Marxismo 

El marxismo es un conjunto de ideas filosóficas, políticas, económicas, y sociales, diseñadas y desarrolladas por Karl Marx en colaboración con Friedrich Engels; a mediados del año 1848. El objetivo era poner fin a las diferencias y la lucha de clases que habían surgido con el capitalismo agresivo. También se le denomina socialismo científico o socialismo marxista.

Conoce en este artículo en qué consistió el marxismo, cómo surgió, cuáles eran sus principios básicos y qué consecuencias trajo su implementación a la humanidad.

PUBLICIDAD DE GOOGLE

Qué es el Marxismo

Es un sistema ideológico íntegro que incluye concepciones económicas, filosóficas, políticas y sociales. Busca la igualdad social y la eliminación de las clases sociales, que los trabajadores tuvieran todos los mismos derechos. Es una crítica radical al capitalismo, al cual se opone férreamente.

El Socialismo Marxista repercutió en mayor grado en Rusia. Fue inspiración para la creación del Partido Obrero Socialdemócrata Ruso y la fundación en 1917 de la Unión Soviética, hecho que divide el mundo en dos bandos, uno capitalista y otro socialista.

Antecedentes del Socialismo Marxista

La sociedad capitalista había traído una serie de problemas que causaba mucha preocupación a algunos pensadores de la época y estos buscaban darle una solución. Los socialistas utópicos son quienes en principio ofrecen teorías y propuestas para resolver las diferencias entre los obreros y la burguesía.

La teoría del socialismo utópico estaba basada en la posesión en común de los bienes, el trabajo obligatorio para todas las personas y la igual distribución de los bienes y productos. También aspiraba sustituir la propiedad privada por el socialismo estatal. Robert Owen, Charles Fourier y Saint-Simon fueron quienes crearon esta corriente de pensamiento aproximadamente en 1847.

Origen del Marxismo

A mitad del siglo XIX, Karl Marx (filósofo social alemán) junto a Friedrich Engels (revolucionario alemán), elaboran una teoría que se inspiraba en el Socialismo Utópico. En ella rechazaban el capitalismo y proponían un programa completo de acción para hacer que la sociedad se transforme. Fue a partir de este momento, entre 1840 y 1850, que se crea el movimiento marxista.

PUBLICIDAD DE GOOGLE

La primera discusión del socialismo marxista surge cuando estos pensadores publican la obra “El Manifiesto Comunista” en 1848. Aquí exponen tres principios elementales del nuevo movimiento socialista, los cuales se convertirían en la base del marxismo.

Karl Marx y Friedrich Engels.

Denunciaban la explotación del proletariado por parte de los burgueses y defendían la necesidad de que la revolución obrera diera fin al capitalismo. La teoría también llegó a conocerse como Socialismo Científico, por ser más versado que el presentado por el Socialismo Utópico.

Desarrollo del Marxismo en la sociedad

El marxismo aparece cuando estaban próximas las revoluciones que pronto se desarrollarían en varios países europeos para el año 1848, entre ellos Francia, Alemania, Italia y el Imperio Austríaco.

El pensamiento marxista penetra en poco tiempo en la clase obrera de las fábricas. Causa una intensa presión en la sociedad industrial de países como Gran Bretaña, Francia, Alemania, Italia y tiempo después en otros países europeos.

Pero es en Rusia donde los pensamientos e ideologías de Marx calan hondo y promueven la Revolución Bolchevique en 1917. Más adelante, es tomada como referente en gobiernos de talante socialista como los de Lenin y Stalin, alcanzado así su mayor auge.

Socialismo Científico

El socialismo marxista se basó en analizar científicamente y de forma crítica el capitalismo. A diferencia del Socialismo Utópico, que solo insistía en una sociedad ideal pero no se centraba en buscar una metodología para alcanzar este objetivo.

Para Marx, la sociedad se dividía en dos grupos:

  • Los que ostentan el poder de los medios de producción (burguesía).
  • Quienes no tienen posesiones y vendían su trabajo a precios bajos (proletariado).

El marxismo no tenía intención de crear la sociedad ideal, en la que propietarios donaban sus riquezas y sus bienes por el bien social común. Marx consideraba que la acción política del operario era inevitable, la revolución socialista haría surgir la nueva sociedad. El socialismo científico consistía en tomar el control a través de la dictadura del proletariado.

Dictadura del proletariado

En la dictadura del proletariado no habría propiedad privada. El objetivo del nuevo Estado iba a ser la socialización de la propiedad que pasaría a sus manos. De acuerdo a la teoría marxista, esta dictadura sería solo una fase intermedia para que desaparecieran las discrepancias sociales y se disolvieran las clases.

Barricada durante la Comuna de París.

Una vez que desaparecieran las clases, el Estado no sería necesario porque se convertiría en una forma de dominación de una clase superior sobre otra inferior. De manera que, en teoría, el Estado debía ir desapareciendo para dar paso a la sociedad igualitaria, comunista y sin clases.

División del marxismo

Después de la muerte de Karl Marx, en 1883, diferentes grupos del mundo han tomado el marxismo como fundamento de sus políticas. La principal división del socialismo marxista fue la que generó a los:

  • Socialdemócratas: Sostienen que se puede pasar al socialismo en un sistema capitalista y pluripartidista. Esta ideología resultó en la creación del Partido Socialdemócrata de Alemania y Partido Laborista, entre otros.
  • Comunistas: Alegan que para hacer transición al socialismo se requiere de una revolución que instaure la dictadura del proletariado. El comunismo derivó en varios partidos con esta ideología.

Marxismo en la actualidad

Actualmente existen muchos partidos políticos y movimientos revolucionarios, pero el internacionalismo obrero ha caído en una profunda crisis. Todavía hay en el poder partidos de naturaleza socialdemócrata en algunas naciones de Occidente, pero se han alejado del marxismo en aspectos muy relevantes. Vietnam, Corea del Norte, la República Popular China, Cuba, Laos y Moldavia son gobiernos que se hacen llamar marxistas.

Características del Socialismo Marxista

  • Creía en la creación de una sociedad libre de clases
  • Perseguía como objetivo establecer la propiedad pública y abolir la propiedad privada.
  • El salario debía estipularse con relación al número de beneficios que este producía.
  • El valor de un producto lo determinaba la cantidad de trabajo que exigía producirlo.
  • Es la antítesis del capitalismo, critica la desigualdad que esta forma de gobierno genera en la sociedad.
  • La sociedad ideal, según el marxismo, era una sin clases y libre de gobernantes. Solo exigía una clase administradora para satisfacer las necesidades de las personas.
  • Apoyaba la centralización económica y de los medios de producción, también la estandarización de los precios por parte del Estado.

Principios del Marxismo

Los principios del marxismo se establecieron y dieron a conocer a través de la primera obra de Marx y Engels, el “Manifiesto Comunista“, publicado en 1848. Estos principios eran:

  • Análisis del pasado por medio del materialismo histórico y la disputa entre las clases, debido a factores económicos.
  • Crítica del presente, analizando el sistema económico capitalista, que produce una lucha de clases.
  • Necesidad de un futuro que se basara en la sociedad igualitaria, en donde el estado se encuentre en manos de los obreros.

Obras destacadas del Marxismo

Se pueden destacar dos obras como las más importantes del pensamiento marxista, ambas publicadas por el esfuerzo de Marx y Engels.

  • El Manifiesto Comunista: Publicado entre 1847 y 1848, por los dos pensadores y destaca los tres principios básicos del socialismo marxista, mencionados anteriormente.
  • El Capital: Es una investigación minuciosa sobre cómo funcionan las relaciones económicas. Busca descubrir los conceptos universales detrás de la economía. Abarca tres volúmenes, pero Marx vivió solo para ver publicado el primero. Los otros dos volúmenes fueron publicados por Engels.

Consecuencias del Marxismo

  • El Marxismo, en su época, generó reflexión sobre la lucha de las clases sociales, el capital y la creación de un proyecto que mejorara el bienestar de la sociedad del momento y del futuro.
  • Propició el análisis y revisión de los problemas que el capitalismo generaba en los países y cómo afectaba al pueblo, en especial a la clase obrera.
  • El enfoque reflexivo que busca bienestar social se considera el aporte más significativo del Marxismo para la humanidad.
  • El Marxismo fue aceptado en varios países, incluso se llegó a aplicar en la forma del sistema comunista. Los casos más destacados son: Rusia, Cuba y China.
  • En la actualidad, quienes se hacen llamar marxistas, siguen luchando en contra de la explotación obrera y la repartición equitativa de los bienes.

Desventajas del marxismo

La aplicación del pensamiento marxista ha traído consecuencias que no han significado ventajas para la sociedad y mucho menos para la clase obrera. Las desventajas que ha causado la aplicación práctica del marxismo son:

  • Gobernantes que se mantienen en el poder décadas, formándose una burguesía gubernamental.
  • El acceso a las riquezas solo está al alcance de los gobernantes, mientras que el pueblo se va haciendo más pobre.
  • En la mayoría de los casos, los gobiernos que se guían por el marxismo, suprimen la libertad de opinión. Incluso matan a quien tenga ideas opuestas a las del régimen.
  • La calidad de vida se ve afectada por las condiciones mencionadas anteriormente, también los medios de producción y la economía en general.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *