Independencia de Texas (1835 – 1836)

Durante la historia de México se registraron muchos enfrentamientos militares. Aun después de su independencia de los colonos provenientes de España, fue un país que no tuvo descanso. Uno de estos conflictos que hirió de manera profunda a la nación fue el movimiento rebelde de independencia de la población ubicada al norte del territorio mexicano conocida como Texas.

En este complejo movimiento, dos puntos de vista diferentes no llegaron a un consenso, por lo que durante un período mayor a seis meses se definiría el futuro de dos naciones de manera definitiva. En este artículo hablaremos más detalladamente sobre este asunto importante.

PUBLICIDAD DE GOOGLE

¿Qué fue la independencia de Texas?

Así se ha denominado al enfrentamiento que se llevó a cabo entre la región provinciana de Texas y el ejército mexicano durante el período del 2 de octubre del año 1835 hasta el 21 de abril de 1836. Es de destacar que para estos años la población de Texas le pertenecía al país mexicano. Sin embargo, este conflicto tiene lugar debido a que tal estado emprendió un movimiento independentista en rebeldía a los cambios constitucionales que se habían realizado por medio del gobierno mexicano y por las diferencias que habían en cuanto a un tema sensible entre el país hispanohablante y el angloparlante: la esclavitud.

Causas de la independencia de Texas

Las razones principales que llevaron a la rebelión que concluyó en la independencia de Texas fueron las siguientes:

  • La mayoría de los habitantes de la región de Texas no hablaban español. Años antes, se había producido un intenso caos de origen económico en Estados Unidos, lo cual les obligó a realizar una alianza con los españoles que les permitiría mudar al menos trescientas familias a Texas. Este tratado a su vez les daría la oportunidad a los ciudadanos emigrados de contribuir al desarrollo colonial de la región.
  • La constitución que hasta el año 1824 había dirigido las acciones del gobierno mexicano, fue sustituida. En la nueva carta magna, se centralizaba el poder del Estado sobre cada una de las federaciones, incluyendo Texas. Dicho cambio generó malestar, y propició las circunstancias para que en vez de producirse un leal apoyo a las nuevas políticas, explotara un movimiento rebelde.
  • Aunque Texas era parte de México, a estas dos regiones las dividía una amplia área desértica. Por lo tanto, los productos que se producían en la zona norteña se comercializaban con Nueva Orleans, en Estados unidos, pues estaba más cerca. El comercio con las ciudades principales de México se habían hecho prácticamente una tarea imposible. Como consecuencia, los nexos económicos con una región se debilitaron, mientras que con otra se fortalecieron.
  • Los puntos de vistas que se manejaban con respecto a la esclavitud entre los mexicanos y los estadounidenses eran contrarias. El gobierno mexicano había prohibido en sus leyes toda clase de esclavitud, mientras que entre las poblaciones sureñas de Estados Unidos esta era aceptable. Por ende, la costumbre prevaleció y los colonos apoyaron la rebelión de Texas, para que sus esclavos permanecieran con ellos.

Desarrollo de la independencia de Texas

Durante los siete meses que duró la lucha para la independencia de Texas se llevaron a cabo una serie de conflictos que llegaron a su conclusión en 1836. Los mismos tuvieron comienzo el mes de octubre de 1835 cuando fue comprobado el asesinato de un texano por parte de un miembro del ejército de México. Después de organizarse, los rebeldes intentaron adueñarse de las poblaciones de San Antonio Béjar y La Bahía sin tener éxito alguno.

Transcurrieron varios meses, siguieron los combates y el ejército mexicano seguía acumulando victorias, mientras ordenaba el desarme en su totalidad de todos los estados del país, incluyendo Texas. Más tarde, se produjo el enfrentamiento conocido como la batalla de González. En esta, los rebeldes de Texas eran alrededor de ciento cincuenta batallantes, quienes produjeron la retirada del teniente Francisco Castañeda.

Batalla de González

Acto seguido, mientras las fuerzas texanas crecían, se produjo otro enfrentamiento en el que rodearon la localidad de San Antonio Béjar. Este fuerte era resguardo para voluntarios y el general Cos. No obstante, al ser atacados la mayoría salió huyendo, proporcionando la victoria a Texas. Al llegar a la conclusión de este episodio, las tropas rebeldes quedaron sin municiones, por lo que planificaron un saqueo de provisiones en el sector de Matamoros. Dicha estrategia les costó caro a los texanos, pues a raíz de expediciones como la anteriormente mencionada, muchos desertaron y abandonaron su causa.

Al darse cuenta que estaban en desventaja, los rebeldes se movilizaron hacia el norte. La retirada les permitió planear una mejor estrategia. Decidieron atacar de sorpresa a los mexicanos, y aunque eran más de mil setecientos soldados, el conflicto que se disputó en San Jacinto duró un poco más de quince minutos. Los rebeldes de Texas habían logrado la victoria, y por consiguiente, su anhelada independencia.

PUBLICIDAD DE GOOGLE

Personajes importantes de la independencia de Texas

En las batallas de la independencia de Texas resaltó la participación de los siguientes personajes:

  • Stephen Austin: Originario de la población de Virginia, Estados Unidos. Fue uno de los precursores de la iniciativa de trasladar ciudadanos de su país de origen a Texas. En diversas ocasiones compareció ante las autoridades mexicanas para garantizar la protección de los derechos sobre las tierras de los estadounidenses que poblaban las tierras norteñas. Se desempeñó como un auténtico empresario durante este período de su vida. Adicionalmente, estuvo activo como parte del ejército rebelde cuando la población de Béjar fue rodeada y atacada.
  • Samuel Houston: Figuró como soldado y político en los Estados Unidos. Era también originario del estado sureño de Virginia. Como militar ascendió debido al apoyo que dio a las ideas de independencia de la población Texana. Llegó a tener títulos como “mayor general” y “comandante en jefe”. Tras la declaración de la independencia de Texas, ganó más popularidad política lo que conllevó a que durante dos períodos se desempeñara como presidente de Texas.
  • Martín Perfecto de Cos: Fue un destacado General de las tropas de México. La misión que se le encomendó durante los movimientos rebeldes por parte de Texas era desarmar a la rebelión. Su estrategia de asentarse en territorio norteño no tuvo éxito. Contrario a sus deseos, la cantidad de soldados mexicanos se diezmó. Finalmente, ante la avanzada de sus contrarios, se hizo necesario alzar la bandera blanca y partir. Aun así, durante su viaje a tierras sureñas coincidió con su cuñado por lo que siguió en apoyo de Santa Anna a fin de contrarrestar a los  rebeldes.

Consecuencias de la independencia de Texas

Santa Anna
  • El líder mexicano Santa Anna es apresado y durante su cautiverio fue obligado a aceptar el acuerdo de Velasco en el que se ratificaba la independencia de Texas y, por lo tanto, la retirada del ejército mexicano del territorio norteño. Este suceso fue completamente dañino a la imagen que hasta el momento tenía Santa Anna ante su pueblo, pues en este momento de la historia, él era el presidente de México.
  • No bastando con el territorio acreditado, Estados Unidos prosigue su avance por tierras mexicanas ganando más proporción territorial.
  • México siente la derrota a lo largo y ancho de su expansión, sigue perdiendo territorios y por ende, la moral de su nación.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *