Los movimientos que llevaron a México a la independencia del imperio español estuvieron sujetos a numerosas batallas que causaron reveces tanto en el bando realista, quienes tenían el poder y control de la colonia, y en el bando insurgente que luchaba por la libertad.

En la primer etapa independentista, las ilusiones de los rebeldes de ver a México como país independiente casi quedaron diezmadas debido a que el ejército realista de la Nueva España logró recuperarse y retomar relativamente el control después de varias derrotas.

En medio de estos enfrentamientos que sacudieron a toda la nación, murieron distintos cabecillas de la revolución mexicana, pero aun así, siguieron surgiendo héroes que con patriotismo permanecieron luchando por la libertad de México. Tal es el caso de Ignacio López Rayón, quien se desempeñó como general en las tropas insurgentes y posteriormente desempeñó distintos cargos políticos una vez alcanzada la liberta del yugo español.

PUBLICIDAD DE GOOGLE

Nacimiento de Ignacio López Rayón

localidad de Tlalpujahua, ubicada en el actual estado mexicano de Michoacán

Ignacio López Rayón nació el 31 de julio de 1773 en la localidad de Tlalpujahua, ubicada en el actual estado mexicano de Michoacán. Su padre fue Adres Mariano López Rayón Piña y su madre María Josefa Rafaela López Aguado de Rayón.

¿Quién fue Ignacio López Rayón?

Ignacio López Rayón realizó sus primeros estudios en la ciudad de Valladolid, actual ciudad de Morelia, en el colegio de San Nicolás. Posteriormente, estudió en la Ciudad de México en el colegio de San Ildefonso. Alcanzó el título de abogado en el año 1796 y ejerció su carrera en la Ciudad de México. Al enfermar gravemente su padre, regresa a la ciudad de Valladolid, donde se dedicó a los negocios familiares de la minería de oro y agricultura tras la muerte de su padre. Más adelante, contrajo matrimonio en agosto de 1810 con María Ana Martínez de Rulfo.

Estatua de Ignacio López Rayón en Michoacán.

Cuando en septiembre de 1810 estalla la primera fase de la guerra de independencia, Rayón mostró simpatía con dicho movimiento, lo que lo llevó a animar a sus conocidos a alzarse en contra del virreinato español. Su primer contacto con el ejército insurgente tuvo lugar cuando envió una misiva a Antoni Fernández, en la cual le sugería un plan para captar el apoyo de la sociedad a la vez que se protegían los bienes materiales de los mismos. Al recibir dicha misiva, Fernández le comunicó la propuesta a Hidalgo, quien estuvo de acuerdo con la idea de Rayón.

Al conocerse esta cooperación de Rayón con el ejército rebelde, el virrey Francisco Xavier Venegas dio una orden de captura en contra de Rayón. Sin embargo, este logró escapar y se unió al ejército liderado por Hidalgo, quien se encontraba en Marabatío. Allí fue nombrado secretario de Miguel Hidalgo. Posteriormente, regresó a Tlalpujahua con el fin de atender sus negocios personales y animar a sus hermanos y otros conocidos a unirse al movimiento independentista.

PUBLICIDAD DE GOOGLE

Nuevamente se unió con Hidalgo en la ciudad de Valladolid. Luego de tomarse la ciudad de Guadalajara, Rayón es nombrado por el movimiento independentista Secretario de Estado y del Despacho. Con este investimento el 6 de diciembre de 1810, firma junto a Hidalgo la abolición de la esclavitud. El 16 de marzo de 1811 Ignacio López Rayón es nombrado jefe en el ejército rebelde y posteriormente sería nombrado general del ejército.

Primer Escudo y Sello oficial de la Suprema Junta. | Fuente Wikipedia

Formó parte de la Junta de Zitácuaro, la cual tuvo lugar el 19 de agosto de 1811 y pretendía ser un gobierno paralelo que organizaría al ejército insurgente y lucharía por alcanzar la independencia de la corona española. Sin embargo, por la falta de organización y apoyo esta junta no tuvo éxito y se disolvió. Posteriormente, en 1813 Rayón formó parte del congreso de Chilpancingo, el cual era encabezado por José María Morelos. Sin embargo, 4 años más tarde fue capturado y permaneció preso hasta 1820.

Luego de acabar la guerra y alcanzarse la independencia de México, llegó a ser tesorero en San Luis Potosí, comandante general en Jalisco y presidente del tribunal militar.

Participación de Ignacio López Rayón en la historia

El general Ignacio López Rayón tomó parte en distintos enfrentamientos bélicos que contribuyeron con el movimiento independentista mexicano. Entre estas batallas podemos destacar las siguientes:

  • Batalla del Puerto de Piñones: Esta batalla tuvo lugar el 1 de abril de 1811, en el puerto del mismo nombre ubicado en la ciudad de Coahuila. En esta batalla el ejército comandado por Rayón, logró doblegar a las fuerzas realistas, donde pudieron obtener como botín de guerra víveres y armamento.
  • Toma de Zacatecas: Este importante acontecimiento se desarrolló el 15 de abril de 1811 en la ciudad de Zacatecas. Allí Rayón logró dominar al ejército realista dirigido por José Manuel de Ochoa.
  • Batalla de Zitácuaro: Esta acción bélica se desarrolló el 2 de enero de 1812 en la localidad de Zitácuaro, Michoacán. El ejército realista dirigido por Félix María Calleja se enfrentó a los insurgentes dirigidos por Rayón. Esta batalla tuvo lugar debido a que en Zitácuaro se encontraba instalada la Suprema Junta Nacional Gubernativa, la cual se encontraba dirigiendo la insurgencia contra el imperio español. Luego de varias horas de combate, el ejército insurgente se retiró al no poder hacer frente a los realistas, perdiendo así esta batalla.
  • Batalla de Tenango: Esta batalla se efectuó en mayo de 1812 a las afueras de Tenango, en el estado de México. El ejército insurgente comandado por Rayón logró derrotar a un regimiento realista.
  • Batalla del Cerro de Cóporo: Este enfrentamiento tuvo lugar el 1 de septiembre de 1817 a las faldas del Cerro de Cóporo, en el estado de Michoacán. En esta batalla los rebeldes comandados por el general Nicolás Bravo lograron vencer al ejército realista comandado por Ignacio Mora.

Muerte de Ignacio López Rayón

El general Ignacio López Rayón, murió el 2 de febrero de 1832, a la edad de 58 años en la ciudad de México, cuando aún desempañaba labores como magistrado del supremo tribunal de guerra. Por sus esfuerzos y participación en los primeros movimientos independentistas de México, fue declarado como benemérito de la patria.