Historia de los Artesanos

El poder de transformar la realidad a través del trabajo consciente es una característica fundamental de los seres humanos; el trabajo de los artesanos ha generado avances increíbles para nuestra especie. Encontramos artesanos desde la Edad Antigua hasta la actualidad, obviamente, las características del trabajo artesanal fue cambiando a lo largo del tiempo.

A continuación brindaremos un análisis de la historia de los artesanos, pasando por diferentes edades de la historia, atravesando sociedades como la Antigua Grecia y la sociedad feudal. También veremos cuál fue el papel de los artesanos en el paso hacia el capitalismo, y por último, daremos algunos ejemplos sobre la actualidad de los artesanos.

La historia de los artesanos en la Antigüedad⁽¹⁾

La historia de los artesanos es tan antigua como la humanidad, ya que el trabajo manual es fundamental para los seres humanos. Los artesanos cumplieron un rol importante en muchas sociedades, desde la Civilización Minoica, los Babilonios, los Vikingos, como en el Antiguo Egipto o en el Antiguo Imperio Romano (donde eran parte de los humiliores).

El lugar y el prestigio que ocuparon los artesanos variaba de lugar en lugar. Muchas veces quienes cumplían las tareas artesanales eran esclavos, como en Roma. También tenemos el caso de la India, donde el sistema de castas determina la actividad de las personas: en esta sociedad la casta de los Yaishias eran comerciantes o artesanos.

Sin embargo, debemos problematizar el término “artesano” cuando nos referimos a la historia antigua. Tomemos el caso de la Antigua Grecia: en esta sociedad no había palabra que diferenciara al artista del artesano, o a la obra de arte de la artesanía; el objeto del trabajo artesanal en estas sociedades precapitalistas, muchas veces no era vender en el mercado buscando una ganancia, sino que sus producciones cumplían otro rol para la comunidad.

La fuerte diferenciación en las tareas productivas llegarán hacia el siglo XIII en las ciudades medievales, y se profundizarán luego de la Revolución Industrial y la instalación de un mercado mundial capitalista (como veremos a continuación).

Los artesanos en la Edad Media⁽²⁾

Luego de la caída del Imperio Romano, en el siglo V, y el comienzo de la Edad Media, las ciudades perdieron su poder y fueron abandonadas. La vida se centró en el campo y se fragmentó el poder político, este contexto social comenzó a cambiar hacia el siglo XII y XII cuando las ciudades medievales estuvieron en auge (muchas ciudades con pasado romano fueron repobladas, sin embargo, otras eran totalmente nuevas), y además el comercio vivió un gran impulso. En estas ciudades los artesanos se formaron como un segmento particular de la sociedad, creando nuevas formas de organización y ganando poder político. 

Un ejemplo radical del poder de estas corporaciones lo encontramos en la ciudad de Florencia, en Italia durante el siglo XIII, donde las corporaciones de oficios llegaron a detentar prácticamente en exclusiva el gobierno.

oficios gremiales
“Seis oficios gremiales: canteros, alfareros, mimbreros (cestería), panaderos, boteros y zapateros, de un total de 48 recogidos en la azulejería catalana.” En Wikipedia.

Los gremios de artesanos

El crecimiento de las ciudades durante los siglo XII y XIII llevó a un lugar central a los artesanos. Los diferentes oficios de los artesanos (panaderos, zapateros, herreros, albañiles, etc.) se organizaron en corporaciones y gremios, éstos tenían sus propias autoridades y reglamentaban su trabajo. Al frente de cada oficio organizado había una dirección colegiada, eran elegidos cada año aproximadamente, que podía poner penas y multas a los asociados. Por otra parte, cada oficio tenía una caja y funcionaba como una especie de sociedad de seguro mutuo. Se empleaban asambleas en estas organizaciones, por lo general eran anuales. 

Los gremios estaban divididos internamente por las categorías laborales:

  • Maestros: los maestros eran los referentes del oficio, quienes por su experiencia lograron adquirir conocimientos y mantuvieron su trabajo. Estos son quienes lideran los lugares importantes en el gremio y a la vez tienen la tarea de formar a los nuevos integrantes del oficio. En el XIII en Italia del norte, sólo 1 de cada 10 artesanos era maestro.
  • Oficiales: estos eran artesanos con varios años en el oficio, ya eran reconocidos por su trabajo y las personas acudían a ellos. Para obtener el título de maestro debían elaborar una obra que sea aprobada por diferentes maestros.
  • Aprendices: estos ocupaban el lugar más bajo en los oficios. Llegaban a los talleres y si el oficial o el maestro los recibían, les daban formación en el trabajo, hasta que poco a poco se convertían en oficiales.
Un albañil pavimentando un suelo con adoquines,
“Un albañil pavimentando un suelo con adoquines, Francia, siglo XV.” En Wikipedia.

La unidad de producción en estas ciudades eran los talleres, contaba con un maestro artesano, obreros y oficiales artesanos. Además la familia ocupaba un lugar importante en la producción, a través de ella llegaban aprendices al taller, así el oficio era pasado de generación en generación. 

Los artesanos en la América Colonial⁽³⁾

Luego de la conquista de América en el siglo XV y el dominio de las potencias europeas sobre las poblaciones precolombinas, muchos artesanos de Europa comenzaron a llegar a las colonias. En América el trabajo artesanal ya existía, era muy importante para el Imperio Inca, por ejemplo. Con la llegada de los artesanos europeos, llegan también nuevas técnicas y nuevos conocimientos al continente americano; sin embargo no debemos pensar que una forma de artesanía reemplazó a la otra, sino que se complementaron dando origen a nuevos procesos de trabajo. 

horno de fundición, en México
los colonizadores utilizaron la mano de obra indígena para obtener municiones. Este es un horno de fundición, hallado en México, donde se creaban balas de cobre. En National Geographic.

Los artesanos y la llegada del capitalismo⁽⁴⁾

La sociedad occidental vivió un gran cambio con la llegada de la Revolución Industrial, aquí cambió la forma de producción y las grandes fábricas comenzaron a poblar las ciudades de los países más desarrollados (Gran Bretaña fue la primer gran potencia industrial, tenía la ventaja de contar con colonias en las cuales ubicar su producción). El trabajo artesanal ahora encontraba una dura competencia, el pequeño taller de un artesano no podía compararse con las nuevas fábricas. Fue así como muchos artesanos fueron engrosando las filas del proletariado.

Los artesanos controlaban el proceso de trabajo en sus talleres, pero esto no sucedía en las fábricas, donde la dirección debía organizar el trabajo. El trabajo artesanal no era compatible con el nuevo trabajo industrial. El taylorismo estableció las bases de la división del trabajo dentro de la fábrica, donde cada obrero tenía tareas repetitivas asignadas (de esta forma un obrero podía dedicarse todos los días a hacer los cordones de un zapato, otro podía hacer las suelas, etc. Pero ninguno hacia el zapato completo), así se les quitaba a los obreros el conocimiento.

Ludismo
“El grabado sobre estas líneas representa a dos luditas destruyendo un telar, fue publicado en el Penny Magazine, en 1844.” En National Geographic.

Con el desarrollo del capitalismo las pautas de consumo y de producción se volvieron masivas. No sólo la población mundial no paró de crecer, sino que, la sociedad capitalista tiende a aumentar el consumo de mercancías (y así aumenta el consumo de materias primas y recursos naturales). El trabajo artesanal no puede satisfacer las necesidades de un mercado tan grande, sin embargo, pudo adaptarse para sobrevivir a estos cambios.

Los artesanos en la actualidad⁽⁵⁾

El trabajo artesanal es valorado en el mercado capitalista, ya que se diferencia del trabajo estandarizado de las grandes industrias generando piezas únicas. Además el trabajo artesanal es importante para algunas regiones turísticas, ya que este tipo de trabajo se realiza con material primas del lugar donde se encuentran; así es como muchos artesanos venden sus trabajos a turistas que visitan sus lugares de residencia (esto sucede, por ejemplo, en América Latina).

Diferentes países a lo largo del planeta protegen a sus artesanos, brindándoles beneficios impositivos o fomentando el mejoramiento de sus talleres. Además organizaciones como la UNESCO sostienen la importancia del trabajo artesanal para la humanidad y fomentan su desarrollo. El trabajo en pequeño talleres es muy importante en la muchos de los países: por ejemplo en Colombia para el año 2000 había unos 250 mil artesanos, y en Ecuador para el año 2006 encontrábamos 25 mil talleres artesanales.

¡Los artesanos además cuentan con su día dentro del calendario! Este es el 19 de marzo.

Bibliografía

¹ Wells, C. El Imperio Romano, Madrid, 1986.

García, M. B., Arte-artesanía, interacción histórica. Revista bibliográfica de Geografía y Ciencias Sociales, Universidad de Barcelona. 2005.

Lévi-Strauss, C., Raza y cultura. Ediciones Cátedra, España, 1996.

² -Astarita, C. Revolución en el burgo. Movimientos comunales en la Edad Media. España y
Europa, Madrid, 2019. Capítulo 9: El artesano.

-Iradiel, P., “Feudalismo agrario y artesanado corporativo”, Studia Historica. Medieval, 2,
1984.

-Menjot, D., “El mundo del artesanado y la industria en las ciudades de Europa occidental
durante la Edad Media (silos XII-XV), Catharum. Revista de Ciencias y Humanidades, 11,
2010.

³ -Lorenza Suárez Gaviria, Artesanía: Historia, concepto y dinámicas adaptativas a través de la cadena oro-joya. 

-Coriat, B., El taller y el cronómetro. Ensayo sobre el taylorismo, el fordismo y la
producción en masa, Madrid, Siglo XXI, 1982.

-Marino, J., Encuentros económicos y primeras etapas de una economía mundial. 

-Bustos Flores, C., La producción artesanal. 2009.

-UNESCO, Cultura. Artesanía y diseño. 

  • ¿Te ha resultado útil este artículo?
  • SiNo