Industrialización

La llegada de la industrialización hace aproximadamente dos siglos atrás, resultó en uno de los acontecimientos más importantes en la historia del hombre. Los cambios que se generaron gracias a la industrialización, revolucionaron la economía, la cultura, la sociedad e incluso la política en diferentes partes del mundo.

Descubre a continuación qué es la industrialización, cuáles fueron las causas de su desarrollo y cómo ha afectado a la sociedad hasta nuestros días.

PUBLICIDAD DE GOOGLE

Concepto de Industrialización

Es el proceso mediante el cual una sociedad pasa de una economía que se basa en la agricultura a una cuya base es el desarrollo industrial. La industria llega a ser el orden socioeconómico fundamental, el cual domina casi todos los ámbitos de la economía de una nación.

Este proceso empezó al liberarse la mano de obra agrícola, obligando a que esta migrara hacia las ciudades. Los avances de la industria química mejoraron la productividad agrícola y fue esto lo que llevó a prescindir de la mano de obra en el campo.

La industrialización también implica la producción a gran escala de bienes, por el uso de máquinas que se accionan gracias a fuentes de energías novedosas. La producción en masa se traduce en el desarrollo de un capitalismo agresivo, debido a la necesidad de incrementar las ventas pero reducir los costos.

Antecedentes

En la Edad Media, lo que marcaba la riqueza y el progreso de un territorio era la explotación de la tierra. El poder derivaba de los propietarios y los terratenientes del lugar. En Europa, la fuerza económica de las ciudades hace surgir los gremios.

Los gremios eran asociaciones jerárquicas de carácter feudal, conformadas por aprendices, oficiales y maestros de un mismo oficio. Estaban regidos por ordenanzas especiales, controlaban la oferta y el precio de los productos que se manufacturaban.

PUBLICIDAD DE GOOGLE

La llegada de la Revolución Industrial fue lo que marcó el inicio de la verdadera industrialización. Se comenzaron a desarrollar actividades donde los gremios debían trabajar en cadena recíprocamente. Durante el siglo XVIII, los gremios se encontraban debilitados, estaban siendo reemplazados por la incitativa privada, la libertad industrial y el comercio característico del capitalismo.

Antes de la revolución, el obrero era dueño de sus herramientas y basaba su economía en las mismas. Pero, después de esta, eran las grandes corporaciones quienes aportaban maquinas costosas y gigantescas. Entonces el obrero pasó a ser solo una pieza más de todo aquel engranaje.

Causas de la Industrialización

Fueron varias las causas de la industrialización, entre ellas se pueden mencionar:

  • La invención de la máquina de vapor.
  • Los cambios jurídicos que sufrió la probidad.
  • El aumento del comercio.
  • La competitividad que se desarrolló entre naciones como Gran Bretaña, Francia y Alemania.
  • Los descubrimientos y mejoras en la minería, la química y la metalúrgica.

Características de la Industrialización

  • Se mecanizan el trabajo y los procesos de manufactura, a través de máquinas que reducen el esfuerzo y los tiempos.
  • El trabajo se lleva acabo por lo general en las fábricas, un lugar cerrado donde está la maquinaria necesaria para producir los bienes.
  • La sociedad cambia, de agraria a industrial. Los bienes ahora se obtienen de actividades industriales y no agrícolas.
  • Migración de las personas del campo a las urbes, se produce la urbanización.
  • Se expanden los mercados de bienes y servicios, esto estimula el crecimiento económico del territorio en cuestión.
  • Se modifican los hábitos y la geografía establecida.

Desarrollo de la Industrialización

La Revolución Industrial es la cuna histórica de la industrialización. Esta se divide en tres períodos que se traslapan entre sí, pero que sirven para diferenciar cada una de las etapas del proceso.

Primera Revolución Industrial

La Revolución Industrial propiamente dicha, inicia en Gran Bretaña alrededor de la segunda pare del siglo XVIII y se extiende después a otros países occidentales de Europa, Estados Unidos y Japón. En este período surgen una serie de cambios, entre ellos: aparición de las fábricas y las máquinas movidas por vapor (ferrocarril y barco a vapor).

Segunda Revolución Industrial

La segunda etapa de la Revolución, va desde finales del siglo XIX hasta 1914 al comenzar la Segunda Guerra Mundial. Destaca la aparición de nuevas fuentes como la electricidad y el petróleo, así como el desarrollo de la industria química y la aparición del aluminio.

El petróleo y la electricidad sustituyen poco a poco al carbón, esto provoca un gran cambio en el sistema de transporte. Aparecen el avión y el automóvil, aunque se mantiene el ferrocarril como medio de trasporte masivo.

La industria química crece, en especial el sector encargado de la fabricación de materias sintéticas y plásticas. Alemania y Estados Unidos sustituyen a Gran Bretaña, llegando a ser las más grandes potencias industriales a nivel mundial.

Tercera Revolución Industrial

Después de la Segunda Guerra Mundial, pero en especial desde 1980, se observa una nueva etapa de la revolución. Aparece la energía nuclear, nuevos tipos de transportes, se desarrolla la electrónica e informática. Las telecomunicaciones, robótica y microelectrónica, están entre los avances más recientes de la Revolución.

Los cambios en la tecnología han logrado que la industria se expanda hacia áreas del tercer mundo. Los nuevos países industriales se dedican a elaborar productos manufacturados para exportar.

Consecuencias de la Industrialización

  • Los tiempos de fabricación de bienes se reducen.
  • El coste del transporte disminuye.
  • La cantidad de excedentes permite abrir el comercio a gran escala.
  • Crece la economía en los países industrializados.
  • Aumenta la población urbana con la llegada de obreros a las ciudades.
  • Se modifica la estructura familiar.
  • Mejora la calidad de vida para los de clase media y alta.

La industrialización, en el aspecto económico, fue un proceso positivo. Aun así, también surgen algunos inconvenientes, entre ellos: la gran concentración poblacional en las áreas urbanas y la contaminación del aire, agua y suelo, entre otros.

Países más industrializados del mundo

Los países no experimentaron al mismo tiempo la industrialización, de hecho algunos de ellos alcanzaron este proceso en pleno siglo XX. Gran Bretaña fue el primer exponente de la industrialización, fue donde se gestó la Primera Revolución Industrial. Pero, después comienza a ser sustituido por otras naciones, como Alemania, Estados Unidos y Japón.

Localización de las áreas industriales más importantes según Wikipedia

Actualmente los países más industrializados son:

  1. Estados Unidos
  2. China
  3. Japón
  4. Alemania
  5. Reino Unido
  6. Francia
  7. India
  8. Italia
  9. Brasil
  10. Rusia

Varios de los países occidentales tienen una actividad industrial importante, pero todavía la agricultura es la actividad económica predominante, o por lo menos así sucede en algunas partes de esos países. En Asia y África aún se encuentran muchas estructuras agrarias antiguas.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *