dios permitía salir la luna llena el ganado era más abundante y las mujeres podían concebir.

Templos sagrados de la mitología egipcia

La gran mayoría de estos dioses contaba con su templo particular, los más importantes de la mitología egipcia son:

  • Abidos: Conformado por el Templo de Osiris, el Templo cenotafio de Seti I y el Templo cenotafio de Ramsés II.
  • Abu Simbel: El gran Templo de Abu Simbel y un pequeño templo de Abu Simbel.
  • Dendera: El Templo de Hathor en Edfú, Templo de Horus en File, el Templo de Isis en File y Kom Ombo y el Templo de Sobek y Haroeris.
  • Luxor Este: El Templo de Luxor, Recinto de Montú en Karnak, Recinto de Amón en Karnak, Recinto de Mut en Karnak.
  • Luxor Oeste: El Templo de Hatshepsut, el Templo de Tumosis III dedicado al dios Amón y Templo de Nebhepetra Mentuhotep.
  • Ramesseum: Templo de Amón de la dinastía XVIII, el Templo de Ramsés III, Templo de Seti I y el Templo Ptolemaico.

Criaturas mitológicas egipcias

La mitología egipcia se caracteriza por estar compuesta de criaturas mitológicas, generalmente son animales enigmáticos, cabe destacar que no eran considerados dioses. Están ligados a determinados civilizaciones y leyendas como guardianes con poderes sobrenaturales, los más conocidos son:

Ammyt

Imagen de Ammyt en el Libro de los muertos de Ani.

Su apariencia causaba mucha impresión, ya que era la cabeza de un cocodrilo y el cuerpo era una liga entre tigre con hipopótamo. Era la devoradora de los muertos, ya que era la encargada de pesar el alma, si esta era culpable se comía su corazón y si lo hallaba inocente le daba la vida por la eternidad.

Apofis

Apofis en la Duat.

Se trataba de una gigantesca y poderosa serpiente que era indestructible, se encargaba de romper el orden cósmico. Era de origen maligno, su función era impedir a toda costa que la barca dirigida por Ra lograra su recorrido nocturno para iniciar el nuevo día.

Bennu

El ave Bennu representada como una Ardea bennuides.

Gira en un entorno de misterio ya que se desconoce su origen, se especula que se creó de un árbol sagrado que ardía en llamas en el templo del dios Ra. Representa el cambio y la creación. Su apariencia era la de un ave, que estaba relacionada con el Sol y la muerte.

Esfinge

La Gran Esfinge de Guiza

Se trataba de una criatura con la cara y el busto de una mujer, pero con el cuerpo de perro, las patas de león y la cola de un dragón. Se destacaba por su velocidad e inteligencia, era una gran protectora.

Algunas otras esfinges son:

  • Androesfinges: Eran las más poderosas de toda esta especie, tenía grandes garras, y su rugido era su mayor arma.
  • Crioesfinge: Tenía el cuerpo de león y la cabeza de carnero con fuertes garras y grandes cuernos.
  • Hieracoesfinge: Era maligna, tenía cabeza de halcón, cuerpo de león y alas.

Serpopardo

Sello cilíndrico que data del año 3000 a.C. con un sepopardo, fue encontrado en Uruk y se encuentra en el museo de Louvre.

Era la mezcla de un leopardo y una serpiente con la cabeza de felino, y era protector de la corona.

Mitos de la mitología egipcia

Los mitos más reconocidos de la mitología egipcia son:

Las 12 cavidades del Más allá

Durante las noches en Egipto el Sol es ocultado por Nut, la diosa que representaba el cielo para realizar un viaje largo por toda la noche. En una primera parada pasa por una puerta que tiene como guardianes serpientes, luego al pasar cada una de las puertas el Sol es recibido por los muertos, estos esperan recibir un lugar en la barca divina.

En la última cavidad, el Sol alcanza a cuatro babuinos que son los encargados de abrir el último pórtico antes de anunciar el mundo terrestre, donde el Sol está a punto de brillar de nuevo.

El castigo

Son los lugares donde se confinan a los muertos que han recibido juicio de parte del tribunal de Osiris. Allí reciben un castigo al ser quemados, decapitados o su corazón es arrancado por crueles criaturas.

Los siete seres sabios

Son los seres sabios de la diosa Mehet-Uret, estos salían del agua, de la pupila del ojo de Ra y podían adoptar la forma de siete halcones.

El estudio de la mitología egipcia ayuda a tener una idea más clara de la cultura y creencias de Egipto.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *