AméricaMéxico

Mariano Abasolo (1783 – 1816)

Todo militar tiene sus secretos y toda guerra tiene sus aliados y financistas. Este no es la excepción. José Mariano Abasolo fue un personaje marcado por las condiciones de opresión y servidumbre a la que la Nueva España sometió a su amada patria azteca. Aunque por las circunstancias de su país tuvo que alistarse en las filas realistas españolas, su corazón latía por la reconquista de la soberanía, autodeterminación e independencia de su tierra natal, por lo cual procurando realizar ese sueño dio todo lo que pudo por lograrlo a sabiendas de que pondría en juego hasta su propia vida.

No obstante, no tuvo miedo, por el contrario, llegó hasta donde sus luchas se lo permitieron debido a que fue neutralizado y ya no pudo dar más. De manera que, desde el alba de un día hasta la aurora del otro día, de los días de su heroica vida, jamás hubo en su corazón cabida para quienes quisieran destruir su patria ensoñadora. Soñó con un nuevo amanecer lleno de gloria para sus compatriotas mexicanos y aunque no lo vio llegar, sus luchas no fueron en vano, ya que la reconquista llegó, el sueño se cumplió y el yugo del tirano por fin se rompió. Revelaremos más adelante algunos detalles de este enigmático e inteligente personaje.

Nacimiento de Mariano Abasolo

El nacimiento de José Mariano Abasolo Outón como lo era su nombre de pila, producto de la unión en matrimonio de su padre José Abasolo y su madre Mariela Outón, fue registrado en el año de 1783, cuando se estaba en el día viernes de fecha 29 del mes de Marzo, tercer mes del año y fecha en la que su familia muy seguramente se unió en alegría para celebrar la llegada de este niño al mundo. El origen de Abasolo o su aparición en el mundo, fue en el estado Guanajuato, del país mexicano o azteca, específicamente en el pueblo de Dolores.

Fotografía del Pueblo de Dolores.
Fotografía del Pueblo de Dolores. Extraído de Mamalatinatips.

¿Quién fue Mariano Abasolo?

Este disimulado y encubierto personaje pasó de ser un militar de las fuerzas realistas españolas  a ser un rebelde a favor de la emancipación de su amada patria mexicana. Fue hijo de un terrateniente, lo que le permitió tener un modo de vida bastante acomodado. Este elevado y ventajoso nivel económico fue utilizado por Mariano Abasolo para demostrar su real apoyo a las fuerzas insurgentes, ya que este destinó una gran parte de su fortuna al proyecto conspirativo que se gestó en contra de la Nueva España debido a su afán de conquistar las tierras y los recursos de los mexicanos.

Su lealtad a Ignacio Allende y al grupo rebelde se vio evidenciada o fue demostrada al financiar con 40 mil pesos de oro en el mencionado proyecto, ya que para mantenerse bajo perfil en el complot no pudo destacarse como batallante con mucho fusil en mano en el conflicto armado, sino más bien como el organizador, director o comandante de las tropas realistas.

Su apoyo se reflejó en la parte económico financiera y en la distribución de pertrechos y armamento bélico para el abastecimiento de las tropas. Abasolo estuvo de servicio asignado con el cargo de Capitán en el Destacamento denominado con el nombre de La Reina, el cual resguardaba o protegía el ayuntamiento de San Miguel, en el momento en que se desarrolló la confabulación de Querétaro. Este complot se planificó en una rebelión con el objetivo de tumbar a la monarquía española y de esta manera lograr la independencia del pueblo mexicano.

Participaciones de Mariano Abasolo en la historia

Este personaje tuvo participación en buena parte de las batallas que se dieron en pro de la emancipación de la nación azteca, a continuación verás algunos ejemplos:

  • Michoacán: Junto a otros militares de alto rango, Mariano Abasolo participó como conspirador en la ciudad de Vildalic para emancipar a México, en el año 1809.
  • Querétaro: Estuvo implicado, como se mencionó antes, en el complot desarrollado en el año 1810 en esta localidad, lo que le dio mérito para ganar el liderazgo luego del acontecimiento del Grito de Dolores el 16 de Septiembre del año 1810 otorgado por el Sacerdote Miguel Hidalgo, quien le asignó el cargo de Capitán de batallón que desertó contra los españoles.
  • Guanajuato: En este estado mexicano fue construido un edificio denominado Alhóndiga de Granaditas a finales del XVIII, el cual fue objeto de los principales ambientes donde se dio inicio a la guerra de independencia mexicana y donde precisamente participó como seguidor de los líderes de esta revuelta Mariano Abasolo en la toma del mencionado edificio, el cual era clave para los intereses de los españoles, el 30 de Septiembre de 1810. Celaya, otra localidad del estado de Guanajuato, también fue tomada en una lucha a fuego cerrado con la participación de José Mariano Abasolo como Capitán y otros líderes de México.
  • Ocaoyoacac: En este municipio se llevó a cabo otro enfrentamiento por la independencia de México llamado la Batalla del Monte de Las Cruces, lugar cercano a Toluca de Lerdo, en el cual también participó Abasolo el 30 de Octubre de 1810.
  • Zapotlanejo, Jalisco: En este municipio mexicano se desarrolló la Batalla del Puente de Calderón en la cual participó como Jefe junto a otros líderes, Mariano Abasolo, el 17 de enero del año 1811.
  • Guerrero: Este estado mexicano también vivió la participación de Mariano Abasolo en el asedio de Acapulco, una ciudad y puerto de la nación azteca que jugó un importante papel en las luchas emancipadores de los mexicanos en contra de los españoles.

Fallecimiento de Mariano Abasolo

Luego de pasar muchas penurias en el Castillo de Santa Catalina, en Cádiz, usado como una cárcel en España tras ser capturado en Acatita de Baján y al enfermar de tuberculosis falleció el 14 de abril del año 1816. Su encarcelamiento ocurrió luego de la derrota del grupo que se rebeló y batalló en Puente Calderón, así como la captura y fusilamiento ajusticiado de otros líderes de ese acontecimiento. Entre los fusilados estaban: Ignacio Allende y Miguel Hidalgo y Costilla. Cabe destacar que, a Mariano Abasolo se le perdonó la vida en ese momento debido al tráfico de influencias que manejó su esposa entre los españoles, utilizando para ello el soborno con grandes sumas de recursos financieros y monetarios.

Finalmente, se puede decir que este gran personaje soñador que luchó hasta la muerte por romper las cadenas y liberar a su nación del yugo español no quedó en el anonimato. Su discreción y decisión por lograr los objetivos lo caracterizan de manera singular y no se debe olvidar que con ello comprometió a los mexicanos a seguir luchado para impedir que en el suelo de su bella nación exista la dominación, esa que hace años, por mucho tiempo imperó. Y así fue, la lucha se dio y la batalla se ganó. ¡Misión cumplida!

  • ¿Te ha resultado útil este artículo?
  • SiNo

Alejo Marino

Apasionado por la cultura y la historia mundial. Redactor digital a tiempo completo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *