Karl Marx (1818 – 1883)

A lo largo de la historia han existido numerosos filósofos que han dejado su huella en el tiempo.

Una de las figuras más influyentes ha sido Karl Marx, quien con sus teorías acerca de la sociedad, la política y la economía fundó las bases del marxismo.

PUBLICIDAD DE GOOGLE

¿Quién fue Karl Marx?

Karl Marx fue un destacado filósofo, pensador y militante alemán de origen judío. Junto a su amigo Friedrich Engels, se lo considera el padre del socialismo científico, el marxismo y el comunismo moderno. Fue un erudito que explotó todos los modelos de las doctrinas político-económicas, las cuales estaban bajo la influencia del capitalismo industrial y pseudo feudal, a causa de la explotación que los trabajadores sufrían.

Biografía de Karl Marx

Nació el 5 de mayo de 1818 en la ciudad de Tréveris, Prusia, actual Alemania, en el seno de una familia de origen judío de clase media, que posteriormente se convierte al protestantismo. Era hijo del abogado judío Heinrich Marx y de la holandesa Henrietta Pressburg.

Al terminar la primaria, Karl Marx ingresa, por mandato de su padre, a la Universidad de Bonn para estudiar derecho. Sin embargo, abandonó esta carrera para estudiar filosofía en la Universidad de Jena, obteniendo en 1841 un doctorado. Un año más tarde, empieza a realizar trabajos para el diario Gaceta Renana, acerca de la realidad social.

En 1843 contrae matrimonio con Jenny von Westphalen, hija de un aristócrata de pensamiento liberal, el cual despierta su curiosidad por los primeros intelectuales socialistas y el racionalismo de la Revolución Francesa. Durante algún tiempo trabajó como periodista y profesor.

No obstante, sus ideales políticos lo obligaron a abandonar Alemania y a irse a París (Francia), donde conoce a Friedrich Engels con quien formó una fuerte amistad y quien lo acompañó durante el resto de su vida. El gobierno prusiano lo expulsa en 1845 de Francia, debido a sus artículos revolucionarios, por lo que se muda a Bruselas (Bélgica). Allí formó la Liga de los Comunistas y publicó junto a su amigo Friedrich el Manifiesto del Partido Comunista.

PUBLICIDAD DE GOOGLE

Karl Marx y Friedrich Engels.

Es expulsado nuevamente por ser considerado una amenaza política y se traslada a Londres donde permaneció el resto de su vida y desarrolló gran parte de su trabajo. Pasó por grandes problemas económicos, los cuales superó con la ayuda de Friedrich. En el año 1864 participa en la fundación y organización de la Primera Internacional y en 1871 después de la derrota de la Comuna de París, abandona la lucha política y se aboca a sus escritos.

Fue testigo en la década de 1830, de la primera gran crisis del capitalismo y en 1848 de las revoluciones. Esto lleva a Karl Marx a desarrollar una teoría económica la cual aportó explicaciones a la crisis y al mismo tiempo animó al proletariado a participar activamente en ella para lograr un cambio revolucionario.

Críticas de Karl Marx

Para Karl Marx la crítica es tornar claro lo que está oscuro, es decir, tomar conciencia de lo que está sucediendo. Por ello, dedicó la mayor parte de su vida a obras donde hace numerosas críticas filosóficas, políticas y de economía política. Karl critica la filosofía hegeliana de su tiempo por separar la teoría de la realidad, por lo que tilda a la filosofía de alienante. Según Karl Marx, la verdad se hace en la praxis, en lo terrenal del pensamiento.

Criticó muchas veces el capitalismo, la forma socioeconómica de la sociedad, el cual Marx dijo que era la dictadura de la burguesía. Alegó que era llevado a cabo por las clases acaudaladas, a las cuales pertenecían los medios de producción, solo para su beneficio. La crítica a la economía política en Los Manuscritos se basa en su proyecto humanista de libertad y la lucha contra la alienación.

Desde este punto culpa a la economía política liberal y burguesa de ser un simple instrumento ideológico para justificar la estructura capitalista. También, de mostrar al capitalismo como algo natural y sin historia, como si fuera la única opción para el progreso de la humanidad.

Maquinaria de una empresa capitalista del siglo XIX.

En El Capital, una de sus más grandes y famosas obras, Karl Marx criticó a los economistas clásicos y creó su propia teoría económica. Para él solo el trabajo es fuente de riqueza y solo una minoría se queda esa riqueza. Expuso el aprovechamiento del obrero, evidente en la extracción del trabajo no pagado al trabajador y del que se apropiaba el capitalista (plusvalía). Denunció además la esencia violenta, ilegítima e injusta del sistema de economía capitalista, en el cual observaba la base del dominio de clases que llevaba a cabo la burguesía.

Pensamientos de Karl Marx

Entre los pensamientos más relevantes de Karl Marx están los siguientes:

  • El hombre es el ser supremo para el hombre.
  • La peor lucha es la que no se sabe.
  • La religión es el opio del pueblo.
  • El trabajador tiene más necesidad de respeto que de pan.
  • El motor de la historia es la lucha de clases.
  • No es la conciencia del ser humano la que establece su vida, sino al contrario, es la vida la que establece su conciencia.
  • Los obreros no tienen nada que perder, salvo sus cadenas.
  • ¡Trabajadores de todos los países, uníos!

Karl pensaba que el éxito del obrero formaría una sociedad sin clases. Esto se lograría por la unión de la clase trabajadora establecida por un partido revolucionario. Abogaba por el valor del trabajo que es cuando no hay desigualdad entre los beneficios que el jefe recibe por el trabajo hecho por el proletario y el salario de este por el mismo trabajo.

Ideología de Karl Marx

La ideología de Karl Marx se basaba en la solidaridad de la clase trabajadora, el interés común y terminar así con el expolio de quienes tienen ansias de controlar los recursos y riquezas de un país. Esta forma de comprender las relaciones sociales fue plasmada en el Manifiesto del Partido Comunista y principalmente en su obra El Capital.

Portada de la primera edición de Das Kapital (Hamburgo, 1867).

Temas donde influyó la ideología de Karl Marx

Este incansable pensador se paseó por diversos campos donde dejó su huella en cada uno de ellos como la política, el periodismo, la historia, la ciencia, la filosofía, la economía y la sociología.     

Obras de Karl Marx

Fueron muchas las obras que plasmaron la manera de pensar de Karl Marx, muchas de la cuales escribió en colaboración de su amigo Friedrich Engels. Entre sus más destacados libros están:

  • Crítica de la filosofía del derecho de Hegel (1844).
  • Manuscritos económicos y filosóficos (1844).
  • Tesis sobre Feuerbach (1845).
  • Manifiesto del Partido Comunista (1848).
  • El Dieciocho Brumario de Luis Bonaparte (1852).
  • La Sagrada Familia (1845).
  • Manifiesto inaugural de la Asociación Internacional de los trabajadores (1864).
  • El Capital (1867).

Muerte de Karl Marx

Tras la muerte de su esposa, Karl Marx murió a sus 65 años el 14 de marzo del año 1883 en Londres debido a una bronquitis y pleuritis. Sus restos se encuentran enterrados en el famoso cementerio Highgate de Londres. En su lápida se encuentran plasmadas las palabras de la última línea del Manifiesto del Partido Comunista: ¡Trabajadores de todos los países, uníos!

Legado de Karl Marx

Aunque Karl Marx murió sin riquezas, en el ámbito intelectual logró tener mucho éxito y su influencia sigue vigente hasta el día de hoy. En muchos países de Europa, el Sudeste Asiático, Latinoamérica y ciertos países del Oriente Medio se observa la instauración del comunismo.

En lo que concierne a los movimientos sociales, el derecho a huelgas, la lucha por la disminución de las horas de trabajo, la creación de sistemas de educación y sanidad pública y de un sueldo mínimo, son elementos sociales y políticos en los cuales juega un papel importante la obra de Karl Marx.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *