El personaje más importante en el imperio romano fue sin lugar a duda, Julio César, quien se destacó por su brillante carrera política. Durante su vida consiguió significativos logros que hoy en día denotan su influencia en la época.

Dedicó su vida a cumplir sus firmes propósitos políticos y militares, dejándolo como una de las figuras más influyentes de la historia de Roma, por su amplia visión como jefe del Estado Romano.

PUBLICIDAD DE GOOGLE

¿Quién fue Julio César?

Su nombre era Cayo Julio César, nació en el 100 a.C en Roma y murió el 15 de marzo del año 44 a.C también en Roma. Fue un político y militar romano en el siglo I a. C. fue miembro de los patricios Julio Césares. Logró alcanzar las más altas magistraturas del Estado Romano, además de dominar la política de la República. Esto lo consiguió después de vencer en la guerra civil, donde se enfrentó al sector más conservador del Senado.

Senado

Familia de Julio César

Su núcleo familiar estaba conformado de la siguiente manera:

  • Padre: Cayo Julio César.
  • Madre: Aurelia.
  • Esposas:
    • Cornelia desde el 84 a. C hasta el 68 a. C.
    • Pompeya desde el 68 a. C. hasta el 63 a. C.
    • Calpurnia desde el 59 a. C. hasta el 44 a. C.
  • Hijos: Julia y Augusto que fue su hijo adoptivo.

Su padre era un senador de rango pretorio, se retiró de la política por un gobierno provincial en Asia. De su madre Aurelia se conoce que fue miembro de los Aurelios Cotas y que perteneció a una destacada familia de la nobleza plebeya. Dentro de la familia de Julio César existieron muchos familiares que participaron en la política, lo que significó una gran ayuda para las aspiraciones del joven.

Con quien tuvo una estrecha relación que lo impulsó en sus inicios políticos, fue con Cayo Mario, quien llegó a contraer matrimonio con Julia que era la tía materna de Julio César.

Árbol Genealógico de la familia de Julio Cesar

Características de Julio César

Aparte de sus habilidades políticas y militares, Julio César se caracterizaba por ser un excelente orador y escritor. Se conoce que llegó a redactar un tratado de astronomía, otro de religión republicana romana y un estudio sobre el latín. También se destacó en su obra Comentario de la Guerra de las Galias y Comentarios de la guerra civil.

PUBLICIDAD DE GOOGLE

Su personalidad podría describirse como: impulsivo, ambicioso, generoso y como una persona decidida y sutil. Poseía una vasta y refinada cultura, conoció muy bien las doctrinas filosóficas tanto de la política como de la historia de grandes imperios orientales. Contaba con una memoria excepcional, lo que le facilitó su afición a los problemas lingüísticos y gramaticales.

Matrimonios de Julio César

Se llegó a casar en tres oportunidades, la primera fue con Cornelia, hija de Lucio Cornelio Cinna, que era de la familia patricia. Cinna fue el partidario de Mario y enemigo de Lucio Cornelio Sila. Con este matrimonio Julio César siempre se mantuvo codeándose con los principales dirigentes de Roma. Durante este matrimonio nació una hija a la que le colocaron por nombre Julia y Cornelia muere tras darla a luz.

Julio César vuelve a casarse con Pompeya, que era la nieta de Sila y provenía de una familia consular. Se divorció de ella al poco tiempo, por estar involucrada en un escándalo durante las celebraciones de la Bona Dea. El tercer y último matrimonio de Julio César fue con Calpurnia que fue la hija de Lucio Calpurnia Pisón Cesonino, quien fue un destacado miembro del Senado.

Inicios de Julio César en la política

En el año 84 a. C con tan solo 16 años Cinna lo nombró de Flamen Dialis que es un cargo religioso muy popular. Este cargo le fue revocado ya que tuvo problemas con Cinna por haberse casado con su hija, por lo que se vio en la obligación de huir para evitar a los sicarios del dictador. Luego este lo perdonó, ya que intercedieron por él los parientes de su madre. Pero fue trasladado a provincia de Asia donde combatió en Mitilene como legado de Marco Minucio Termo.

Vuelve a Roma después de la muerte de Sila, donde ejerció la abogacía reemplazando  a su tío Cayo Aurelio Cota como pontífice. Este cargo lo ayudó a relacionarse con los cónsules Craso y Pompeyo, permitiéndole lanzar su propia carrera política. Luego ejerció como cuestor y como edil, durante el desempeño de esta magistratura ofreció espectáculos que fueron recordados por mucho tiempo.

Etapas del ascenso al poder de Julio César

Ya sumergido de lleno en la política logra sus aspiraciones en las siguientes fases:

El Triunvirato romano

De izquierda a derecha, Craso, Pompeyo y César

El siguiente cargo que ocupó Julio César fue el de cónsul, que no le fue fácil para él ya que el sector aristócrata no quería que una persona como Julio César obtuviera dicho poder. Esto se debía a que sabían muy bien las intenciones de Julio César y lo que repercutiría en el sector. Pese a esto en el año 59 a.C. logra obtener el consulado, y enfurece al sector aristócrata quienes empezaron a promover leyes para limitar a César.

Sus intenciones eran hacer ver ante la sociedad que Julio César era un criminal, un revolucionario. Pero estratégicamente, Julio consiguió alianzas con Pompeyo y Craso y crearon el primer triunvirato, que fue solo el primer paso para acabar con la República romana.

Guerra de las Galias

En el año 59 a. C. Julio César recibe el gobierno de la Galia transalpina e Iliria que mantuvo unos cinco años. Adicional a ello también gobernó Galia cisalpina después que falleció Quinto Cecilio Metelo. Esto le abrió a Julio César todas las posibilidades para enriquecerse con las provincias que tenía bajo su mando y al mismo tiempo aprovechar todos los movimientos de los helvecios en el territorio galo.

Inicia la Guerra de las Galias en el año 58 a. C hasta el año 51 a. C. Durante las campañas alcanzó llegar hasta Germania y las Islas Británicas, pero no con intenciones de conquista. Durante esta guerra derrotó a los helvecios, vénetos y a Vercingétorix en la batalla de Alesia.

Vercingétorix depone sus armas a los pies de César. Cuadro de Lionel Royer, c. 1899.

Inicio de la guerra civil

En vista de que cada día era más creciente la coyuntura política en Roma ocasionada por la enemistad entre Pompeyo y Craso, Julio César citó a sus aliados en Lucca, donde se acordó que ambos se presentarían como cónsules y que le darían a César 5 años más en el cargo de procónsul. Todo este acuerdo cambió cuando en el año 54 a. C fallece Julia la hija de César que se había casado con Pompeyo lo que rompió sus acuerdos.

Más tarde, en el año 53 a. C Craso murió en la batalla de Carrhae frente a los partos. Este acto aumentó las tensiones en Roma, por su parte, Pompeyo se acercó más al sector conservador, emitió un edicto donde exigía que Julio César debía abandonar la magistratura y responder a una serie de acusaciones. Roma entró en Estado de Emergencia, así Pompeyo obtuvo todos los poderes para eliminar a César.

Durante los años 49 al 47 a. C César y Pompeyo se enfrentaron a la lucha por el poder de Roma, logrando Julio César vencerlo en cada una de las zonas del Imperio. La campaña en Hispania fue muy significativa ya que era donde se encontraba la gran mayoría de las tropas de Pompeyo. En vista de esto, Pompeyo se marchó a Egipto donde Ptolomeo XIII lo decapitó. Este acto enfureció a Julio César quien intervino de manera activa en la política de Egipto.

Recibe el nombramiento de dictador romano

Después de esto, apoyó el ascenso de Cleopatra al trono, además de iniciar una relación con ella de la cual nació Ptolomeo XV, conocido en la sociedad romana como Cesarión, aunque nunca fue reconocido por César. En el año 46 a. C se marchó a África para enfrentar a las últimas tropas de Pompeyo.

El general romano conoció a Cleopatra cuando, persiguiendo a su rival Pompeyo, llegó a Egipto. En el siglo XVIII, Tiépolo recreó el episodio en esta pintura. Museo Arkhangelskoye, Moscú.

Luego llegó a Roma, donde recibió el nombramiento de parte del Senado como Dictador en un periodo de 10 años. Durante este tiempo se enfocó en calmar los problemas sociales y ganarse la confianza de sus tropas compensándolas con dinero y tierras.

Conspiración y muerte de Julio César

Julio César murió el 15 de marzo del año 44 a. C en el Senado, siendo víctima de una conspiración que fue orquestada por un grupo de senadores. Entre estos estaban Marco Junio Bruto, Cayo Casio y Décimo Juno, junto a decenas de personas llamadas Libertadores. Todos estos aprovecharon los idus de marzo para comenzar a atacar a Julio César con varios golpes y puñaladas. 

Recibió en total 23 puñaladas, pero luchó hasta el final ya que logró herir a Marco Bruto en el muslo con un punzón. Su muerte trajo como consecuencia otra guerra civil en donde los partidarios del régimen de César lograron derrotar a sus asesinos.

Muerte de César, de Carl Theodor von Piloty.

Julio César se caracterizó por ser determinado en sus objetivos, ya que a lo largo de su vida no descansó hasta lograr sus objetivos. Todas sus hazañas influenciaron significativamente su época.