Mestizaje

El período de Colonización trajo grandes descubrimientos para la corona española y el mundo en general, pero al mismo tiempo trajo como consecuencia la unión de razas. De hecho, se llegaron a formar distintas etnias que perduraron por muchos años y dieron fuerza a los pueblos indígenas, además de que trajo progreso para el continente americano, que para ese entonces estaba en una etapa mucho más atrasada con respecto a Europa. Los Españoles tuvieron un papel importante en este proceso de mestizaje de la población.

¿Qué es el mestizaje?

La palabra mestizaje proviene del latín mixticius que significa mezcla. El mestizaje se define como el encuentro de culturas y de genes entre varias etnias diferentes, creando así nuevas etnias. Esto empezó a ocurrir luego de que los colonizadores llegaran a los distintos continentes en los que se encontraban pueblos americanos. Cuando se habla de un mestizo se hace referencia específicamente a la mezcla de raza entre personas indígenas y personas europeas.

Mucho se habla de que el mestizaje solo ocurrió durante la época colonial, sin embargo este tipo de cruza de razas ha ocurrido desde la prehistoria. Un ejemplo claro de esto fue en Europa a comienzos de la Edad Media.

PUBLICIDAD DE GOOGLE

De español e india produce mestizo (autor desconocido). Una representación de mestizos en una «pintura de castas»

Algunos tipos de mestizos

Aunque al hablar de mestizos se refiere al hecho del encuentro de diferentes razas, existen algunas cruzas que adquirieron un nombre específico, cada una en función de la proveniencia de cada uno de sus miembros.

  • Mestizo: es la cruza de un indígena con un europeo.
  • Mulato: es la cruza de un africano con un europeo.
  • Zambo: es la cruza de un africano con un indígena.
  • Morisco: es la cruza de un mulato con un europeo.
  • Cholo: es la cruza de un mestizo con un indígena.
  • Castizo: es la cruza de un mestizo con un europeo.
  • Criollo: se les llamaba de esta forma a los hijos de españoles nacidos en América.

Período en el que se desarrolló el mestizaje

Después de la llegada de Cristóbal Colón en el año 1492 es donde comienza el período del mestizaje. Las primeras cruzas de razas se dieron de forma voluntaria y de mutuo acuerdo, sin embargo posteriormente comenzó la captura de mujeres indígenas para abusar de ellas o tenerlas de esclavas.

Para contrarrestar estos secuestros, los indígenas respondieron raptando a las pocas mujeres blancas que emigraban a América. El período de mestizaje duró más o menos 300 años aunque en algunas partes como el Sur de Argentina este se extendió por casi 600 años.

Aspectos positivos y negativos del mestizaje

Los aspectos positivos que se pueden mencionar acerca del mestizaje es que los indígenas aprendieron muchísimo acerca de otros lugares del mundo y por parte de los españoles, ellos salieron beneficiados ya que encontraron muchas riquezas en las nuevas tierras.

Por otro lado aunque si existieron algunos aspectos positivos respecto al mestizaje, los negativos fueron más, entre los que se pueden mencionar los siguientes:

PUBLICIDAD DE GOOGLE

  • Tierras robadas.
  • Riquezas robadas.
  • Ignorancia sobre la cultura indígena.
  • Imposición del catolicismo.
  • Asesinatos en grandes cantidades.

Influencia del mestizaje en la cultura

Después de la invasión de los españoles, los pueblos indígenas fueron oprimidos y les interrumpieron cualquier evolución en sus civilizaciones autóctonas. El cambio brusco en la cultura se produjo dado a que no compartían absolutamente nada respecto al orden jerárquico, costumbres o religión, por lo que obligaron a los indígenas a adaptarse a las nuevas normas que fueron impuestas por los españoles con su llegada.

Llegada de Cristóbal Colón a América

Influencia del mestizaje en la religión

Tanto europeos como indígenas tenían costumbres religiosas diferentes, los nativos eran politeístas y los europeos monoteístas. Aun así, se mantuvieron dos grandes religiones: el cristianismo que era lo que profesaban los europeos y educaron a algunos indígenas para adoptar esta religión; y los cultos religiosos de los indígenas en aquella época.

Reacción de la corona ante el mestizaje

Antes de comenzar los viajes en donde fueron descubiertos los pueblos indígenas de América, se les había aclarado a los españoles que tenían terminantemente prohibido la cruza con mujeres de otras razas, en este caso las mujeres indígenas. Por lo que el mestizaje causó gran sorpresa para el gobierno no solo porque ignoraron la orden que se les había dado, sino también porque se dieron cuenta que los españoles decidieron hacerse cargo de sus familias mestizas brindándoles sustento y abrigo.

Privilegios de ser mestizo

En el primer período de conquista, los que nacían mestizos tenían un prestigio social bastante grande porque sus padres eran conquistadores y, por otra parte, sus madres eran mujeres que poseían un alto rango indígena porque mayormente las ofrecían como ofrenda de paz. Un ejemplo de esto es Garcilaso de la Vega quien admitía con orgullo ser mestizo.

Sin embargo, la historia acerca del prestigio de los mestizos fue cambiando cuando empezaron los secuestros de mujeres indígenas y las respuestas de los pueblos indígenas contra las mujeres europeas.

Consecuencias que trajo el mestizaje

Si se habla desde la genética, existen personas que consideran que el cruce genético entre las etnias generó una gran fortaleza física. Por otra parte, después de algunos aspectos negativos que tuvo la conquista, la descendencia de estos cruces étnicos tenía cierto recelo con aquellos que tenían un aspecto más criollo o europeo. De alguna forma, arrastraban de forma cultural y genética un resentimiento que era consecuencia de las masacres que ocurrieron en años anteriores.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *