Martín Lutero

Las iglesias y las religiones no siempre fueron lo que conocemos hoy en día. En esta época podría decirse que las personas se toman la fe o la espiritualidad un poco a la ligera. En el pasado esto no era así, las religiones y sobre todo la Iglesia jugaba un papel tan importante en la sociedad que incluso formaba parte de la política.

Sin embargo, en el pasar del tiempo y la evolución del hombre se dieron cuenta que probablemente mezclar la cercanía con Dios y la política no estaba bien y así fue que nació la Reforma Protestante, su pionero fue Martín Lutero. A continuación, un poco de la vida de este personaje que cambió por completo la visión de la Iglesia.

PUBLICIDAD DE GOOGLE

¿Quién fue Martín Lutero?

Martín Lutero fue un fraile y teólogo católico agustino, quien empezó la reforma religiosa en Europa específicamente en Alemania y sus enseñanzas le dieron base a la Reforma Protestante, y también nació la doctrina cultural y teológica que se denominó luteranismo.

Lo que Lutero planteaba era que la iglesia cristiana debía retomar las enseñanzas originales de la Biblia, gracias a esto las iglesias cristianas de Europa fueron reestructuradas. La iglesia católica reaccionó a la reforma protestante con la contrarreforma.

Las contribuciones de este hombre con la Europa occidental van más allá de lo religioso, porque sus traducciones de la Biblia fueron de ayuda para desarrollar la versión estándar en la lengua alemana y esto se convirtió en un modelo para el arte de la traducción. Cuando se casó con Catalina de Bora el 13 de junio del año 1525, se inició el movimiento para apoyar el matrimonio sacerdotal en varias de las corrientes cristianas existentes.

La familia de Martín Lutero

En el año 1523, Lutero le escribió a Wenceslaus que había recibido a nueve monjas que se encontraban en cautiverio en el convento de Nimbschen. Lutero había tomado la decisión de ayudar con el escape de doce monjas pertenecientes al monasterio cisterciense de Nimbschen, cercano a Grimma en Sajonia, las sacó del convento en unos barriles. Algunas de ellas se regresaron con sus familiares y al resto las llevaron a Wittenberg. Entre esas nueve estaba Catalina de Bora.

PUBLICIDAD DE GOOGLE

En 1523 entre los meses de mayo y junio se pensaba que Catalina se casaría con uno de los estudiantes de la Universidad de Wittenberg, este era Jerome Baumgartner, lo que pudo haber sucedido es que su familia se negara. El siguiente en la lista de pretendientes fue el doctor Caspar Glatz, pero ella no sentía nada por él.

Posteriormente, se hablaba de que se casaría con Lutero o con Nicolás Von Amsdorf. Lutero pensaba que no sería buen marido, porque fue excomulgado por el Papa y además el emperador lo perseguía. Sin embargo, en mayo del año 1525 se sabía en el círculo de confianza de Lutero que tenía intenciones de contraer matrimonio con Catalina.

Actuó rápidamente para evitar objeciones de la gente cercana. En la mañana del 13 de junio del año 1525 se casó de forma legal con esta chica que por cariño la llamaba “Katy”. Se mudaron juntos al antiguo monasterio agustino de Wittenberg y allí formaron su familia en donde tuvieron tres hijas y tres hijos, los cuales nacieron en el siguiente orden:

  • Johannes nació el 7 de junio de 1526 y falleció en el año 1575.
  • Elizabeth nació el 10 de diciembre del año 1527 y murió de forma prematura el 3 de agosto del año 1528.
  • Magdalena nació el 5 de mayo de 1529 y murió el 20 de septiembre del año 1542 en los brazos de su padre.
  • Martín nació el 9 de noviembre de 1531 y murió en el año 1565.
  • Paul nació el 28 de enero de 1533 y murió el 8 de marzo de 1593.
  • Margaretha nació el 17 de diciembre de 1534 y murió en el año 1570, su familia es el único linaje de Lutero que aún se mantiene en nuestros días.
Martín Lutero toca el laúd y canta junto a su esposa Catalina e hijos.

El legado de Lutero

Lutero fue partícipe principal de la Reforma Protestante, su papel fue mucho más importante que la de otros participantes de esta reforma. Fue gracias a la evolución de la imprenta que sus escritos se extendieron por toda Alemania e influenciaron a otros reformadores y pensadores, y de este modo se le dio origen a las diferentes costumbres protestantes de Europa y posteriormente del mundo entero.

Gracias a la Reforma Protestante y a la reacción católica que fue la Contrarreforma, el desarrollo intelectual de Europa tuvo un avance considerable. Un ejemplo de esto es el pensamiento escolástico perteneciente a los jesuitas del catolicismo. Gracias a la traducción de la Biblia que hizo Lutero, también se le considera como uno de los fundadores de la literatura alemana.

A Lutero también se le atribuye que en los territorios que siguieron sus costumbres, el poder absoluto de los reyes disminuyó. Se dice que la influencia de esta doctrina protestante en el ámbito político podría vincularse con el nacimiento de los regímenes democráticos totalitarios. Y una prueba de este hecho es que gracias al protestantismo existió la separación entre la Iglesia y el Estado.

Las guerras religiosas entre católicos y protestantes se mantuvieron por un tiempo. De hecho, luego de las protestas de Lutero, un desorden en Bohemia resultó en la Guerra de los 30 Años, conflicto entre católicos y protestantes que acabó con una gran parte de Alemania.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *