Con la Conquista iniciada por los españoles luego del descubrimiento de América a fines del siglo XV, comienza el proceso de Mestizaje en el continente. En el período colonial de América se conoce como mestizo al hijo/a de un europeo con una nativa americana.

A continuación veremos quiénes eran los mestizos, sus características y su importancia para la historia de Hispanoamérica.

¿Quiénes eran los mestizos?¹

La palabra mestizaje proviene del latín mixticius que significa mezcla. Los mestizos son una de las castas que componen la sociedad estamental, característica del período colonial en América.

Se denomina como mestizo al hijo de un padre o madre europeo y una madre o padre americano (miembro de las comunidades nativas). En la mayoría de los casos el padre es europeo y la madre de etnia americana, ya que el encuentro sexual entre una europea y un nativo americano estaba prohibido. A esto debemos sumarle el hecho de que solo 2 de cada 10 personas que llegaban desde España a América eran mujeres.

“Una representación de mestizos en una pintura de castas de la era colonial.” En Wikipedia.

Los españoles que conquistaron y dominaron a los americanos tuvieron hijos con las nativas americanas, la violencia era características en muchos de estos encuentros, este es el origen de los mestizos.

Características de los mestizos²

  • Dentro del sistema de castas, los mestizos ocupaban cierto lugar de prestigio, estaban por encima de los indios, negros, mulatos y pardos; aunque su inferioridad con respecto a los españoles y criollos era clara.

“En la época colonial surgieron las pinturas de las castas en las que se ilustraba las clasificaciones que había.” En BBC.

  • El mestizaje se da en un contexto de desigualdad y opresión: los conquistadores europeos explotaban a la población americana, el encuentro sexual entre éstos no escapa a esta regla. El mestizo es resultado de una relación de poder entre dominado (nativo americano) y dominador (europeo – blanco). Por esta razón el mestizo es inferior al europeo o al criollo socialmente.
  • Los mestizos no pagaban tributos como los indios. Tampoco eran víctimas de la esclavitud; sin embargo no contaban con los privilegios que tenían los españoles.

Los mestizos y las Independencias³

A comienzos del siglo XIX fueron sucediéndose las independencias de los países americanos. Una de las tareas de estas nuevas entidades políticas era generarse una historia nacional; los mestizos fueron unos de los protagonistas de esta historia. 

Español e indígena con su hijo mestizo. En Historia de América Latina Colonial.

El mestizaje fue presentado como una característica positiva de los Estados americanos. Se presentaba al mestizaje como el proceso de unión y encuentro entre varias culturas, donde todas tenían igual participación, dando por resultado a una sociedad más rica culturalmente. Sin embargo, sabemos que detrás del mestizaje hubo millones de nativos americanos explotados para beneficio de los europeos.

En la actualidad el término “mestizo” y su uso están en discusión. Más allá de los debates actuales, durante el período colonial los mestizos eran vistos como una casta dentro de la sociedad, es así como los describimos en este artículo. Con las Independencias el sistema de castas fue abolido, al igual que la esclavitud; todas las personas son consideradas iguales ante la ley, aunque en la práctica las desigualdades siguieron vigentes.

Bibliografía

¹ -“Criollos, mestizos, mulatos o saltapatrás: cómo surgió la división de castas durante el dominio español en América”, en BBC.

-Garavaglia, J., y Marchena, J., América Latina. De los orígenes a la independencia. Barcelona, 2005.

² -Boccara, G. (Ed.). Colonización, resistencia y mestizaje en las Américas (siglos XVI-XX) (Vol. 148). Editorial Abya Yala. 2002.

-Serge Gruzinski, El pensamiento mestizo, Barcelona: Paidós, 2000.

-Miguel León Portilla (coord.), Motivos de la antropología americanista. Indagaciones en la diferencia, México, FCE, 2001.

-Stolcke, Verena y Coello, Alenxandre (eds.) Identidades ambivalentes en América Latina (s. XVI–XXI). Barcelona: Ediciones Bellaterra, 2008.

³ -Bracho, J., Narrativa e identidad. El mestizaje y su representación historiográficaEn Latinoamérica. Revista de estudios Latinoamericanos, n°48, México, 2009.

-Wade, P., “Introducción: el orden racial y la identidad nacional”. En: Gente negra, nación mestiza: dinámica de las identidades raciales en Colombia. Bogotá, Uniandes, Universidad de Antioquía. 1997.

⁴ -Cumplido Baeza, M. J.,  ¿Latinoamerica mestiza?: reflexiones en torno al término mestizo.  En HAHR.

-Cornejo-Polar, A., Mestizaje, transculturación, heterogeneidad. En Revista de crítica literaria latinoamericana, 20(40), 368-371. 1994.

  • ¿Te ha resultado útil este artículo?
  • SiNo