Guerras Médicas (siglo V a.C)

El Imperio Persa fue uno de los más poderosos del mundo antiguo y logró dominar un enorme territorio con la ambición de cubrir todo el mundo conocido de aquel tiempo. Pero, como todo imperio, se encontró con un verdadero obstáculo que se lo impidió.

¿A qué obstáculos nos referimos? Ahora, hablaremos detalladamente de las Guerras Médicas y sus resultados.

PUBLICIDAD DE GOOGLE

¿Quiénes participaron en las Guerras Médicas?

Las famosas Guerras Médicas fue un acérrimo enfrentamiento entre los griegos y los persas. En ese tiempo no se habla de Grecia como una nación unida, sino más bien la unión de algunas ciudades o polis con un único objetivo: hacer frente a la invasión de los medopersas.

Durante la Primera Guerra Médica, se produjo la llegada de los persas a la región de Maratón, a fin de utilizarlos como campo de batalla contra los atenienses. Fue allí donde se llevó a cabo la Batalla de Maratón. Bajo órdenes de Milcíades, los atenienses logran sorprender a los persas y asestar un golpe a su flota y su armada. Así, los griegos lograron obtener una victoria frente a Darío I y sus tropas, haciendo que estos se retiraran de su territorio.

En la Segunda Guerra Médica, específicamente en la Batalla de las Termópilas, Jerjes I logró reunir y trasladar a un enorme ejército de forma impresionante a fin de atravesar toda Grecia y cobrar venganza por la insurrección de estos hacia su imperio. En las Termópilas se encontró con los hoplitas encabezados por los 300 espartanos y su rey Leónidas I, quienes lucharon con tenacidad hasta la misma muerte a pesar de su desventaja numérica.

Luego de vencer a los griegos en las Termópilas, Jerjes I se dirigió hacia Atenas, y posteriormente los atenienses atacan a los persas en lo que se conoce como la Batalla de Salamina, donde el general griego Temístocles logró derrotarlos y destruir la flota persa.

La batalla de Salamina, óleo sobre tela pintado en 1868 por Wilhelm von Kaulbach

Finalmente, en la Tercera Guerra Médica es Cimón, el hijo de Milcíades, quien expulsó a los persas de territorio heleno y además hizo que todas las otras ciudades helenas se sublevaran contra los persas, hasta que por fin los venció en el año 465 a.C.

PUBLICIDAD DE GOOGLE

Antecedentes de las Guerras Médicas

Los antecedentes de las Guerras Médicas envuelven conflictos entre los aqueménidas y los helenos durante la conquista y el dominio de los persas llevados a cabo entre los años 527 y 490 a.C.

En el año 527 a.C. se realizó la Batalla de Ptería y luego se llevaron cautivos al rey Creso de Lidia y otros esclavos y tomaron la capital, Sardes. Tan solo dos años más tarde el rey persa Cambises II logró poner bajo su dominio a toda la región de Asia Menor.

Luego, los jonios lograron ayudar a los lidios a luchar contra los persas, para luego tener que tomar la decisión de someterse o no al que saliera vencedor. Por lo que se produjo una oleada de emigración hacia occidente, en especial las ciudades de Alalia y Elea; y hacia oriente, a las regiones de Tracia y Crimea.

Para beneficio de los griegos, el yugo de Ciro II y Cambises II fue bastante liviano, ya que les permitieron llevar una vida cómoda en sentido económico y civil. Les permitieron realizar comercio libremente, lo cual les beneficiaba también a los persas.

Entre el año 500 y 499 a.C. se producen las rebeliones de los jonios, las cuales causaron gran tropiezo para la conquista de Europa por parte de los persas. Estos hechos resultaron ser el principio de una lucha más intensa entre los helenos y los aqueménidas, lo cual desembocó en las Guerras Médicas.

Mapa del mundo griego durante las Guerras Médicas.

Causas de las Guerras Médicas

Las causas de las Guerras Médicas se pueden definir sencillamente de la siguiente forma:

  • La ambición por parte de los persas de expandir su territorio conquistado, llevarlo incluso hasta Europa, pero para ello tenían que atravesar Grecia.
  • Las ansias de dominio por parte de los persas de las islas ubicadas en el Mediterráneo.
  • La sed de venganza por toda la oposición presentada por los helenos hacia el dominio persa.
  • El choque de sistemas de gobierno entre los griegos y los persas. Los griegos sostenían un sistema democrático, mientras que los aqueménidas se inclinaban hacia el imperialismo.
  • La sublevación presentada por todos los habitantes de la región de Asia Menor apoyados por los atenienses.

Etapas de las Guerras Médicas

Las etapas de las Guerras Médicas se dividen en tres partes:

Primera Guerra Médica

La Primera Guerra Médica inició con el ataque de Darío I a la Grecia Continental en el año 490 a.C. con la finalidad de castigar a los griegos por el apoyo que dieron a los jonios en su revuelta. Este emperador logró destruir la ciudad de Eretria, pero los griegos de la mano de Milcíades lograron hacer frente a los persas, venciéndolos en la Batalla de Maratón y poniendo así fin a la invasión aqueménida.

Segunda Guerra Médica

La Segunda Guerra Médica se llevó a cabo por el rey persa Jerjes I en el año 480 a.C., quien decidió continuar con la venganza de su padre, tanto por el apoyo griego a los jonios como por la derrota propinada en Maratón. Llevó a cabo una expedición de una magnitud increíble al llevar un ejército de unos 200.000 hombres, incluyendo su guardia personal llamados los Inmortales, mientras que los griegos crearon la llamada Liga Helénica encabezada por las ciudades de Esparta (terrestre) y Atenas (naval). Luego de vencer a los espartanos y los hoplitas que los apoyaron, Jerjes I fue vencido por Temístocles en la Batalla de Salamina y luego en la Batalla de Platea, destruyendo la flota persa y poniendo fin a esta segunda invasión.

Mapa de la batalla de Platea elaborado en 1784 por el cartógrafo Jean-Denis Barbié du Bocage. En color oscuro se ve el monte Citerón y en la mitad superior el curso del río Asopo, el campamento persa y la disposición y movimientos de los ejércitos

Tercera Guerra Médica

Luego de dos invasiones persas, los griegos comenzaron una obra de reconstrucción de Atenas y otras ciudades que sufrieron daños. Además, crearon lo que se conoció como la Liga de Delos a fin de estar preparados y con buena defensa ante futuros ataques persas, así cada ciudad griega debía aportar tanto soldados, como armas y dinero. Por otro lado, esta Liga no solo sirvió para estar prevenidos a futuros ataques sino que también los impulsó a llevar la delantera en la guerra contra los persas de la mano de Cimón, hijo de Milcíades. Cimón logró derrotar y sacar de Tracia a los persas para finalmente acabar con ellos en el año 465 a.C. Finalmente, Grecia y Persia llegaron a un acuerdo de paz en el año 449 a.C. y se puso fin a la contienda entre ambas naciones.

Vencedor de las Guerras Médicas

Tras soportar tres duras invasiones de las fuerzas medopersas, los griegos lograron salir victoriosos y sobrevivir, manteniendo viva su cultura y también toda su estructura política, lejos de la influencia aqueménida.

Cabe destacar que los griegos lograron salir invictos en las tres invasiones, ya que vencieron en Maratón en el año 490 a.C., luego vencieron en Salamina y Platea en el año 480 y 479 a.C. respectivamente y, por último, vencieron a los persas hasta conseguir la paz en el año 449 a.C.

Consecuencias de las Guerras Médicas

Las Guerras Médicas dejaron una serie de consecuencias que dividiremos en tres partes:

Consecuencias políticas y sociales de la Guerras Médicas

  • La confianza y valor propio de los griegos aumentó muchísimo después de conseguir estas victorias importantes frente a los persas y librarse de su dominio.
  • La flota de Atenas cobró mucha importancia.
  • Se fortaleció la unión de las polis griegas.
  • Encontraron nuevas perspectivas en sentido económico y político.
  • La postura indiferente de Esparta, logró que Atenas se desarrollara como ciudad y que se convirtiera en la ciudad más importante de Grecia.
  • Las ciudades jonias y eolias pasaron a formar parte del yugo ateniense.
  • Disfrutaron de una mayor libertad comercial marítima, aunque no tanto como la que tenían antes de la guerra.
  • El Santuario de Delfos y sus oráculos, así como su dios Apolo, fueron disminuyendo su importancia en la sociedad griega. Por el contrario, otras deidades cobraron mayor importancia como Dionisio, Palas Atenas y Pan.

Templo de Apolo en Delfos.

Consecuencias Económicas de la Guerras Médicas

  • Atenas y otras regiones griegas se beneficiaron enormemente en sentido económico aumentando la riqueza de la clase comerciante y disminuyendo la de los campesinos.
  • Los extranjeros que se quedaron en Atenas luego de las Guerras Médicas, muchos se dedicaron al comercio y trajeron beneficio económico a los atenienses y también para ellos mismos, alcanzando un mejor nivel social.
  • En Atenas se estableció un sistema financiero conocido como Liturgias, a través del cual se le asignaba a un ciudadano ateniense solvente los costos relacionados a un proyecto.

La arreforia, una de las liturgias civiles (bloque V del friso este del Partenón).

Consecuencias Culturales de la Guerras Médicas

  • La cultura también se fortaleció y creció al igual que la política y la economía de Atenas y de las demás polis griegas. Se desarrolló el arte en forma de escultura y arquitectura.
  • Se comienza a representar artísticamente las victorias obtenidas contra los bárbaros, pero al mismo tiempo los temas que tienen que ver con la famosa mitología griega.
  • La cerámica comienza a utilizarse con el llamado estilo severo griego, el cual presenta dibujos con trazos perfeccionistas y sobrios.
  • Las figuras se presentan con mayor realismo y belleza que en la época pasada. Estas figuras y temas representan las cosas cotidianas.
  • La cultura se enriqueció también a través de fiestas religiosas y espectáculos que tenían como fin promocionar la vida cotidiana de los griegos, dando así esplendor a Atenas.

1 Comentario

Añade el tuyo →

  1. Muy bien explicado. Claro y breve causas y consecuencias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *