Isis (Diosa egipcia)

Dentro de la mitología egipcia encontramos una gran variedad de dioses y deidades, éstos eran muy importantes para la vida en el Antiguo Egipto, su culto se extendía por todo el territorio.

En el siguiente artículo hablaremos sobre la Diosa Isis, una de las más importantes para los egipcios ya que se la consideraban como la diosa madre y protectora de Egipto y los faraones.

¿Quién es Isis?⁽¹⁾

Isis fue una de las diosas más importantes para los egipcios, al pasar el tiempo fue ganando cada vez más protagonismo y su culto se extendió hasta la Antigua Grecia y la Antigua Roma. Isis representaba el poder de muchas diosas egipcias, es decir, Isis agrupo las características de muchas otras diosas; entre sus atributos se la nombró como Diosa Madre, Diosa Protectora del Reino y los faraones, Diosa del Cielo, Diosa de la Magia y la Sabiduría.

Representación de Isis
Representación de Isis, con el trono sobre su cabeza. En La historia heredada.

Isis forma parte de la Eneáda, una familia de dioses compuesta por nueve divinidades. La Eneáda tiene su origen en la ciudad egipcia de Heliópolis, y está relacionada con la creación del mundo. Isis es hija del Dios de la Tierra, Geb, y la Diosa del cielo, Nut. Además tiene tres hermanos, Seth, Neftis y Osiris (quien será su esposo), con este último tiene un hijo llamado Horus.

Isis representaba la protección del reino y de los faraones, por ello se la representaba con un trono sobre su cabeza. Luego, al asociarla con al diosa Hathor (de más antigua data en Egipto), se la represento con el símbolo que esta llevaba: un disco solar entre cuernos. Las referencias sobre Isis aparecen en el Imperio Antiguo (que comienza en el 2686 a. C.).

Isis y el mito de Osiris⁽²⁾

El culto a Isis se vuelve cada vez más popular a partir del mito de Osiris (el relato más importante de la mitología egipcia). En este mito Isis es la encargada de recurar el cuerpo de Osiris (asesinado por su hermano Seth) y devolverle la vida, por ello se la representa como al diosa de la magia y la protección. Gracias a Isis, quien fue ayudada por Neftis y otros dioses, Osiris recupera la vida y se convierte en el dios de los muertos, viviendo para siempre en el Duat.

Templo de File, Egipto.
Templo de File (ubicado sobre el río Nilo, hacia el sur de Egipto). En Wikipedia.

Hacia el 1000 a. C. Isis junto a Osiris se convierten en los dioses más adorados de Egipto. Su papel como protectora de los muertos la volvió una Diosa fundamental para la vida de los egipcios (Isis forma parte del tribunal que juzga a las personas en su muerte, la cual es precedida por Osiris). A su vez los templos en su honor se multiplicaron, uno de los más importantes fue el templo de File, el cual atrajo peregrinos de todo el Mediterráneo.

Cuando Isis logra devolverle la vida a Osiris, concibe con él a Horus, quien se convertirá en un gran dios para los egipcios. Isis debe proteger a Horus de Seth durante su infancia, y prepararlo para recuperar el lugar de su padre; efectivamente, Horus al crecer enfrenta a Seth derrotándolo y expulsándolo al desierto.

Figura de Isis amamantando a Horus
Isis (representada con el círculo solar) amamantando a Horus, siglo VII a. C. Esta representación es de la más extendidas en el Antiguo Egipto; también encontramos representaciones de Isis amamantando a diferentes faraones (es el caso de la imagen de portada de este artículo) En Wikipedia.

El culto de Isis en otras sociedades

El Antiguo Egipto fue conquistado por los griegos primero y luego por los romanos. Estas sociedades tomaron elementos de la vida egipcia para ganar legitimidad, fue así como la Diosa Isis formó parte de la mitología griega y romana. Se levantaron templos en su honor fuera de Egipto, y su culto se extendió por todo el Imperio Romano. Fue común que haya representaciones de Isis en los hogares romanos.

templo de Isis en Pompeya.
Templo de Isis hecho por los romanos en Pompeya, siglo II a. C. En Wikipedia.

Bibliografía

¹ -Muñiz Grijalvo, Elena. Himnos a Isis. Madrid, 2006.

-Baltrušaitis, Jurgis. En busca de Isis. Introducción a la egiptomanía (María Teresa Gallego Urrutia, María Isabel Reverte, trads.). Madrid: Ediciones Siruela. 2006 (1996).

-Imágenes de Isis, en Instituto Warburg (Universidad de Londres).

Isis. la diosa egipcia de los mil nombres. La historia heredada.

² -Plutarco, Moralia, V, 26: Sobre Isis y Osiris.

El mito de Isis y Osiris. National Geographic.

  • ¿Te ha resultado útil este artículo?
  • SiNo