Historia de los Barcos

Uno de los medios de transporte con mayor efectividad en la historia de la humanidad son los barcos. Su origen se remonta hasta hace unos 10.000 años, cuando el hombre como ser inteligente usaba el tronco de los árboles y múltiples materiales en el agua para trasladarse. Con el paso de los años, esta obra de ingeniería ha evolucionado de manera tal que sirve de apoyo en la economía mundial.

A continuación, descubre la apasionante historia de los barcos y todos los aspectos que marcaron su utilización como medio de transporte.  

PUBLICIDAD DE GOOGLE

La maravillosa historia de los Barcos

Se calcula que los grandes recursos suministrados por el mar llevaron al hombre a querer conocer en profundidad la fuente de alimento. Para ello, idearon formas de introducirse en el océano con elementos que los ayudaran a flotar. Inicialmente, para no quedarse a la deriva usaron los remos hasta descubrir la acción de los vientos con la ayuda de un timón.

A partir de allí, se comienza con la utilización de esta embarcación como un medio de gran efectividad. La necesidad de construir barcos se generó básicamente por la migración de las personas con el fin de buscar mejores oportunidades y la comercialización de productos. Se estima que los primeros en construir algunos botes fueron los egipcios, quienes los usaron para navegar por el Nilo unos 3.000 años antes de Cristo.

Según las pinturas y ciertos hallazgos arqueológicos, estos barcos estaban construidos sobre un armazón de madera de gran tamaño. Eran embarcaciones de vela y de remo, ambos usados para transportar materiales para la construcción. Otros contaban con un mástil que poseía una vela rectangular y remos que hacían función de timón, lo que aseguraba una mayor estabilidad en cargas pesadas.

Barca fluvial. (1420 a. C.)

Civilizaciones que usaron los Barcos

Aunque los barcos y la navegación han jugado un papel importante en la historia, en su auge, las civilizaciones que dieron mayor uso fueron:

Los Fenicios

Una de las civilizaciones que usaron plenamente los barcos fueron los fenicios. Estos han sido reconocidos por ser excelentes constructores de grandes embarcaciones. Estas no solo sirvieron para transportar cargas pesqueras o comerciales, sino también, para labores de combate y guerras.

Estos barcos se diferenciaban por estar construidos en maderas como el ciprés, pino, cedro u otros materiales resistentes. Con estas asombrosas naves y gran conocimiento marino, estas flotas se introducían mar adentro hasta llegar a las islas británicas y a la costa de África.

PUBLICIDAD DE GOOGLE

Los Romanos

Con el paso del tiempo, los romanos emprendieron una lucha por las aguas y rutas marítimas. Para ello, desarrollaron embarcaciones de tipo galeras que servían para abordar barcos enemigos. También, en el área comercial, utilizaron barcos de hasta 53 metros de longitud desde la proa hasta la popa. En sus estructuras no faltaba la vela cuadras aparejadas en tres palos.

Los Vikingos

Para el siglo IX los normandos o vikingos eran los dueños del mar con embarcaciones largas y delgadas llevadas por velas. Estas se conocían con el nombre de dracares. Seguidamente, aparecieron diversos tipos de naves que se generalizaron con el uso de la brújula, embarcaciones que ya eran de gran tamaño y transportaban enormes cargas.

Un drakkar vikingo.

Ya entre los siglos XVII y XVIII los holandeses, portugueses e ingleses les dieron un mayor uso como consecuencia de los intercambios comerciales. Para este tiempo, los barcos habían evolucionado de forma drástica ya que algunos poseían cascos de hierro y se encontraban surgiendo los de vapor.

Uso de la vela en los barcos

Un importante cambio que se dio en la historia de los barcos es lo relacionado con el uso de las velas. En un principio la más empleada era la cuadra cuya forma era en similar a un trapecio.

Este tipo de vela recibe el viento que proviene de la popa, no obstante, suministra una navegación en un ángulo inferior a los 90 grados ya que no es capaz de comprimir el viento. Durante muchos años, en la antigüedad, las embarcaciones con este tipo de vela dependían del remo.

Posteriormente, aparece lo que se conoce como vela triangular. Esta se denomina así ya que el borde delantero se encuentra atado a un mástil donde puede fácilmente girar. Asimismo, surgió la vela latina con la que se podía navegar hasta con un ángulo de 45 grados en contra del viento.

Entre los cambios que se dieron, se encontraban las embarcaciones con dos velas de distintas formas, aunque eran dirigidas por un timón. Además, por creación de los chinos hacia el siglo XIII, aparecen los barcos provistos de varios mástiles con velas cuadras.

Por otra parte, un avance que resultó ser muy significativo en los barcos de vela fueron los galeones en el siglo XVI. Estos contaban con una línea elegante y un rendimiento superior, ya que era una embarcación pesada con popa y proa en punta. Luego, las embarcaciones fueron aumentando en tamaño y en número de velas.

En la actualidad, los barcos de vela se usan en actividades recreativas. Con el tiempo, fueron reemplazados por el barco a vapor y luego los motores a explosión que usan combustible. Sin duda, fueron años de grandes descubrimientos en el área de la navegación, donde el hombre aprendió que el mar obedece normas determinadas.

Barcos a motor

Historia de la navegación

No se puede hablar de los barcos, sin incluir la historia de la navegación. Este arte es practicado por el hombre desde la edad del mesolítico, donde con embarcaciones rudimentarias bordeaban ríos y mares. Sin embargo, con el paso del tiempo, el desarrollo de las naves, la aparición de las velas y el timón condicionaron la vida en el mar.

Un ejemplo de ello era el uso de los remos, considerados uno de los peores castigos al trabajar en una galera. En su mayoría eran hombres condenados por ciertos delitos, aunque se aceptaban a quienes se ofrecían para el trabajo. En lo que respecta a los marineros el aspecto era desaliñado, factor que cambió con la llegada de escuelas especializadas para esta profesión.

En resumen, la historia de los barcos es solo un pequeño segmento de los avances a los que ha sido sometida la humanidad. Envuelve factores de gran importancia como el arte de la navegación y el disfrute del mar a plenitud. Sin duda, es una de las tantas expresiones de la creatividad para poder conocer cualquier rincón del planeta.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *