Historia de la Rueda

¿Sabías que la invención de la rueda fue uno de los avances más significativos de la época? Su origen se remonta al antiguo Egipto y Mesopotamia hace unos 5.000 años, en civilizaciones que marcaron el inicio de la historia de la humanidad. Con este invento se facilitó el arte de la alfarería y el transporte, constituyendo así uno de los mayores cambios en la estructura de las sociedades civilizadas.

Descubre a continuación el origen y la historia de la rueda, así como el impacto positivo que tuvo en su época.

PUBLICIDAD DE GOOGLE

¿Quién inventó la Rueda?

No caben dudas de lo importante que fue la invención de la rueda para la historia de la humanidad. Sin embargo, es uno de los grandes avances de los que no se tiene constancia sobre la mente maestra que la ideó. Tampoco, según la arqueología, se tienen registros si se usó para el torno de alfarería o como pieza de los vehículos.

Basados en algunos hallazgos, se estima que la primera rueda se empleó en Ur o Mesopotamia en el año 3.500 a.C. No obstante, otros datos apuntan a los sumerios en torno al año 5.500 a.C, siendo su invención producto del uso del rodillo y el trineo.

Entre los descubrimientos arqueológicos que sustentan estas fechas se encuentra uno realizado en el año 2003 en unos pantanos de Eslovenia. En él fue recuperada una rueda junto con su eje, que, según los estudios, data de una antigüedad del año 3100 a.C. Midió 72 cm de diámetro y estaba elaborada en madera de fresno.

Por otra parte, se encuentra un ejemplar que data del año 3500 a.C. hallada en 1920 en las excavaciones en la antigua ciudad de Ur. Este valioso descubrimiento, llamado Estandarte de Ur, muestra carros tirados por caballos donde se aprovechaban las ventajas de esta pieza circular.

Estandarte de Ur, panel de la guerra

Evolución de la Rueda

Existe constancia de que inicialmente los hombres utilizaban el rodillo para mover objetos de gran peso. Asimismo, usaban el trineo para trasladar grandes cargas de forma más sencillas. En algún momento, la creatividad los lleva a unir los dos elementos lo que facilita aún más la tarea. Esto se debe a que mientras el trineo se movía sobre un rodillo, el segundo se ubicaba de manera que sostuviera la carga cuando se superara la mitad o más del primer rodillo.

PUBLICIDAD DE GOOGLE

Con el uso, se abrieron surcos o canales en los rodillos, por lo que se dieron cuenta que mientras más profunda la ranura, mayor era la distancia recorrida, sin necesidad de sustituir el rodillo. Esta acción llevó a la sustitución de los rodillos por ruedas que se fueron mejorando al colocar clavijas que se unieran al eje en ambos lados. Con ello, el trineo rodaba y se mantenía en la misma posición respecto al eje.

Perfeccionamiento de la Rueda

Una vez que ya contaban con el utensilio, se procedió al perfeccionamiento del mismo. Se estima que la mejora inicial fue realizar un borde de metal a la madera, el cual impedía el rápido desgaste prematuro de la rueda. Igualmente, se le adicionó rayos, unas barras rígidas en la zona central, que daban mayor tracción y solidez a la rueda.

Este desarrollo se le atribuye a los egipcios quienes se adelantaron en esta aplicación. Este desarrollo, aparece como consecuencia de la necesidad de ahorrar material de construcción y dar mayor velocidad a los vehículos.

Usos de la Rueda en la historia

Una gran mayoría de los historiadores apuestan a que fue el objeto que facilitó el proceso de la alfarería, un arte creativo que data desde la antigüedad. El torno, inicialmente se movía con las manos y los pies del alfarero.

Con el paso de los años, la inserción de la rueda en el centro de un eje, superaba la transmisión del movimiento. Ahora solo era necesario un ligero golpe en una rueda inferior que brindaba un soporte giratorio para trabajar el barro de forma sencilla.

Sin duda, fue un gran avance que sirvió de fundamento a los nuevos vehículos o sistemas de transporte. Se cree que las primeras ruedas eran cortes transversales de troncos de árboles. En vista de que estos eran escasos, en ocasiones las ruedas eran fabricadas con partes de madera unidas con tiras de cuero. Incluso este mismo material, era empleado para evitar el desgaste de la madera con el constante uso.

Entre los primeros vehículos que se fabricaron, están los agrícolas quienes facilitaban las labores ya que eran tirados por bueyes. Seguidamente, aparecieron los carros de guerras y caza, de los que se cree fueron los egipcios los primeros en crearlos hacia el año 2000 a.C.

Los egipcios usaban la rueda para construir sus carros de guerra

Algunos datos apuntan que el uso de la rueda se extendió hacia las zonas de Europa y la India en el año 1.400 a.C. Sin embargo, no hay prueba de que se tratara de una transmisión del conocimiento, por lo que se cree que fue una invención autónoma en cada cultura.

Ventajas que trajo la Rueda

Aunque se trató de una maquina simple, la rueda ha sido considerada uno de los mejores inventos en la historia de la humanidad. Su utilización ha permitido el desarrollo de grandes avances en el área industrial, de transporte, militar y agrícola. En cada momento de la historia ha logrado satisfacer necesidades tales como:

  • La alfarería: La rueda facilitó el trabajo que al parecer se realizaba con las manos y pies del alfarero. Ahora era posible un movimiento mecánico.
  • El transporte de animales: Objetos pesados, soldados y militares, entre otros. Se hacían plataformas arrastradas por caballos lo que agilizó los sistemas de carga.
  • Con el paso del tiempo dio lugar a la Revolución Industrial: Sirviendo de complemento en la realización de grandes maquinarias.

Todos los factores planteados dieron gran auge e importancia a rutas comerciales entre las diversas civilizaciones existentes en el momento. Su evolución hasta la actualidad ha favorecido grandes inventos, pudiendo ser construidas en múltiples materiales.

En conclusión, la historia de la rueda data de uno de los inventos de mayor impacto en la humanidad. Dio base a la construcción de caminos para el transporte terrestre y es un invento que sigue siendo útil para la industria en la actualidad.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *